Suikoden77 escribió:Blue escribió:Si sabes programar deberías poder hacerte tu propio diseñador de niveles.
Utiliza el método de los tiles: pequeños dibujos que forman una especie de puzzle. El nivel sería una matriz bi o tri-dimensional donde en cada casilla guardas el identificador del tile (un número por ejemplo). A la hora de dibujarlo lee la matriz y dibuja lo correspondiente. No tienes que hacer más que un programa gráfico que te construya la matriz como tu quieras.
Lo que dices es cierto, aunque en mi opinion es mas facil trabajar con un programa como gimp o photoshop para realizar los escenarios, ya que trabajas con gráficos y no con matrices.
Realmente no trabajas con gráficos, trabajas con matrices. Hagas lo que hagas al final un bitmap es una matriz de píxeles
. La diferencia está en tener una matriz de matrices o tener una sola matriz.
000000000000
000122222222
000344444444
000344444444
222544444444
444444444444
con esa matriz construirias un escenario tal que asi:
el 0 es vacio
el 1 es la esquina hierba+pared
el 2 es la imagen de la hierba
el 3 es la imagen de la pared
el 4 es la imagen de relleno del suelo
el 5 es la esquina que une hierba con pared
De esa manera, usando imágenes de 32 x32 y dibujando cada imagen en una red de 32x32, tenemos una imagen completa usando 5 imagenes de 4 kb cada una. Haciendo un total de 20kb
Usando una única imagen tendríamos una imagen de 295 Kb, solo para este trozo.
Un nivel de 3200x 640 usando tiles usaría una matriz de 100x20. A 1 byte (256 tiles diferentes da para mucho) salen 2000 bytes, algo menos de 2 kb.
Las imágenes ocuparían en color RGBA 1 Mega (usando 256. Con 128 imágenes se suele tener de sobra y no hay por que llegar siempre a las 256, con usar las necesarias basta).
Con tiles tenemos un nivel que ocupa 1026 kb. Cada nivel que use los mísmos gráficos ocupará 2kb extra. Una zona de 5 actos ocupará 1034 Kb. en cambio si usamos 128 tiles en lugar de 256, tendremos una zona de 5 niveles que ocupará 522 Kb.
Con nivel a color RGBA tendríamos un nivel precioso de 8 Megas. Cada nivel consecutivo ocuparía otros 8 megas así que una zona de 5 actos ocupará 40 megas.
Eso sí, al final estás más limitado a la hora de dibujar. Con un dibujo puedes hacer lo que te de la real gana, mientras que con tiles está todo limitado a la rejilla. Aun así, eso ayuda a ordenar bien el nivel, calcular mejor las distancias y los saltos.
Mira el editor de niveles que me creé yo para mi juego:
Resultado directo:
Así que recomiendo totalmente que te metas por el camino de los tiles.