Crashes 6800 XT

Saludos, os cuento mi ultima batallita con el ordenador por si le sirve a alguien, he estado experimentando apagones de la grafica mientras juego, tras probar varias cosas, llegue a la conclusión que era hora de comprar una fuente de poder nueva y sustituir la corsair rmx 1000w que ya va para los 7 años, os cuento esto porque tras poner la nueva fuente MSI mpg 850W GOLD, seguía teniendo el mismo problema. Total que los apagones de la grafica no eran por la fuente de energía, eran por tener activado SAM, smart access memory.
¿A alguien mas le esta dando problemas SAM?
Mi placa base es msi b550m mag mortar, cpu 5600x, grafica xfx 6800xt
¿Sera problema de los drivers de AMD?
Total de momento SAM desactivado y 0 problemas
Yo tengo una 6800XT de XFX (diseño de referencia), y con el SAM activado en una Crosshair VI nunca he tenido problemas (en cualquier versión del Driver).

Visto que el SAM es cosa de la placa, si puedes actualiza la BIOS a la última versión disponible, por si hubiera algún problema en la versión que tienes actualmente.

Salu2
Gracias por tú respuesta, mi 6800 xt es la merc 319, ya actualice la bios de la placa a la ultima. Al principio cuando empecé a tener problemas con algunos juegos, pensé que era porque hay juegos poco tolerantes con hacer overclock, pero por mucho que bajara el overclock, me di cuenta que en algunos juegos como Dying light 2, si ponía la grafica a sufrir, activando ray tracing, se colgaba. Por eso pensé en la fuente de alimentación.
Puse la grafica y la cpu sin overclock y pase 3dmark, si capaba los fps a 60, no se colgaba, si dejaba los fps libres la grafica se ponía a 99% y se colgaba, todo pintaba a algún problema de energía.
Total ha sido quitar SAM y la grafica pasa 3dmark con overclock con el reloj de la gpu a 2545 sin problemas.
Yo tengo una 6800XT también aunque la mía es de referencia, la tengo desde el lanzamiento y siempre con SAM activado y no se me ha colgado jamás (que no haya sido por OC inestable, poco voltaje etc...). Puedes decir en qué juegos te ha pasado, o ha sido en todos? Ha sido con una versión de drivers específica, o en varias?

Saludos.
Saludos, pues me ha pasado en Days Gone si lo pongo a 4k con 110% de recalado "super sampling", pasando los test de 3dmark el standard de la demo, en Dying light 2 con ray tracing. En general pasa con SAM activado y poniendo la grafica al 99%, independientemente de hacer overclock o no. Puede ser desde los drivers del chipset, bios de la placa base, los drivers de la grafica, o cualquier otra cosa pero solo pasa con SAM activado.
Drivers de la grafica Adrenalin 22.5.2
Se que SAM da acceso a toda la VRAM de la grafica al procesador, no se en que puede afectar esto a la estabilidad
Pues ya es raro lo que te pasa, no tengo ningún juego de los que nombras pero el 3DMark sí y lo paso muy habitualmente y nunca me ha cascado (excepto por OC inestable o poco voltaje como dije antes). Y tengo el SAM activado siempre, desde que compré la tarjeta, también tengo una placa MSI aunque la mía es la B550 Tomahawk. Cuando te crashea te sale un aviso de error o que el driver se renició? O te reinicia el equipo directamente? Antes comentaste que le bajaste el OC, pero se lo llegaste a quitar por completo? Es que suena más a que el tema va por ahí, al final el SAM lo que hace es sacar más rendimiento y por eso quizás con SAM activado la inestabilidad te salta mucho antes.
Se apaga la pantalla, la grafica deja de dar señal, el ordenador sigue encendido, toca forzar reinicio.
Probe la grafica en su configuración predeterminada sin ningún tipo de overclock y seguía dando el mismo problema, sobre todo, bajo carga al 99%, por eso en principio pensé en la fuente de alimentación, compre una nueva y daba el mismo problema, hasta que quite SAM, force la grafica a tope, con carga al 100% y reloj a 2545 y aguanta perfectamente, por lo que no es problema de fuente de alimentación.

