Hacer un Ultima, tal como eran estos, lo veo apuntar demasiado alto. Es posible, desde luego, pero llevaría un curro enorme, máxime si nunca has desarrollado RPGs.
Y por cierto, para realizar RPGs de calidad, en donde de verdad puedas hacer lo que quieras, yo me olvidaría de RPG Maker y compañía. El hacer un juego, del tipo que sea, con un programa de estos te limita muchísimo en lo que puedes hacer, porque estás atado a las posibilidades que tuviera en mente la gente que creó el programa.
Lo suyo es programar los juegos de verdad, creando las estructuras que consideres adecuado para inventario, objetos, criaturas, etc ... , y bueno, no hay porqué necesariamente hacerlo en C, hay muchos lenguajes con los que puedes hacerlos, unos más sencillos y otros más complejos.
Es cierto que es más complejo que hacer el juego con un RPG Maker, pero es que, dependiendo de a lo que aspires, es lo que hay.
Salu2
P.D: Mi combinación preferida a día de hoy es C# junto con SDL.NET o XNA y, a poco que vayas practicando, leyendo, etc ... no es muy complicado hacer según que cosas.
P.D 2: Si quieres hacerlo en texto, al estilo aventura conversacional, puedes tirar por C, aunque yo prefiero usar C# o Java (preferiblemente el primero, por la simplicidad en programación que tiene respecto a C).
P.D 3: Por cierto, y disculpa que te aproveche un poco el hilo
, pero... ¿Alguien sabe que técnica se usa en RPG laberínticos, como Dungeon Master, Lands of Lore o Eye of the Beholder, para que, conforme te vas moviendo por el lugar, vayas viendo una representación del mismo en una ventana en "3D"?.