Crédito autopromotor. Retener cantidad tasada y obligar a retasar para poder ser concedida, ¿LEGAL?

Buenas.

-Pongamos la cantidad hipotética de 10.000 rupias.
-El banco recibe una tasación de obra del 50%, así que tiene que conceder 5000 rupias.
-Te entrega 2000 rupias, y te dice que las otras 3000 te las va concediendo aportando factura y nueva tasación de obra.
-De las 3000 rupias retenidas se reserva 1500 por si no le convence el avance de obra, y no conceder mas.

PREGUNTAS:
-¿Es legal?.
-¿Puedo reclamar las 5000 rupias que me corresponden de la tasación, sin condiciones?.
-¿Las 1500 rupias que se reserva el banco es un procedimiento legal?, o solo una política interna.
-Si pudiese reclamar las 5000 rupias íntegras, ¿como procedo?, ¿reclamaciones todos los días?, ¿denuncias?, ¿rezos varios?.

Gracias.
¿Por qué no va a ser legal?
Señor Ventura escribió:Buenas.

-Pongamos la cantidad hipotética de 10.000 rupias.
-El banco recibe una tasación de obra del 50%, así que tiene que conceder 5000 rupias.
-Te entrega 2000 rupias, y te dice que las otras 3000 te las va concediendo aportando factura y nueva tasación de obra.
-De las 3000 rupias retenidas se reserva 1500 por si no le convence el avance de obra, y no conceder mas.

PREGUNTAS:
-¿Es legal?.
-¿Puedo reclamar las 5000 rupias que me corresponden de la tasación, sin condiciones?.
-¿Las 1500 rupias que se reserva el banco es un procedimiento legal?, o solo una política interna.
-Si pudiese reclamar las 5000 rupias íntegras, ¿como procedo?, ¿reclamaciones todos los días?, ¿denuncias?, ¿rezos varios?.

Gracias.

Así son las Hipotecas de auto promoción de toda la vida. ¿Qué no te has informado bien antes de hacerla o que?

Y sino ves a otros bancos a ver si te lo hacen distinto.
Eso se llaman certificaciones, y así el banco se asegura de que lo que haces con el dinero que te deja es construir la casa y no irte de vacaciones o comprarte un coche nuevo... Tiene toda la lógica del mundo.
El banco te ha dado un dinero a cambio de un bien. Como el bien aún no existe, se fía de ti, pero lo justo. Si tú bien vale menos que el dinero que te ha prestado, ha hecho un mal negocio. Los bancos son bancos porque saben ganar dinero.
ghod escribió:Eso se llaman certificaciones, y así el banco se asegura de que lo que haces con el dinero que te deja es construir la casa y no irte de vacaciones o comprarte un coche nuevo... Tiene toda la lógica del mundo.

Si, como digo en el ejemplo, he certificado un 50%, por lo que me tiene que dar 5000 rupias.

Pero sobre lo certificado, me da solo una parte, y el resto lo tengo que recertificar.

Es como pedirte certificar dos veces para exactamente lo mismo. "Si quieres mis 5000 rupias tienes que certificar, y una vez crtificado, mira, te doy solo 2000, y si quieres el resto tienes que volver a certificar".

Y cuando certifique, igual no me dan los 3000, dicen que se quedan con 1500... y que si los quiero tengo que volver a certificar.

Certificar 3 veces para obtener la cantidad de la primera certificación.

Dartanyan escribió:El banco te ha dado un dinero a cambio de un bien. Como el bien aún no existe, se fía de ti, pero lo justo. Si tú bien vale menos que el dinero que te ha prestado, ha hecho un mal negocio. Los bancos son bancos porque saben ganar dinero.

Mi casa tiene un valor ya construída mucho mayor que el valor de la certifiación.

Ellos mismos dicen que 3 meses antes de la finalización de la obra se tienen que pasar para ver la casa (para comprobar que existe, y eso), ¡¡pero si estoy a un mes de mudarme ya!!, hace dos meses que tenían que haber ido por allí.

Es que me da que no saben muy bien lo que se andan haciendo. Por no mencionar que han tardado 2 meses en conceder la cuantía de la certificación.
pero vamos a ver que nos aclaremos con lo importante.

es hipotetico y es en rupias o es tu promocion de tu casa y es en euros?

y "volviendo al hilo" (es un decir...) si no fuera legal el banco no lo haria. otra cosa es que sea un abuso de posicion de fuerza del banco, que lo es, pero tambien lo es el interes frances y todo el mundo lo paga aunque sea un abuso legalizado.
Si, como te comentan los compañeros es lo habitual de las hipotecas para autopromoción.

Otro tema es el número de certificaciones para que te den la cantidad total y la agilidad de los plazos.

Actualmente estoy en el proceso de construcción, y en mi caso desde que hice una certificación hasta que me ingresaron la siguiente cantidad no pasaron más de 10 días.
7 respuestas