Crear alias, en sistema nfs

Buenas, tengo instalado el aterm en mi perfil de la universidad, pero claro, al tratarse de una red de uso publico, pues no tengo privilegios de admin, para instalarlo completamente, i solo me deja hacer hasta el make, el caso es que al crear un alias, con toda la ruta
alias aterm='/usuaris/students/AQUIvAmIdNI/personal/aterm-0.4.2/src/aterm -ut -tr -trsb -sh 30 -fg grey -bw 0 -sr -name DeaDlocK -sl 10000 -ls'

solo me funciona durante la sesion en Konsole, i, claro, si tengo instalado aterm, pues sera porque paso de usar konsole...

Queria crear un acceso directo en el escritorio, pero si le casco todo esto me dice que flowers, i al crear el alias, como no se me guarda, pues nada, q no funciona.

Menudo rollazo que me he pegado tios... Haber si alguien sabe como hacerlo.

Saludos!!

PD: He metido el alias en mi .profile, pero na de na.
Sólo te puedo ayudar en lo del alias, en cuanto al resto tengo poco idea. Te digo como hago yo en la MDK10, supongo que en las demás distros será igual.

Editamos el siguiente fichero:
EDITADO: también puedes partir de .bash_profile
$ vi ~/.bashrc
-----------------------------------------------------
# .bashrc

# User specific aliases and functions

# Source global definitions
if [ -f /etc/bashrc ]; then
. /etc/bashrc
fi
Aquí lo que hace es simplemente añadir las aliases generales (para todos los users), pero también puedes añadir las tuyas propias, si queremos que sea para todos los usuarios vamos a /etc/bashrc:
$ vi /etc/bashrc
for i in /etc/profile.d/*.sh; do
if [ -x $i ]; then
. $i
fi
done
Añade todos los script de /etc/profile.d, a nosotros sólo nos interesa en este caso 'alias.sh'
$ vi /etc/profile.d/alias.sh
# Linux-Mandrake configuration
#
# Common Aliases for a system.
[...]
alias ls="ls $LS_OPTIONS"
alias d="ls"
alias l="ls" # classical listing.
alias ll="ls -l" # List detailled.
alias la='ls -a' # List all.
alias lsd="ls -d */" # List only the directory.
alias cd..="cd .."
alias s="cd .."
alias p="cd -"
alias md="mkdir"
alias rd="rmdir"
[...]

Aunque tu distro no siga exactamente esto, seguramente también partirá de ~/.bashrc

Un saludo!
Si lo que intentas es que te guarde el alias para la próxima sesión, yo en mi casa tenía problemas con un alias que se le olvidaba al finalizar cada sesión y al añadirlo en /home/usuario/.bash_profile lo recuerda por los sgilos de los siglos :P
No se si es lo más normal meterlo ahí pero a mi me funciona.
Saludos y suerte
2 respuestas