¿Creeis que devieran de prohibirse las mayorias absolutas?

Encuesta
¿Creeis que devieran de prohibirse las mayorias absolutas?
17%
6
20%
7
40%
14
23%
8
Hay 35 votos.
Pues eso, que estaba pensando un poco en politica (cosa extremadamente rara en mi) y se me ha ocurrido hacer esta pregunta.
En mi opinion si habia que prohibirlas, porque aunque son la representacion del pueblo en el parlamento y bla bla bla rollo rollo... en españa hemos tenido 2 mayoria absolutas, y en la que acabo y la que (esperemos) va a acabar en pais ha ido mas bien a muy mal y ademas en esta ultima se ha dado el efecto "tu votas y despues te mandamos a tomar po culo". Como ejemplo me refiero a la guerra de Irak, pero desgraciadamente no es el ultimo.
Yo creo que habria que prohibirlas porque aunque tu votes a un partido puedes no estar deacuerdo con algunos de sus puntos de vista ideas y demas, cosa que a mi me parece que pasa bastantes veces. Ademas durante una mayoria el partido en cuestion goza de una especie de inmunidad porque pueden tomar las elecciones que les den la gana sin consultar y si algo sale mal, como para que se cree una comision de investigacion tiene que votarse en el parlamento y el partido en cuestion es mayoria no se crea absolutamente nada. Cosa que por cierto ahora se esta dando.
Pues pienso que no, si el pais ha elegido una opcion mayoritaria que le da la mayoría absoluta a un partido se debe respetar te guste o no, y si se aprovecha de esa condicion el partido elegido con esa mayoría absoluta, o no estas de acuerdo de como lo ha hecho durante ese mandato pues siempre habrá otras elecciones para cambiar el voto.
y como vas a tomar decisiones entonces????
Seamos justos: esta mayoría absoluta ha servido para que el partido en el poder haga lo que le parece, pero no es la primera vez que ocurre. La otra vez estábamos igual.

La verdad es que yo estoy empezando a pensar que ninguna mayoría absoluta es buena. Pero hay un problema, y es que si cambias el sistema para que sea casi imposible alcanzarla, tendrás el efecto contrario: mil partidos en el Congreso que jamás se pondrían de acuerdo para hacer nada.

Bah, paso de seguir dándole vueltas al coco. Ya he decidido lo que voy a votar, no voy a gastar mi tiempo en pensar en esos parásitos a los que llamamos políticos.
Lo que hace falta cambiar no son las mayorías absolutas, que al fin y al cabo, si así lo decide el pueblo, amén; lo que creo que falla es el sistema electoral y el posterior reparto de poder.
Es decir, la mayoría absoluta del 2000 creo que representaba un 25% de los votantes. ¿Cómo puede este porcentaje ser representativo de una mayoría? ¿Por qué los votos nulos, blancos o abstenciones no se contabilizan como tales?

Porque seamos serios: si un 25 - 30% de la gente deja de votar es, principalmente porque no cree en el sistema político y/o no se siente representado por ninguna de las opciones. Y esto es algo que debería contemplarse de otro modo.
Suelo comparar el sistema "democrático" con la pena de muerte: es como si te dejasen elegir entre la cámara de gas, la silla eléctrica y la guillotina.

Por otro lado, el hecho de que un partido político pueda llegar al poder y luego hacer lo que se le antoje quiere decir que efectivamente, aquí falla algo.
Aunque como siempre, y como se suele decir, el que hace la ley hace la trampa, y son precisamente los que están más en contacto con el poder judicial y legislativo los que más tergiversan las normas a su favor.
Siempre he sido de la opinión de que un político debería ser un profesional como otro cualquiera, con su sueldo, deberes y obligaciones, y por supuesto, operar bajo cierta supervisión. Pero soy consciente de que eso es algo impensable a día de hoy.
Sin hablar solo del PP, en cataluña los 20 años que ha estado Convergencia, se han acomodado tanto que ahora al salir se ven todos los trapos sucios.

Yo creo que si es decision y sale mayoria pos perfecto, lo que no me gusta es que una mayoria esté tantos años, pq entonce se estancan y de allí no sale ni Dios, se pone todo a favor de ese partido y ya la hemos liado. Además lo bueno es la variedad.

La gente aborrece algo que está tantos años igual, eso pasó por culpa de la dictadura, ke mucha gente ha aborrecido la bandera española de repetirla cada dia y cada dia y cada dia.

Así que lo bueno es cambiar siempre para que se espavilen los que tienen que entrar y los que han perido para volver a ganar la proxima vez con mejores propuestas ke el anterior año. O sea algo rotativo, pero weno.....
En mi humilde opinion: soberana y antidemocratica tontería prohibir la mayoria absoluta, vamos a ver, si la mayoria absoluta vota a un partido es normal ke ese partido tenga mas poder en el parlamento ke los demás. Por mucho ke kien sea se empeñe en prohibir una mayoria absoluta, nunca jamás se dara ese caso
Mayoría? si el pueblo lo elije así pues perfecto (manteniendome al margen del sistema electoral, que como han dicho representa algún altibajo)

Estanqueidad? yo estoy de acuerdo con Sebastronius, deberían hacer algo para que un partido no pudiera presentarse al gobierno tras 8 años (algo parecido a EUA)... daría diversidad y no permitiría el acomodamiento de los partidos...

