Usar CDs en PS2 hace que el motor que rota el disco gire a mayor velocidad por la menor densidad de datos de un CD frente a un DVD. Pero esto no debería preocuparte demasiado, porque lo que realmente limita la vida de una PS2 es la vida del LED del láser.
En general, los medios grabables tienen menos reflectividad que los discos originales prensados, lo que obliga al led a funcionar a más potencia.
También es cierto es que los CD-ROMs ORIGINALES de PSX (negros) y PS2 (azules) tienen una baja reflectividad, siendo de igual manera perjudiciales para el led. Casi podría decirse que en lo que a juegos en CD se refiere, es preferible jugar con backups que con originales. En cualquier caso, la ps2 tiene dos LEDs independientes, uno para CDs y otro para DVDs. Así que puede que uno acabe reventado, y el otro siga funcionando perfectamente.
Así que, en teoría, backups y CDs de PSX y PS2, caca. En la práctica mi primera PS2 acabó que no podía leer CDs, y los DVDs le costaba cogerlos un montón. Y eso sin haberle metido nunca un backup. Aunque en honor a la verdad, la pobre llevó mucho tute porque la usaba como ps1, ps2 y reproductor de DVD. Las horas que estuvo girando el disco de Vice City fueron incontables; un juego que está constantemente accediendo al disco mientras te mueves por la ciudad.