¿Creando un Molde ?

Buenas a todos,
En algunas ocasiones veo modificaciones de consolas que uno se queda impresionado, pero tengo una gran duda.

Como se crean los moldes o las carcasas de esas modificaciones
Por ejemplo yo tengo la idea de hacer un MOD de una SNES pero quiero hacer un molde diferente una estructura entera. ¿ tiro de servicio de impresión en 3D ?, ¿ Da buenos resultados ? ¿ Merece la pena otro método ?
Échale un ojo al foro de benheck, hay varios tutoriales y proyectos. Los que más me gustan son los de "vac form" o "moldeado por aspiradora": http://forums.benheck.com/viewtopic.php?f=13&t=14995

En resumen, para el moldeado por "vacío":
- Láminas de poliestireno
- Molde de arcilla o similar
- Aspiradora "de vacío"
Tutorial: Calientas el plástico, lo pones en el molde, aplicas la aspiradora y queda niquelado XD.

Luego tienes opciones un poco más de andar por casa, como reaprovechar piezas de otras consolas y rellenar huecos con "pasta" (no recuerdo qué material usaban...), lo suelen hacer con las carcasas de gamegear o de lynx y después de pintar queda muy bien.

PD: También hay algunos moldes con resina, aunque para carcasas es un poco más difícil: https://www.youtube.com/watch?v=DEVi0mEaJJQ

Lo de impresión 3D, si tienes a alguien que te haga el servicio pues genial, es buena opción pero la veo un poco cara, aparte de que quedan esas líneas de la pasta.
hoy en dia yo tiraria de impresión 3D te va a salir lo mismo que comprar los materiales y encima tendras que hacerlo tu mismo que nunca te quedara igual a no ser que seas un superprofresional con estas cosas.
wopote escribió:hoy en dia yo tiraria de impresión 3D te va a salir lo mismo que comprar los materiales y encima tendras que hacerlo tu mismo que nunca te quedara igual a no ser que seas un superprofresional con estas cosas.

Se sabe que precio puede tener por ejemplo imprimir una carcasa de aproximadamente 10 de largo 4 de alto y 10 de fondo?
NewDump escribió:
wopote escribió:hoy en dia yo tiraria de impresión 3D te va a salir lo mismo que comprar los materiales y encima tendras que hacerlo tu mismo que nunca te quedara igual a no ser que seas un superprofresional con estas cosas.

Se sabe que precio puede tener por ejemplo imprimir una carcasa de aproximadamente 10 de largo 4 de alto y 10 de fondo?

Ahora mismo los precios por las piezas en 3d normalmente he visto precios desde 0.50Cent el cm3 a 1.50€ el cm3

Estos son los precios de una empresa al azar que he visto por la red, para que te hagas una idea.

Impresoras 3D

Zcorp 510____ 1,30€ por centimentro cubico
Área de trabajo: (203 x 254 x 203 mm)

Projet 1500____ 1,30€ por centímetro cubico
Área de trabajo: (171 x 228 x 203 mm)

Makerbot Replicator 2____ 0,60€ por centímetro cubico
Área de trabajo: [28.5 x 15.3 x 15.5 cm]
Esto es como en otras cosas clásicas, si pagas más, tienes más calidad, no es solo el cm3 de la pieza.
FFantasy6 escribió:Esto es como en otras cosas clásicas, si pagas más, tienes más calidad, no es solo el cm3 de la pieza.

pues si, pero ami me sigue gustando mas una impresión 3d aunq no sea de mucha calidad que el plástico moldeado que como no este hecho por alguien que lo maneje bien queda muy cutre.
Pues a cuadros, me dejais tendre que mirar en Tenerife si puedo encontrar algo de calidad. sinceramente en parte pensaba que seria mejor hacerlo yo mismo pero el manual de la pagina web que me habéis dado no me entero un pijo!
Personalmente, desecharia la idea de impresión 3D. Lo que yo conozco en vivo es el proceso de fabricar piezas de fibra de carbono, que basicamene es lo que te han puesto del molde con bomba de vacio aunque para una carcasa no tiene mucho sentido tal despliegue...
Lo que siempre recomiendo es que mires en foros de RC como hacer carrocerias para coches RC ;)
bertobp escribió:Personalmente, desecharia la idea de impresión 3D. Lo que yo conozco en vivo es el proceso de fabricar piezas de fibra de carbono, que basicamene es lo que te han puesto del molde con bomba de vacio aunque para una carcasa no tiene mucho sentido tal despliegue...
Lo que siempre recomiendo es que mires en foros de RC como hacer carrocerias para coches RC ;)

Diseñe e imprimí una carcasa para MVS en una impresora 3D... no me gustó nada el resultado...
ararko escribió:
bertobp escribió:Personalmente, desecharia la idea de impresión 3D. Lo que yo conozco en vivo es el proceso de fabricar piezas de fibra de carbono, que basicamene es lo que te han puesto del molde con bomba de vacio aunque para una carcasa no tiene mucho sentido tal despliegue...

