trincha escribió:Chicos mil gracias de verdad, estar ahí y saber que cuando pasan cosas así... hay gente "PRO" intentando ayudar es GENIAL.
Lo dicho, pues eso, he probado con 1 memoria y parece que se mantiene, es que es fácil de identificar "por suerte" ya que por ejemplo el monster hunter lo dejo sin tocar nada ok? y entonces a los 10' se queda el sonido de fondo y genera un informe de error el juego, igual en el Cyberpunk (me estoy poniendo juegos que "chupen bastante" para identificarlo)
Ahora que lo decís... actualicé en "su momento la Bios" y nunca le hice un clear cmos... total, que me he decidido a hacérselo, me ha generado el perfil por defecto y ahora las memorias están a 2666mhz por defecto y estoy revisando el voltaje de la ram y está estable, TOTALMENTE estable a 1.200v (digo esto porque con lo que me dijísteis noté que el voltaje era dinámico a 1.34445v etc... nunca llegar a 1.35v) ¿podría ser el causante del fallo? de momento quiero ver como se comporta a 1.20v y por defecto... os digo algo en 1 hora... :=)
Mil gracias! porque ando LOCO
EDITO 1: monster hunter 43 minutos puesto de fondo y 0 crash… ostras me estoy emocionando ejeje si funciona bien, decirme lo pongo a xmb y fijo el voltaje a 1.35v? Me podéis decir qué valor es el que debo fijar de la
Bios? O bien no marco nada y lo dejo en auto? @pollonidas @gojesusga y@lerelerele qué me decís? 😉
gojesusga escribió:trincha escribió:Chicos mil gracias de verdad, estar ahí y saber que cuando pasan cosas así... hay gente "PRO" intentando ayudar es GENIAL.
Lo dicho, pues eso, he probado con 1 memoria y parece que se mantiene, es que es fácil de identificar "por suerte" ya que por ejemplo el monster hunter lo dejo sin tocar nada ok? y entonces a los 10' se queda el sonido de fondo y genera un informe de error el juego, igual en el Cyberpunk (me estoy poniendo juegos que "chupen bastante" para identificarlo)
Ahora que lo decís... actualicé en "su momento la Bios" y nunca le hice un clear cmos... total, que me he decidido a hacérselo, me ha generado el perfil por defecto y ahora las memorias están a 2666mhz por defecto y estoy revisando el voltaje de la ram y está estable, TOTALMENTE estable a 1.200v (digo esto porque con lo que me dijísteis noté que el voltaje era dinámico a 1.34445v etc... nunca llegar a 1.35v) ¿podría ser el causante del fallo? de momento quiero ver como se comporta a 1.20v y por defecto... os digo algo en 1 hora... :=)
Mil gracias! porque ando LOCO
EDITO 1: monster hunter 43 minutos puesto de fondo y 0 crash… ostras me estoy emocionando ejeje si funciona bien, decirme lo pongo a xmb y fijo el voltaje a 1.35v? Me podéis decir qué valor es el que debo fijar de la
Bios? O bien no marco nada y lo dejo en auto? @pollonidas @gojesusga y@lerelerele qué me decís? 😉
Entiendo que las memorias son iguales? Si son iguales, lo fácil es poner el XMP y no toques nada tú. Otra opcion es buscar el modelo de RAM y poner todo manualmente pero no tiene sentido teniendo perfil XMP
trincha escribió:También comentar que desde la propia Bios hay una opción de poner todos los cores a 4.9ghz, le llama modo profile 3 y lo tengo activado para sacarle todo el jugo a este i5-11600k...
Pollonidas escribió:@trincha Con todo lo que dices me da que la RAM podría estar fallando después de todo. No tiene por qué tener que ver con haberlas puesto a 3600 (si la placa en Auto ha metido más voltaje, depende cuánto, quizás, pero no es habitual), puede ser mala suerte sin más.trincha escribió:También comentar que desde la propia Bios hay una opción de poner todos los cores a 4.9ghz, le llama modo profile 3 y lo tengo activado para sacarle todo el jugo a este i5-11600k...
