Crashes inesperados y previos pantallazos azules

Hola a todos!
Traigo aquí un poco el problema que me he encontrado con mi equipo... es comprado por navidades pasadas 2021, osea comprado para enero 2022 aprox (ya lo comenté en otro hilo pero quedó archivado) más o menos y por piezas yo mismo (ya he montado bastantes equipos), dicho esto, lo que me ocurre es que vengo de tener una 970 gtx de Gigabyte y siempre me ha ido todo bien, lo que claro, fallo mío también... y es que suelo jugar al age of empires 4, y no sé qué pasó cuestión de 2 semanas aprox... que empecé a tener cuelgues en el juego... me sacaba del juego con error en RelicCardinal_ws.exe tipo error en read y write de memoria. Hasta aquí, ok, mi error ha sido no probar otros juegos... Total, que me decidí a comprarme una 980 ti en wallapop y bueno el chico muy majo y tal, se ponía la gráfica a 90 grados pero funcionaba, eso sí, tal cual la cogí le cambié la pasta térmica y todo perfecto... en temperaturas etc... y aquí viene la locura:
Resulta que jugando al Age of empires 4 otra vez... sí me gusta mucho ejeje, pues me empezó a sacar del juego y dando el mismo error aprox, pero claro, me he puesto a jugar a otros juegos como el Cyberpunk 2077 con parche 1.21, y de vez en cuando, pero estando unos 20-30 minutos de juego, igual que en el age of empires 4 (en este caso online ok?) me saca del juego... y bueno, tengo que probar más juegos, pero claro... me está resultando un poco complejo identificar el problema, porque parece que con esta gráfica nueva también me da los mismos resultados de que me tire del juego... Lo comenté en el foro de juegos y un compañero me dijo que le pasara un memtest86 (estoy en ello y de momento 0 errores en memoria RAM). Os pongo a continuación mi equipo:
- i5 11600k --> temperaturas de 35 en reposo y a full unos 65 grados
- refrigeración líquida de Corsair Hydro Series H60 2018
- Gigabyte z590 aourus ultra
- 2x16 GB RAM Crucial a 3200mhz dual channel color rojo.
- Gigabyte GTX 980 ti Windforce --> temperaturas en reposo de 53 grados y a full no llega a 80 grados (después de cambiar la pasta térmica con Noctua H1)
- Tarjeta sonido soundblaster Z --> sistema 5.1 instalado
- Disco m2 samsung 980 500gb
- 3 discos sata crucialm,2 de 250 y uno de 500.
-2 discos duros sata de 3.5, uno seagate de 4tb y otro de 1tb.
- Caja ventilada Corsair Carbide Spec-Delta
- Fuente de alimentación Corsair CP-9020179-EU RM750x (cabe mencionar que para mí es importantísimo la calidad de la fuente)

Hilo anterior y lo de arriba es el "contexto" del problema.
hilo_problemas-con-juegos-y-cierres-inesperados_2456703#p1752792449

Pues bien, resulta que TODO iba bien... TODO pero mis memorias Crucial que son a 3200mhz me dije, va venga, voy a subirlo solamente la frecuencia a 3600mhz ya que según diferentes posts aguantaba perfectamente esto. Pues... resulta que en una de esas pruebas me dió pantallazo azúl y volví a dejarlo a 3200mhz... (estoy en Windows 11 ya) aquí viene la "locura" empezó a darme pantallazos azules solametne al iniciar windows... y me dejaba loco todo porque lo había dejado TODO tal cual.. en fin, he probado de todo... me empieza a ir bien y ahora vuelve el crasheo original de los juegos a los pocos minutos...

Siguiente prueba:
Dejarlo con una ram de 16gb Crucial, pues... no estoy detectando cuelgues... ni un solo segundo... es decir,.... 0 de nada, he probado también la otra sola y de momento todo perfecto... podría ser alguna cosa "rara" que le hace el tenerlo en dual channel con 2x16gb?? es que me estoy volviendo loco y llevo dos días ya... con el mismo problema.. :(

Muchas gracias a todos de verdad... ando un poco "desesperao"...
Tu mismo has encontrado el problema.

Limpia los conectores de la RAM, actualiza la bios y haz un reset de esta. Y prueba los 2 a velocidad de fábrica como diga el manual de la placa que hay que ponerlos para dual channel seguramente será en los huecos 2 y 4, pero míralo en el manual, si sigue petando revisa voltajes de la RAM con un slot y con 2, y parece que todo apunta a un fallo de placa o RAm
@trincha

¿Los 2x16 son de distinta marca o modelo? Si es así, es habitual que dé problemas. [beer]
Antes de tocar nada más y visto lo visto, te diría que reinicies la BIOS del todo (quitando la pila si quieres para asegurar) y vuelvas a activar el XMP a 3200 MT/s. Esto es porque a saber si después de todos los cambios no está intentando poner algún ajuste en los timmings secundarios que es "forzar la máquina" y vienen por ahí los pantallazos azules.

