He configurado un sistema FreeNAS con un ordenador viejo que tenia. El problema es que la velocidad que me esta dando es de 1-4 MB/s por wifi (con Raid 0 de 2 HDDs de 5400rpm), y 11.4 MB/s por cable. Deberia de darme 90 MB/s por cable, al menos.
Por lo que he leido el modem de mi compañia es lamentablemente malo, asi que no se muy bien como proceder desde este punto ya que nunca he configurado nada parecido.
Opcion 1: Deberia usar el modem de mi compañia, comprar un Switch y conectar el switch a mi PC y al NAS por cables Ethernet? Opcion 2: mejor un router, conectarlo al modem y al NAs por cable, y el resto de dispositivos que se conecten de forma inalambrica al router? (si esto fuera posible es lo que mas me gustaria hacer, ya que en mi apartamento los cables molestarian mucho y no puedo taladrar).
Me temo que mis conocimientos son minimos, espero no haber dicho alguna tonteria Muchas gracias de antemano por la ayuda!
TRASTARO
MegaAdicto!!!
39.022 mensajes desde mar 2005
Editado 3 veces. Última: 2/04/2018 - 01:34:54 por TRASTARO.
O un PLC, asi usas el cableado electrico como calbeado de red. Se conectn al contacto electrico en la pared y requeririas 3, uno para el modem/router y dos para el PC y NAS. Algunos PLC tienen un Punto de accesop WiFi integrado, asi aparte de permitir la conexion por cable, permiten extender la red WiFi.
El Switch seria lo mas barato y lo mas conveniente si solo te inetersa la conexion rapida entre PC y NAS, asi compras un swich fast-ethernet [100Mbps] y listo. Pero ¿no podria ser que el adaptador de red de la PC vieja este en modo 10Mbps en lugar de 100Mbps?, o si es un adaptador tan vuiejo etehrnetr [10Mbps], pues lo mejor seria comrarle una tarjeta de red gigabit-ethernet [1000Mbps].
.
Pequadt
༼ つ ◕◕ ༽つ
3.135 mensajes desde sep 2010 en Britannia
Editado 3 veces. Última: 2/04/2018 - 03:38:52 por Pequadt.
EDIT: creo que la propuesta de los PLC no es viable en mi apartamento, quiero decir, es muy pequeño y solo estan los "cacharros" en el salon. El problema es que el ordenador y donde ponemos los portatiles estan en frente del modem, por tanto cualquier cable de modem a dispositivo cruzaria el salon. Si fuera un router, dejaria el NAS al lado del modem y router, por tanto los cables no molestarian. Pero desconozco si con esto podria llegar a alguna velocidad buena.
Seria posible hacer lo siguiente? En uno de los dos que vienen, enchufar el modem y el NAS (ya que tienen dos Ethernet cada uno). Al lado de mi ordenador poner un PLC y enchufarlo con el Ethernet, recibiendo Wifi y datos del NAS (supuestamente a 1.000 Mbps segun la descripcion).
O necesitaria un Switch, y hacer lo siguiente? Switch conectando al modem, NAS y PLC. Ordenador con otro PLC.
1.- Comprueba a qué velocidad va la tarjeta de red ethernet de tu NAS. Ve a administrador de dispositivos, dale a propiedades en el adaptador de red y elige la velocidad en un menú con muchas características. Puede que esté limitada por software o que si es un ordenador viejo, la tarjeta sea ethernet (10), fast ethernet (100) o gigabit (1000).
2.- Comprueba las salidas/entradas ethernet de tu modem y lo mismo, según modelo si son 10/100/1000
3.- Comprueba lo mismo que en (1) en tu ordenador principal.
4.- Comprueba la categoría de los cables de red empleados.
Para montar una red doméstica, antes de comprar nada, tienes que asegurarte de la velocidad a la que pueden trabajar los diferentes dispositivos y valorar la velocidad que necesitas para hacer streaming de contenidos.
Por cierto, un PLC de 1000, no funciona a 1000. El que marcas ahí funciona realmente bien y eso es 200-300 M/S (25-30 mb/sec)
He configurado un sistema FreeNAS con un ordenador viejo que tenia. El problema es que la velocidad que me esta dando es de 1-4 MB/s por wifi (con Raid 0 de 2 HDDs de 5400rpm), y 11.4 MB/s por cable. Deberia de darme 90 MB/s por cable, al menos.
