Bueno, saludos desde mi gentoo 1.4 recién instalada
Después de estar todo el fin de semana compilando como un desgraciado, voy a opinar:
1º: no me parece lógico distribuir binarios "con menos" de i586 y mmx. Si tienes un 486 o 386, puedes conseguir cualquier pentium clásico por cuatro puñeteros duros, funcionan incluso con cajas no-atx -la mayoría en su época-. Por favor, que no estamos en 1995-97, donde quieras que no había muchas personas que todavía andaban con 486, estamos en el año 2003, si el abuelo aún tira con un 386 que el nieto le compre aunque sea un pentium mmx del 97, porque no se puede estar conservando un ordenador para los siglos de los siglos.
2º: no pongo mínimo i686, como dicen por arriba, para mantener compatibilidad con los Via C3, famílias K6 -que no son i686 completos- y por supuesto para los pentium mmx de toda la vida. Si tienes un pentium P54C -sin mmx-, consigues por 6 eurillos un pentium 166/200/233 mmx del basurero de la esquina y punto.
3º: de acuerdo con que el código i386 será más estable, incluso creo que se debería mantener una "rama i386" para los que quieran estabilidad extrema, pero qué quereis que os diga, hay aplicaciones que es impensable que rulen en menos de un pentium 1 con 64 megas de ram. Distribuir kde, gnome, mplayer, xmms, etc, para menos de un i586, es una pérdida de tiempo que no tiene sentido alguno, porque es físicamente imposible que funcionen con tan poca potencia.
Y no sólo se trata de la plataforma, también hay que ver con qué grado de optimización general se distribuyen los binarios (-03, -ffastmath -fomit-frame-pointer, etc etc etc), que influyen bastante también.
En ese sentido creo que todas las distros basadas en binarios deberían copiar el modelo de mandrake (586 mínimo). Me parece absurdo ir siempre a la plataforma más baja, con la cantidad de años que han pasado ya desde los 386/486.
salu2