Creando un servidor de correo personal

Saludos, llevo ya mucho tiempo con este "proyecto" en mente para tener un grado de independencia de empresas de terceros bastante grande, pero a la hora de la ejecución siempre acabo reculando al ser un paso algo complejo y un terreno nuevo para mí.

Hay 400 manuales en Internet así que el tema de la instalación lo dejo aparte (eso sí, si conocéis alguna guía que sea "de referencia" la agradecería). He encontrado y tenía pensado usar https://workaround.org/ispmail/squeeze, que aparte de cubrir lo que creo que es lo más importante explica cada paso para que además de introducir comandos entendamos qué estamos haciendo.

Bien, me podéis comentar los contras (las ventajas las conozco) que no digan en la letra pequeña de los tutoriales, si es que hay alguno? Sé que si el servidor se apaga me quedo sin emails (lógico), que hay que estar al tanto de las actualizaciones por el tema de vulnerabilidades y demás (lógico también)... pero no termino de fiarme del todo, si fuera tan "fácil" todo el mundo tendría su propio servidor de correo, cosa que no pasa (ojo, que sus horas de instalación y pruebas lleva, pero con tiempo y paso a paso creo que cualquiera lo puede hacer)
El principal motivo de no tener correo privado, es el gasto extra que supone: ya sea en un servidor en casa (gasto eléctrico, gasto por desgaste de componentes) o un servidor alquilado (cuota mensual), aparte de lo que vale un dominio (es poco dinero, pero no deja de ser un gasto extra). Los grandes proveedores te lo dan gratis y no tienes que ocuparte de tenerlo operativo, ocuparte de la seguridad, copias de seguridad, etc.

En cuanto a servidores de correo bajo sistema *nix he usado dos: Zimbra (muy completo y fácil de configurar, pero pesado para el servidor) y RoundCube (más complicado de instalar, menos funciones que el anterior, pero más ligero en la parte servidor).

Instalar un servidor de correo no es complicado, siempre que tengas claros los conceptos del SO donde lo instales y la teoría de los DNS (registro MX, etc.). Como bien dices, tutoriales no te van a faltar.

Aquí te indico un web con un montón de tutoriales sobre CentOS (un derivado de RHEL), aunque en el apartado "OtherOS" tienes otras distribuciones como Debian:

http://www.server-world.info/en/note?os ... httpd&f=18
http://www.server-world.info/en/note?os ... 6&p=zimbra
Muchas gracias por las recomendaciones, de momento ya estoy manos a la obra, realmente ya tengo un servidor las 24 horas del día puesto y es una función que me vendría de perlas.

Hay una cosa que me ha llamado la atención y no tenía en cuenta, mencionas el tema del rendimiento y los recursos...es tan importante en un servidor de este tipo? Yo voy a usar Postfix como base, no había caído en ese asunto. Pensaba que era un proceso ligero que no iba a afectar en nada al rendimiento del sistema, se nota tanto?
Un par de detalles importantes quitando la parte técnica que muchas veces tocan la moral.
Muchas compañias de internet en conexiones domésticas tienen bloqueado el puerto 25.
Algunas compañias no aceptan correo de entidades que no tengas certificadas.
Te puede suponer un aumento de trafico a tu red si algun centro de spam le da por tocarle la moral a tu dominio. Un filtro anti-spam lo bloqueará pero el trafico de red lo consumes igual.
Te vas a tener que sacar las castañas del fuego tu mismo si alguna compañia o organización de filtra como spam, lo chungo de esto además es que tu no te enteras normalmente si te están filtrando los correos hasta que coincida que le quieras mandar algo a alguien y el te avisa que no le llega. Incluso dependiendo de la empresa puede que no le llegue ni al buzon de spam del destinatario y tu cuentas con que llego y esperas respuesta pero en realidad está en el limbo.

Yo personalmente las veces que he visto montar un servidor de correo se acabo dejando de lado no por complejidad técnica(que para un servidor básico es sencillo o muchas suites como zimbra que decian se instalan fácil y ya lo tienen todo) sino por que te acaba accarreando trabajo que de otra manera lo haría gratis por ti el hosting de turno.
De todas maneras lo normal es que no tengas problemas de este tipo pero por ejemplo si alguna entidad importante te marca como spamer ya te puedes dar con un piedra que eso te va a costar sudor sacarlo.
Yo he usado Zimbra a nivel de usuario y me parecio bastante bueno. Es bastante parecido visualmente al correo de Yahoo (por lo menos el theme por defecto).
Me pareció leer que el problema de tener el servidor casero es que los otros veían los correos que mandabas como spam, ¿sabéis algo?
flap0 escribió:Me pareció leer que el problema de tener el servidor casero es que los otros veían los correos que mandabas como spam, ¿sabéis algo?

Esto puede ser por el dns inverso, que no coincide.
Yo he montado servidores de correo en varios OS a nivel de laboratorio y siempre me encuentro con el mismo problema.

Gmail, Yahoo, Hotmail etc...

Mis email entran en la carpeta Spam o simplemente es rechazado por el servidor al proceder de un rango de IP de usuario domestico y estos rangos de IP al generar trafico son "pilladas" robot que monitorizan las listas negras y al proceder de una ip domestica entran en dicha lista, mas info: http://blog.deservidores.com/que-son-y- ... de-correo/
Solución: no es gratis, usar reenviadores de correos de empresas dedicadas a este fin, tener el servidor en una Vpn dentro de un rango de IP valido o alojar el servidor de un centro de datos.

Saludos
Después de más de una semana comiéndome la cabeza y trasteando ya estoy algo desquiciado con el tema, hay mil tutoriales pero ninguno acaba de completarme una instalación al 100% y siempre acabo fallando en alguna parte.

Ya como penúltimo recurso he visto algo que me llama bastante la atención, se llama iredmail. Veo que es un "instalador" (mas bien un conjunto de lanzadores, creo que todo se instala de repositorios) que va instalando todo paso a paso, te pide datos para configurar y en menos de una hora tienes todo correctamente configurado, corriendo con antivirus, antispam, SIN PROBLEMAS...

Como siempre, parece demasiado bonito para ser verdad. Al parecer la única "pega" es que su administrador web es algo limitado, teniendo que pasar por caja si quieres el "avanzado", pero igualmente lo que no está en el panel básico lo puedes configurar por terminal así que....alguno que haya probado esto puede dar us opinión?

Gracias de antemano!!!
8 respuestas