Gracias por vuestras respuestas, saludos
Tienes el Infinity Fabric subido?
A mi me pasaba algo parecido y cuando bajé el IF de 2.000 a 1.900 ya dejó de pasarme.
Tenia el FCLK en auto, lo he cambiado a 1600, ya que yo tengo ddr4 3200, ¿entiendo que el infinity fabric debe ir acorde a la velocidad de la RAM?, FCLK 1900 seria para DDR4 3800, corrígeme si me equivoco y no tiene nada que ver.
El caso es que tras pasar de auto a 1600, he activado SAM, y ha pasado 3dmark, con overclock a 2545, sin colgarse
la grafica a dado 20500, que esta bien. De momento parece que si se ha arreglado el fallo de SAM pasando FCLK de auto a 1600. ¿Crees que puedo subirlo a 1800?, ¿Que ddr4 usas tú?.
Tras pasar varias veces 3DMARK finalmente a fallado con FCLK 1600 / 1800 / 1567
así que he vuelto a desactivar SAM y he dejado FCLK en auto
Gracias, saludos
Silicio14mm escribió:Tenia el FCLK en auto, lo he cambiado a 1600, ya que yo tengo ddr4 3200, ¿entiendo que el infinity fabric debe ir acorde a la velocidad de la RAM?, FCLK 1900 seria para DDR4 3800, corrígeme si me equivoco y no tiene nada que ver.
El caso es que tras pasar de auto a 1600, he activado SAM, y ha pasado 3dmark, con overclock a 2545, sin colgarse
la grafica a dado 20500, que esta bien. De momento parece que si se ha arreglado el fallo de SAM pasando FCLK de auto a 1600. ¿Crees que puedo subirlo a 1800?, ¿Que ddr4 usas tú?.
Tras pasar varias veces 3DMARK finalmente a fallado con FCLK 1600 / 1800 / 1567
así que he vuelto a desactivar SAM y he dejado FCLK en auto
Gracias, saludos

Correcto, el IF tiene que ir parejo a la RAM.
Yo tengo unas memorias muy rápidas, por eso intenté primero 2.000 pero no me iba.
Si tus memos son 3200 en 1600 vas bien.

Tienes la MCKL manual? Igual es que tienes las memos en 2133 (auto) y el FCLK en 1600?
Tengo el XMP activado en el perfil 1, en mi caso el perfil 1 y dos me proporcionan los mismos valores, XMP profile 1, me pone la memoria a su velocidad 3200.
Voy a hacer más pruebas forzando más la curva del ventilador, para que la temperatura de unión, hot spot, no llegue a 90 y voy a activar SAM, a ver si el problema era que con SAM activado se calienta mas la grafica y al llegar hot spot a 90 la grafica se apaga.

Tras varias pruebas, teniendo la temperatura hot spot por debajo de 90, sigue colgándose la grafica si SAM esta activado. De momento dejare SAM desactivado, ya probare cuando salgan los nuevos drivers de AMD a activarlo.

Gracias a todos, saludos.
Silicio14mm escribió:Tengo el XMP activado en el perfil 1, en mi caso el perfil 1 y dos me proporcionan los mismos valores, XMP profile 1, me pone la memoria a su velocidad 3200.
Voy a hacer más pruebas forzando más la curva del ventilador, para que la temperatura de unión, hot spot, no llegue a 90 y voy a activar SAM, a ver si el problema era que con SAM activado se calienta mas la grafica y al llegar hot spot a 90 la grafica se apaga.

Tras varias pruebas, teniendo la temperatura hot spot por debajo de 90, sigue colgándose la grafica si SAM esta activado. De momento dejare SAM desactivado, ya probare cuando salgan los nuevos drivers de AMD a activarlo.

Gracias a todos, saludos.