Teniendo en cuenta que cuando tenías la RAM de stock tenías esta opción activada diría que tiene pocas papeletas de ser el causante del fallo. Aun así, cuando se está intentando buscar la causa de una inestabilidad lo habitual y más sensato es tener los mínimos puntos de fallo posibles, y esa opción no deja de ser overclock, por lo que yo la desactivaría también. Es más, si quieres dedicar tiempo a hacer overclock (cuando tengas el problema resuelto) te animo a ello, pero huye de las opciones automáticas de la placa, no sabes lo que tocan y no sabes si es estable en absoluto (te parecerá que por ser un fabricante reputado estas opciones son relativamente fiables, pero nada más lejos de la realidad).
Que el voltaje del procesador oscile es normal, que el cambio sea tan grande probablemente sí que sea culpa de ese "Profile 3" que mete bastante voltaje extra para el boost, pero vamos, que nada raro. De hecho si activas los C-states para ahorrar energía verás que el VID va de 0.9V al voltaje que tienes ahora, según es necesario.
Prueba con todo de stock. Es decir, la RAM con su XMP, y nada de overclock ni ninguna "optimización" de la BIOS, a ver qué tal. Si quieres un método más rápido que dejar el juego en segundo plano, a mí el test y-cruncher me da buenos resultados identificando fallos de RAM (y de overclock en general). La forma más fácil de instalarlo es junto con otros tests con benchmate: https://benchmate.org/
Saludos
lerelerele escribió:@trincha
Quita ese programa de perfiles y deja todo por defecto, lo mejor hacer un Clear CMOS y a partir de ahí probar. Por otro lado, también probaría a desconectar la infinidad de discos que lleva ese equipo por si las moscas y monitorizaría las temperaturas cuando da pantallazo porque a esa AIO de 120 mm tampoco le debe quedar demasiada vida. Comprar una 980 Ti a estas alturas que suelen llevar muchos años de tralla, me parece cuanto menos arriesgado.
Pollonidas escribió:ntoskrnl es un error genérico del kernel del sistema operativo, normalmente indica un fallo de hardware, por mucho que la gente apunte al sistema operativo y a sus actualizaciones, suele ser solo el mensajero, no el causante del problema.
Podría ser también lo que comenté antes, que algún archivo del SO se haya corrompido cuando estuviste usando la RAM a 3600, pero me parece mucho menos probable que la alternativa.
Como lo has tenido antes mucho tiempo sin XMP activado y no ha fallado, yo terminaría de descartar la RAM. El y-cruncher seguramente tendrás que pasarlo unas cuantas veces, con tamaños que te den un uso elevado de RAM, para reproducir el fallo. Si lo puedes dejar un tiempo largo, mejor memtest: https://www.memtest86.com/ que pasa varias veces automáticamente, y además al ser arrancable desde USB no modifica nada de lo que tienes en el ordenador y no le afecta nada del sistema operativo tampoco.
Yo NO creo que sea la última actualización que comentas que has hecho rollback ahora. Pero prueba a ver, esto es ensayo y error, no se puede hacer mucho más. Una cosa buena es que un fallo en el SO, aunque fuera por inestabilidad de RAM, es probable que se haya arreglado al volver a la version anterior.
Saludos
gojesusga escribió:Por lo que explicas la aplicación de gigabyte al crear un perfil oc te pone valores que ellos quieren pero eso no significa que sea la verdad absoluta... mas la combinación XMP pues eso, inestable. A lo mejor quitando el XMP y poniendo el perfil oc desde la aplicación de gigabyte te funcionaría, pero yo te recomiendo si quieres hacer oc a la CPU de hacer manualmente desde la bios y las memorias dejarlas con el perfil XMP y todo el software que puede hacer oc desactivarlo o desinstalarlo.
Pollonidas escribió:@trincha Si a ti te va bien pues adelante. Yo personalmente con menos de 8h (a poder ser algo más) de varias pruebas no me fío de que un overclock sea ni remotamente estable. Si me permites la opinión, creo que quieres correr antes de andar, y tirarme a hacer overclock al instante de descartar (hasta cierto punto) un problema de inestabilidad es como mínimo arriesgado. Arriesgado cara a perder tiempo y desesperarse, no a romper nada.
