› Foros › PC › Software libre
cafero escribió:Buenas estoy pensando en montar un servidor, es para un pequeño proyecto, de copias de seguridad de imágenes remoto, es decir, poder realizar remotamente imágenes y copias de seguridad y que se almacenen en un servidor y viceversa después poder cargar las imágenes y backups.
He visto que de lo mejorcito que hay en Linux y de software libre es Amanda. ¿Hay algo mejor?
Ahora me gustaría que cuando se hiciese una imagen o se realizara una copia de seguridad programada mandara un SMS y un correo electrónico, ademas de con ciertos eventos, cuando quede cierto espacio en el disco, si la temperatura pasa de xºC.
A quien mi pregunta, se que con un modem GSM puedo hacerlo, creo que con MINICOM, pregunta ¿Como generar los sms con los eventos ? es decir, ¿como conseguir que cuando queden x megas de capacidad manda un sms? o cuando se haga un copia?? Es que en esto ando un poco perdido.
Un saludo.
Mercuren escribió:cafero escribió:Buenas estoy pensando en montar un servidor, es para un pequeño proyecto, de copias de seguridad de imágenes remoto, es decir, poder realizar remotamente imágenes y copias de seguridad y que se almacenen en un servidor y viceversa después poder cargar las imágenes y backups.
He visto que de lo mejorcito que hay en Linux y de software libre es Amanda. ¿Hay algo mejor?
Ahora me gustaría que cuando se hiciese una imagen o se realizara una copia de seguridad programada mandara un SMS y un correo electrónico, ademas de con ciertos eventos, cuando quede cierto espacio en el disco, si la temperatura pasa de xºC.
A quien mi pregunta, se que con un modem GSM puedo hacerlo, creo que con MINICOM, pregunta ¿Como generar los sms con los eventos ? es decir, ¿como conseguir que cuando queden x megas de capacidad manda un sms? o cuando se haga un copia?? Es que en esto ando un poco perdido.
Un saludo.
No sé si te podré ayudar mucho. Yo solía usar un programa que es capaz de hacer copias remotas, en servidores o donde sea, se llama duplicity y es por línea de comandos. De ahí a que genere SMS y cosas, lo dudo
sodark escribió:Mi pregunta es? Tiene que ser forzado por SMS? O puede ser por email? Porque si es por email y tienes tarifa de datos en el telefono, podra tener mas informacion.
kornshell escribió:Cualquier software de backup debería dejarte lanzar algún comando ante determinados eventos. La cuestión es averiguar primero cómo hacer para enviar un SMS con el hardware de que dispones independientemente del asunto del backup (algo como esto).
Una vez tengas resuelto el tema de los SMS ya puedes meterte a mirar dentro de la aplicación concreta que uses cómo lanzar comandos a partir de eventos, sólo necesitarías lanzar un script bash.
#!/bin/bash
su amanda -c "/usr/sbin/amdump fullback" && /usr/bin/EnviaSMS.sh "[`date`] Full backup completado"
kornshell escribió:En el caso de Amanda, dado es que es una utilidad de linea de comandos que depende de cron para lanzarse, creo que tendrías que scriptarlo. Por ejemplo lanzando desde el cron un script tal que así:#!/bin/bash
su amanda -c "/usr/sbin/amdump fullback" && /usr/bin/EnviaSMS.sh "[`date`] Full backup completado"
Con otras herramientas como Bacula tienes algo más de control, ya que puedes definir pre y post job scripts, además de configurar el Message Resource para enviar información y errores de la forma que quieras y con la información que te interese. Podrías por ejemplo ajustar el mailcommand para que en vez de lanzar un "mail -s" ejecute un script que además de enviar un mail envíe un SMS.