› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Quintiliano escribió:La mente es productiva cuando trabaja de forma habitual. Tienes que tener actividad intelectual, la que sea. Por ejemplo, leer, escribir, tener charlas interesantes con otras personas... y mientras trabajas, en cualquier actividad, por ejemplo en tu puesto de trabajo, se te ocurrirán ideas, o matices de ideas que ya habías tenido. En ese momento es cuando tendrías que apuntarlas para no perder esa "perla" de creatividad, que podría ser el germen de algo más importante, o no.
La mente nunca descansa y como tiene un componente subconsciente muy importante, a veces las ideas se presentan en sueños. Yo anoto siempre los sueños cuando los recuerdo (tenemos este hilo sobre ello)
Pero es importante anotar las ideas en el momento en el que las tengas, lo más "frescas" posibles. Las puedes apuntar en un cuaderno mágico que lleves siempre encima, o puedes grabar una nota de voz en el móvil.
Camilo José Cela decía que el escritor no descansa nunca y comentaba que algunas veces cuando se le ocurrían ideas para sus obras, las anotaba brevemente, pero después, pese a la nota, olvidaba el detalle de la idea original. Para eso es bueno apuntar la idea en detalle, o grabar una nota de voz.
Pero no hay creatividad sin actividad. Te pones a trabajar y la creatividad va surgiendo.
ion_violette escribió:@Tagx
Creo que la has clavado con esto "abandonarme al estímulo externo fácil".
Ciertamente, las redes sociales, los chats continuos (whatsapp y demás), el consumo compulsivo de historias "insulsas" (Netflix), etc. son elementos que nos adormecen. A la par que nos atrapan con su alto grado de estimulación, una estimulación que casi no requiere esfuerzo alguno por nuestra parte, nos allanan nuestros sentidos, emociones y/o pensamientos. Y es curioso que lo hagan porque, al fin y al cabo, ¿de qué se diferencian de otras películas, otros escritos/documentales que podamos ver u otras conversaciones? Pues básicamente de la calidad de contenido.
Particularmente y por pedante que pueda sonar, soy bastante asidua del canal Soundance. Las películas que ahí veo me llenan, me transportan a otros mundos, avivan en mi sensaciones, pensamientos y la creatividad aflora. Sin embargo, películas o series de entretenimiento (que también está bien a veces mirar "sitcoms"), no me hacen sentir nada de eso, solamente desconexión de mi día a día - cosa que a veces es lo que queremos y puede ser bueno - pero, supongo lo que aún es peor, también desconexión de una misma.
Afirmar que el ocio es un destructor puede que sea demasiado osado. Sin embargo, sí que diría que según que ocio, concretamente el de baja calidad, el que nos hace sujetos pasivos, sí es un destructor de creatividad.
Por otro lado, no sé si siempre se podría estar continuamente en un auge creativo. Quizá sería demasiado intenso, ¿no? Puede que dentro de ese sentir creativo ya está bien que hayan altos y bajos, que fluctúen entre las fases de búsqueda de estímulos, de disfrute de estos, de integrarlos y finalmente la fase de creación.
Si no es demasiado entrometido: ¿Podría saberse qué es lo que escribes?
¡Gracias!!
Quintiliano escribió:Camilo José Cela decía que el escritor no descansa nunca y comentaba que algunas veces cuando se le ocurrían ideas para sus obras, las anotaba brevemente, pero después, pese a la nota, olvidaba el detalle de la idea original. Para eso es bueno apuntar la idea en detalle, o grabar una nota de voz.
Tagx escribió:(...) Las preguntas serían estas:
¿Es posible estar en este segundo momento / plano espiritual todo el tiempo? ¿Se puede vivir con la maquinaria intelectual a pleno desarrollo indefinidamente? ¿Es el ocio un destructor?
Saludos.
Fuente: https://carlsagan.com/audio/
Isaac Asimov Asks, “How Do People Get New Ideas?”
https://www.technologyreview.com/2014/1 ... new-ideas/
Nylonathathep escribió:Yo funciono a base de largos períodos erráticos y de aparente procrastinación, con la idea general zumbando como un ruido de fondo en la cabeza, hasta que un buen día todo hace "click" y hago progresos importantes en unos pocos días de trabajo intenso y obsesivo.
Pero lo que para unos es la panacea para otros es puro veneno. Mi consejo es que ignores los consejos