Crear mapas para juego de plataformas

Muy buenas,

Estoy creando hace varias un proyecto, concretamente se basa en un juego de plataformas. El caso es que ya tengo hecho el menu principal donde elegir el tipo de partida (todo esto en photoshop), etc. Ahora bien, el problema viene cuando quiero crear los mapas para el juego, se hacen tambien estos con el photoshop? o hay algun programa concretamente para ello?

Gracias de antemano.

Saludos!
que yo sepa no hay ningun programa dedicado a hello, si estas acostumbrado al photoshop no creo que tengas problemas, y si no te salen bien siempre puedes pedir ayuda por aqui que seguro que mas de uno te echa una mano. Tambien puedes usar mapas ya echos de otros juegos (creo que se llamaban tilemaps)
Si no es en 3D. Se pueden hacer facilmente con el photoshop.

Lo puedes poner todo lo ancho que quieras, despues puedes usar un scroll para mover la pantalla a medida que mueves el personaje. Con eso y las colisiones ya tienes el nivel hecho

Saludos
Me parece que voy a decantarme por hacer los mapas con algun "editor" ya que con el photoshop estoy algo verde. Alguien me recomienda alguno que haya usado y que personalmente le guste?
¬¬

Cada post de este hilo me parece más descabellado que el anterior... ¿de verdad estais hablando de un juego de nds?

ni siquiera habeis dicho si es un juego programado desde 0, o quieres editar uno...

y sin concretar nada preguntas a ver si hay un editor?? es como preguntar si tienes la instrucciones de ordenadores.

Edito: y lo del photoshop??? hacer la pantalla del título podría ser, pero los niveles?? tendrías que hacer todos los elementos por separado en ficheros diferentes para despues montarlos con el software que hayas programado (aunque ya veo que no has programado ninguno y que no sabes de lo que hablas O.o)
Yo uso el GIMP, pero es bastante simplón y no creo que seas capaz de sacar lo que quieres (vamos ni tú ni nadie) XD
L.R escribió:¬¬

Cada post de este hilo me parece más descabellado que el anterior... ¿de verdad estais hablando de un juego de nds?

ni siquiera habeis dicho si es un juego programado desde 0, o quieres editar uno...

y sin concretar nada preguntas a ver si hay un editor?? es como preguntar si tienes la instrucciones de ordenadores.

Edito: y lo del photoshop??? hacer la pantalla del título podría ser, pero los niveles?? tendrías que hacer todos los elementos por separado en ficheros diferentes para despues montarlos con el software que hayas programado (aunque ya veo que no has programado ninguno y que no sabes de lo que hablas O.o)

Bueno, tambien existen los fondos prerrenderizados.. asi que tecnicamente con photoshop se puede hacer gran parte de las imagenes. Aun así, recomiendo al autor del hilo que si tiene tantas ganas de hacer algo que empieze por lo básico, que busque tutoriales para programar en C, o si quieres directamente instalarte el entorno de programacion para que puedas empezar a programar para NDS, tienes PAlib y libnds, y que vayas viendo como se hacen las cosas desde cero (tipos de variables, operaciones, poco a poco mostrar cosas por pantalla, etc), y que vaya poniendose metas cada vez mas grandes. Si no sabes programar ( y por las cosas que preguntas dudo que sepas ) no pretendas hacer cosas muy grandes (como un videojuego de plataformas completo), pero tampoco te desanimes por que la programacion se va aprendiendo exponencialmente (cuanto mas tiempo lleves menos te costara entender las cosas, y te costara menos encontrar con soluciones a los problemas que se te van planteando).

Dios, vaya tocho que he soltao sin darme cuenta.
Lo que no estoy seguro es que si coges un nivel del editor del new super mario bros y te lo llevas al photoshop, pero no lo he probado... [sonrisa]
L.R escribió:¬¬

XD, tu no sabes mucho de progamacion...

1º El ha dicho que ha hecho el menu , es un ovbio suponer que esta haciendo un juego...
2º Los niveles claro que se pueden hacer, haces el fondo del nivel con photoshop, asi como los sprites que seran los tipicos cubos, enemigos.... Despues haces el mapa de colisiones tambien con el photoshop, y ya tienes el nivel hecho, todo lo demas es codigo

Saludos

pd: No existe una unica forma de progamar algo... Eso lo advierto
Si sabes programar deberías poder hacerte tu propio diseñador de niveles.

Utiliza el método de los tiles: pequeños dibujos que forman una especie de puzzle. El nivel sería una matriz bi o tri-dimensional donde en cada casilla guardas el identificador del tile (un número por ejemplo). A la hora de dibujarlo lee la matriz y dibuja lo correspondiente. No tienes que hacer más que un programa gráfico que te construya la matriz como tu quieras.
Blue escribió:Si sabes programar deberías poder hacerte tu propio diseñador de niveles.