Diseñe e imprimí una carcasa para MVS en una impresora 3D... no me gustó nada el resultado...

Cuentanos mas! Por qué no te gustó?
Pues la tenía casi terminada, el diseño me refiero.

El acabado no me gustó, el plástico salió muy endeble y se rompía con facilidad.

Le puse un ala y unos refuerzos donde los mandos y después al quitar ese material de relleno se desprendían mas piezas.

Lo que si me gusto era las letras en relieve de la salida de video/audio y las letras mvs en la parte de arriba, era para consolizar una MV1A.
A las impresoras 3d domesticas les queda todavia mucho camino por recorrer, ese acabado de lineas es horrible, y el aspecto general del producto es de plastico malo...
Bastante malo...

La voy a conslozar en DM y después la voy a lacar...
fibra de vidrio mat 300 (o fibra de carbono, esto es a gustos yo prefiero fibra)

2 brochas para aplicar la mezcla de resina y catalizador, la otra para el gelcoat que veremos mas adelante

un recipiente en el que echaremos la resina y el catalizador mezclándolos hasta que quede homogéneo. La mezcla la haremos a un 2 o 3 % o sea resina 97% y catalizador 2 o 3% si echamos mas cantidad no tendremos tiempo de trabajar con la resina pues se seca muy rápido (ademas que se calienta muchísimo, tened cuidado) también si le echamos menos catalizador le costara mas secar y posiblemente no coja la consistencia deseada, en caso mas extremo podremos llegar hasta un 8% de catalizador (si se hace esto haced poca cantidad de mezcla, se seca echando ostias al igual que se calienta , usad guantes)

luego es sencillo, es aplicar capa de fibra y la mezcla de catalizador y resina, otra capa de fibra y otra de catalizador y resina, así sucesivamente, depende del grosor que quieras la pieza, (ojo con esto porque a mas capas mas peso y mas dureza) al ser negativo aconsejo de 4 a 5 capas

una vez tenéis la pieza, esta pieza es el negativo , el exterior no nos importa, ahora llega lo wapo,
compráis masilla de carrocero
compráis gelcoat
lijas, ir al final
compráis grasa en spray o en bote para aplicar vosotros

empezamos el curro, cogéis el negativo y retocais el interior lo mejor posible con la masilla de carrocero , lijais y lo dejais bien liso y moldeado , le ponéis gelcoat en el interior por todos lados, aplicadlo bien, porque esa sera la superficie del positivo cuando lo saquemos, no os paséis, es mojar la brocha e ir aplicando como si estuviésemos pintando, el gelcoat es un poco espeso
una vez seco es hora se sacar el positivo, ahora aplicáis grasa en spray o con el de la lata que se unta con un papel, esta grasa nos facilitara el trabajo a la hora de sacar el positivo, asi que aplicadla bien por todos lados y recovecos del interior del negativo

una vez aplicada la grasa, misma operación que al principio , capa de fibra y la mezcla de catalizador y resina, otra capa de fibra y otra de catalizador y resina, asi sucesivamente, recuerda que a mas capas mas grosor y peso, aconsejo 3 capas solamente

una vez seco solo queda desencajar el positivo del negativo, que os resultara fácil por aplicar la grasa anteriormente :D , ese negativo lo tendréis siempre mientras no lo rompáis, si lo habéis echo duro os durara la de dios si no le dais golpes,

ahora viene un poco de curro y gustos personales, al tener el positivo, lo tendremos en bruto, ¿que quiero decir? pues que tenéis la pieza sin retocar ni nada, ahora ya es ir recortando lo sobrante y lijar un poco , cuando lo tengáis mas o menos bien aplicáis la masilla de carrocero y otra vez a lijar, asta dejarlo como uno desee, ahí es donde se vera vuestra pericia, parece una tontería lijar pasta pero dependiendo de como lo hacéis os quedara bien o una mierda de 3 pares, y estaréis aplicando pasta y lijando asta que os canséis y lo dejéis por aburrimiento

la lija va por grados, y se suelen saltar para lijar de 2 en 2 ejemplo, si uso lija p80 cuando termine de lijar uso la p120, como digo, la lija va por grados siendo el numero mas bajo el de mayor grosor, osea para mayor devastado, para lijar la pasta si no habéis echo un estropicio yo arranco siempre en la 400 o 600 , ya eso va a cada uno del como dejo la pasta cuando la aplico

las medidas de las lijas son p80, p100, p120, p150, p180, p220, p240, p280, p320, p360, p400, p500, p600, p800, p1000, p1500, p2000

una vez terminado a pintar, teneis un tutorial por ahi,

de todas maneras hay muchos tutoriales por google, no es dificil y los resultados son muy buenos,

perdón por la extensión [decaio]

saludos
14 respuestas