Que no falle con un solo módulo pero sí con dos si está al límite de ser estable es relativamente normal. Pero el XMP no debería estar al límite de ser estable. Doy por sentado que tienes los módulos en los slots correctos (A2 y B2)

¿Tenías el voltaje de la RAM en manual a 1.35V cuando las subiste a 3600?

Te recomiendo también pasar un memtest, el que se graba en pen booteable si puede ser (memtest86+), es la forma fiable de saber si la RAM va bien o no, aunque es más lenta.

Por otro lado haciendo overclock de RAM es fácil cargarse cosas a nivel de software (incluso la instalación del sistema operativo si tienes muy mala suerte) porque se queda algún archivo corrupto. También podría ser tu caso, que algún archivo corrupto de drivers o lo que sea te esté molestando. Pero primero prueba bien la RAM. Si la RAM está bien y se sigue colgando miramos esto otro.

Saludos
Chicos mil gracias de verdad, estar ahí y saber que cuando pasan cosas así... hay gente "PRO" intentando ayudar es GENIAL.
Lo dicho, pues eso, he probado con 1 memoria y parece que se mantiene, es que es fácil de identificar "por suerte" ya que por ejemplo el monster hunter lo dejo sin tocar nada ok? y entonces a los 10' se queda el sonido de fondo y genera un informe de error el juego, igual en el Cyberpunk (me estoy poniendo juegos que "chupen bastante" para identificarlo)
Ahora que lo decís... actualicé en "su momento la Bios" y nunca le hice un clear cmos... total, que me he decidido a hacérselo, me ha generado el perfil por defecto y ahora las memorias están a 2666mhz por defecto y estoy revisando el voltaje de la ram y está estable, TOTALMENTE estable a 1.200v (digo esto porque con lo que me dijísteis noté que el voltaje era dinámico a 1.34445v etc... nunca llegar a 1.35v) ¿podría ser el causante del fallo? de momento quiero ver como se comporta a 1.20v y por defecto... os digo algo en 1 hora... :=)
Mil gracias! porque ando LOCO
EDITO 1: monster hunter 43 minutos puesto de fondo y 0 crash… ostras me estoy emocionando ejeje si funciona bien, decirme lo pongo a xmb y fijo el voltaje a 1.35v? Me podéis decir qué valor es el que debo fijar de la
Bios? O bien no marco nada y lo dejo en auto? @pollonidas @gojesusga y@lerelerele qué me decís? 😉
@trincha El voltaje de la RAM es fijo (a diferencia de otros que se ajustan según la carga), de todas formas tener variaciones en el tercer decimal en adelante es poco más o menos indiferente, no pasa nada porque la RAM esté a 1.344V en lugar de a 1.35, normalmente el fabricante no las pone tan al límite. Muy raro es que esto sea el causante del fallo, pero vaya, si quieres salir de dudas pon el XMP y luego el voltaje manualmente en 1.36v (para compensar el vdrop que pueda tener la placa, así tendrás 1.355-1.358 aproximadamente)

A mí no me gusta dejar el voltaje de la RAM en Auto cuando hago overclock. No es que pase nada por ello, pero Auto significa muchas cosas diferente según la configuración de la BIOS. Una breve lista de lo que significa Auto es:
1) Si la RAM está de stock, con el perfil del SPD (En tu caso 2666MT/s con las latencias que sea) 1.2V
2) Si la RAM está con el XMP activado, 1.35V (o el voltaje que diga el XMP, pueden ser 1.4V, 1.45V o incluso más)
3) Un valor a discreción del fabricante de la placa base en otro caso (como cuando las pusiste a 3600, desconozco si seguía con 1.35V si ha metido más para intentar que fueran estables, o yo que sé)

Como en casi todo lo que no tengo cierto "control" como usuario, no me gusta. En resumen, te recomiendo ahora activar el XMP, poner el voltaje manualmente a 1.36V (o a 1.35, me es igual) y probar.

Cuando falla un módulo de RAM puede pasar que solo falle con el XMP. Tampoco sería muy grave porque tienen garantía de por vida, pero bueno, que lo tengas en cuenta.

