Crear una empresa sin trabajadores??

Hola
Tengo una idea de negocio rondándome la cabeza.
Soy autónomo en una sociedad familiar. Me gustaría montar mi propia empresa pero sin dejar mi trabajo, sería como complemento a mi actividad actual.
He leído que se pueden montar empresas sin trabajadores, sólo como administrador. Necesito ser una empresa por el tema de garantías, facturación... pero realmente no necesito un trabajador, ya que son servicios de compra-venta simplemente, muchas veces ni si quiera productos físicos.

Alguno tiene idea de como va ésto, fiscalidad, posiblidades.... antes de ir a una asesoría
No veo necesidad aparentemente de montar una empresa como una SL o una SA, siendo autónomo puedes gestionar todas las cosas que comentas.
Me refiero, si eres autónomo, no trabajas para una empresa, y puedes tener actividades diferentes sin problema.
cipoteloth escribió:siendo autónomo puedes gestionar todas las cosas que comentas.
Me refiero, si eres autónomo, no trabajas para una empresa, y puedes tener actividades diferentes sin problema.

this
Ya empezamos más con lo de “soy autónomo en una sociedad familiar”. ¿Eres autónomo o trabajas para una sociedad?

Montar una SLU pues conlleva sus gastos de notarías, registros etc. Obligaciones tributarias, pues IVA, ROI si hay actividad intercomunitaria, Impuesto de Sociedades, retenciones de irpf etc. Si tú vas a trabajar para la sociedad y tendrás que facturarle exactamente igual que si fuera otra sociedad para la que trabajes.
[quote]Crear una empresa sin trabajadores??[/quote]

Se le llama ser autónomo.
Zicoxy3 escribió:Hola
Tengo una idea de negocio rondándome la cabeza.
Soy autónomo en una sociedad familiar. Me gustaría montar mi propia empresa pero sin dejar mi trabajo, sería como complemento a mi actividad actual.
He leído que se pueden montar empresas sin trabajadores, sólo como administrador. Necesito ser una empresa por el tema de garantías, facturación... pero realmente no necesito un trabajador, ya que son servicios de compra-venta simplemente, muchas veces ni si quiera productos físicos.

Alguno tiene idea de como va ésto, fiscalidad, posiblidades.... antes de ir a una asesoría

Sí puedes, yo lo hice así, das de alta la sociedad y trabajas para ella siendo autonomo, pero te aconsejo lo de la asesoria.
cipoteloth escribió:No veo necesidad aparentemente de montar una empresa como una SL o una SA, siendo autónomo puedes gestionar todas las cosas que comentas.

fiscalidad. pagar menos, vaya. ese suele ser el motivo para montar un determinado tipo de sociedad y no otro en el 99% de los casos. y mas aun si no se van a contratar trabajadores (con lo cual es una actividad de intermediacion o gestion).

@Zicoxy3 yo te diria que vayas a la gestoria. me da la impresion de que intentas ir "a tiro hecho" "para que no te mareen y evitar perdidas de tiempo y de dinero", pero creo que tu caso es lo bastante especifico como para que dificilmente te lo pueda resolver alguien que no tenga verdadero conocimiento de la materia.
Si hombre, voy a informarme bien, pero aquí hay sapiencia y experiencia por doquier, así que pregunto nada más....

Soy autónomo, pago mi cuota de autónomo, pero trabajo dentro de una sociedad limitada laboral, SLL. Sé que es complicado de entender, pk ya me he encontrado gente que no sabe que eso exista, pero es así.

Por seguir con el tema.... Creo que hasta los 400€ de negocio (no sé si de actividad o de beneficio) no es necesario tributar... es cierto o es falso??
Sé que hay gente, informáticos sobre todo, que hacern trabajos fuera de su ámbito laboral y necesitan facturar, dándose de alta un mes y haciendo todas ls facturas de golpe.
la obligacion de facturar (y de tributar) existe siempre.

lo que """me parece""" es que hacienda, de oficio, hace la vista gorda cuando la facturacion mensual no supera la cuantia del SMI mensual.

esto se ha comentado en algun que otro hilo.
cipoteloth escribió:No veo necesidad aparentemente de montar una empresa como una SL o una SA, siendo autónomo puedes gestionar todas las cosas que comentas.

Tiene pinta de que es falso autónomo, porque lo de soy autónomo en una sociedad familiar XD
GXY escribió:la obligacion de facturar (y de tributar) existe siempre.

lo que """me parece""" es que hacienda, de oficio, hace la vista gorda cuando la facturacion mensual no supera la cuantia del SMI mensual.

esto se ha comentado en algun que otro hilo.

La que hace la vista gorda hasta el SMI es la seguridad social con las cuotas de autónomos.
La parte de hacienda depende de otras cosas, lugar de residencia, cantidad de trabajo de los órganos de esa zona, de los ámbitos bajo comprobación en esos momentos, de la complicación del expediente, etc.
Pero vamos que una persona que no llega al SMI quitando el ingreso del IVA poco más tendrá que pagar en impuestos. Lo gordo va en la seguridad social.

