Creación de la Agencia Espacial Española

Pues parece que al ministro del ramo (bueno, uno de los que debería estar implicados) en su momento no le parecía buena idea:

El Mundo: El Gobierno anuncia por sorpresa la creación de una Agencia Espacial Española que Duque había descartado

De esa noticia saco estas declaraciones del propio Pedro Duque:

"Llevo muchos años haciendo reflexión sobre si en España necesitamos una agencia espacial española que complemente a la agencia espacial de España, que es la europea... Siempre se puede crear más estructuras, pero da un poco de miedo (...); crear muchas estructuras públicas no siempre es la solución a las cosas; pensamos que, de momento, vamos a quedarnos como estamos".

Tal vez como no le eligieron para dirigir la ESA ahora tenga otra oportunidad pero sin "salir de España".

Es buena idea invertir en tecnología espacial, pero no tengo claro si es el momento de montar agencias de este tipo (o incluso si son necesarias a escala nacional teniendo una Europea).
Empezando la casa por el techo claro que si xD xD, a montar otro chiringuito
Como era que decían en la película aquella española: La Sana.
Fijo que lo primero va a ser la paridad de enchufados, enchufadas y enchufades.
Yo creo que nos va mejor creando instrumentos para otros y fusión con proyectos de la ESA que por cuenta propia con la inversión paupérrima que se hace en I+D. Otra opción es tirar de contratos privados para ahorrarse el desarrollo, ahora mismo está PLD space, pero vamos, son petarditos.
No lo veo. El presupuesto que podamos destinar en España no va a dar para grandes cosas, y si se quiere crear eso, mejor destinar ese presupuesto a la ESA. Como mucho, que sirva de enlace a eso.

De hecho, a mi modo de ver, en Europa el tema espacial debería ser competencia exclusiva de la UE.
Goncatin escribió:No lo veo. El presupuesto que podamos destinar en España no va a dar para grandes cosas, y si se quiere crear eso, mejor destinar ese presupuesto a la ESA. Como mucho, que sirva de enlace a eso.

De hecho, a mi modo de ver, en Europa el tema espacial debería ser competencia exclusiva de la UE.

100% de acuerdo. Existiendo la ESA, las iniciativas nacionales pierden bastante el sentido.
Patchanka escribió:
Goncatin escribió:No lo veo. El presupuesto que podamos destinar en España no va a dar para grandes cosas, y si se quiere crear eso, mejor destinar ese presupuesto a la ESA. Como mucho, que sirva de enlace a eso.

100% de acuerdo. Existiendo la ESA, las iniciativas nacionales pierden bastante el sentido.

Pues no veas la potencia que tiene CNES... Hasta Portugal tiene la suya, otra cosa es que en España sabemos como se va a repartir el dinero destinado. Spoiler: No es a los ingenieros, científicos y demás currelas que puedan haber en proyectos.
Y se quiere crear otro chiringuito de donde robar dinero y enchufar a cargos politicos, nada nuevo.
Buenoooooo otro agujero negro donde meterán partidas ingentes de dinero que no irán para la causa y sitio idóneo para colocar a amiguetes de uno y otro bando.
De 10 como siempre. [beer]
Buenp, si al menos sirve para que se vea algo más a Pedro Duque. Es una opinión subjetiva pero para mí es la mayor decepción entre los ministros (no el peor, aquellos de los que no esperabas nada no te pueden decepcionar)
Crear una agencia espacial española tampoco significa realizar proyectos grandes pero puede perfectamente significar crear proyectos in-house liderados 100% desde España relacionados con el espacio. Bien enfocado no me parece una mala idea, habrá que esperar a conocer más detalles.
En cuanto al reparto de fondos habrá que ver, yo conozco alguna entidad de investigación a la que le cubren x porcentaje del coste operativo anual y para el resto se tienen que buscar la vida entre proyectos de investigación o proyectos de colaboración con empresas, todo depende de los casos y el enfoque.
@JulesRussel Cualquier cosa "bien enfocada" no es mala idea, lo que pasa es que en este país ya estamos un poquito "hartos" de que se monten chiringuitos varios para beneficio de unos pocos y que siempre son agujeros negros de dinero público.

¿Alguien me acepta una apuesta? Esta nueva agencia espacial se va a montar en Barcelona (o al menos en Cataluña) y veremos más "cosas" de estas montándose allí.

Y antes de que a alguno se levante en armas quiero dejar muy claro que no parece mal montar esto en Cataluña o incluso repartir por el país toda la estructura administrativa estatal (por ejemplo ¿por qué la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca está en Madrid y no en Andalucía o en Galicia?)

