Crasheo de juegos cuando la GPU llega al 100%

Buenas tardes

Tengo este portátil: ASUS ROG Strix G15 G513 G513IH-HN008 (https://estore.asus.com/es/g513ih-hn008 ... hn008.html)

No sé por qué, cuando juego Fallout 4 o 76 en él (con otros juegos no me ha pasado) obtengo un crash cuado la GPU que trae (GTX 1650) llega al 100%. La pantalla se congela y se crashea el juego. He observado que es al 100% ya que ante la duda estuve monitoreando con un programa que trae (Armoury Crate). Programa que, aparentemente hace overclock de forma automática a la GPU, o, al menos, eso dice. Esa opción se activó sin yo tocar nada.

La frecuencia de estos crasheos dependen de si juego a pantalla completa y de la calidad y resolución a la que pongo el videojuego. Pantalla completa más 1080p todo en alto, crasheo asegurado en unos minutos. Modo ventana,1080p y texturas en medio y sombras en alto se puede pegar un par de horas sin crashear, pero acaba cayendo igual.

¿Alguna idea de por qué puede estar ocurriendo? ¿Paso algunos test para daros más datos?

Muchísimas gracias!!! [beer] [beer] [beer]
@E_labejas Yo desactivaria todo OC que estuvieras metiendole y miraria las temperaturas que tienes, igual se esta pillando un calenton el portatil.
Nomada_Firefox escribió:@E_labejas Yo desactivaria todo OC que estuvieras metiendole y miraria las temperaturas que tienes, igual se esta pillando un calenton el portatil.

La gráfica apenas llega a 60ºC y el procesador a 75ºC, no creo que sea problema. El OC igualmente no sé como se desactiva, viene automático.

¿Se te ocurre qué podría sera a parte de temperaturas?
Tiene toda la pinta que ese ese "overclock" automático que hace el armory crate. Yo sinceramente desinstalaría el programa por completo (es una forma drástica pero eficaz de desactivar todo el OC que pueda hacer) y probaría de nuevo.

De stock tiene que ser estable. Si de stock no es estable se pueden hacer muchos "apaños" (como limitar los FPS y el TDP de la gráfica para bajar el consumo y que no crashee) pero lo suyo sería devolverlo o tramitar garantía sin dudar un momento.

Saludos
Pollonidas escribió:Tiene toda la pinta que ese ese "overclock" automático que hace el armory crate. Yo sinceramente desinstalaría el programa por completo (es una forma drástica pero eficaz de desactivar todo el OC que pueda hacer) y probaría de nuevo.

De stock tiene que ser estable. Si de stock no es estable se pueden hacer muchos "apaños" (como limitar los FPS y el TDP de la gráfica para bajar el consumo y que no crashee) pero lo suyo sería devolverlo o tramitar garantía sin dudar un momento.

Saludos

No me gustaría desinstalarlo porque es precisamente el programa que me permite quitarle potencia al procesador para que no arda, configurar la curva de los ventiladores... digamos que es bastante esencial. Miraré a ver si puedo tocar sólo lo del OC que hace.

Lo que sí me deja cambiar Armoury Crate de la GPU en un primer vistazo es "Base Clock Offset" (0-200 Mhz) y Memory Clock Offset (0-300MHz) Esty pegadísimo en temas de OC ¿tendrá eso algo que ver con él?

Son los dos únicos juegos con los que me da problemas. Todos los demás que he probado nunca he tenido un crash. Entonces no sé si será algo de fábrica o no.

Muchas gracias!!
E_labejas escribió:No me gustaría desinstalarlo porque es precisamente el programa que me permite quitarle potencia al procesador para que no arda, configurar la curva de los ventiladores... digamos que es bastante esencial. Miraré a ver si puedo tocar sólo lo del OC que hace.

Lo que sí me deja cambiar an oconfiguración es "Base Clock Offset" (0-200 Mhz) y Memory Clock Offset (0-300MHz) Esty pegadísimo en temas de OC ¿tendrá eso algo que ver con él?