Por lo que he leido el modem de mi compañia es lamentablemente malo, asi que no se muy bien como proceder desde este punto ya que nunca he configurado nada parecido.
Opcion 1: Deberia usar el modem de mi compañia, comprar un Switch y conectar el switch a mi PC y al NAS por cables Ethernet? Opcion 2: mejor un router, conectarlo al modem y al NAs por cable, y el resto de dispositivos que se conecten de forma inalambrica al router? (si esto fuera posible es lo que mas me gustaria hacer, ya que en mi apartamento los cables molestarian mucho y no puedo taladrar).
Me temo que mis conocimientos son minimos, espero no haber dicho alguna tonteria Muchas gracias de antemano por la ayuda!
Lo que tu comentas de los 90MB/s, seria en el caso de que TODA la instalacion de red sea Gigabit, en cuyo caso el tope teorico de velocidad puede rondar los 100MB/s, si, pero sin que haya mas trafico que pudiera saturar o dividir el ancho de banda. Y eso, contando con que no haya interferencias en los cableados, aparatos que resistan, etc etc. Vamos, lo que se consideran condiciones ideales. Lo normal es que ronden entre 80-100MB/s, pero repito, primero cerciorate que estes usando TODO gigabit, tarjetas de red, cables y switch/router ; esto de entrada, y luego vendra el tema de ver que los aparatos sean buenos y no haya interferencias.
En cuanto a los PLC, para ver video no lo recomiendo. Tienes que sumar a TODO lo anterior, que la instalacion electrica debe estar en buen estado, y que no haya tampoco interferencias. Vamos, que si no tenias bastantes cosas que mirar en Gigabit LAN, encima, suma la instalacion electrica..... Con que, como te comenta el compañero, si ADEMAS coincide que los PLC son malos...... no llegas a esa velocidad ni de coña. Y unos buenos PLC tambien tienen su coste....
Sobre tus preguntas, lo primero seria ver cuánto tienes contratado en casa de internet. Porque si tienes 300Mbs, entonces lo mejor seria que comprases un Router bueno. Si tienes contratado 100Mbs o menos, lo mejor será que te compres un Switch Gigabit, que enlaces toda la red a éste, y desde el Switch enlaces con un cable al Router que te da internet.
Chibero
LOAD ""
907 mensajes desde ene 2008 en En busca de una almáciga
Un pregunta, ¿estás usando Freenas, o Nas4Free (lo que era el antiguo Freenas?
Si la respuesta es el nuevo Freenas, entonces pon las especificaciones de tu equipo, porque si como dices es un equipo viejo, puede que ahí esté el problema...
¿Estás usando dos subredes? 192.168.1.0 y 192.168.0.0 (por ejemplo)
Si tienes NAS -> router compañía -> router tuyo propio ------> PC , entonces , en función de cómo lo tengas configurado, estás haciendo pasar toda la información a través de dos subredes. Si los routers son un poco chusqueros, puede que se estén saturando.
Fleishmann escribió:1.- Comprueba a qué velocidad va la tarjeta de red ethernet de tu NAS. Ve a administrador de dispositivos, dale a propiedades en el adaptador de red y elige la velocidad en un menú con muchas características. Puede que esté limitada por software o que si es un ordenador viejo, la tarjeta sea ethernet (10), fast ethernet (100) o gigabit (1000).
2.- Comprueba las salidas/entradas ethernet de tu modem y lo mismo, según modelo si son 10/100/1000
3.- Comprueba lo mismo que en (1) en tu ordenador principal.
4.- Comprueba la categoría de los cables de red empleados.
Para montar una red doméstica, antes de comprar nada, tienes que asegurarte de la velocidad a la que pueden trabajar los diferentes dispositivos y valorar la velocidad que necesitas para hacer streaming de contenidos.
Por cierto, un PLC de 1000, no funciona a 1000. El que marcas ahí funciona realmente bien y eso es 200-300 M/S (25-30 mb/sec)
Con toda esa información aquí podremos aconsejarte bien si necesitas PLC, switch, otra tarjeta wifi o cristo bendito.
Un saludo!
Gracias por la ayuda. Acabo de hacer la comprobacion y todo es de 1 Gb si va por cable, pero mi FreeNAS no se porque se ha puesto a 100 por defecto en vez de 1000 y no logro solucionar esto. Entre que no soy muy entendido y que es un poco dificil, me da a mi que voy a preferir otro SO para el NAS xD
No tengo ni idea de mi modem que velocidad da, pero la conexion es ADSL de 12 MB.