@Zicoxy3 no, no es cierto lo de los 400€ por lo menos respecto a tributar así en general, y juraría que en ningún impuesto en particular.
Lo de darse de alta un mes y facturarlo todo pues bueno es una trampa como otra cualquiera pero hacienda no se va a meter porque pagar vas a pagar lo mismo. La seguridad social ya igual si se cabrea más
santousen escribió:Tiene pinta de que es falso autónomo, porque lo de soy autónomo en una sociedad familiar XD

No hombre, no soy falso autónomo.... Es la única manera de hacer una sociedad con tus padrss y hermanos, o por lo menos eso dijo el asesor allá por el 2001...
Seguro k han cambiado las cosas pero dentro de la family no les gustan los cambios
Por eso intento enterarme de ésto, pk lo he planteado y no me han hecho caso...
XD
Zicoxy3 escribió:Sé que hay gente, informáticos sobre todo, que hacern trabajos fuera de su ámbito laboral y necesitan facturar, dándose de alta un mes y haciendo todas ls facturas de golpe.

Si necesitas facturar tendrá que coincidir la fecha de emisión de la factura con el periodo de actividad...

O son empresas cercanas que no les venga de unos meses tener la factura y falsear ellos sus gastos, o no te pagan hasta que que se haga efectiva o ya me dirás tú...
GXY escribió:

fiscalidad. pagar menos, vaya. ese suele ser el motivo para montar un determinado tipo de sociedad y no otro en el 99% de los casos. y mas aun si no se van a contratar trabajadores (con lo cual es una actividad de intermediacion o gestion).

Bueno hay más razones. Si son 2 o más socios es más adecuado que los bienes estén a nombre de una sociedad, no puede haber 2 propietarios físicos.
Zicoxy3 escribió:Si hombre, voy a informarme bien, pero aquí hay sapiencia y experiencia por doquier, así que pregunto nada más....

Soy autónomo, pago mi cuota de autónomo, pero trabajo dentro de una sociedad limitada laboral, SLL. Sé que es complicado de entender, pk ya me he encontrado gente que no sabe que eso exista, pero es así.

Por seguir con el tema.... Creo que hasta los 400€ de negocio (no sé si de actividad o de beneficio) no es necesario tributar... es cierto o es falso??
Sé que hay gente, informáticos sobre todo, que hacern trabajos fuera de su ámbito laboral y necesitan facturar, dándose de alta un mes y haciendo todas ls facturas de golpe.

Si ya pagas tu cuota como autónomo ya está. Simplemente date de alta de los epígrafes que vayas a desarrollar ahora y crea tus plantillas, facturas etc con tus datos fiscales y punto. No tiene mas.
martuka_pzm escribió:La que hace la vista gorda hasta el SMI es la seguridad social con las cuotas de autónomos.

por eso puse las comillas. yo sabia que una de las dos era :-P
Zicoxy3 escribió:
santousen escribió:Tiene pinta de que es falso autónomo, porque lo de soy autónomo en una sociedad familiar XD

No hombre, no soy falso autónomo.... Es la única manera de hacer una sociedad con tus padrss y hermanos, o por lo menos eso dijo el asesor allá por el 2001...
Seguro k han cambiado las cosas pero dentro de la family no les gustan los cambios
Por eso intento enterarme de ésto, pk lo he planteado y no me han hecho caso...
XD

Entonces no hay problema en que tengas otra actividad económica, otra cosa es que te salga más rentable montar la sociedad. Pero poder, ya puedes emprenderla, facturar, etc.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A ver pero explícanos un poco mejor la idea sin spoilearnos tu flamante proyecto.

Ser autónomo te permite emitir facturas. ¿Qué más necesitas? A no ser, que tu proyecto de única persona tenga que tener por cojones la "apariencia" de ser una empresa.

Cosa que... Bueno. Con una búsqueda en google puedes saber fecha de creación, facturación y trabajadores actuales así que el que quiera tirar de la manta lo hará tarde o temprano.

Por cierto, ser "autónomo" de una empresa familiar también es ser falso autónomo pero no te decaigas por eso XD
bueno el falso autonomo es el que hace una actividad por cuenta ajena pero le paga a la seguridad social y a hacienda él mismo, no la empresa para la que trabaja. el que sea familiar o no, de por si, no es un factor.

es decir, que puede ser falso autonomo o no, pero es independiente de que la empresa sea familiar.
@ShadowCoatl

Puede que me equivoque pero me parece que no puedes ser trabajador por cuenta ajena en la empresa de tus padres, y que tienes que estar por autónomos o al menos así era antes.
Blueangel escribió:@ShadowCoatl

Puede que me equivoque pero me parece que no puedes ser trabajador por cuenta ajena en la empresa de tus padres, y que tienes que estar por autónomos o al menos así era antes.

ME PARECE que si no conviven bajo el mismo techo y a día de hoy sí es posible porque a fin de cuentas no son la misma unidad familiar. Pero para eso está el asesor.
Sobre el tema de la familia, etc, hay o habían figuras concretas para contratar, pero con ser autónomo no hay ningún problema.

El término de falso autónomo no se refiere, ni muchos menos, a autónomos con un solo cliente, de esos hay a cientos y es todo normal y generalmente beneficioso para el autónomo.

Un falso autónomo es alguien que para trabajar para una empresa, se tenga que hacer autónomo como única manera posible, que le impongan el horario y además le imposibiliten tener más relaciones laborales. En conjunto, que le salga a perder el hecho de ser autónomo.

En IT, que es el campo que conozco bien, tienes muchos autónomos que lo son por el hecho de que son muy buenos y tienen mayor libertad y mejor sueldo facturando en lugar de estando en nómina.
21 respuestas