› Foros › Off-Topic › Literatura
Sir_Fortesque escribió:Pero no me refiero a formación académica universitaria. Sino a una academia, como un taller de escritura.
Orbatos_II escribió:Planteate empezar con el relato corto. Además es mas facil de distribuir en principio y mas aún que la gente lo lea y te de opiniones. Sobre eso, poco a poco
Antes de hacer un edificio de 20 plantas, a ver que tal te salen los adosados de planta y piso
ClipClip escribió:YO creo que no es necesario. Lo importante es leer mucho y ser un pesado (sin pasarse) con los que te rodean (aunque sea vía internet -un saludo a kiim, auriok, 1984...-) e intentar que sean 100% sinceros contigo. La crítica puede ayudarte mucho a mejorar pero no has de perder el estilo que te identifica. Espero haberte servido de algo (me da que no).
1984 escribió:No te sé decir hasta qué punto merece la pena. Un colega mío de Filología sé que alguna vez dirige talleres de escritura porque veo los carteles por la calle pero, viendo el programa, personalmente creo que actividades de esas no hacen a un escritor. Una persona especializada te puede hablar de teoría de la literatura, sobre distintos puntos de vista y narradores, cómo sacarle mayor partido a un texto, cómo hacer críticas, tipos de estructuras de un texto y un etcétera enorme.
En Filología se estudia todo eso en varias asignaturas, y yo te puedo decir por mi experiencia de cinco años que está bien como base, pero una vez tengas ya las "herramientas", sepas cómo abordar un texto, es trabajo personal. En estos sitios me da que se pueden aprovechar fácilmente de la ignorancia de la gente (pero bueno, en qué sitio no) alargando los cursos durante meses y meses.
Mi consejo es que te apuntes a algún curso rápido si es que tienes curiosidad, por meter la cabeza en el mundillo, pero sobre todo que leas mucho y un poco de todo (ensayos, novelas, relatos, microrrelatos, críticas literarias, teatro, poesía, artículos de periódico, textos de gente de internet incluso...) para saber así "coger" lo mejor y tener la mente abierta, para ver diferentes formas de escribir y puntos de vista. Yo, que me considero lectora y escritora a partes iguales, he aprendido más leyendo y hablando de textos con colegas en cualquier bar que estudiándome tochos de teoría de la literatura. También hay muchos libros sobre cómo escribir y/o leer que te pueden ser extremadamente útiles. No te puedo recomendar ninguno en especial porque no he leído tantos como para poder hacerlo, pero no creo que te cueste demasiado dar con alguno que venga con teoría y ejercicios para guiarte en tu lectura.
Una vez tengas algo escrito viene muy bien enseñárselo a alguien o colgarlo en algún sitio para recibir comentarios que seguro que te ayudarán Si crees que familiares y amigos no van a ser objetivos, comparte tus textos por internet, que hay gente que sabe mucho y además al ser desconocidos no tendrán demasiados reparos en comentar lo negativo.
Hammett escribió:¿Y un blog? No tienes límite de espacio para escribir, puedes publicar un post de unas pocas líneas o ya algún relato más largo, aunque sea por capítulos.