Crear usuario sin permisos de escritura en SAMBA [CONSULTA]

Hola buenas eol!

Estoy configurando un pequeño servidor de descargas "nas" en la apreciada Rpi 2, ya tengo configurado raspbian el disco duro en formato ext4 y puedo acceder a los archivos del disco duro desde samba como user- pi pswrd- talpascual, con permisos de lectura i escritura en modo administrador.
El caso es que me gustaría crear otro usuario que se identificara por ejemplo como user: user pswrd: user pero este a diferencia del usuario pi, me gustaria que solo tuviera permisos de lectura. Ya que en mi casa suelen conectarse otras personas y no me interesa que muevan modifiquen o borren archivos del disco duro en samba... no se si habria algun metodo para hacer lo que yo digo [comor?]

Un Saludete a todos espero respuestas!
At: Un novato con linux pero con ilusión por aprender.
Respuesta patrocinada por el estado español: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/m4/gestin_de_usuarios_grupos_y_permisos_de_samba.html

La he encontrado buscando en google "samba permisos" y seleccionando el primer resultado.

De todas formas te lo resumo: creas un usuario "user" en linux y le pones los permisos que quieras.
Te lo explico, suponiendo que el dueño de los archivos es "pi".
1: Creas un grupo que se llame SMB (o lo que quieras)
2: Metes a "pi" y a "user" en el grupo SMB.
3: A los archivos les das los permisos "740" (-rw-r-----)

Otra forma de lograr lo mismo, pero menos "elegante" es dar a los archivos los permisos "744" (-rw-r--r--)
Okay [ayay]
ahi muchas cosas que aun no entiendo y una de ella es los grupos de smb, como puedo determinar si el usuario pi es dueño? podrias explicarlo en plan para dummies? ¬_¬ estoy configurando todo eso via consola.

Gracias por responder! [sonrisa]
Ericxplay escribió:Okay [ayay]
ahi muchas cosas que aun no entiendo y una de ella es los grupos de smb, como puedo determinar si el usuario pi es dueño? podrias explicarlo en plan para dummies? ¬_¬ estoy configurando todo eso via consola.

Gracias por responder! [sonrisa]

Con
ls -la

ves quen es el dueño (usuario y grupo) y los permisos de los archivos.

Lo de los grupos es por comodidad: a un archivo le das, entre otros, los permisos para el grupo al que pertenece. Por ejemplo, los archivos pueden ser del usuario pi y del grupo smb, y tener los permisos de lectura (r), escritura (w) y ejecución (x) activados o no.
Los archivos se cambian de grupo con chgpr, de usuario (y grupo) con chown y de permisos con chmod.
Cuando creas un usuario nuevo para samba solo tienes que meterlo en el grupo smb para que tenga los permisos asociados a ese grupo. En mi ejemplo significaria que ese usuario puede leer pero no escribir ese archivo.
Pero si a la carpeta le das ese grupo y permisos rw los usuarios podran guardar cosas pero no borrarlas ni sobreescribirlas.

Si tienes dudas a pesar de mi esplendida y maravillosa exposición [sonrisa] leete esto http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/m1/permisos_de_archivos_y_carpetas.html, tambien patrocinado por el estado español (y pagado por todos)
4 respuestas