Crear una web sencilla (editor, o cms)

Hola a todos. Necesito hacerle una web sencilla a un amigo, y llevo un tiempillo algo desconectado del diseño web... realmente nunca he estado demasiado conectado (antes usaba frontpage :P).

Conozco html, algo de php, diseño gráfico, y flash.... pero lo que quiero es hacerla en 2 minutos si puedo. Me imagino que habrán salido nuevas herramientas cada vez más sofisticadas y sencillas para hacerlo (como si de un asistente se tratara, y luego al final cambiar 4 cosas, tipografía, fondos y logotipos).

Va a ser información estática, en principio nada de alta de usuarios, foros, blogs...

Descarto sistemas CMS como joomla!, mambo, etc. por ser excesivamente recargados y complicados. Si me recomendáis alguno, que sea verdaderamente sencillo... (menú a la izquierda, logo arriba, la información en la parte central y poco más). No voy a hacer un clon de la web de Terra.

Tal vez valga un simple editor con un asistente... preferiblemente opensource.

Hasta estoy pensando de hacerlo con HTML y CSS.

¿Qué recomendáis?

Por cierto, uso XP...
Pues mira yo creo web mediante php pero le tienes que echar su tiempo. En dos minutos no vas ha hacer nada jeje.

Primero: Editor o CMS

El editor es mas personalizado, es decir, va a tener su web 100% autentica, nadie va a tener otra web igual. en estructura y eso, te recomendaria que la hicieses en html,pero para modificar su contenido tendras que tocar otra vez el codigo.
De editores visuales no te puedo decir mucho yo lo hago en codigo.

Si no el CMS, rapido, modificable sin acceder a archivos pero menos personalizado

Segundo: Hosting

Si va a ser gratuito asegurate de que tenga php si quieres usar el cms, si no da igual.

De pago lo descarto ¿no?

Tambien puedes hacer uno con un pc viejo y linux!Yo tengo uno!
Espero que te sirva.
Gracias a los 2.

Estoy probando KompoZer, podría servirme, tengo que probarlo más a fondo.

Estoy pensando que usaré HTML y CSS. Puede que incluya alguna cosa PHP si me hiciera falta (foro, noticias, etc.), pero como añadidos a la web principal en HTML.

Los CMS son demasiado complicados, y limitados, hay que andar cambiándole cosas...

El hosting sería de pago... tendría PHP (por si hiciera falta).

Estoy viendo que el KompoZer no abre los PHP... había un editor que mostraba lo que podía de HTML en modo wysiwyg, y las porciones en PHP como unos cuadraditos amarillos. Creo que era el Dreamweaver, ¿alguno gratuito que también lo haga?
Ncoola escribió:Pues mira yo creo web mediante php pero le tienes que echar su tiempo. En dos minutos no vas ha hacer nada jeje.

Amen...

El editor es mas personalizado, es decir, va a tener su web 100% autentica, nadie va a tener otra web igual. en estructura y eso, te recomendaria que la hicieses en html,pero para modificar su contenido tendras que tocar otra vez el codigo.
De editores visuales no te puedo decir mucho yo lo hago en codigo.

Si no el CMS, rapido, modificable sin acceder a archivos pero menos personalizado

No estoy de acuerdo en absoluto. En la mayoría de los casos es mucho más fácil personalizar un buen CMS que una web diseñada y planteada desde el principio. Además, montar una web estática con Wordpress o Joomla! o algún CMS por el estilo es tan simple como instalarlo en el servidor, ponerle un tema bonito, escribir las páginas de contenido estático, quitar el resgistro de usuarios... et voila!! su web en unos sencillos pasos.

Todo esto tiene además la ventaja de que si tu amigo quiere sacar algo más de partido a la web de aquí a unos meses, ya lo va a tener todo preparado.

En fin, tu decides :D

En cuanto a editores... me quedo con Eclipse y el plugin de Aptana. Si quieres tener una buena herramienta para ayudarte en el diseño, sin duda Firefox con Firebug, aunque también te puedes ayudar de Opera con Firefly y de Explorer con su web developer toolbar. Estos 2 últimos no son software libre, pero siempre es interesante testear una web en el máximo número de navegadores posibles.