Saludos
trincha escribió:Chicos mil gracias de verdad, estar ahí y saber que cuando pasan cosas así... hay gente "PRO" intentando ayudar es GENIAL.
Lo dicho, pues eso, he probado con 1 memoria y parece que se mantiene, es que es fácil de identificar "por suerte" ya que por ejemplo el monster hunter lo dejo sin tocar nada ok? y entonces a los 10' se queda el sonido de fondo y genera un informe de error el juego, igual en el Cyberpunk (me estoy poniendo juegos que "chupen bastante" para identificarlo)
Ahora que lo decís... actualicé en "su momento la Bios" y nunca le hice un clear cmos... total, que me he decidido a hacérselo, me ha generado el perfil por defecto y ahora las memorias están a 2666mhz por defecto y estoy revisando el voltaje de la ram y está estable, TOTALMENTE estable a 1.200v (digo esto porque con lo que me dijísteis noté que el voltaje era dinámico a 1.34445v etc... nunca llegar a 1.35v) ¿podría ser el causante del fallo? de momento quiero ver como se comporta a 1.20v y por defecto... os digo algo en 1 hora... :=)
EDITO 1: monster hunter 43 minutos puesto de fondo y 0 crash… ostras me estoy emocionando ejeje si funciona bien, decirme lo pongo a xmb y fijo el voltaje a 1.35v? Me podéis decir qué valor es el que debo fijar de la
Bios? O bien no marco nada y lo dejo en auto? @pollonidas @gojesusga y@lerelerele qué me decís? 😉

Entiendo que las memorias son iguales? Si son iguales, lo fácil es poner el XMP y no toques nada tú. Otra opcion es buscar el modelo de RAM y poner todo manualmente pero no tiene sentido teniendo perfil XMP
gojesusga escribió:
trincha escribió:Chicos mil gracias de verdad, estar ahí y saber que cuando pasan cosas así... hay gente "PRO" intentando ayudar es GENIAL.

Entiendo que las memorias son iguales? Si son iguales, lo fácil es poner el XMP y no toques nada tú. Otra opcion es buscar el modelo de RAM y poner todo manualmente pero no tiene sentido teniendo perfil XMP

Sisis son totalmente iguales, es más son las crucial de color rojo que vienen en pack, yo con esas cosas no juego, si quieres dual channel debe ser totalmente IGUAL todo para descartar esos problemas.
Voy a probar de ponerlo en el perfil xmb y pongo el voltaje entonces a 1.35v y pruebo también.
Venga que reinicio... Saludos!
EDITO 2: Señores, he puesto el XMB y me he dicho NO voy a tocar nada de voltaje, dejo que fabricante "haga lo que debería hacer" y acabo de mirar que los voltajes YA no son dinámicos... me ha cogido 1.344v y de ahí no se ha movido ni un milímetro... he notado también que ahora tengo como 20 grados menos en la CPU... ains... y ahora me he acordado que instalé un software de Gigabyte hace unos días... llamado... EasyTune... estuve viendo perfiles de oc etc... seleccioné uno que era "standard" y otro " oc" pero luego lo dejé normal y lo desinstalé... y me huele a que eso ha podido "hacer cosas raras" a la bios en sí y los voltajes dejarlos "tontos" porque desde que he hecho clear cmos... como digo voltajes ESTABLES...
Apuntar EASYTUNE nunca usarlo porque podría ser el causante de todo este dolor de cabeza.. ....

Bueno, esperaré resultados, mientras tanto tengo el monster hunter aquí lanzado ejeje, me va bien editar el perfil así me dice hace cuanto lo tengo en "minutos y horas" ajaja

EDITO 3: hora 22.28 07/01/2023 --> casi 1 hora funcionando sin problemas, es más, temperaturas SUPER estables... es decir, anteriormente... tenía siempre temperaturas de en reposo de unos 50 grados aprox, y siempre me ha mosqueado porque ostras... el i5-11600k las reviews no lo daban tan "calentito" claro... es que yo lo estaba "caldeando" ajajaja y pensaba incluso que mi caja (también nueva de Corsair con cristal templado) no refrigeraba bien... madre mía... eso me pasa por no hacerle el CLEAR CMOS en el momento de hacerle la actualización de BIOS a la placa base... a partir de ahora a FUEGO esto...

Os iré informando (en unas horas o mañana), pero creo que realmente el problema venía ahí, en que la bios y sus configuraciones algo "raro" les había pasado...

A ver me acaba de crashear 23:17 horas... ha durado casi una hora el juego de fondo, ahora bien, no sé si ha sido por estar haciendo varias cosas mientras hacía... etc... volveré a probar y os digo! Sobre este petardeo... añado que mientras estaba el juego he intentado abrir el SIV de Gigabyte (el que controla los ventiladores... y ha intentado ejecutar el servicio de EasyTune y nada, lo he parado el servicio y luego he desinstalado SIV, porque PASO de tener esto instalado...) También comentar que desde la propia Bios hay una opción de poner todos los cores a 4.9ghz, le llama modo profile 3 y lo tengo activado para sacarle todo el jugo a este i5-11600k... que también podría ser... uno de los problemas... @lerelerele, @gojesusga y @Pollonidas qué opináis? por cierto el voltaje de la cpu estoy viendo que es variable, es decir, se va moviendo entre 1.275v +- 1344v y el CPU VID también (es normal que sean dinámicos?)