No se muy bien como comprobar los cables, pero voy a ver si tienen algo escrito por algun lado.
@Saoren gracias por la aclaracion. Siceramente, entre 50-80 MB/s me conformo. En principio solo lo quiero para almacenar datos, para ver videos no creo que lo use (aunque quizas me de por ahi en el futuro, pero a priori, solo almacenar datos y poder acceder a ellos comodamente).
Tengo ADSL de 12 MB, imposible de subir en mi zona.
Chibero escribió:Un pregunta, ¿estás usando Freenas, o Nas4Free (lo que era el antiguo Freenas?
Si la respuesta es el nuevo Freenas, entonces pon las especificaciones de tu equipo, porque si como dices es un equipo viejo, puede que ahí esté el problema...
Efectivamente, el nuevo FreeNAS. Core 2 Quad Q6600, 8 GB de RAM (no recuerdo la velocidad, tendria que mirarlo). Creo que va bien, o espero mejor dicho xD
Moki_X escribió:¿Estás usando dos subredes? 192.168.1.0 y 192.168.0.0 (por ejemplo)
Si tienes NAS -> router compañía -> router tuyo propio ------> PC , entonces , en función de cómo lo tengas configurado, estás haciendo pasar toda la información a través de dos subredes. Si los routers son un poco chusqueros, puede que se estén saturando.
Hmmm, ahi me pillas la verdad. Esta configurado por defecto, para entrar dese mi PC tenia que ir a http://192.168.0.14 y para entrar a mi modem es 192.168.0.1 no se si con esta informacion te respondo correctamente :S
El modem es muy chusta, no permite ni configurarlo mas alla de contraseña, nombre de red y poco mas. Esta muy capado por la compañia.
Moki_X escribió:@Pequadt Pues no te preocupes. Parece que estáis en la misma subred. ¿La IP de tu PC también es 192.168.0.X? Si es así, todo está correcto.
Mi ordenador usa 192.168.0.13, parece que si esta todo en la misma subred entonces. Si no fuera asi, el modem tendria mas carga y por tanto irian peor las transferencias?
Moki_X escribió:@Pequadt Pues no te preocupes. Parece que estáis en la misma subred. ¿La IP de tu PC también es 192.168.0.X? Si es así, todo está correcto.
Mi ordenador usa 192.168.0.13, parece que si esta todo en la misma subred entonces. Si no fuera asi, el modem tendria mas carga y por tanto irian peor las transferencias?
Es que pensaba que tenías dos aparatos. Uno el modem y otro un router wifi. Tener que ir modificando paquetes para pasar de una subred a otra no beneficiaría a la velocidad, desde luego.
Pero como tú sólo tienes un aparato, no tienes que preocuparte de eso.
En cuanto a tu problema, pues no sé chico... Entra en tu FreeNAS y comprueba con comandos lo que está pasando.
Por ejemplo: "ethtool eth0" (o pon eth1) y péganos qué es lo que te sale.
Pequadt escribió:@TRASTARO como puedo comprobar si esta en modo 10 Mbps?
En el panel de control de dispositivos del gfrenas, pero lo anterior es solamente para el tema de la conexion por cable. Tu tarjeta es inalambrica WiFin, si tu modem-router tiene WiFin te deberia ir a los casi 300Mbps, pero si es WiFig entonces te dara 54Mbps en el mejor de los casos.
Sobre el PLC del que hablas, en si en el caso ideal te dara los 1000Mbps [conexion gigabit-ethernet] pero digamos que te da los 300Mbps, creo que aun seria una buena opcion de streaming HD.
Aqui lo primero es ver que opciones y qe velocidad por cable y por WiFi tiene tu modem-router, entrando con tu navegador WEB, pones la IP del modem-router para encontrar el panel de control basado en WEB y ahi deberas poder ver la velocidad de conexion WiFi y probablemente la conexion por cable.
