Crear una GUI para una aplicación

¡Hola!
Por motivos de trabajo me ha tocado hacer un "panel de control". La idea es hacer algo al estilo del menú "más aplicaciones" del SLAB de OpenSuSE, tener iconos organizados por categorías y que cada icono ejecute un comando. He estado mirando como modificar esto y lo único que encuentro es cómo modificar el menú, no me permite crear uno nuevo que es lo que me interesaría.
¿Sabeis algún programa que me permita crear interfaces "complejas" en Linux?
He estado mirando cómo crear interfaces en Python pero no me queda nada claro con qué empezar... ¿Qué me recomendais para dibujar una interfaz con python?
Gracias anticipadas.
Sabes programar en algún lenguaje? Depende del lenguaje, podemos darte ideas...

Es que no sé si has puesto python porque sabes programar en él o porque te lo encontraste de casualidad...
Para lo que quieres hacer, quiza te sirva Kommander.
Si no fuese suficiente, y sabes Python, pues Python+PyQt.
Necesito algo tal que así:
http://img482.imageshack.us/i/tabbedappbrowserho1.png/
Pero el application-browser no me deja crear un menú así, desde cero tal y como quiero yo.
Nombré python por que tengo algo de noción de él:). Intentaría evitar qt ya que uso gnome, en gnome existe zenity, lo he usado ya en algun que otro script y para esto que intento hacer se me queda algo corto.
Edito:
He estado mirando el paquete que tiene lo que yo quiero, es gnome-main-menu, pero no me permite crear un menu totalmente independiente y que yo pueda modificar desde cero. Si sabeis cómo hacer esto, os agradecería que me facilitaseis la información. Sigo mirando... :p
Así que se me ocurra: GtkDialog y Zenity, pero necesitarás saber algún lenguaje para que los botones que dibujes/coloques en la ventana hagan lo que quieras. Lo bueno de estas dos es que las puedes usar desde un shell script o desde python/perl.

Salu2!
zenity esta muy bien , lo e usado para algun script y es facil de usar.
Zenity no es lo que necesita. Lo que necesita es saber programar. Tal vez puedo hacer algo sencillo con qt-designer sabiendo algún lenguaje de programaciónb. Glade no lo recomiendo, no se puede comparar con la facilidad de uso y gestión de proyectos de qt-designer.
Yo probaría con Python+PyQt. Aunque uses Gnome, la apariencia de la aplicación Qt que crees será exactamente la misma que si la hubieras hecho en GTK.
Por probar, usando Java, Netbeans tiene un plugin bastante bueno para crear una aplicación swing.
9 respuestas