3.298 mensajes
Acabo de ponerlo otra vez y luego os digo... bufff... menudo día tengo.. y claro con peque etc... todo se hace másss complicado de dedicarle tiempo ajaja

Un saludo!
@trincha Con todo lo que dices me da que la RAM podría estar fallando después de todo. No tiene por qué tener que ver con haberlas puesto a 3600 (si la placa en Auto ha metido más voltaje, depende cuánto, quizás, pero no es habitual), puede ser mala suerte sin más.

trincha escribió:También comentar que desde la propia Bios hay una opción de poner todos los cores a 4.9ghz, le llama modo profile 3 y lo tengo activado para sacarle todo el jugo a este i5-11600k...

Teniendo en cuenta que cuando tenías la RAM de stock tenías esta opción activada diría que tiene pocas papeletas de ser el causante del fallo. Aun así, cuando se está intentando buscar la causa de una inestabilidad lo habitual y más sensato es tener los mínimos puntos de fallo posibles, y esa opción no deja de ser overclock, por lo que yo la desactivaría también. Es más, si quieres dedicar tiempo a hacer overclock (cuando tengas el problema resuelto) te animo a ello, pero huye de las opciones automáticas de la placa, no sabes lo que tocan y no sabes si es estable en absoluto (te parecerá que por ser un fabricante reputado estas opciones son relativamente fiables, pero nada más lejos de la realidad).

Que el voltaje del procesador oscile es normal, que el cambio sea tan grande probablemente sí que sea culpa de ese "Profile 3" que mete bastante voltaje extra para el boost, pero vamos, que nada raro. De hecho si activas los C-states para ahorrar energía verás que el VID va de 0.9V al voltaje que tienes ahora, según es necesario.

Prueba con todo de stock. Es decir, la RAM con su XMP, y nada de overclock ni ninguna "optimización" de la BIOS, a ver qué tal. Si quieres un método más rápido que dejar el juego en segundo plano, a mí el test y-cruncher me da buenos resultados identificando fallos de RAM (y de overclock en general). La forma más fácil de instalarlo es junto con otros tests con benchmate: https://benchmate.org/

Saludos
Pollonidas escribió:@trincha Con todo lo que dices me da que la RAM podría estar fallando después de todo. No tiene por qué tener que ver con haberlas puesto a 3600 (si la placa en Auto ha metido más voltaje, depende cuánto, quizás, pero no es habitual), puede ser mala suerte sin más.

trincha escribió:También comentar que desde la propia Bios hay una opción de poner todos los cores a 4.9ghz, le llama modo profile 3 y lo tengo activado para sacarle todo el jugo a este i5-11600k...

Teniendo en cuenta que cuando tenías la RAM de stock tenías esta opción activada diría que tiene pocas papeletas de ser el causante del fallo. Aun así, cuando se está intentando buscar la causa de una inestabilidad lo habitual y más sensato es tener los mínimos puntos de fallo posibles, y esa opción no deja de ser overclock, por lo que yo la desactivaría también. Es más, si quieres dedicar tiempo a hacer overclock (cuando tengas el problema resuelto) te animo a ello, pero huye de las opciones automáticas de la placa, no sabes lo que tocan y no sabes si es estable en absoluto (te parecerá que por ser un fabricante reputado estas opciones son relativamente fiables, pero nada más lejos de la realidad).

Que el voltaje del procesador oscile es normal, que el cambio sea tan grande probablemente sí que sea culpa de ese "Profile 3" que mete bastante voltaje extra para el boost, pero vamos, que nada raro. De hecho si activas los C-states para ahorrar energía verás que el VID va de 0.9V al voltaje que tienes ahora, según es necesario.

Prueba con todo de stock. Es decir, la RAM con su XMP, y nada de overclock ni ninguna "optimización" de la BIOS, a ver qué tal. Si quieres un método más rápido que dejar el juego en segundo plano, a mí el test y-cruncher me da buenos resultados identificando fallos de RAM (y de overclock en general). La forma más fácil de instalarlo es junto con otros tests con benchmate: https://benchmate.org/

Saludos

Buenas! pues nada, me ha petado el Age of empires 4 después de casi 1 hora dándole online ejeje pero con el profile ese 3 de advanced, que además, me he dado cuenta que al tenerlo ahí los voltajes de la CPU estaban mucho más elevados.
Antes que comentabas lo de usar el advanced, es que cuando NO me fallaba no lo tenía activado, y voy a hacer lo que me has recomendado, solamente RAM en XMB y la CPU por default que se queda a 4,6GHz, a ver qué pasa con todo esto...
Si finalmente no me petara entiendo por tanto, que esos profiles son engañosos... y mejor no usarlos, correcto? Sinceramente no necesito tampoco hacerle ningún OC ya que me va perfecto el equipo (quitando los dolores de cabeza estos anteriores claro está... ejeje)

Ya te digo a ver, voy a darle otra vez ahora con perfil todo por defecto y XMB de ram que lo pone a 3200MHZ.

