Creeis necesario ir a una academia???

Pues la verdad que llevo tiempo queriendo escribir algo, tengo bastantes ideas y muchas cosas que he ido escribiendo a lo largo de mi vida. Cosas sueltas, pequeños relatillos o pensamientos sin más.

El caso esque me he planteado seriamente escribir algo en plan novela o relato corto, pero a pesar de tener algunas ideas no se si seré capaz de desarrollar bien una historia consistente, con personajes profundos y en un buen marco. Por eso quería preguntaros si creeis necesario apuntarse a alguna academia donde te orienten un poco y te enseñen a desarrolar bien las ideas, o creeis que lo mejor es ponerse y punto.

Entiendo que debe de haber muchos detalles técnicos y no todo será tan fácil como escribir lo que se te vaya pasando por la cabeza. Y enfrentarse a una hoja en blanco sin tener una base sólida da algo de vértigo.

A ver si me dais vuestras opiniones o si hay alguien que haya estado en alguna academia y pueda compartir su experiencia.
Hombre, no sé si una academia te valdrá para algo, pero muchos de los escritores actuales que admiro por su forma de escribir se han currado alguna carrera relacionada con las lenguas.

Algún ejemplo:
Stephen King: Carrera de Inglés (más tarde fué profesor)
Clive Barker: Inglés y Filosofía
George RR Martin: Periodismo
Tom Clancy: Literatura inglesa

Españoles:
Arturo Perez-Reverte: Periodismo y ciencias políticas (esta última no la finalizó)
Laura Gallego: Doctora en filología

Hay muchos ejemplos también de escritores famosos que no estudiaron o que abandonaron los estudios (Philip K Dick, Neil Gaiman, Terry Pratchett... etc etc), pero como preguntas por formación académica...
Pero no me refiero a formación académica universitaria. Sino a una academia, como un taller de escritura.
Sir_Fortesque escribió:Pero no me refiero a formación académica universitaria. Sino a una academia, como un taller de escritura.

Ya lo sé, lo que te decía es que le veía más sentido el irse a una carrera si te quieres dedicar a ello en vez de ir a una academia. Por muy buen profesor que tengas no veo que en un cursillo de una academia tegan la fórmula mágica para mejorar en las cosas que nombras. Quizás no tengas el tiempo, las ganas o el entusiasmo necesario, pero si quisieras dedicarte a ello profesionalmente o tener un muy alto nivel creo que sería tomar un buen camino.

De todas maneras te aconsejo leerte libros como "Mientras escribo" de Stephen King, donde hablan del oficio. Todos suelen coincidir en que para escribir bien tienes que leer mucho, estudiar mucho y escribir mucho.
Hombre no haablo en plan profesional de meterme a niversidad, es más como afición. Me sería imposible ahora plantearme una carrera universitaria. Lo hago como hibby para el tiempo libre.

Es parecido a si me gustara dibujar, pues te puedes meter a estudiar bellas artes o meterte en una acaedmia de dibujo.

Leer me gusta bastante desde muy pequeñoy escribir he escrito bastante pero cosillas sueltas, nada realmente consistente. Bueno miento, en 8º de EGB escribi relato para un concurso y lo gané, pero es lo único "terminado" que he hecho.

El libro de Stephen King me lo apunto.
Planteate empezar con el relato corto. Además es mas facil de distribuir en principio y mas aún que la gente lo lea y te de opiniones. Sobre eso, poco a poco

Antes de hacer un edificio de 20 plantas, a ver que tal te salen los adosados de planta y piso
YO creo que no es necesario. Lo importante es leer mucho y ser un pesado (sin pasarse) con los que te rodean (aunque sea vía internet -un saludo a kiim, auriok, 1984...-) e intentar que sean 100% sinceros contigo. La crítica puede ayudarte mucho a mejorar pero no has de perder el estilo que te identifica. Espero haberte servido de algo (me da que no).
Orbatos_II escribió:Planteate empezar con el relato corto. Además es mas facil de distribuir en principio y mas aún que la gente lo lea y te de opiniones. Sobre eso, poco a poco

Antes de hacer un edificio de 20 plantas, a ver que tal te salen los adosados de planta y piso

Eso es lo que había pensado, de no apuntarme a ninguna academia ir poco a poco por mi cuenta.

ClipClip escribió:YO creo que no es necesario. Lo importante es leer mucho y ser un pesado (sin pasarse) con los que te rodean (aunque sea vía internet -un saludo a kiim, auriok, 1984...-) e intentar que sean 100% sinceros contigo. La crítica puede ayudarte mucho a mejorar pero no has de perder el estilo que te identifica. Espero haberte servido de algo (me da que no).

Leer leo bastante desde hace ya unos cuantos años, tengo esa afición desde muy joven.

Y por supuesto que si que sirve de algo tu comentario, y agradezco tus consejos. Lo único que si le doy algo para leer a un familiar o a mi pareja temo que no van a ser objetivos. Y publicarlo por aquí no me gusta mucho la verdad. Estaría bien poder dárselo a alguien que realmente vaya a ser sincero y objetivo.
No te sé decir hasta qué punto merece la pena. Un colega mío de Filología sé que alguna vez dirige talleres de escritura porque veo los carteles por la calle pero, viendo el programa, personalmente creo que actividades de esas no hacen a un escritor. Una persona especializada te puede hablar de teoría de la literatura, sobre distintos puntos de vista y narradores, cómo sacarle mayor partido a un texto, cómo hacer críticas, tipos de estructuras de un texto y un etcétera enorme.

