Creando Switch Pantallas: Solo expertos electronica

Dado el elevado precio de los switch de pantallas (30€ aprox), y dada mi pasion por la electronica, he decidido crearme yo uno.

Pues tengo un cable macho - hembra vga y un cable macho partido con solo un extremo.

Mi objetivo es que el extremo suelto valla a el monitor, el hembra la 360 y el otro macho a la gráfica del pc.

La primera idea seria empalmar todos los cables positivos y colocar interruptores de dos posiciones a las masas, para así cambiar de uno a otro dispositivo. Serian unos 8 o 9 interruptores, algo aparatoso.

Y aquí mi pregunta: Me suena de haber visto algun chip con puertas lógicas de dos entradas y una salida, que si alimentas una pata te da una salida o otra. Alguien sabe cual es?

Si no, alguna otra idea? Con amplificadores operacionales no habria problema pero diria que el coste es más alto, y el objetivo es minimizar costes

Un saludo y gracias!
te tengo una idea, por que no cojes un pic lo programas y te haces un interruptor digital, le pones un pulsador que este al pulsarlo cambie las entradas, seria algo como dos entradas diferentes, una del pc y otra de la consola y una salida en común
Buena idea si señor. El unico inconveniente es que no tengo programador de pics i hace la tira que no los programo xD. Por lo que veo los mas baratitos salen por 20-30€. Se lo pediria a los colegas que aun estan repitiendo Diseño de sistemas digitales que me lo programasen.

Pero sigue saliendo caro.

Alguna otra opción? Si no encuentro na lo hare asi solo por darme el capricho :P
No es por cortarte el rollo, pero lo más facil es que te meta ruido y veas mal la consola. Las señales de video RGB son muuuuuy sensibles al ruido.

Yo me gastaba esos 30€ y hacia los experimentos con otra cosa, porque a ver si después de matarte a currar te queda mal y es un bajón

;)

saludos
no creo que exista tampoco tanto ruido como para notarlo mucho: el cable vga de la 360 me lo fabrique yo con un cable de calidad bastante dudosa y la verdad es que el resultado es más que excelente, sin siquiera haber aislado los cables aun
Entonces OK, si para ti la calidad del visión está bien sin aislar los cables, entonces adelante. En mi caso el LCD es de altísima calidad y tuve que rehacer el cable VGA porque se veían perdidas de calidad.

Comprobé (por curiosidad) la calidad de la señal con un osciloscopio del curro antes y después del aislamiento galvánico y la diferencia era simplemente abismal.

Suerte con el proyecto y si en algo necesitas ayuda no dudes en consultarme. Haré lo que pueda [oki]
pues si dices que la diferencia de calidad se nota realmente probare de aislarlos a ver que tal. Crees que con silicona será suficiente?

También contrastaré resultados con el cable oficial :) pues mi televisor tb es "chulo" el típico samsung oficial.

De momento eso si, con mi vga casero cutre se ve mejor que por componentes
Para hacer lo que quieres no se si te valdria con un multiplexor (no se si los hay de 9 comutadores como te hacen falta) y si no podrias a hacerlo con biestables o con pueras and, or, nor con integrados de la serie 8000 o 4000 que salen bastante baratillos aunque te harian falta unos cuantos.
evilwakka hace como 3 años que vi esto de mux y biestables, mi no recordar del todo como funcionan.

He pensado en hacerlo con transistores y un chip de puertas not, aunque esto implicaria tener una alimentación esterna.
lo de hacerlo con trasistores la verdad que yo no lo veo muy claro, los multiplexores tenian varias entradas y varias salidas y en funcion de lo que les llegaba a las entradas tenian la salida, esto seria interesante porque podrias tener por ejemplo 2 mux con 10 entradas en las que 9 de ellas fueran los extremos de un cable vga y el decimo sea el que indica si se activa un mux o el otro con lo que estarias conmutando la salida, lo que no se si seria necesario algun tiempo de estabilizacion en la señal de video porque creo que estos integrados no vienen muy preparados para tratar señales de video
aki eskema transistores

por otro lado, con mux harian falta bastantes, pues diria que lo comun es de 4 o 8 entradas, y pa hacer uno de 16 necesitas varios de 8 no?

mirate el esquema y dadme vuestra opinion, funcionaria?

Adjuntos

[La extensión bmp ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Lo mejor programarte un pic,lo de los multiplexores tambien estaría muy wapo,con un pulsador seleccionas que entrada quieres y via...Lo de los biestables no sé,no sé...Salu2
puedes utilizar un CI74LS 245 ó 74LS244 no tengo los esquemas a mano pero esto son buffer de 8 bit con salida opencollectro que van controlados por una patilla CS que te pone en la salida su entrada o te lo pone a alta impedancia evitando asi interferencias de otros circuitos
Lo qu no recuerdo exactamente es cual de los dos daba la salida negada.

pero te recomiendo que compres un conmutador, que los ahi para 2 pcs o 2 monitores yo compre el mio por 8 euros y va muy bien

saludos
Por lo que veo el que haria falta seria el 74LS241: es perfecto

EDITO: aunque salen caros: 3-4 € por chip ire a la tienda a preguntar.

EDITO 2: por lo que veo, 3 de los pines llevan señales analógicos con rangos de voltajes muy bajos, de 0 a 0.7V, habra problemas si los pasamos por puertas lógicas por muy poco que consuman. He de documentarme algo mas para corroborar esto. Haria falta amplificar la señal para tener una señal de calidad. Con el resto no habria problemas ya que son señales digitales.

Ahora entiendo porque salen caros los switches.
pero hay maneas de aislar el ruido, con unos operacionales en buffer, eso es mano de santo, de todas maneras no se que tension aguantaran los pic, si las características no son las adecuadas siempre puedes poner operacionales para hacer el trabajo de potencia, es mejor el pic ya que con las puertas lógicas te saldría muy grande y mas caro que con el pic
El pic no sirve para tratar señales analógicas de tipo de video, y menos de los rangos dinámicos de las de RGB. Para estos menesteres son recomendables amplificadores de instrumentacion de bajo ruido utilizados en alguna configuración de seguidor, donde lo unico q hacen es dejar pasar la señal tal cual. Además hay q tener en cuenta la compatibilidad de impedancias al desarrollar un switch de este tipo. Se puede llevar a cabo, pero para q sea un sistema de calidad va a salir mas caro q comprarlo hecho.

Salu2
pues eso es lo que digo, el pic para hacerlo de interruptor y los operacionales para el trato de las señales
lo de las puestas lógicas eso está anticuado esta es la era de los microprosesadores

tambien opino lo mismo, es mejor comprarlo, por lo que cuestan no merece la pena complicarse, a no ser que sea uno te tus jobbies el diseño, montar y ajuste de circuítos electrónicos
16 respuestas