EDITO 5: 2.51 am... sí lo sé, muy tarde, me ha crasheado otra vez con cpu sin oc ni nada raro, he hecho nuevamente un clear cmos y he dejado todo sin tocar, y con las memorias XMB, me he puesto el programa que comentas de calculo PI y no me saca pantallazo ni nada raro, bueno ejeje se va bloqueando de lo que consume en RAM, pero he usado el programa BlueScreen View y mirar qué he encontrado:

Desde el día 07 de enero (ayer) los pantallazos azules se deben a la dirección siguiente de crash, y TODAS apuntan al mismo sito:
- ntoskrnl.exe+428700
Ostras... podría ser algún update de microsoft?? mmm porque he visto gente reportando este error en mil sitios!
https://community.wd.com/t/sn850x-the-d ... 0/281205/7

Ya me diréis... estoy reventado de probar cosas...

Un saludo!
@trincha

Quita ese programa de perfiles y deja todo por defecto, lo mejor hacer un Clear CMOS y a partir de ahí probar. Por otro lado, también probaría a desconectar la infinidad de discos que lleva ese equipo por si las moscas y monitorizaría las temperaturas cuando da pantallazo porque a esa AIO de 120 mm tampoco le debe quedar demasiada vida. Comprar una 980 Ti a estas alturas que suelen llevar muchos años de tralla, me parece cuanto menos arriesgado. [beer]
lerelerele escribió:@trincha

Quita ese programa de perfiles y deja todo por defecto, lo mejor hacer un Clear CMOS y a partir de ahí probar. Por otro lado, también probaría a desconectar la infinidad de discos que lleva ese equipo por si las moscas y monitorizaría las temperaturas cuando da pantallazo porque a esa AIO de 120 mm tampoco le debe quedar demasiada vida. Comprar una 980 Ti a estas alturas que suelen llevar muchos años de tralla, me parece cuanto menos arriesgado. [beer]

Buenas!
Pues... sí, además, hice eso dejé dos juegos activos que siempre petan, el monster hunter y el Cyberpank.. y acabo de mirar ahora a las 10.00 am y NO HA CRASHEADO ni ha reinciado ni nada, también desisntalé el último update acumulativo de Windows 11 22h2 (que no sé si tendrá algo que ver) pero viendo los bluescreen que daba, procedí a desinstalarlos. En fin, que ahora 0 crashes de momento. También decir que las temperaturas de la CPU son súper estables no superan los 60 grados con los dos juegos activos...
Qué me decís? creéis entonces que era un problema de inestabilidad de la propia bios al activar aquellos perfiles? y se ha acumulado el problema del windows update?
Un saludo!
ntoskrnl es un error genérico del kernel del sistema operativo, normalmente indica un fallo de hardware, por mucho que la gente apunte al sistema operativo y a sus actualizaciones, suele ser solo el mensajero, no el causante del problema.

Podría ser también lo que comenté antes, que algún archivo del SO se haya corrompido cuando estuviste usando la RAM a 3600, pero me parece mucho menos probable que la alternativa.

Como lo has tenido antes mucho tiempo sin XMP activado y no ha fallado, yo terminaría de descartar la RAM. El y-cruncher seguramente tendrás que pasarlo unas cuantas veces, con tamaños que te den un uso elevado de RAM, para reproducir el fallo. Si lo puedes dejar un tiempo largo, mejor memtest: https://www.memtest86.com/ que pasa varias veces automáticamente, y además al ser arrancable desde USB no modifica nada de lo que tienes en el ordenador y no le afecta nada del sistema operativo tampoco.

Yo NO creo que sea la última actualización que comentas que has hecho rollback ahora. Pero prueba a ver, esto es ensayo y error, no se puede hacer mucho más. Una cosa buena es que un fallo en el SO, aunque fuera por inestabilidad de RAM, es probable que se haya arreglado al volver a la version anterior.

Saludos
Pollonidas escribió:ntoskrnl es un error genérico del kernel del sistema operativo, normalmente indica un fallo de hardware, por mucho que la gente apunte al sistema operativo y a sus actualizaciones, suele ser solo el mensajero, no el causante del problema.

Podría ser también lo que comenté antes, que algún archivo del SO se haya corrompido cuando estuviste usando la RAM a 3600, pero me parece mucho menos probable que la alternativa.

Como lo has tenido antes mucho tiempo sin XMP activado y no ha fallado, yo terminaría de descartar la RAM. El y-cruncher seguramente tendrás que pasarlo unas cuantas veces, con tamaños que te den un uso elevado de RAM, para reproducir el fallo. Si lo puedes dejar un tiempo largo, mejor memtest: https://www.memtest86.com/ que pasa varias veces automáticamente, y además al ser arrancable desde USB no modifica nada de lo que tienes en el ordenador y no le afecta nada del sistema operativo tampoco.