Lo que no me gusta es que tal vez hay muchos favores que pagar y se pagan montando cosas de dudosa necesidad en lugares elegidos "a dedo".

Un último detalle que me parece interesante. En España teníamos CASA como punta de lanza aeronáutica, pero CASA terminó integrándose en EADS y esta a su vez en Airbus. Y es que lo lógico en temas tan complejos y caros es concentrar para tener "masa crítica industrial y de desarrollo" en lugar de que cada uno se monte su propio tenderete.

Por cierto, Airbus tiene su propia división espacial... ¿vamos a competir contra nosotros mismos?

El propio Pedro Duque decía en marzo con respecto a tener una agencia espacial española "crear muchas estructuras públicas no siempre es la solución a las cosas". Claro que esta mañana ha declarado que hacer eso mismo "es lo más eficiente".

No sé, pero esto me huele a... "te quedan dos cafés en el ministerio, pero no te preocupes que te vamos a montar un tenderete para ti solito".
Lo acaba de publicar en twitter Daniel Marin, de naukas.

Un par de apuntes propios sobre la posible Agencia Espacial Española:

1- Mucha gente cree que solo existe la NASA (o la ESA). No. Todos los países importantes de nuestro entorno tienen una agencia espacial propia (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, etc.).

2- Una agencia espacial no es buena o mala en sí. Tampoco demuestra nada por sí sola. El movimiento se demuestra andando.

3- Aquí ya tenemos el INTA, pero depende del ministerio de defensa. Una agencia espacial civil debería depender de otro ministerio.

4- Otros organismos diferentes del INTA participan en las actividades espaciales españolas.

5- Una agencia espacial española sería positiva si permite agrupar y optimizar recursos e instituciones que ahora están divididos y repartidos (INTA, CDTI, CSIC, etc.).
bromutu escribió:Lo acaba de publicar en twitter Daniel Marin, de naukas.

A ver, soy un tipo que vive -más o menos- de la "divulgación científica" y que de un modo u otro puedo verme beneficiado por cualquier iniciativa pública que implique montar "agencias" nuevas. ¿Pues qué voy a decir?

Además...

¿Alguien espera que gente así diga en público que la "agencia espacial" es una mala idea? Se ganaría la "antipatía" de ciertos políticos y eso no les viene nada bien (p.ej. supongo que las famosas Jornadas Naukas son posibles porque tienen apoyo público de un modo u otro).

Si se cumplen los parámetros habituales, esto será una duplicación innecesaria de recursos (y por tanto un desperdicio) porque al final habrá una Agencia Espacial, un INTA, una ESA y como la cosas se desmelene una Agencia Espacial por cada Comunidad Autónoma (¿Cataluña ya tenía una, verdad?).

Y es que como ya dijo en su día Carmen Calvo (actual vicepresidenta): "El dinero público no es de nadie"

Un par de apuntes propios sobre la posible Agencia Espacial Española:

1- Mucha gente cree que solo existe la NASA (o la ESA). No. Todos los países importantes de nuestro entorno tienen una agencia espacial propia (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, etc.).

2- Una agencia espacial no es buena o mala en sí. Tampoco demuestra nada por sí sola. El movimiento se demuestra andando.

3- Aquí ya tenemos el INTA, pero depende del ministerio de defensa. Una agencia espacial civil debería depender de otro ministerio.

4- Otros organismos diferentes del INTA participan en las actividades espaciales españolas.

5- Una agencia espacial española sería positiva si permite agrupar y optimizar recursos e instituciones que ahora están divididos y repartidos (INTA, CDTI, CSIC, etc.).

Es normal que Francia e Italia tengan agencia cuando son las principales responsables de los lanzadores de la ESA. Y uno de los principales motivos de su ineficiencia.
pues yo creia que ya la habia, existiendo varios proyectos espaciales españoles (satelites, etc)
Rowland escribió:

A ver, soy un tipo que vive -más o menos- de la "divulgación científica" y que de un modo u otro puedo verme beneficiado por cualquier iniciativa pública que implique montar "agencias" nuevas. ¿Pues qué voy a decir?

Además...

¿Alguien espera que gente así diga en público que la "agencia espacial" es una mala idea? Se ganaría la "antipatía" de ciertos políticos y eso no les viene nada bien (p.ej. supongo que las famosas Jornadas Naukas son posibles porque tienen apoyo público de un modo u otro).

Si se cumplen los parámetros habituales, esto será una duplicación innecesaria de recursos (y por tanto un desperdicio) porque al final habrá una Agencia Espacial, un INTA, una ESA y como la cosas se desmelene una Agencia Espacial por cada Comunidad Autónoma (¿Cataluña ya tenía una, verdad?).

