Crear tu propia empresa

El caso es que me quedan 4 módulos para sacarme el FP de DAM y después me sacare el de DAW que solo son otros 4 módulos.

Y la verdad estaba interesado en este tema, cuando di el modulo de Empresa e iniciativa emprendedora., nos mostraron todas las tipos de empresas, de todos sin duda la que más se asemeja a mis posibilidades sería una micro empresa.

Este tipo de empresas solo se necesitan para su constitución apenas 100€, luego pagar a la seguridad social aproximadamente 300€ mensuales. Apenas necesitaría inversión, con mi ordenador, mi conexión a internet y usando software libre que hay mucho y de calidad sería más que suficiente.

Pero claro la cuestión es cuanto podría ganar haciendo app y páginas webs, esa es la cuestión, conseguir clientes. Otra forma de conseguir dinero es hacer app inundarlas de publicidad y publicarlas en Google Play, lo mismo con las páginas web monetizarlas con Addense.

Otra opción seria trabajar como Freelance en páginas como esta por ejemplo.

https://www.freelancer.es/

¿Alguien con experiencia en esto que de su opinión?.
Mi recomendación sería una sociedad de tipo mercantil por las ventajas de responsabilidad que tienen, en tu casa una SL. El capital mínimo son 3000€ pero no respondes tú con tus bienes en el caso de pérdidas.
La gente que conozco que han hecho algo similar (y son unos cuantos, porque soy de ingeniería informática) han acabado todos trabajando para alguna empresa grande, porque la competencia en desarrollo web-móvil es brutal y el mercado está saturadísimo.

Con lo cual, o te gastas un dineral en darte a conocer, o sólo puedes ir tirando con empresitas pequeñas de tu zona, que si les pides más de 300 euros por una web/app, te mandan a la porra.
La cuestión no es a cuanto cobrarías por pagina web, la cuestión es si eres capaz de conseguir clientes de forma regular sin inversión en publicidad (ya que no la cuentas para nada), ni tener una cartera de clientes.

Normalmente cuando se emprende para hacer una consultoría, ya tienes una cartera de clientes por trabajos anteriores que has podido captar, etc.
exitfor escribió:La cuestión no es a cuanto cobrarías por pagina web, la cuestión es si eres capaz de conseguir clientes de forma regular sin inversión en publicidad (ya que no la cuentas para nada), ni tener una cartera de clientes.

Normalmente cuando se emprende para hacer una consultoría, ya tienes una cartera de clientes por trabajos anteriores que has podido captar, etc.

Pensaba ofrecer mis servicios en webs como milanuncios, hacer webs por precios irrisorios.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
No te ralles, todo en B, o factura sin declarar, dudo que alcances el maximo anual a las bravas XD

Y si lo alcanzas pues enhorabuena, te haces autonomo.
cash escribió:No te ralles, todo en B, o factura sin declarar, dudo que alcances el maximo anual a las bravas XD

Desde luego el primer año para alcanzar el mínimo para pagar a la seguridad social todos los meses que son 300 euracos me va a costar sangre, sudor y lagrimas, vamos ganancias pocas, muy pocas.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
palentino12 escribió:
cash escribió:No te ralles, todo en B, o factura sin declarar, dudo que alcances el maximo anual a las bravas XD

Desde luego el primer año para alcanzar el mínimo para pagar a la seguridad social todos los meses que son 300 euracos me va a costar sangre, sudor y lagrimas, vamos ganancias pocas, muy pocas.

Nadie en su sano juicio se hace autonomo nada mas empezar en cualquier tipo de trabajo freelance....seria de locos. Pero alla cada cual XD
palentino12 escribió:
exitfor escribió:La cuestión no es a cuanto cobrarías por pagina web, la cuestión es si eres capaz de conseguir clientes de forma regular sin inversión en publicidad (ya que no la cuentas para nada), ni tener una cartera de clientes.

Pensaba ofrecer mis servicios en webs como milanuncios, hacer webs por precios irrisorios.

Es decir que vas a trabajar el triple para cobrar 1/10 parte y sin cotizar.

