› Foros › Noticias › El Buffer
Crece la presión sobre España para poner freno a la 'piratería' digital
En la última década, una oleada de intercambio de música y películas on-line ha emocionado a los fans, pero también ha elevado la presión desde un sitio tan lejano como Hollywod para tomar medidas drásticas. Se espera que los legisladores españoles aprueben este año una medida que permitiría el cierre rápido de sitios web sospechosos de facilitar la compartición de archivos.
17-05-2010 - "El triunfo de las descargas en España se debe en parte a que la gente puede ver el último episodio de sus series americanas favoritas con subtítulos en español semanas antes de que sea doblada y distribuida por televisión aquí", dijo Javier de la Rosa, un antiguo locutor de radio que es ahora profesor de periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria. "La calidad y la velocidad son también excelentes hoy día, y algunas webs como Series Yonkis incluso ayudan a la gente al calificar las descargas en función de su calidad, así que es muy fácil para el usuario."
La gente que trata de vender las películas y música son mucho menos entusiastas. Sony Pictures Enterntainment advirtió en marzo que estaba considerando detener completamente la venta de sus DVDs en España.
Por tercer año consecutivo, el representante americano de comercio ha incluido a España en su lista de vigilancia de países que quiebran los derechos de propiedad intelectual a causa de su "particularmente significativa piratería en Internet".
Los críticos dicen que será extremadamente difícil detener las descargas ilegales en España a causa de la popularidad de estas webs y una notoria indiferencia hacia la piratería como un crimen. Hasta 3000 millones de descargas ilegales fueron realizadas en España el año pasado (Nota de la Asociación de Internautas: Nadie sabe de donde se han sacado semejantes cifras que no tienen ni pies ni cabeza), superando con creces los 21 millones de descargas legales, según un estudio hecho por Cimec, una compañía española de estudios de mercado.
Los jueces también han mostrado ambivalencia hacia el problema. En 2006, el fiscal general recomendó que las descargas P2P deberían considerarse criminales sólo si se realizaban para obtener un beneficio económico. (Nota de la Asociación de Internautas: No sabemos dónde está la ambivalencia citada por el periodista cuando TODOS los jueces en España dicen, hasta esta fecha -y ya van unas decenas de sentencias- que no es delito)
"Tenemos una tremenda escasez de educación cultural y de eficiencia administrativa así que nadie en España, ni siquiera los jueces, parecen creer que puedas ir a prisión por un crimen contra la propiedad intelectual", dijo Fernando Fernández Aransay, un socio de VTF Abogados, una firma de abogados española especializada en asuntos de los medios. "El problema no es que España no tenga leyes sino que de hecho tiene demasiadas, lo cual crea más confusión".
Algunos otros países europeos han tomado acciones más contundentes para dominar la piratería. El año pasado, legisladores franceses aprobaron una ley bajo la cual los que comparten archivos de forma ilegal que ignorasen dos avisos por escrito para cesar la actividad podrían enfrentarse a la pérdida de su conexión a Internet, aunque la ley aún no está siendo aplicada.
Gran Bretaña aprobó recientemente una ley similar, aunque todavía está también pendiente de entrar en vigor. El mes pasado, un juez irlandés ratificó un acuerdo entre el mayor I.S.P. irlandés, Eircom, y la industria musical que autoriza los cortes.
Pero Víctor Domingo, presidente de la española Asociación de Usuarios de Internet (Nota del traductor: Asociación de Internautas), dijo que la asociación llegaría tan lejos como hasta el Tribunal Constitucional español para luchar contra cualquier ley que restrinja el acceso. [a Internet]
"El gobierno está poniendo los derechos de los autores, que por supuesto son importantes, al mismo nivel que derechos mucho más fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión", dijo el sr. Domingo. "Nos ha costado mucho en este país tras 40 años de dictadura adquirir esos derechos para nuestros ciudadanos, pero ahora nos arriesgamos a perderlos"
La ley propuesta daría, en efecto, la vuelta a la carga de la prueba, dando poderes a una nueva comisión para cerrar sitios web sospechosos, la espera de una decisión de un tribunal de apelación.
La propuesta ha generado discusión porque algunos críticos creen que viola los derechos de los individuos. En un país donde el acceso a la información y el entretenimiento ha estado severamente limitado durante la dictadura de Franco, el creciente entusiasmo español por Internet y todo lo que ofrece refleja un profundo cambio cultural y generacional.
El sr. Domingo ve la lucha contra las descargas como "sólo una excusa para las compañías que tratan de aferrarse a un modelo de negocio que ya ha dejado de tener sentido y que va muy por detrás de la tecnología."
De hecho, España fue un día uno de los mercados musicales y cinematográficos más prósperos de Europa, y los ejecutivos de estas industrias culpan del declive a quienes comparten archivos. El mercado musical español, que está situado como el décimo mundial por beneficios, se ha reducido hasta un tercio de lo que era en 2001, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a la industria de los sellos discográficos.
"España es una democracia muy joven, un país donde las canciones de rock estaban censuradas hasta 1978, así que seguimos atravesando la adolescencia en relación a la propiedad intelectual", dijo el rockeroespañol conocido como Loquillo. "Pero no podemos quedarnos anclados en una lucha entre los autores y los usuarios de Internet mientras, de forma mucho más importante, a nuestra industria musical se la deja desaparecer o ser absorbida por forasteros.
El diario 'The New York Times' publicó este domingo una información en la que analizaba la creciente presión que se vive en España ante la próxima tramitación parlamentaria de la llamada 'Ley Sinde' y la regulación de la 'piratería' en la Red.
17-05-2010 - Portaltic -EP - El diario neoyorquino destaca el alto nivel de piratería que hay en España y cómo el gobierno español trata de frenarlo a través de la polémica 'ley Sinde'.
En la información publicada se explica cómo esta ley permitiría a la comisión designada cerrar páginas web sin necesidad de aportar pruebas que confirmen que está infringiendo la ley.
En cuanto al alto nivel de piratería en España el diario apunta como posible causa el hecho de que durante la dictadura de Franco el acceso a la información y el entretenimiento estaba tan limitado que Internet ha supuesto un cambio "cultural y generacional" para los ciudadanos.
El diario recoge las declaraciones de Javier de la Rosa, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, que apunta cómo la velocidad y la calidad a la que llegan las series o películas procedentes de EE.UU. a través de la Red hace "muy fácil" que prevalezcan sobre las versiones dobladas que tardan semanas en llegar.
Por su parte, Fernando Fernández Aransay, socio del bufete VTF Abogados, incide sobre la necesidad de clarificar el marco legal de la piratería porque hay "demasiadas leyes" y nadie tiene la percepción de que pirateando se puede acabar en la cárcel.
LOQUILLO VS INTERNAUTAS
Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, destaca la intención del Gobierno de poner los derechos de autor al mismo nivel que la libertad de expresión. "Nos ha costado 40 años de dictadura adquirir estos derechos y no queremos arriesgarnos a perderlos", señaló Domingo al diario neoyorquino.
Por último, el cantante Loquillo también dio su opinión respecto a la piratería en España y apuntó que "en esta democracia tan joven" todavía "somos unos adolescentes" en el campo de los derechos de autor y que hay que evitar una lucha "entre autores y usuarios de Internet".
key1000es escribió:A mi me gustaria saber quien es el especialista que cuenta los 3000 millones de descargas
Yo creo que debemos estar tambien muy agradecidos a la pirateria, puesto que ha ayudado a que los modelos de negocios cambien a favor del consumidor, aunque todavia hay compañias que se empeñan en frenar los avances.