Bueno, yo lo haría igualmente para descartar y ver cómo se comporta el equipo sin "optimizaciones" del fabricante que ya ves que hacen más mal que bien en algunos casos, siempre lo puedes volver a instalar más adelante...

...pero desactivar el overclock debería ser tan sencillo como poner tanto "Base Clock Offset" como "Memory Clock Offset" a 0

Saludos
Pollonidas escribió:
E_labejas escribió:No me gustaría desinstalarlo porque es precisamente el programa que me permite quitarle potencia al procesador para que no arda, configurar la curva de los ventiladores... digamos que es bastante esencial. Miraré a ver si puedo tocar sólo lo del OC que hace.

Lo que sí me deja cambiar an oconfiguración es "Base Clock Offset" (0-200 Mhz) y Memory Clock Offset (0-300MHz) Esty pegadísimo en temas de OC ¿tendrá eso algo que ver con él?

Bueno, yo lo haría igualmente para descartar y ver cómo se comporta el equipo sin "optimizaciones" del fabricante que ya ves que hacen más mal que bien en algunos casos, siempre lo puedes volver a instalar más adelante...

...pero desactivar el overclock debería ser tan sencillo como poner tanto "Base Clock Offset" como "Memory Clock Offset" a 0

Saludos

Mano de santo. Bajé esos valores a 0 y adiós problemas. Salvo que haya tenido una suerte estúpida, he estado jugando dos horas de la forma que me crasheaba y desaparecieron los problemas.

Curiosamente el Armoury Crate sigue diciendo que le hace OC. En cualquier caso, vuelve a ser estable.

Disculpa que haya sido reticente a desinstalar ese programa, es que estoy ya muy acostumbrado a él y es horrible para instalar y desinstalar. No pretendo menospreciar tus consejos (De hecho has dado en el clavo) de ninguna manera.

Muchísimas gracias!! [beer] [beer] [beer]
Estoy seguro que puedes desactivar ese OC y cualquier otro perfil en el armorycrate, en el inicio del programa, la primera pestaña que seguramente salga por arriba a la izquieda, aparece información de ese tipo, siempre suponiendo que mi versión se parezca al de tu portatil.
E_labejas escribió:Mano de santo. Bajé esos valores a 0 y adiós problemas. Salvo que haya tenido una suerte estúpida, he estado jugando dos horas de la forma que me crasheaba y desaparecieron los problemas.

Curiosamente el Armoury Crate sigue diciendo que le hace OC. En cualquier caso, vuelve a ser estable.

Disculpa que haya sido reticente a desinstalar ese programa, es que estoy ya muy acostumbrado a él y es horrible para instalar y desinstalar. No pretendo menospreciar tus consejos (De hecho has dado en el clavo) de ninguna manera.

Muchísimas gracias!! [beer] [beer] [beer]

Descuida hombre, has hecho bien. Yo te digo mi opinión del programa, tampoco soy poseedor de la verdad absoluta ni que algo no me guste quiere decir que no tenga su utilidad, si quitando el overclock el resto de cosas las hace bien no veo razón para desinstalarlo. En general a mí me gusta tener los mínimos programas posibles corriendo en segundo plano y hacer los ajustes que tenga que hacer relativos al consumo y temperatura en la BIOS, pero tampoco es bueno volverse demasiado "maniático" en este aspecto.

...lo que sí me parece mal, y lógicamente de eso no tienes ninguna culpa, es que el fabricante sea tan... "optimista" de enchufar un overclock (aunque sea ligero) por defecto así porque sí a algo que ya va bastante "apretado" de serie como una GPU de portátil (ya que cada mV de más contribuye al consumo y a la temperatura, y aquí es más grave que en sobremesa)

Me alegro de que lo hayas solucionado [beer]

Saludos
8 respuestas