Creo que la pregunta (o afirmación, según el contexto) no debería ser interpretada al pie de la letra (o al menos, yo lo veo así).
Primero y más importante (citando a hgc): ¿qué es lo que nos merecemos? ¿Acaso todos los acontecimientos de nuestra vida son respuestas inmediatas a nuestras acciones? Yo que soy objetivamente "bueno"... ¿merezco padecer esta enfermedad? O yo, que soy un cabrón redomado... ¿merezco que esa chica esté totalmente colgada de mí?
Las cosas no son tan sencillas, obviamente, y el ámbito que abarcan nuestras decisiones es muy reducido en comparación con el inmenso caos que nos rodea (y sobre el que no tenemos control ni influencia alguna).
Personalmente replantearía la afirmación:
somos el resultado de nuestras acciones y decisiones. Aunque ésto, generalmente, suele traducirse en el planteamiento original del hilo.
Galeyla escribió:"La felicidad siempre es mejorable" por mucho que tengas, siempre fallará algo, nunca será una felicidad suprema, y se ha dado en muchos casos, que cuando por fin encuentras el amor de tu vida, no encuentras trabajo o te falla la salud... sobretodo el ser humano que para ser feliz necesita que los seres a los que ama lo sean, es imposible, porque siempre hay un amigo o familiar que pasa por una situación complicada....
No lo creo. No veo la felicidad como algo tan complicado que requiera de muchos factores, ni que comprenda varios niveles.
Personalmente creo que se da o no se da; toda tu vida puede estar desmoronándose ante tí mientras sonries, porque conservas aquello que te proporciona felicidad. O por el contrario, como tú misma dices, puedes tenerlo todo y ser una persona absolutamente desgraciada en ausencia de ese elemento.
Y no, tampoco creo que se dé a varios niveles. Si lo que tiene que funcionar funciona, todo lo demás son añadidos secundarios.
Galeyla escribió:"La vida es injusta" todos sabemos que eso de hacer 'el bien' no siempre se ve recompensado, ni todos los que hacen 'el mal' se reciben su merecido. No obstante hace 'buenas acciones' siempre te ayuda a estar mejor contigo mismo y con los demás, así que sólo por eso merece la pena hacerlo.
No contemplo una distinción maniqueísta a la hora de valorar las acciones. Es decir, no se actúa "bien" o "mal", ni "mejor" o "peor"; puede que de forma más o menos acorde con unas normas sociales, o con los deseos de alguien en particular.
Pero de cualquier modo, no creo que ningún tipo de acción acarree una "recompensa" o un "castigo" implícito.
Las personas valoran, deciden y actúan en consecuencia; las casualidades ocurren. El órden cósmico es algo que simplemente escapa a nuestro entendimiento, y evidentemente a nuestro control.
Aunque también es posible que las leyes del karma tengan cierta vigencia y que actúen de un modo extremadamente sutil, escapando como decía, a nuestro entendimiento
El punto de vista de alguien con mucho sueño, nada más
Saludos.