Yo NO creo que sea la última actualización que comentas que has hecho rollback ahora. Pero prueba a ver, esto es ensayo y error, no se puede hacer mucho más. Una cosa buena es que un fallo en el SO, aunque fuera por inestabilidad de RAM, es probable que se haya arreglado al volver a la version anterior.

Saludos

Buenas!
Nono si estas 4 horas que te comento es con el XMB activado! Osea le hice lo siguiente a las 2:30 am:
- clear cmos
- desactivar la gráfica integrada y el audio integrado (porque ya tengo dedicados)
- activar la compatibilidad del CSM (porque me hace cosas tontas al tenerlo activo con una gráfica vieja)

Y con esto 6 horas de uso desde las 4:00 am hasta ahora a las 10:30.
EDITO: ostras algo que se me OLVIDÓ comentar, con el crystaldisk detectó que un disco sata antiguo que tengo estaba en riesgo y se habían ya sobreescrito varios clústeres...... también ayer a las 2.40 procedí a desconectarlo del equipo, el resto de discos están perfectamente. No sé si también esto podría tener "relación" aunque ese disco está pinchado y no tenía acceso... tengo un NAS con el Synology Drive cliente y que éste si que sincronizaba datos en tiempo real con muchos de los discos... .... ....
Ahora he probado de activar el VT-d del procesador para poder ejecutar máquinas virtuales y voy a volver a probar (porque yo siempre esto lo he activado por defecto por si monto virtualbox)

EDITO2: 13:21 horas desde las 11 el Cyberpunk activo y mientras tanto (como tengo 3 monitores) navegando y realizando tareas normales y 0 crashes... dos horas y pico así.... y PERFECTO. @Pollonidas, @lerelerele @gojesusga qué opináis? ejeje estoy "contento" ahora lo tengo en XMB y con las configuraciones recomendadas, con el VT-d activo, etc... osea que el maldito programa de Gigabyte... podría tener relación con todo esto??? que cuando intenta tocar algo "la pifia" y si añado otros perfiles propio de bios de oc... también la pifia... o bien el disco duro SATA de 1tb viejo que estaba dañado y provocaba en ciertos momentos inestabilidad? lo descarto creo porque me pasaba jugando sobretodo ya... todo apuntaría a alguna config de voltajes que superaría lo que debería tener esta cpu... ¿qué opináis?
Por lo que explicas la aplicación de gigabyte al crear un perfil oc te pone valores que ellos quieren pero eso no significa que sea la verdad absoluta... mas la combinación XMP pues eso, inestable. A lo mejor quitando el XMP y poniendo el perfil oc desde la aplicación de gigabyte te funcionaría, pero yo te recomiendo si quieres hacer oc a la CPU de hacer manualmente desde la bios y las memorias dejarlas con el perfil XMP y todo el software que puede hacer oc desactivarlo o desinstalarlo.
gojesusga escribió:Por lo que explicas la aplicación de gigabyte al crear un perfil oc te pone valores que ellos quieren pero eso no significa que sea la verdad absoluta... mas la combinación XMP pues eso, inestable. A lo mejor quitando el XMP y poniendo el perfil oc desde la aplicación de gigabyte te funcionaría, pero yo te recomiendo si quieres hacer oc a la CPU de hacer manualmente desde la bios y las memorias dejarlas con el perfil XMP y todo el software que puede hacer oc desactivarlo o desinstalarlo.

Hola compis! pues... acabo de finalizar una batalla de 1 hora online al AOE 4 y... TODO perfecto, además temperaturas muy muy bajas de la placa base... antes se me iban a los 46 grados siempre la placa base... osea que todo apunta a eso, los perfiles que siempre ponía desde la BIOS GENERABA inestabilidad... :( que locura... entre eso y que cuando actualicé la BIOS no le hice clear cmos para limpiar ajustes de la anterior bios... pues acumulación de lo mismo...
De momento por favor, NO cerréis este hilo, por si me vuelve a petar en estos días lo reporto.