Utiliza el método de los tiles: pequeños dibujos que forman una especie de puzzle. El nivel sería una matriz bi o tri-dimensional donde en cada casilla guardas el identificador del tile (un número por ejemplo). A la hora de dibujarlo lee la matriz y dibuja lo correspondiente. No tienes que hacer más que un programa gráfico que te construya la matriz como tu quieras.

Lo que dices es cierto, aunque en mi opinion es mas facil trabajar con un programa como gimp o photoshop para realizar los escenarios, ya que trabajas con gráficos y no con matrices.
Gracias por vuestras respuestas, poco a poco voy encaminando mas el proyecto. Llevo un año programando en C, pero claro, nunca me habia metido en el tema de crear algo asi. El entorno y todo lo demas logicamante ya lo tengo instalado, para ello uso el visual studio junto a las librerias palib. Llevo tiempo haciendo mis propios ejemplos pero nunca habia intentado de hacer mi propio diseño. Voy a probar con alguna de las respuestas que me habeis propuesto, ya hos contare.

Puede que el primer post no me haiga explicado muy bien, a mi parecer ahora que lo vuelvo a leer parece algo precipitado el escrito y de no habermelo leido ante dos veces al publicarlo.

L.R, no entiendo tu reaccion..
Prieto escribió:Gracias por vuestras respuestas, poco a poco voy encaminando mas el proyecto. Llevo un año programando en C, pero claro, nunca me habia metido en el tema de crear algo asi. El entorno y todo lo demas logicamante ya lo tengo instalado, para ello uso el visual studio junto a las librerias palib. Llevo tiempo haciendo mis propios ejemplos pero nunca habia intentado de hacer mi propio diseño. Voy a probar con alguna de las respuestas que me habeis propuesto, ya hos contare.

Puede que el primer post no me haiga explicado muy bien, a mi parecer ahora que lo vuelvo a leer parece algo precipitado el escrito y de no habermelo leido ante dos veces al publicarlo.

L.R, no entiendo tu reaccion..

Bueno, pues que tengas suerte y que no te desanimes nunca aunque la gente no suele dar mucho apoyo.

PD: Aprende ortografía:

Prieto escribió:... ya hos contare.
+
Prieto escribió:post no me haiga explicado muy bien

=

Imagen
Suikoden77 escribió:
Blue escribió:Si sabes programar deberías poder hacerte tu propio diseñador de niveles.

Lo que dices es cierto, aunque en mi opinion es mas facil trabajar con un programa como gimp o photoshop para realizar los escenarios, ya que trabajas con gráficos y no con matrices.

Realmente no trabajas con gráficos, trabajas con matrices. Hagas lo que hagas al final un bitmap es una matriz de píxeles :P. La diferencia está en tener una matriz de matrices o tener una sola matriz.
000000000000
000122222222
000344444444
000344444444
222544444444
444444444444

con esa matriz construirias un escenario tal que asi:

el 0 es vacio
el 1 es la esquina hierba+pared
el 2 es la imagen de la hierba
el 3 es la imagen de la pared
el 4 es la imagen de relleno del suelo
el 5 es la esquina que une hierba con pared

De esa manera, usando imágenes de 32 x32 y dibujando cada imagen en una red de 32x32, tenemos una imagen completa usando 5 imagenes de 4 kb cada una. Haciendo un total de 20kb

Usando una única imagen tendríamos una imagen de 295 Kb, solo para este trozo.

Un nivel de 3200x 640 usando tiles usaría una matriz de 100x20. A 1 byte (256 tiles diferentes da para mucho) salen 2000 bytes, algo menos de 2 kb.
Las imágenes ocuparían en color RGBA 1 Mega (usando 256. Con 128 imágenes se suele tener de sobra y no hay por que llegar siempre a las 256, con usar las necesarias basta).

Con tiles tenemos un nivel que ocupa 1026 kb. Cada nivel que use los mísmos gráficos ocupará 2kb extra. Una zona de 5 actos ocupará 1034 Kb. en cambio si usamos 128 tiles en lugar de 256, tendremos una zona de 5 niveles que ocupará 522 Kb.

Con nivel a color RGBA tendríamos un nivel precioso de 8 Megas. Cada nivel consecutivo ocuparía otros 8 megas así que una zona de 5 actos ocupará 40 megas.

Eso sí, al final estás más limitado a la hora de dibujar. Con un dibujo puedes hacer lo que te de la real gana, mientras que con tiles está todo limitado a la rejilla. Aun así, eso ayuda a ordenar bien el nivel, calcular mejor las distancias y los saltos.

Mira el editor de niveles que me creé yo para mi juego:
Imagen

Resultado directo:
Imagen

Así que recomiendo totalmente que te metas por el camino de los tiles.
(mensaje borrado)
magic black 2009 escribió:Yo uso el GIMP, pero es bastante simplón y no creo que seas capaz de sacar lo que quieres (vamos ni tú ni nadie) XD

Estarás de coña, ¿no? [+risas]
15 respuestas