Y es que como ya dijo en su día Carmen Calvo (actual vicepresidenta): "El dinero público no es de nadie"

Es que en un país serio pues vale, puede tener su utilidad.
Pero en este país solo será un chiringuito más donde despilfarrar dinero público y se harán más ricos aún algunos.
@fearandir

Que grande Ibáñez, jajajajajaja [plas]
bromutu escribió:Es que en un país serio pues vale, puede tener su utilidad.
Pero en este país solo será un chiringuito más donde despilfarrar dinero público y se harán más ricos aún algunos.

La verdad es que tienes razón, mejor que sigamos invirtiendo solo en paella, toros y olé. Total no valemos para nada más.
dentro de cinco años.

desvio de fondos, enchufismo, gente en puestos de responsabilidad que son unos inutiles y que ademas se van a escaquear de sus responsabilidades, y todo el amplio abanico de mangoneo patrio que tanto se lleva
Aquí todos reclamando la potenciación del I+D+I, la industrialización del país y para un mínimo gesto que hacen, la peña lo pone a parir, muy coherente este país
fearandir escribió:Imagen

Justo lo iba a poner ,te me has adelantado 🙋👍👍
_osiris_ escribió:Aquí todos reclamando la potenciación del I+D+I, la industrialización del país y para un mínimo gesto que hacen, la peña lo pone a parir, muy coherente este país

¿Sabes como empezo lo que hoy es "La Nasa"?

Todo comenzo con el JPL y se remontan a la década de 1930, cuando el profesor Theodore von Kármán de Caltech comenzó a realizar experimentos de propulsión de cohetes en el Laboratorio Aeronáutico Guggenheim. Después de casi quemar el laboratorio en lugar de echarlos el jefe de las instalaciones realizo una petición formal al congresista del Estado para fundar el Laboratorio de Propulsión a Reacción en 1936.

Y así comenzó todo en 1936 con las primeras instalaciones de investigación de cohetes. Finalmente se fundo a nivel nacional La Nasa como entidad "administrativa política" el 29 de julio de 1958

Resumiendo:
Primer Paso = INVERSIÓN EN I+D (1930)
Segundo Paso = Crear Industria en torno a ese I+D (1936-1958)
Tercer Paso = Creas una Entidad Administrativa Publica (Llámala NASA, llámala ESA, llamala JAXA o llama la Spainrocket )

¿Por donde han empezado la "casa" nuestros politicos?

Pues eso Ojo soy el primero que querría ver a este país tener su propia agencia Espacial y estar compitiendo de "tú a tú" con la Nasa pero las cosas o se hacen bien o no se hacen que no estamos para seguir gastando dinero en gilipolleces. De verdad que lo siento pero es asi no quiero más "ministerios florero" ni otro "chiringuitro administrativo donde colocar amigotes" quiero cosas serias.

1) No tenemos ni un puto tanque de 10L para guardar hidrógeno (es que por no tener no tenemos ni instalaciones para generar y almacenar hidrógeno liquido).
2) ¿donde querrán meter los tanques de de RP1 y LOX? Si ni tenemos puerto espacial.
3) Lo único así que tenemos son las instalaciones de los motores teprel de PLD space en el aeropuerto de Teruel ¿Sabes de donde sacan esos combustibles? (España no tiene ninguna instalación para fabricar LOX y RP1) = Si exacto nuestra unica pequeña empresa Espacial tiene que pedir el combustible a Francia porque aquí no podemos fabricarlo) ¿Sabes lo complicado y caro que es trasportar combustible de cohete por carretera solo para poder probar tus motores en el aeropuerto de teruel?

4) Ademas de que "La Nasa" en sus comienzos y hasta bien entrada la decada de los 90 el 70% de todos sus integrantes era ingenieros, físicos y en definitiva "personas de ciencias" y no de política/sociales, es decir eran personas que habian trabajado desarrollando "esa industria" durante 20 años (PASO 2)

CLARO QUE ME QUEJO....Me quejo porque tal y como esta montado "el plan del gobierno" consiste directamente en crear un Ministerio con competencias administrativas (EL PASO 3) sin tener ni el PASO 1 ni el PASO 2...ergo sera otro ministerio florero inútil que se llevara partidas de presupuesto para no hacer nada (administrara nuestras participaciones y colaboraciones a nivel internacional que hacemos con la ESA y la Nasa desarrollando instrumentan de las sondas).....pero es que esa función ya la hace actualmente el CSIC por lo que en realidad lo que pretendemos hacer es quitarle funciones al actual CSIC para crear otro ministerio aparte que lo administre