EDITO 2: Os quería comentar que una vez que estaba todo CORRECTO, el año pasado tuve estos problemas ok? y pensaba que era por tener la tarjeta de sonido soundblaster Z en la segunda ranura de la placa base (tiene 3, dos de ellas x16 y x8 pciex 4.0) y otra de 4x (las tres iguales de largas en tamaño) y eso, para evidenciar que finalmente NO era incompatibilidad de la tarjeta de sonido en la segunda ranura, anoche volví a cambiarla poniéndola a la segunda, eso sí el pciexpress principal de la 980 ti baja a x8 al compartir mismo canal de ranura (he leído que no influye al rendimiento ya que x16 pocas gráficas actuales le sacan partido, ¿es correcto?) pues bueno, a parte de reducir el sobrecalentamiento de la placa base... que ahora la tengo a 31 grados, 0 cuelgues de crashes... también probé de cambiar los parámetros del turbo boost para que todos los cores llegaran a 4.9ghz (todo a modo manual, ya que por defecto pone los dos primeros a 4,9 y el resto a 4,6ghz de stock) pues también 0 crashes... total.. que DEFINITIVAMENTE esos perfiles generaban esos conflictos, y las apps de oc... yo sinceramente pensaba que desde esos perfiles de la BIOS eran seguros pero QUE VA, nunca más!!!! como comentásteis si quiero algo de OC a mano... de momento dejaré eso a 4,9Ghz que no es que sea un OC, pero al ser una K de cpu, oye al menos aprovechar todo su jugo real!!
@gojesusga, @Pollonidas, @lerelerele qué me decís?? he hecho lo correcto?

Gracias!
@trincha

Particularmente, creo que te has ido un poco arriba con el OC para una AIO de juguete, pero el tiempo ya te lo dirá porque no sé si has testeado el OC suficientemente. Si te vuelve a crashear, deja los cores de stock o hazle UV. Por el resto, no te obsesiones y disfruta del equipo. [beer]
@trincha Si a ti te va bien pues adelante. Yo personalmente con menos de 8h (a poder ser algo más) de varias pruebas no me fío de que un overclock sea ni remotamente estable. Si me permites la opinión, creo que quieres correr antes de andar, y tirarme a hacer overclock al instante de descartar (hasta cierto punto) un problema de inestabilidad es como mínimo arriesgado. Arriesgado cara a perder tiempo y desesperarse, no a romper nada.

Un matiz, por defecto el proce no pone los dos PRIMEROS cores a 4.9Ghz. Pone los dos MEJORES (en cuanto a VID) cores a 4.9Ghz, y solo si el número de hilos usados y el consumo combinado del procesador es lo bastante bajo. Esto parece un matiz pequeño, pero puede necesitar bastante más voltaje para hacer los 4.9 en todos los cores que para usarlo de stock. Si el voltaje lo has puesto en offset y ajustado en consecuencia perfecto, si lo has dejado en Auto al final sigue siendo la placa la que decide un parámetro que no debería.

Sobre si hay pérdida poniendo una GPU a 8x en lugar de a 16x, pues bueno, con una 980Ti no demasiado (ver: https://www.techpowerup.com/review/nvid ... ng/24.html ) pero igualmente si no hay razones de peso para hacerlo yo la dejaría a x16 y la tarjeta de sonido a x4, porque no ganas nada en otro caso.

Saludos
Pollonidas escribió:@trincha Si a ti te va bien pues adelante. Yo personalmente con menos de 8h (a poder ser algo más) de varias pruebas no me fío de que un overclock sea ni remotamente estable. Si me permites la opinión, creo que quieres correr antes de andar, y tirarme a hacer overclock al instante de descartar (hasta cierto punto) un problema de inestabilidad es como mínimo arriesgado. Arriesgado cara a perder tiempo y desesperarse, no a romper nada.

Un matiz, por defecto el proce no pone los dos PRIMEROS cores a 4.9Ghz. Pone los dos MEJORES (en cuanto a VID) cores a 4.9Ghz, y solo si el número de hilos usados y el consumo combinado del procesador es lo bastante bajo. Esto parece un matiz pequeño, pero puede necesitar bastante más voltaje para hacer los 4.9 en todos los cores que para usarlo de stock. Si el voltaje lo has puesto en offset y ajustado en consecuencia perfecto, si lo has dejado en Auto al final sigue siendo la placa la que decide un parámetro que no debería.

Sobre si hay pérdida poniendo una GPU a 8x en lugar de a 16x, pues bueno, con una 980Ti no demasiado (ver: https://www.techpowerup.com/review/nvid ... ng/24.html ) pero igualmente si no hay razones de peso para hacerlo yo la dejaría a x16 y la tarjeta de sonido a x4, porque no ganas nada en otro caso.

Saludos

Ok!! pues tienes toda la razón, la vuelvo a poner en su sitio... aunque como comenté al tenerla en la última de abajo las temperaturas en general suben algo más, unos 3 grados aprox que no es mucho, pero antes al tenerla por el medio la de sonido noté mejor refrigeración en cuestión, mi caja es la Corsair Carbide Spec-Delta y claro la placa queda bastante arrás de la zona de la fuente, y entiendo que es lo que hará que no refrigere del "todo" bien por así decirlo, pero insisto hablamos de 3 grados como mucho... y ganamos el dejar la gráfica a su naturalidad de x16 a pcie 3.0
Respecto a lo de los cores de la CPU, entonces, mejor dejarlo todo en Auto que era como estaba en vez de dejar el turbo boost para que llegue hasta 4.9ghz todos los cores? ya que como comentas, no tendría sentido porque al no tener asignado ningún voltaje, podría generar en algún momento inestabilidad?