Chibero
LOAD ""
907 mensajes desde ene 2008 en En busca de una almáciga
Pequadt escribió: Efectivamente, el nuevo FreeNAS. Core 2 Quad Q6600, 8 GB de RAM (no recuerdo la velocidad, tendria que mirarlo). Creo que va bien, o espero mejor dicho xD
Vale, era por saber la cantidad de ram que tienes. ZFS requiere un montón de memoria, y de hecho la gente de iX systems (los creadores de freenas) recomiendan tener tantos gigas de ram como teras tengas montados en el equipo, aunque con 8 gigas debería irte mejor sin duda alguna...
¿Que tarjeta de red estás usando? Por ir descartando cosas...
EDIT: al final no tengo que comprar nada, instale Windows Server 2016, y tras 30 min de configurarlo tengo mi PC con wifi para tener acceso a internet, y el Ethernet conectado al server que esta justo al lado (asi no hay engorros de cables). La transferencia es de exactamente 113 MB/s super estables.
Con escritorio remoto apago el server, le he quitado la vieja GPU para ahorrar mas energia incluso. La verdad es que estoy muy contento asi, desconozco que ventaja puede tener un NAS por encima de esto, quizas indague mas y vuelva a intentarlo con un NAS si decido comprar Switch y tarjeta de red nueva, pero solo si hubiera una mejora mayor.
Tengo ahora 2 discos de 1 TB en Raid mirror, mas otros 2 de 500 GB viejos pero silenciosos que he puesto en Raid 0 para las descargas, y la verdad es que mas contento no podria estar.
Mi duda ahora es, deberia instalar algun sistema de compresion de datos?
Mensaje viejo: Lo primero de todo, muchas gracias por vuestra ayuda . Asi va la cosa: PD: espero no haberme dejado a nadie sin citar/mencionar.
Moki_X escribió:
Pequadt escribió:
Es que pensaba que tenías dos aparatos. Uno el modem y otro un router wifi. Tener que ir modificando paquetes para pasar de una subred a otra no beneficiaría a la velocidad, desde luego.
Pero como tú sólo tienes un aparato, no tienes que preocuparte de eso.
En cuanto a tu problema, pues no sé chico... Entra en tu FreeNAS y comprueba con comandos lo que está pasando.
Por ejemplo: "ethtool eth0" (o pon eth1) y péganos qué es lo que te sale.
Buscando por internet gente con problemas similares, he visto que eso, que mi Ethernet del FreeNAS esta por defecto a 10 Mb en vez de 1Gb, y no hay manera de cambiarlo. He intentado tantas cosas que he tenido que reinstalar el SO tres veces ya.
Finalmente en el foro oficial de FreeNAS me ha comentado un admin que RealTek no se lleva bien con el sistema operativo de FreeNAS, asi que tendria que comprar una tarjeta nueva PCI-E.
Tambien me paso que al desmontar dos HDDs que tenía en un Raid de prueba, no podia formatearlos con el FreeNAS de buenas a primeras, tuve que buscar mucha info para formatearlos con comandos y fue en engorro.
Al final un amigo me ha sugerido que para mis pretensiones que use Windows Server 2016, y creo que es lo que voy a hacer.
Creo que para usuarios cortitos como yo es un sistema operativo dificil si no funciona todo a primeras (como en mi caso con el Ethernet), y simplemente con el hecho de hacer pruebas ya vas a empezar a cagarla, asi que hay que ir con mucho cuidado.
edy 00116 escribió:Yo sacaría todo del router a un switch gigabit para que todo fuera a 1000.
Despues conectas el router al switch para dar internet e ips.
Lo tengo así en casa y va todo perfecto.
Creo que es la opcion mas sencilla si. @javimelon gracias por corroborarlo tambien.
Aunque si me decanto por Windows Server 2016 directamente conectaria el Server por Ethernet a mi PC, y mi PC que siga usando el Wifi como ahora para tener acceso a internet. Creo que asi la velocidad iria a 1 Gb practicamente al 100%
Que marcas de Switch son recomendables? (por si comprara un PCI-e de red para mi NAS y un Switch, o si al conectar los dos dispositivos la velocidad fuera mala). He leido que tplink mejor evitar.
TRASTARO escribió:
Pequadt escribió:@TRASTARO como puedo comprobar si esta en modo 10 Mbps?
En el panel de control de dispositivos del gfrenas, pero lo anterior es solamente para el tema de la conexion por cable. Tu tarjeta es inalambrica WiFin, si tu modem-router tiene WiFin te deberia ir a los casi 300Mbps, pero si es WiFig entonces te dara 54Mbps en el mejor de los casos.