Un matiz, por defecto el proce no pone los dos PRIMEROS cores a 4.9Ghz. Pone los dos MEJORES (en cuanto a VID) cores a 4.9Ghz, y solo si el número de hilos usados y el consumo combinado del procesador es lo bastante bajo. Esto parece un matiz pequeño, pero puede necesitar bastante más voltaje para hacer los 4.9 en todos los cores que para usarlo de stock. Si el voltaje lo has puesto en offset y ajustado en consecuencia perfecto, si lo has dejado en Auto al final sigue siendo la placa la que decide un parámetro que no debería.
Sobre si hay pérdida poniendo una GPU a 8x en lugar de a 16x, pues bueno, con una 980Ti no demasiado (ver: https://www.techpowerup.com/review/nvid ... ng/24.html ) pero igualmente si no hay razones de peso para hacerlo yo la dejaría a x16 y la tarjeta de sonido a x4, porque no ganas nada en otro caso.
Saludos
trincha escribió:Ok!! pues tienes toda la razón, la vuelvo a poner en su sitio... aunque como comenté al tenerla en la última de abajo las temperaturas en general suben algo más, unos 3 grados aprox que no es mucho, pero antes al tenerla por el medio la de sonido noté mejor refrigeración en cuestión, mi caja es la Corsair Carbide Spec-Delta y claro la placa queda bastante arrás de la zona de la fuente, y entiendo que es lo que hará que no refrigere del "todo" bien por así decirlo, pero insisto hablamos de 3 grados como mucho... y ganamos el dejar la gráfica a su naturalidad de x16 a pcie 3.0
Respecto a lo de los cores de la CPU, entonces, mejor dejarlo todo en Auto que era como estaba en vez de dejar el turbo boost para que llegue hasta 4.9ghz todos los cores? ya que como comentas, no tendría sentido porque al no tener asignado ningún voltaje, podría generar en algún momento inestabilidad?
Muchas gracias!
Pollonidas escribió:trincha escribió:Ok!! pues tienes toda la razón, la vuelvo a poner en su sitio... aunque como comenté al tenerla en la última de abajo las temperaturas en general suben algo más, unos 3 grados aprox que no es mucho, pero antes al tenerla por el medio la de sonido noté mejor refrigeración en cuestión, mi caja es la Corsair Carbide Spec-Delta y claro la placa queda bastante arrás de la zona de la fuente, y entiendo que es lo que hará que no refrigere del "todo" bien por así decirlo, pero insisto hablamos de 3 grados como mucho... y ganamos el dejar la gráfica a su naturalidad de x16 a pcie 3.0
Respecto a lo de los cores de la CPU, entonces, mejor dejarlo todo en Auto que era como estaba en vez de dejar el turbo boost para que llegue hasta 4.9ghz todos los cores? ya que como comentas, no tendría sentido porque al no tener asignado ningún voltaje, podría generar en algún momento inestabilidad?
Muchas gracias!
Bueno, es poco habitual que las opciones que hacen overclock al boost máximo a todos los cores (que muchas placas llevan activadas por defecto para intentar quedar por encima de la competencia en los benchmarks, pero como todas lo hacen terminan con similar rendimiento igualmente) den problemas de estabilidad PERO eso no quita que sea overclock y puedan darlos.
El problema que yo veo es: Vamos a suponer que lo dejas así, parece que es estable tras unas horas jugando. Imagina que mañana se cuelga el PC otra vez después de 1 hora de juego sin problemas. ¿De donde viene el fallo? Podría venir del XMP, ya que has probado la estabilidad pero tampoco muchas horas. O podría venir de uno de los núcleos que es un poco más "vago" que los demás y necesita más voltaje. Si no vamos acotando poco a poco el problema vas a tener siempre 2 o 3 posibilidades que no puedes eliminar, por lo que volvemos a la casilla de salida.
Mi opinión, dejarlo todo en auto con XMP hasta que lleves un par de semanas dándole caña al ordenador sin un solo cuelgue. Llegados a ese punto sí que te puedes plantear subirlo un poco.
Saludos