Muchas gracias!
trincha escribió:Ok!! pues tienes toda la razón, la vuelvo a poner en su sitio... aunque como comenté al tenerla en la última de abajo las temperaturas en general suben algo más, unos 3 grados aprox que no es mucho, pero antes al tenerla por el medio la de sonido noté mejor refrigeración en cuestión, mi caja es la Corsair Carbide Spec-Delta y claro la placa queda bastante arrás de la zona de la fuente, y entiendo que es lo que hará que no refrigere del "todo" bien por así decirlo, pero insisto hablamos de 3 grados como mucho... y ganamos el dejar la gráfica a su naturalidad de x16 a pcie 3.0
Respecto a lo de los cores de la CPU, entonces, mejor dejarlo todo en Auto que era como estaba en vez de dejar el turbo boost para que llegue hasta 4.9ghz todos los cores? ya que como comentas, no tendría sentido porque al no tener asignado ningún voltaje, podría generar en algún momento inestabilidad?

Muchas gracias!

Bueno, es poco habitual que las opciones que hacen overclock al boost máximo a todos los cores (que muchas placas llevan activadas por defecto para intentar quedar por encima de la competencia en los benchmarks, pero como todas lo hacen terminan con similar rendimiento igualmente) den problemas de estabilidad PERO eso no quita que sea overclock y puedan darlos.

El problema que yo veo es: Vamos a suponer que lo dejas así, parece que es estable tras unas horas jugando. Imagina que mañana se cuelga el PC otra vez después de 1 hora de juego sin problemas. ¿De donde viene el fallo? Podría venir del XMP, ya que has probado la estabilidad pero tampoco muchas horas. O podría venir de uno de los núcleos que es un poco más "vago" que los demás y necesita más voltaje. Si no vamos acotando poco a poco el problema vas a tener siempre 2 o 3 posibilidades que no puedes eliminar, por lo que volvemos a la casilla de salida.

Mi opinión, dejarlo todo en auto con XMP hasta que lleves un par de semanas dándole caña al ordenador sin un solo cuelgue. Llegados a ese punto sí que te puedes plantear subirlo un poco.

Saludos
Pollonidas escribió:
trincha escribió:Ok!! pues tienes toda la razón, la vuelvo a poner en su sitio... aunque como comenté al tenerla en la última de abajo las temperaturas en general suben algo más, unos 3 grados aprox que no es mucho, pero antes al tenerla por el medio la de sonido noté mejor refrigeración en cuestión, mi caja es la Corsair Carbide Spec-Delta y claro la placa queda bastante arrás de la zona de la fuente, y entiendo que es lo que hará que no refrigere del "todo" bien por así decirlo, pero insisto hablamos de 3 grados como mucho... y ganamos el dejar la gráfica a su naturalidad de x16 a pcie 3.0

Muchas gracias!

Bueno, es poco habitual que las opciones que hacen overclock al boost máximo a todos los cores (que muchas placas llevan activadas por defecto para intentar quedar por encima de la competencia en los benchmarks, pero como todas lo hacen terminan con similar rendimiento igualmente) den problemas de estabilidad PERO eso no quita que sea overclock y puedan darlos.

El problema que yo veo es: Vamos a suponer que lo dejas así, parece que es estable tras unas horas jugando. Imagina que mañana se cuelga el PC otra vez después de 1 hora de juego sin problemas. ¿De donde viene el fallo? Podría venir del XMP, ya que has probado la estabilidad pero tampoco muchas horas. O podría venir de uno de los núcleos que es un poco más "vago" que los demás y necesita más voltaje. Si no vamos acotando poco a poco el problema vas a tener siempre 2 o 3 posibilidades que no puedes eliminar, por lo que volvemos a la casilla de salida.

Mi opinión, dejarlo todo en auto con XMP hasta que lleves un par de semanas dándole caña al ordenador sin un solo cuelgue. Llegados a ese punto sí que te puedes plantear subirlo un poco.

Saludos

Ok!!! de momento igualmente 0 problemas, y mira que le he dado caña... caña... caña... y he vuelto a instalar los updates mensuales y correcto, osea que NO tenía nada que ver el update de diciembre... a mí me extrañaba... porque además se instaló el 25 de diciembre y fue sobre enero que toqué lo de subir a 3600 etc... y a partir de ahí... el problema, porque usaba SIEMPRE por defecto los perfiles de BIOs modo advanced... FUE MI FALLO... no me vuelve a pasar... ya te lo digo ya... :)
Saludos!
20 respuestas