Lo que hace falta cambiar no son las mayorías absolutas, que al fin y al cabo, si así lo decide el pueblo, amén; lo que creo que falla es el sistema electoral y el posterior reparto de poder.
Es decir, la mayoría absoluta del 2000 creo que representaba un 25% de los votantes. ¿Cómo puede este porcentaje ser representativo de una mayoría? ¿Por qué los votos nulos, blancos o abstenciones no se contabilizan como tales?
Porque seamos serios: si un 25 - 30% de la gente deja de votar es, principalmente porque no cree en el sistema político y/o no se siente representado por ninguna de las opciones. Y esto es algo que debería contemplarse de otro modo.
Suelo comparar el sistema "democrático" con la pena de muerte: es como si te dejasen elegir entre la cámara de gas, la silla eléctrica y la guillotina.
Por otro lado, el hecho de que un partido político pueda llegar al poder y luego hacer lo que se le antoje quiere decir que efectivamente, aquí falla algo.
Aunque como siempre, y como se suele decir, el que hace la ley hace la trampa, y son precisamente los que están más en contacto con el poder judicial y legislativo los que más tergiversan las normas a su favor.
Siempre he sido de la opinión de que un político debería ser un profesional como otro cualquiera, con su sueldo, deberes y obligaciones, y por supuesto, operar bajo cierta supervisión. Pero soy consciente de que eso es algo impensable a día de hoy.