ERGO = CHIRINGUITO INEFICIENTE = OTRO POZO DE GASTO PUBLICO INÚTIL

1) Dame un plan de inversión serio en i+d
2) Dame una hoja de ruta con objetivos claros y definidos en el tiempo
3) Dame un estudio de inversión de viabilidad a medio plazo (10 años vista) como mínimo
4) Hazlo mediante una política de "PACTO DE ESTADO" (que aseguren la continuidad de la inversión en posteriores gobiernos sean del color que sean)

¿Tenemos todo lo anterior? = NO ergo = OTRO CHIRINGUITO MÁS

Como digo estoy más que harto de esta clase política inmunda que tenemos y lo peor es que parece que la mayoría de ciudadanos se lo cree y les sigue el juego ¿Pero no os dais cuenta de que este tipo de cosas requiere enormes cantidades de inversión y uno 20 años de madurez para empezar a dar frutos? y que NO SE EMPIEZA A CREAR LA CASA POR EL TEJADO (si la empiezas a posta por ahí es porque lo que quieres es crear un chiringuito/ministerio florero donde enchufar "funcionarios")

Ya podrían reformar el pelotazo del Aeropuerto de Teruel (un aeropuerto vació sin aerolíneas ni pasajeros y no es coña el aeropuerto esta vació y sin aviones fruto del pelotazo de 2007 es una estructura fantasma) y convertirlo en una instalación de pruebas serias tipo JPL (Laboratorio de Propulsión a Reacción).
Para que así los de PLD space pudieran hacer su trabajo más en serio y a gran escala y al menos se le daría utilidad a ese "Aeropuerto" pero es que no harán ni eso.....

Saludos
Rowland escribió:

Además...

Este comentario se merece un jamon y un piso en la Castellana XD

[tadoramo] [tadoramo]
Otia... pues no teníamos nadie ni remotísima idea de que se estuviera gestando esto en ninguna aeroespacial... en la ESA desde luego están ojipláticos...

A ver si la semana que viene nos cuentan cuáles han sido sus impresiones, yo permanezco de momento a la espera de poder analizar si esto es bueno...o todo lo contrario, en otros países es bastante normal tener una agencia espacial, qué duda cabe, pero también porque la mayoría datan de los años 60 - 70, España como que directamente se lanzó a colaboraciones con terceros o directamente la ESA, amén del amplio sector privado y de, no olvidemos, INTA... por lo que tener ahora esto, cuando lo lógico habría sido tenerlo antes.. no sé, es todo muy raro.

A ver qué implica todo esto.... [reojillo] .... y creo que están empezando la casa por el tejado.

PD: Sí, a mí también me huele a chiringuito... pero cambiaré mi opinión si me pagan un orejazo y me contratan [+risas] [qmparto]
@Perfect Ardamax

Más claro el agua. Las cosas o se hacen bien o no se hacen.

Nadie va a quejarse si hay un buen plan para invertir de forma seria y con proyección de futuro (un compromiso serio a 20 años y que no anden cambiando el plan cada 2x3). Y no estoy hablando de montar una NASA para lanzar misiones a Marte. El "trabajo espacial" ya es fundamental para cosas tan "mundanas" como la agricultura o la meteorología, por eso nadie con dos dedos de frente se va a oponer a una agencia espacial.

El problema es que esto huele a chiringuito que tira de espaldas. Ya veremos.
Perfect Ardamax escribió:¿Sabes como empezo lo que hoy es "La Nasa"?

¿Sabes como empezó la ESA?

La fundaron los gobiernos europeos sin tener ni puta idea de lo que estaban haciendo y metieron pasta. Fin.

LordVulkan escribió:
Perfect Ardamax escribió:¿Sabes como empezo lo que hoy es "La Nasa"?

La fundaron los gobiernos europeos sin tener ni puta idea de lo que estaban haciendo y metieron pasta. Fin.

¿Pero que dice usted? :-| :-| :-|

La Organización Europea de Investigación Espacial ( ESRO ) fue una organización internacional fundada por diez países europeos con la intención de realizar conjuntamente la investigación científica en el espacio . Fue fundada en 1964. Como organización, ESRO se basó en una institución científica internacional previamente existente, el CERN (que seguramente te suene por ese famoso acelerador de Partículas de Suiza). La convención ESRO, el documento fundador de la organización, la describe como una entidad dedicada exclusivamente a las actividades científicas. Este fue el caso durante la mayor parte de su vida, pero en los últimos años antes de la formación de la ESA, la Agencia Espacial Europea , ESRO inició un programa en el campo de las telecomunicaciones. En consecuencia, la ESA no es una ciencia principalmente pura.entidad enfocada pero se concentra en telecomunicaciones, observación de la tierra y otras actividades motivadas por aplicaciones. ESRO se fusionó con ELDO en 1975 para formar la Agencia Espacial Europea.

