Crear zona WiFi

Hola buenas a tod@s.

Estoy pensando montar una zona wifi en el taller de mi padre y tengo algunas dudas en cuanto a seguridad y alcance de la señal.

El taller tiene unos 800 m2 donde unos 200 seran de oficinas y 600 m2 de taller. La red esta formada por un un router zyxel de telefonica conectado a un switch al que estan conectados todos los equipos (unos 11 puestos) más el servidor, el mismo servidor hace de servidor dhcp dando las ips a los puestos fijosj, el servidor tiene un filtrado mac de manera que solo asigna ip's a los ordenadores de la red. a su vez el router wifi (tiene seguridad wpa) se conectan un portatil y varios smartphone de empleados.

La idea es montar una zona wifi en la sala de espera (unos 20 m2) por lo que en cuanto a seguridad creo que lo mejor seria dar las claves del wifi a los clientes e ir canviando la clave cada poco tiempo, pero esto me parece un poco coñazo. Por lo que habia pensado poner un punto de acceso en la sala de espera sin clave pero aqui me asaltan varias dudas, ¿que debería hacer para que el alcance de la señal sin clave tenga poco alcance (poco más que la sala de espera)?, ¿que medidas habría que tomar para que el resto de la red sea segura a pesar de tener un acceso libre?, No creo que al taller vaya ningun hacker pero nunca se sabe.

Un saludo y gracias de antemano.
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
TP-Link TL-WA701ND
http://www.pccomponentes.com/tp_link_tl_wa701nd_punto_acceso_repetidor_11n_extended_range.html
Imagen
28€

TP-Link TL-WA801ND
http://www.pccomponentes.com/tp_link_tl_wa801nd_punto_de_acceso_wifi_n_300mbps.html
Imagen
33€

TP-Link TL-WA901ND
http://www.pccomponentes.com/tp_link_tl_wa901nd_advanced_access_point_11n.html
Imagen
49€

¿Cuál quieres? Yo tengo el de dos antenas pero en su versión anterior. Éstos repetidores son muy fáciles de configurar, basta con seleccionar la red wifi a repetir dentro de su lista de alcance, le ponemos la clave que tenga dicha red a repetir, reiniciamos el repetidor y listo!!!
Lo que tendrias que hacer para tener seguridad y que no puedan interferir la red privada del taller, es crear otra red independiente a partir de la principal.

Me explico, cojes otro router y lo conectas al primero, como puerta de enlace le pones la ip del router principal para que tenga salida a internet, luengo en las opciones de lan le colocas una ip con distinto rango del principal, por ejemplo si la red principal esta en 192.168.0.XX, a este router le pones 192.168.1.XX, con esto ya tendrias dos redes independientes, todos los dispositivos que se conecten al segundo router tendrian su rango de ip y serian independientes de la otra red.

Luego le configuras al segundo router el wifi y lo pones como tu quieras (en este caso lo quieres abierto) y seria completamente independiente de la otra red.

Despues ya si la señal no llega bien a donde tu quieres pues ya usas repetidores y extiendes la señal del segundo router hasta donde tu quieras.

La mascara de subred no creo que tengas que tocarla, de echo cuando se crean varias redes la mascara solo se toca si quieres que se vean entre ellas, y este no es tu caso.

Salu2.
2 respuestas