Otra cosa que no comparto es los pactos, a mi me fastidia mucho que tal partido gobierne, decida o símplemente tenga más poder gracias a un voto mio, habiendo votado yo a otro partido... siempre me han fastidiado los pactos, no comprenden que si yo voto a tal partido es para que tenga más poder ese partido? no para que gobierne otro con mi voto...

Nada más, saludos [bye]
Escrito originalmente por Preston4u
En mi humilde opinion: soberana y antidemocratica tontería prohibir la mayoria absoluta, vamos a ver, si la mayoria absoluta vota a un partido es normal ke ese partido tenga mas poder en el parlamento ke los demás. Por mucho ke kien sea se empeñe en prohibir una mayoria absoluta, nunca jamás se dara ese caso

Sí, lo normal es que tenga más poder; lo que no es normal es que tenga poder absoluto. Porque si ha ganado las elecciones y tiene el 51% de diputados, eso no quiere decir que el 49% de los diputados restantes estén ahi de mera comparsa, están representando la voluntad de millones de españoles que quedan dados de lado totalmente.

En mi opinión, ninguna mayoría absoluta en la práctica es una buena opción. Prefiero mil veces pactos de todos los colores que obliguen al consenso antes que tener que someternos a lo que elijan unos cuantos poderosos con pensamiento único. Pero claro, esa es sólo mi opinión.
Escrito originalmente por Sabio
Mayoría? si el pueblo lo elije así pues perfecto (manteniendome al margen del sistema electoral, que como han dicho representa algún altibajo)

Estanqueidad? yo estoy de acuerdo con [B]Sebastronius
, deberían hacer algo para que un partido no pudiera presentarse al gobierno tras 8 años (algo parecido a EUA)... daría diversidad y no permitiría el acomodamiento de los partidos...

Otra cosa que no comparto es los pactos, a mi me fastidia mucho que tal partido gobierne, decida o símplemente tenga más poder gracias a un voto mio, habiendo votado yo a otro partido... siempre me han fastidiado los pactos, no comprenden que si yo voto a tal partido es para que tenga más poder ese partido? no para que gobierne otro con mi voto...

Nada más, saludos [bye] [/B]

Prohibir la candidatura de un partido después de gobernar ocho años? Eso en una república bananera no? XD Es totalmente impensable, antidemocrático, anticonstitucional, anti todo vaya XD. Lo único parecido es el sistema USA, donde el presidente no puede presentarse durante más de dos candidaturas, y esto ya lo ha hecho Aznar sin ley ni nada, aunque ahora nos vigilará con su bigote desde la sombra XD.
¿Qué pasaría si prohibiésemos las mayorías absolutas? Aparecería en PP1 y el PP2 de forma que PP1 + PP2 = mayoría absoluta Hecha la ley, hecha la trampa.

Por otra parte ningún gobierno hará una ley para impedirse a si mismo tener una mayoría absoluta. De todas formas no le veo problema a la mayoría absoluta: si la oposición fuese una mierda no tendríamos porqué darle más poder.
si, absolutamente.

Y si son del PP aún mas.
Al menos con el sistema actual en que un partido puede tener mayoria sin haber sacado la mitad de votos + 1.

Si un partido saca la mitad de votos + 1 pues perfecto , sino no.

Y slos que no votan pues que "se jodan" ya que con este tipos de apciones demuestran que en realidad les da igual quien les gobierne. Eso si, que después no se quejen.

Hay mas partidos a parte de los 2 grandes a los cuales se puede votar. Y sino, moveos para crear uno o intentar cambiar los actuales. [toctoc]
Escrito originalmente por SuperDiscoChino
es DEBERIAN no deverian...
con B....
Democracia consiste en eso quien mas votos tiene es la razon...

1º.- Lo siento por el error ortografico [+risas]
2º.- Que grites mas fuerte no te da mas razon.
Escrito originalmente por SandStorm

1º.- Lo siento por el error ortografico [+risas]
2º.- Que grites mas fuerte no te da mas razon.

Uso de mayusculas en Internet :
1) Gritar
2) Resaltar algo.

Creo qne en este caso , es bastante claro que ha seguido el segundo uso, y por tanto es correcto. :-p
Pues yo creo q eso es una decision del pueblo, y si el pueblo decide mayoria absoluta pues mayoria absoluta. En el caso de q esta mayoria sea utilizada para que hagan lo q les de la gana pues ya se sabe cual es la solucion, no les votes en las proximas elecciones

Salu2
Escrito originalmente por palpatine

Uso de mayusculas en Internet :
1) Gritar
2) Resaltar algo.

Creo qne en este caso , es bastante claro que ha seguido el segundo uso, y por tanto es correcto. :-p

Yo no me referia al uso de mayusculas, lo que he echo ha sido una especie de sinonimo entre gritar y tener poder. De esta forma se entiende:

Que grites mas fuerte no te da mas razon. = Que tengas mas poder no te da mas razon.
Algo muy distinto es que teniendo mas poder te den la razon. :-(
Lo de la mayoria absoluta en justo si hablamos de una democracia, lo que si se deberia limitar seria el numero de legislaturas de un presidente,alcalde... o politico en general que ya esta bien de estar en la poltrona años y años.
lo que no tiene mucha logica es que un voto de un ciudadano de la capital valga menos que el de uno de provincias.....
A parte de esto, creo que los botos en blanco se deberian contabilizar como si fuese otro partido politico y dejar sus escaños vacios, y no que los botos en blanco vayan a parar al partido mayoritario dellugar donde se vote.
17 respuestas