Me vas a comparar:
Una Agencia en cuyo documento fundacional se cita estrictamente que "como una entidad dedicada exclusivamente a las actividades científicas" y que se nutria de parte de los ingenieros y científicos que hasta ese entonces trabajaban en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)

¿Con un nuevo ministerio conformado por políticos y que chupa el 100% de su presupuesto del erario publico?

¿En serio piensas que puedes hacer esa comparación? [fiu] [fiu] [facepalm]

Pero he que hay más:
El primero fue el Grupo de Trabajo Científico y Técnico Interino y su tarea consistió en preparar el programa científico para la futura organización espacial, prestando especial atención a las implicaciones técnicas y financieras de sus propuestas. Lamek Hulthén , del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, fue nombrado presidente de este grupo; Reimar Lüst, del Instituto Max Planck de Física en Garching, Alemania, fue nombrado secretario coordinador.

El segundo fue el Grupo de Trabajo Legal, Administrativo y Financiero . Inicialmente, su presidente quedó abierto, aunque se recomendó que fuera alguien de la República Federal Alemana. Alexander Hocker , un burócrata senior de Bad-Godesberg que era el presidente del Comité de Finanzas del CERN en ese momento, asumió esta tarea.

Primero = El comité científico y Técnico elabora los objetivos de la agencia
Segundo = Con esos objetivos marcados el comité financiero debe buscar el soporte económico a largo plazo.

VS ESPAÑA

1) No defino los objetivos científico técnicos de mi propuesta
2) No les doy una linea viable de financiación (más allá de esta actual partida presupuestaria que ira dedicada a crear la administración/ministerio/chiringuito)

¿En serio me estas comparando la el objetivo fundacional de la ESA con esta pantomima de España?

Sin acritud pero

Decir esta frase es no tener ni idea de como y con que objetivos se fundo la ESA

FIN

Saludos
_osiris_ escribió:Aquí todos reclamando la potenciación del I+D+I, la industrialización del país y para un mínimo gesto que hacen, la peña lo pone a parir, muy coherente este país

Crear a estas alturas una agencia espacial española teniendo la ESA es tan absurdo como que cada estado en EEUU cree su propia agencia espacial. Aquí la crítica es al hecho de que seguimos gastando dinero de forma absurda. Si realmente queremos potenciar el tejido de investigación y desarrollo en España hay que empezar por lo más básico y la parte más frágil de nuestro sistema: las personas. España tiene infraestructuras cojonudas para hacer ciencia. No es el principal escollo. El problema es que las personas que se dedican a investigar, que se dedican por absoluta vocación, están maltratadas. No tiene sentido que personas con una tesis y dos estancias postdoctorales en el extranjero acaben con cuarenta y cinco años cobrando 25.000 euros al año. Es demencial la situación a la que muchos estamos sometidos, con contratos subcualificados, temporales e invirtiendo el tiempo libre en escribir propuestas de proyecto para participar en becas en las que el 95% no consigue un mojón. Y hay que hacerlo en el tiempo libre porque en el tiempo de trabajo tienes que producir para publicar. Porque si no publicas también te comes un mojón. Y todo tiene que estar redactado con una exquisited milimétrica, porque si no es fail inmediato. Luego te lees documentos generados por el tejido burocrático, que se supone que vienen de personas que se dedican a eso para vivir y son puta basura de lo mal redactados que están. Y eso ocurre porque en este país se le da más peso a crear un tejido burocrático que al tejido realmente productivo. Que es lo que está ocurriendo con esta agencia espacial española.
Sin tener ni idea de que va esto, la sensación que me arroja en toda la puta cara es que no hay ningún plan detrás... que entre horas y horas de matar el aburrimiento jugando a encestar pelotitas de papel en la basura de repente alguien descuelga el teléfono para hablar a alguien de crear otro ministerio, porque como no hay otros problemas que merezcan su tiempo, pues oye, haciendo estas cosas igual consiguen dejar de aburrirse.

Mi sensación es que unificando todas estas competencias bajo un mismo organismo es mas fácil coordinar las partidas de dinero que les apetezca gastar, y te ahorras justificaciones. Mas mordidas a los presupuestos gratis.
32 respuestas