Crear disco virtual (ram) en Linux

Hola gente, veréis, estoy montando una LAMP y leí hace tiempo que para optimizar la velocidad de acceso por parte de los clientes, es recomendable crear un disco duro virtual con memoria RAM y poner ahí todo lo que son páginas de sólo lectura (PHP, HTML, etc.) con las imágenes y todos los demás elementos "estáticos" (ej, animaciones flash, archivos CSS, etc.).

Por ejemplo, si tengo 256MB de ram, destino 16MB solo para los HTML, imágenes, PHP, etc. y el resto (240Mb) es para el sistema. Luego en el disco duro residiría la base de datos (MySQL).

Desgraciadamente he buscado en san Google pero, o no está lo que busco, o no lo busco correctamente.

La pregunta es, cómo se puede crear ese disco virtual, si es con algún comando (y cuál es), o tiene que ver con características del kernel, por lo que habría que compilar utilizando determinadas opciones...

Gracias por las respuestas.
Un saludo.
Para hacer un disco duro virtual:

como root
#mount -t tmpfs /dev/shm /mnt/lugaramontar/

Así te lo hace de la mitad de la memoria, aunque no te la acapara toda, sino solo la que necesite.

Si lo quieres expresamente de 16 MB
#mount -t tmpfs /dev/shm /mnt/lugaramontar -o size=16m
Necesitas

CONFIG_BLK_DEV_RAM
CONFIG_BLK_DEV_RAM_COUNT
CONFIG_BLK_DEV_RAM_SIZE

Y luego le procedimiento de siempre, formatear, montar, etc etc

--------------------------------------------------

Dada la soplapollez de no poder escribir dos veces en el hilo me veo obligado a editar.

El tmpfs no está diseñado para lo que pides en este caso, yo usaría el aproach del RAMDISK

Salu2.Ferdy
3 respuestas