Tienes la última BIOS de tu placa base instalada?
Saludos:
Si, la placa base esta actualizada
Por si es relevante, mencionar que uso windows 11
Todo esta actualizado
Hola.

Te voy a comentar qué me pasó a mi, con una 6900XT.

Venía de una 1080 Classified, todo chachi piruli, fue meter la 6900XT y lo primero fue un coil whine en la fuente que te caes de culo (pero me la cambió en garantía EVGA, asique ni tan mal), luego tenía WHEAs por todos lados, congelamientos, se me iba a negro, vamos todo el repertorio de movidas chungas (en ese momento estaba ya con una Corsair RM850, por chicha no era).
El caso es que en uno de esos congelamientos, justo antes oí el sonidillo de desconexión de dispositivo de windos, me puse a mirar y tal, me di cuenta que me pasaba siempre al volver al ordenador, es decir al mover el ratón o intentar teclear después de unos minutos sin hacer nada.

¿Semejante historia par qué? dirás, pues para tener un hub USB 2.0 tocando los uebos. Fue cambiarlo y mano de santo.
Hoy en día la cacharrada viene tan al límite, que a lo mínimo que quieras exprimir, o pequeña variación de corriente, vibración y demás pueden volver un equipo inestable.

Un saludo.
Los fantasmas del hardware se llaman, porque la mayoría de las veces no se descubre el elemento que crea el problema. Lo malo es que soy muy cabezón, y he seguido buscando porque da problemas SAM. Volví a instalar windows 10, cambie a bios anteriores a drivers anteriores y nada si activo SAM acabo teniendo problemas, he establecido la DDR4 en manual, pero nada con SAM el sistema crashea. Asi pues yo a un no he descubierto cual es el fantasma, quizás, el adaptador wifi del mando xbox, el haber configurado apagar los discos duros en 1m. Voy a esperarme a nueva bios y nuevo driver, al fin y al cabo, la mortar b550m de msi necesito una actualización para activar SAM.
Ahora mismo, tengo la cpu 5600x a 4400 con vcore en 1.115. La grafica a 2000 a 2475 a 1075mv +15% y es todo super estable, pero sin SAM
Saludos, ya han salido nuevos drivers 22.6.1, nuevos drivers chipset 4.06 y la versión no beta de la bios 1.C0
AGESA 1.2.0.7.
Y da igual como configure la bios, probadas todas las configuraciones posibles, con todo actualizado, sin ningún tipo de overclock, es activar, SAM y el ordenador acaba dando pantalla negra, a veces llega a hacer dos pasadas en 3dmark antes de fallar, a veces en la primera falla, tres seguidas no ha conseguido pasar nunca. Es quitar SAM y ningún problema. Si finalmente descubro la causa ya os dire algo, ¿le pasa a alguien mas?
Silicio14mm escribió:Saludos, ya han salido nuevos drivers 22.6.1, nuevos drivers chipset 4.06 y la versión no beta de la bios 1.C0
AGESA 1.2.0.7.
Y da igual como configure la bios, probadas todas las configuraciones posibles, con todo actualizado, sin ningún tipo de overclock, es activar, SAM y el ordenador acaba dando pantalla negra, a veces llega a hacer dos pasadas en 3dmark antes de fallar, a veces en la primera falla, tres seguidas no ha conseguido pasar nunca. Es quitar SAM y ningún problema. Si finalmente descubro la causa ya os dire algo, ¿le pasa a alguien mas?

Justo leí el mismo caso hace unas semanas, un chico con el mismo problema y se solucionaba desactivando SAM, es curioso
Si puedes poner el link del caso similar te lo agradezco, se soluciona quitando SAM, pero claro haber montado un sistema con placa msi b550m mortar, cpu 5600x y gpu 6800 xt, pensando en aprovechar SAM y luego no poderlo usar, da un poco de rabia. Y se que de momento SAM no esta marcando ninguna gran diferencia de rendimiento, pero pica no poder usarlo y no saber porque
17 respuestas