Si no vas a estar como autónomo de entrada al menos ponte en alguna cooperativa para poder facturar gastando poco y al menos poder meterlo en el currículum como trabajos remunerados (y evitarte follones con el fisco).
Yo estoy haciendo DAW y la profesora de empresa, que es muy buena por cierto, está intentando convencernos de las bondades de crear una empresa en España... Pero no. Con las sabladas a impuestos que te pegan (ya sólo por ser autónomo un pastizal), sin derecho a bajas, ni paro... y como tengas que contratar a alguien, ya ni te digo lo que te vas a tener que dejar en cotizaciones y demás, pues como que no.

En otros países hay muchísimas más facilidades para montar una empresa. De hecho es algo que no descarto... pero aquí ni de coña. Así no.

La verdad que España laboralmente deja mucho que desear tanto para el obrero (sueldos de mierda, explotación), como para el autónomo/ empresario (0 derechos, pagar por un tubo, no poder contratar a alguien sin arruinarte).
exitfor escribió:
palentino12 escribió:

Es decir que vas a trabajar el triple para cobrar 1/10 parte y sin cotizar.

Si no vas a estar como autónomo de entrada al menos ponte en alguna cooperativa para poder facturar gastando poco y al menos poder meterlo en el currículum como trabajos remunerados (y evitarte follones con el fisco).

Se como va esto del fisco aunque tengas un canal de youtube y te de 50 de ganancias los de hacienda como te pillen te meten una multa que se te quitan las ganas de volver hacerlo.

Por eso pregunto lo de crear la empresa, me he informado bastante, cuanto vale constituiría, cuanto pagas al mes, por eso dije lo de milanuncios es una buena manera de hacerte conocer, de encontrar clientes cobrando barato, luego haría cuentas para ver si me daría para pagar todos los meses a la seguridad social, digamos que haciendo app curiosas para google play y metiendole publicidad por un tubo, haciendo webs, tendría que hacer decenas de webs y subirlas a varias hostings gratuitos que hay bastantes y monetizarlas. Me pregunto cuanto podría conseguir al mes haciendo todo eso.

Por eso necesito opiniones de otros que lo hayan intentado.
Ten en cuenta la sociedad limitada de formación sucesiva, que es como una SL pero sin tener que desembolsar los 3000€ de enterada:

Ley de Sociedades de Capital. Artículo 4 bis. Sociedades en régimen de formación sucesiva.

1. Mientras no se alcance la cifra de capital social mínimo fijada en el apartado Uno del artículo 4, la sociedad de responsabilidad limitada estará sujeta al régimen de formación sucesiva, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20 por ciento del beneficio del ejercicio sin límite de cuantía.

b) Una vez cubiertas las atenciones legales o estatutarias, sólo podrán repartirse dividendos a los socios si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resultare inferior al 60 por ciento del capital legal mínimo.

c) La suma anual de las retribuciones satisfechas a los socios y administradores por el desempeño de tales cargos durante esos ejercicios no podrá exceder del 20 por ciento del patrimonio neto del correspondiente ejercicio, sin perjuicio de la retribución que les pueda corresponder como trabajador por cuenta ajena de la sociedad o a través de la prestación de servicios profesionales que la propia sociedad concierte con dichos socios y administradores.

2. En caso de liquidación, voluntaria o forzosa, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender al pago de sus obligaciones, los socios y los administradores de la sociedad responderán solidariamente del desembolso de la cifra de capital mínimo establecida en la Ley.

3. No será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias de los socios en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada de formación sucesiva. Los fundadores y quienes adquieran alguna de las participaciones asumidas en la constitución responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de dichas aportaciones.

Por cierto, si fundas una empresa debes añadir los gastos de notario y de registro...

Si te supone todo mucho de entrada puedes optar por hacerte autónomo.
Como persona que se ha dedicado a hacer webs y aplicaciones como freelance... es un rollo.

Tienes que tener clientes, no solo desarrollar lo que sea. Nosotros al final éramos tres, y yo casi que me dedicaba exclusivamente a buscar clientes, hablar con ellos, gestionar todo el lío (contratos, pagos, blabla...)...
Creo que si no tienes ya los clientes o compañeros, no es muy viable.

Luego depende de la urgencia de los ingresos. Puedes dedicar, no se, 3 meses a desarrollar una aplicación móvil que sea genial, pero son 3 meses que no estás cobrando, y que puede que no den los beneficios que esperes... o que no de beneficios.