En Filología se estudia todo eso en varias asignaturas, y yo te puedo decir por mi experiencia de cinco años que está bien como base, pero una vez tengas ya las "herramientas", sepas cómo abordar un texto, es trabajo personal. En estos sitios me da que se pueden aprovechar fácilmente de la ignorancia de la gente (pero bueno, en qué sitio no) alargando los cursos durante meses y meses.

Mi consejo es que te apuntes a algún curso rápido si es que tienes curiosidad, por meter la cabeza en el mundillo, pero sobre todo que leas mucho y un poco de todo (ensayos, novelas, relatos, microrrelatos, críticas literarias, teatro, poesía, artículos de periódico, textos de gente de internet incluso...) para saber así "coger" lo mejor y tener la mente abierta, para ver diferentes formas de escribir y puntos de vista. Yo, que me considero lectora y escritora a partes iguales, he aprendido más leyendo y hablando de textos con colegas en cualquier bar que estudiándome tochos de teoría de la literatura. También hay muchos libros sobre cómo escribir y/o leer que te pueden ser extremadamente útiles. No te puedo recomendar ninguno en especial porque no he leído tantos como para poder hacerlo, pero no creo que te cueste demasiado dar con alguno que venga con teoría y ejercicios para guiarte en tu lectura.

Una vez tengas algo escrito viene muy bien enseñárselo a alguien o colgarlo en algún sitio para recibir comentarios que seguro que te ayudarán ;) Si crees que familiares y amigos no van a ser objetivos, comparte tus textos por internet, que hay gente que sabe mucho y además al ser desconocidos no tendrán demasiados reparos en comentar lo negativo.
1984 escribió:No te sé decir hasta qué punto merece la pena. Un colega mío de Filología sé que alguna vez dirige talleres de escritura porque veo los carteles por la calle pero, viendo el programa, personalmente creo que actividades de esas no hacen a un escritor. Una persona especializada te puede hablar de teoría de la literatura, sobre distintos puntos de vista y narradores, cómo sacarle mayor partido a un texto, cómo hacer críticas, tipos de estructuras de un texto y un etcétera enorme.

En Filología se estudia todo eso en varias asignaturas, y yo te puedo decir por mi experiencia de cinco años que está bien como base, pero una vez tengas ya las "herramientas", sepas cómo abordar un texto, es trabajo personal. En estos sitios me da que se pueden aprovechar fácilmente de la ignorancia de la gente (pero bueno, en qué sitio no) alargando los cursos durante meses y meses.

Mi consejo es que te apuntes a algún curso rápido si es que tienes curiosidad, por meter la cabeza en el mundillo, pero sobre todo que leas mucho y un poco de todo (ensayos, novelas, relatos, microrrelatos, críticas literarias, teatro, poesía, artículos de periódico, textos de gente de internet incluso...) para saber así "coger" lo mejor y tener la mente abierta, para ver diferentes formas de escribir y puntos de vista. Yo, que me considero lectora y escritora a partes iguales, he aprendido más leyendo y hablando de textos con colegas en cualquier bar que estudiándome tochos de teoría de la literatura. También hay muchos libros sobre cómo escribir y/o leer que te pueden ser extremadamente útiles. No te puedo recomendar ninguno en especial porque no he leído tantos como para poder hacerlo, pero no creo que te cueste demasiado dar con alguno que venga con teoría y ejercicios para guiarte en tu lectura.

Una vez tengas algo escrito viene muy bien enseñárselo a alguien o colgarlo en algún sitio para recibir comentarios que seguro que te ayudarán ;) Si crees que familiares y amigos no van a ser objetivos, comparte tus textos por internet, que hay gente que sabe mucho y además al ser desconocidos no tendrán demasiados reparos en comentar lo negativo.

Pues mil gracias por tu comentario, la verdad que has dado en el clavo. Personalmente me gusta escrbir pero es la cosa de que como bien has dicho, me puedan faltar "herramientas" que es lo que más me preocupa.

Lo primero que haré será sentarme y dedicarle tiempo y, a partir de ahí, lo enseñaré a ver que opina la gente.

Mi principal duda era si realmente merecia la pena apuntarse a ese tipo de talleres, pero la verdad que me lo has aclarado bastante.
¿Y un blog? No tienes límite de espacio para escribir, puedes publicar un post de unas pocas líneas o ya algún relato más largo, aunque sea por capítulos.
Hammett escribió:¿Y un blog? No tienes límite de espacio para escribir, puedes publicar un post de unas pocas líneas o ya algún relato más largo, aunque sea por capítulos.

Tampoco es mala idea, lo único que me gustaría tenerlo terminado antes, eso de ir colgando capítulo a capítulo no me va por si quiero ir modificando cosas. Pero teniendo algo acabado no es mala idea.
Estoy parcialmente de acuerdo con 1984, pero en mi experiencia, el taller (de varios fines de semana durante casi 5 meses) con los profesores de la Escuela de Letras (link) me dio muchas claves sobre cómo debe uno plantearse lo que quiere escribir, la autoexigencia y, desde luego, muchas nociones sobre técnicas, maneras de pensar sobre los temas que queremos tratar... no sé, que alguien que ha ganado algunos premios de literatura, ha publicado varias novelas o ha escrito cientos de relatos muy bien criticados te diga cómo ha llegado hasta ahí... siempre es de agradecer.

Ahora, para hacer ejercicios de redacción, yo puse por aquí un par de colecciones de ellos que son eso, ejercicios que pretenden automatizar algunos procedimientos, que te harán un poco mejor escritor si lo pruebas varias veces pero que no son garantía de éxito :)
(mensaje borrado)
13 respuestas