Saludos!!
No estoy de acuerdo en absoluto. En la mayoría de los casos es mucho más fácil personalizar un buen CMS que una web diseñada y planteada desde el principio. Además, montar una web estática con Wordpress o Joomla! o algún CMS por el estilo es tan simple como instalarlo en el servidor, ponerle un tema bonito, escribir las páginas de contenido estático, quitar el resgistro de usuarios... et voila!! su web en unos sencillos pasos.

Todo esto tiene además la ventaja de que si tu amigo quiere sacar algo más de partido a la web de aquí a unos meses, ya lo va a tener todo preparado.

Estoy de acuerdo con eso pero haciendo la pagina uno mismo se esfurza y despues se enorgullece de si mismo mas que si lo ha hecho con un CMS (ojo que no digo que no haya que enorgullecerse).

Con lo de las posibilidades de expansion estoy totalmente de acuerdo.

Salu2!
mira yo te regalo una pagina rapidamente exa

<html>
<head><title>PAGINA EN 2 MIN</title></head>
<body>
<p align="center">PAGINA EXA EN 2 MINUTITOS PARA TI :P</p>
</body>
</html>

:P

yo es que la verdad suelo hacerlas a mano y me gusta mas, antes que hacerlas x alguna pagina

salu2 [bye]
XD

A ver, lo que quiero es optimizar al máximo el tiempo invertido. Ya me ha pasado estar urgando en el joomla y no conseguir hacer lo que quería de forma sencilla a través de la administración del entorno. Entonces tenía que añadir código HTML a mano par añadir un simple menú, con el aspecto que yo quería, o modificar a mano la BD de joomla para añadir grupos de usuarios (ejemplo. "Curso 1", "Curso 2"...) y cosas así. A lo mejor es que estoy haciendo algo mal, pero si es así creo que el entorno no facilita las cosas para hacerlas más simples. La organización por categorías es un rollo, será útil para páginas complejas como las de Terra, con muchas secciones, temas, etc. pero no para una página sencilla.

Ya os digo, el joomla es el que tengo más fresco, y decidí pasar de él, pero si me decís cómo configurarlo rápido para hacer una página sencilla lo vuelvo a intentar con este CMS. Ya hasta estoy pensando hacer mi CMS propio con PHP y mysql. XD
BladeRunner escribió:XD

A ver, lo que quiero es optimizar al máximo el tiempo invertido. Ya me ha pasado estar urgando en el joomla y no conseguir hacer lo que quería de forma sencilla a través de la administración del entorno. Entonces tenía que añadir código HTML a mano par añadir un simple menú, con el aspecto que yo quería, o modificar a mano la BD de joomla para añadir grupos de usuarios (ejemplo. "Curso 1", "Curso 2"...) y cosas así. A lo mejor es que estoy haciendo algo mal, pero si es así creo que el entorno no facilita las cosas para hacerlas más simples. La organización por categorías es un rollo, será útil para páginas complejas como las de Terra, con muchas secciones, temas, etc. pero no para una página sencilla.

Pues prueba otro CMS como Wordpress, la administración es bastante simple. Aunque si quieres hacerlo con Joomla busca el manual de usuario, que está bastante bien explicado todo.
el menu como...?

horizontal?

<table>
<tr>
<td>menu1</td>
</tr><tr>
<td>Menu2</td>
</tr>
</table>

o vertical??

<table>
<tr>
<td>menu1</td><td>menu</td><td>menu</td>...
</tr>
</table>

salu2 ;)
kirby_Fire escribió:el menu como...?

horizontal?

<table>
<tr>
<td>menu1</td>
</tr><tr>
<td>Menu2</td>
</tr>
</table>

o vertical??

<table>
<tr>
<td>menu1</td><td>menu</td><td>menu</td>...
</tr>
</table>

salu2 ;)

Pues de ninguna de las 2 formas... si puedes evitar usar tablas para maquetar, mejor que mejor. Intenta maquetar unsando CSS, el menú lo puedes hacer por ejemplo con una lista.