Mi opinión personal, es que te lo plantees de una forma realista. Mira la competencia, hay gente que "hace webs" por 50 euros. Que si, serán una mierda, pero la gente solo quiere que sea barato.

Yo ahora me he buscado un trabajo para asegurarme un sueldo a final de mes, e ir desarrollando una aplicación bastante grande. Si sale bien, genial; si no, tengo el sueldo a final de mes asegurado siempre.
Gnussam escribió:Como persona que se ha dedicado a hacer webs y aplicaciones como freelance... es un rollo.

Tienes que tener clientes, no solo desarrollar lo que sea. Nosotros al final éramos tres, y yo casi que me dedicaba exclusivamente a buscar clientes, hablar con ellos, gestionar todo el lío (contratos, pagos, blabla...)...
Creo que si no tienes ya los clientes o compañeros, no es muy viable.

Luego depende de la urgencia de los ingresos. Puedes dedicar, no se, 3 meses a desarrollar una aplicación móvil que sea genial, pero son 3 meses que no estás cobrando, y que puede que no den los beneficios que esperes... o que no de beneficios.

Mi opinión personal, es que te lo plantees de una forma realista. Mira la competencia, hay gente que "hace webs" por 50 euros. Que si, serán una mierda, pero la gente solo quiere que sea barato.

Yo ahora me he buscado un trabajo para asegurarme un sueldo a final de mes, e ir desarrollando una aplicación bastante grande. Si sale bien, genial; si no, tengo el sueldo a final de mes asegurado siempre.

Interesante opinión. Trabajo relacionado con lo tuyo, o de otra cosa?
@Red Ninja Wonder
De lo mío. Y lo bueno es que una vez acabo la jornada me olvido del trabajo. Siendo freelance vas a tener todo el tiempo el trabajo en la cabeza en un segundo plano.
Al final me resultaba muy complicado compaginarlo con estudios, al no poder concentrarme al 100% a los estudios pensando en el trabajo, reuniones y demás.
Gnussam escribió:@Red Ninja Wonder
De lo mío. Y lo bueno es que una vez acabo la jornada me olvido del trabajo. Siendo freelance vas a tener todo el tiempo el trabajo en la cabeza en un segundo plano.
Al final me resultaba muy complicado compaginarlo con estudios, al no poder concentrarme al 100% a los estudios pensando en el trabajo, reuniones y demás.

Es que yo estoy haciendo DAW y todas estas opiniones de gente que ya curra en ello me interesan mucho :)
Red Ninja Wonder escribió:

Es que yo estoy haciendo DAW y todas estas opiniones de gente que ya curra en ello me interesan mucho :)

Pues te recomiendo que hagas cosas por tu parte, pero lo ideal para aprender es que trabajes para alguien un tiempo cuando termines. Además, según que edad tengas las empresas no te van a hacer mucho caso si vas de freelance.
Gnussam escribió:
Red Ninja Wonder escribió:

Pues te recomiendo que hagas cosas por tu parte, pero lo ideal para aprender es que trabajes para alguien un tiempo cuando termines. Además, según que edad tengas las empresas no te van a hacer mucho caso si vas de freelance.

No si lo de trabajar en este país con casi 40 tacos, la FP recién acabada y sin experiencia casi que lo dejo por imposible XD. Por la contratación de los críos reciben subvenciones y además no van resabiados del mundo laboral como voy yo. Por eso, y ya que sé inglés y alemán, posiblemente me vuelva a largar a Suiza, donde viví un par de años.

De hecho ahora mismo le estoy haciendo a una amiga de Suiza la web. No le corre prisa, la utilizo como campo de pruebas, y cuando esté bien hecha se la regalo. Yo a cambio consigo publicidad y la referencia de una ingeniera de ese país para mi CV. En esos países además no se llevan las manos a la cabeza porque un casi cuarentón se recicle profesionalmente (es muy habitual además), y por supuesto yo llevo la idea de que haber acabado la FP sólo me da la base. Tengo que aprender mucho y exigir poco en mis primeros trabajos. Que hay peña que se acaba la FP y ya esperan un curro de ensueño porque sí, porque ellos lo valen.
17 respuestas