Así lo asegura la empresa británica Intelligent Energy, quienes han creado el primer prototipo de
batería de hidrógeno para un iPhone 6 "modificado". Lo conseguido significaría que los
smartphones del futuro podrían sobrevivir toda una semana sin necesidad de carga.
Según explican, el hidrógeno y el oxígeno se combinan en una pila de combustible pequeña, un esfuerzo que lejos de parecer una utopía afirman que ya es posible y que lo han logrado con éxito. ¿Cómo? La clave es que, a diferencia de las pilas de litio actuales, la carga no es con electricidad, sino a través de una célula (o pila) de combustible delgada que utiliza hidrógeno como combustible.
Así, el prototipo de iPhone es prácticamente igual al que vemos hoy, sin modificación aparente, ya que la célula de combustible es del mismo tamaño que el chasis del iPhone 6, pero a la vez tan delgada que puede caber al lado de la batería convencional sin alteración alguna. La única diferencia es una pequeña hilera de orificios de ventilación traseras que permite el escape de vapor de agua en pequeñas cantidades.
Según el diario The Telegraph, que ha visto el proyecto en exclusiva, el cartucho de combustible es capaz de suministrar energía a la batería durante una semana de uso continuado, lo que a día de hoy sería un salto cualitativo de varias generaciones. Según Intelligent Energy:
Hasta donde sabemos, esto nunca se había hecho antes. Hemos logrado hacer una pila de combustible tan delgada que podemos encajarla en el chasis existente sin alteraciones y conectarla a la batería recargable.
De esta forma, el prototipo de iPhone 6 permite introducir el cartucho en un adaptador acoplado al conector de los auriculares, aunque también explican que en la versión final estos cartuchos con hidrógeno deberían poder introducirse de manera similar a las actuales tarjetas microSD en el teléfono, a través de un
slot.
En definitiva, hablamos de una tecnología que está por ver si finalmente llega a los dispositivos móviles, pero que sin duda se trata de un desarrollo gigante para el problema de las baterías actuales. Se especula también que la compañía británica estaría trabajando muy de cerca con Apple para una posible implementación en futuros
smartphones, pero ni Apple ni Inteligent Energy han comentado nada al respecto.