Saludos!
ya pero es q soy mas d html :P

con los weight y height bas midiendo y aces la tabla a tu gusto

no te olvides del FLOAT :D

salu2
kirby_Fire escribió:ya pero es q soy mas d html :P

con los weight y height bas midiendo y aces la tabla a tu gusto

no te olvides del FLOAT :D

salu2

Pse... como tú veas, pero lo de maquetar con tablas es... como decirlo... poco recomendable: de cara al posicionamiento en buscadores, el mantenimiento de la página, reutilización del código y ni decir ya desde el punto de vista de la accesibilidad. Y todo eso sin mencionar que suele hacer el código de la web más pesado y que el propósito de las tablas es mostrar datos de forma tabulada y no maquetar... pero vamos... que si te gusta y te sientes cómodo haciéndolo así :)

Aparte de todo eso... y aunque yo no sea mucho de seguir las modas en estas cosas... lo de maquetar con tablas es como muy de los 90 ;)
Estoy en un proyecto llamado Charmilia, para hacer un juego de Wii con la Scene de dicha consola. Como necesita una web, los diseñadores web estamos creando un CMS para ayudar a otros sitios. Esta escrito en PHP, solo usa PHP y es muy simple y fácil. Ofrece modulo de noticias (lo estamos escribiendo), administración, carga de módulos (paginas), librerías, paginas multi-idioma, ajax...

No necesita base de datos. No es estable y esta en pleno desarrollo, pero se puede ver un ejemplo aquí:
http://alai.h3m.com/~s03428f4/charmilia ... lang=es&q=
Kirby_Fire, el problema no es saber (o no) HTML, hasta ese punto de escribir tablas a mano llego. Lo que quiero es llegar a algún método más avanzado para conseguir lo mismo con menos esfuerzo. Además opino como Flamel, para hacerlo bien hay que usar CSS, cosa en la que no estoy muy puesto, y que veo necesaria de cara sobre todo a la accesibilidad.

Josebest, gracias por esos links, les echaré un vistazo.

Capitanquartz, algo como vuestro proyecto es justamente lo que estaba buscando, una pena que no esté terminado. ¿Pa'cuando lo tenéis? XD Buena idea la de no usar Mysql, coincido en que para pequeñas páginas no es necesario.

Gracias a todos.
¿Para cuando? échale rato ;) Bueno, si quieres ya puedes ir usándolo. Es funcional pero no tiene todavía ni modulo de noticias, ni modulo para escritura de paginas... tendrias que estas siempre actualizando con nuestras nuevas versiones. Y el problema, es que el tema lo tendrias que hacer tu (aunque es muy fácil hacer el diseño con conocimientos de HTML básicos y un poco de CSS).
Lo probé pero después de elegir idioma no me sale con el mismo diseño en azul con nubes de tu link, sino que me sale todo en blanco, como si no enganchara con la página de estilos. Ánimo con el proyecto que realmente es muy interesante, más de uno como yo estará esperando algo así de sencillo y práctico.

De los links de josebest he sacado unas cuantas plantillas interesantes, algunas vienen muy bien hechas en XHTML y CSS. Estoy pensando coger alguna de ellas y separarla en trozos (cabecera, pie, menú, etc...) con PHP, así no tengo que estar cambiando cosas en cada una.
Umm... extraño el problema que has tenido :(

Prueba si no con la última versión publicada:
http://alai.h3m.com/~s03428f4/charmilia ... topic=92.0

Le falta muuuuuucho, pero ya es una base. Es la versión 0.0162.

Si estas interesado en seguir el trabajo o ayudarnos solo enviame un MP ;-)

Y por cierto, ahora el CMS se llama NINJAC (Ninjac Is Not Just Another CMS).
lo dicho en el otro mensaje, yo podría ayudar algo, sé un poco de javascript, pero no de ajax, y tampoco tengo mucho tiempo libre... tengo unas opos en breve... [snif]
BladeRunner, ya que no tienes mucho tiempo... ¿Por lo menos podría escribirte si tengo algún problema que no pueda solucionar? ^^
Por supuesto, mándame un MP o usa el hilo de tu CMS que le echaré un vistazo siempre que pueda.
21 respuestas