Sobre el PLC del que hablas, en si en el caso ideal te dara los 1000Mbps [conexion gigabit-ethernet] pero digamos que te da los 300Mbps, creo que aun seria una buena opcion de streaming HD.
Aqui lo primero es ver que opciones y qe velocidad por cable y por WiFi tiene tu modem-router, entrando con tu navegador WEB, pones la IP del modem-router para encontrar el panel de control basado en WEB y ahi deberas poder ver la velocidad de conexion WiFi y probablemente la conexion por cable.
Me temo que va a 54 como comentaste. No obstante la info la encontre en foros, ya que mi modem esta muy capado por la compañia (no permite tocar nada de redes, solo cambiar el nombre, contraseña, WPS y poco mas).
Chibero escribió:
Pequadt escribió: Efectivamente, el nuevo FreeNAS. Core 2 Quad Q6600, 8 GB de RAM (no recuerdo la velocidad, tendria que mirarlo). Creo que va bien, o espero mejor dicho xD
Vale, era por saber la cantidad de ram que tienes. ZFS requiere un montón de memoria, y de hecho la gente de iX systems (los creadores de freenas) recomiendan tener tantos gigas de ram como teras tengas montados en el equipo, aunque con 8 gigas debería irte mejor sin duda alguna...
¿Que tarjeta de red estás usando? Por ir descartando cosas...
Al parecer ahi esta el problema, FreeBSD (y por tanto FreeNAS) no soporta bien mi marca de red, Realtek.
----- Como conclusion, parece que me enfrento a dos problemas: FreeNAS (o cualquier SO que use FreeBSD) no me va a detectar mi tarjeta Ethernet por encima de 10 Mbps. Mi modem no va a ir por encima de 54 Mbps.
Mis opciones parecen ser estas: A) Compro Switch + PCI-e para el FreeNAS B) cambio de SO que no use FreeBSD y posiblemente comprar Switch (o Switch+PLC) C) Probar si con Windows Server 2016 al conectar por Ethernet el Server con mi PC va a tope y no tener que comprar nada mas.
Voy a empezar por C ya que es la mas sencilla ahora mismo y la mas economica.
Pequadt escribió: Mis opciones parecen ser estas: A) Compro Switch + PCI-e para el FreeNAS B) cambio de SO que no use FreeBSD y posiblemente comprar Switch (o Switch+PLC) C) Probar si con Windows Server 2016 al conectar por Ethernet el Server con mi PC va a tope y no tener que comprar nada mas.
Como que le das muchas vueltas. Pero no entiendo a que te refieres en tu opcion 'A': "Compro Switch + ¿[b]PCI-e[b]?
Supongo te referiras a una tarjeta de red gigabit-ethernet por PCIE, como sea, parte del dilema es que tu tarjeta de red ethernet vaya a los 1000Mbps para poder tener la maxima velocidad que tu LAN permita. O lo mismo si hablamos de una tarjeta de WLAN o red inalambrica por PCIE.
Pequadt escribió: Mis opciones parecen ser estas: A) Compro Switch + PCI-e para el FreeNAS B) cambio de SO que no use FreeBSD y posiblemente comprar Switch (o Switch+PLC) C) Probar si con Windows Server 2016 al conectar por Ethernet el Server con mi PC va a tope y no tener que comprar nada mas.
Como que le das muchas vueltas. Pero no entiendo a que te refieres en tu opcion 'A': "Compro Switch + ¿[b]PCI-e[b]?
Supongo te referiras a una tarjeta de red gigabit-ethernet por PCIE, como sea, parte del dilema es que tu tarjeta de red ethernet vaya a los 1000Mbps para poder tener la maxima velocidad que tu LAN permita. O lo mismo si hablamos de una tarjeta de WLAN o red inalambrica por PCIE.
.
Si, perdona si no quedo claro, me referia a una tarjeta de red por PCI express con ethernet.
La placa base tiene Ethernet hasta los 1000 en duplex. Pero su modelo no lo soporta el sistema operativo de FreeNAS, y por tanto trabaja solo a 10 Mb. Me habian recomendado comprar una tarjeta de red nueva que si este admitida por el SO de FreeNAS.
De todas formas estoy probando a usar Windows Server 2016 y me voy a quedar asi salvo que ocurra algo malo. Sin switch ni nada extra la transferencia es de 111-113 MB/s y arranca rapido en un disco duro viejo.