¿Creéis que el respeto se tiene o se consigue?

Encuesta
¿Qué opinas del respeto?
34%
36
65%
69
1%
1
Hay 106 votos.
Pues eso, una pequeña encuesta.

Yo pienso que cualquier persona se merece un respeto. Sea quien sea. Después, depende de lo que haga, podría perderse. Pero nunca me ha gustado la frase de "el respeto hay que ganárselo".

Un saludo!
Creo que partimos de un respeto básico como a cualquier ser humano, pero cualquier cosa más arriba de ello hay que ganárselo.

Se escuchará tal vez algo polémico lo que diré, pero ni siquiera en el tema de los padres biológicos creo que hay un ''respeto'' implícito, creo que ellos también deben ''ganarse'' cierto respeto para tener autoridad.

En fin, que no creo que una posición, puesto o situación te ''otorgue'' respeto o autoridad per sé.
Todos debemos tener un respeto. Otra cosa es que nosotros mismos nos desprestigiemos con nuestros actos y entonces los demás no nos respeten. No sé si me explico.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Puedes respetar a alguien como persona y repudiarla como profesional.

Por ejemplo, yo respeto a Anguita como persona porque es honesto y bonachón, pero lo repudio como político porque defiende ideas contrarias a la libertad económica. (solo un ejemplo no me apedreéis)
Pues yo, aunque lo vea de una manera diferente a vosotros creo que....

LA educación (para hablar con alguien) es lo primero que debe tenerse, pero tras las primeras palabras (el respeto debe de ganarse).
El respeto se tiene, lo que uno ha de ganarse es que se le conserve.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Se tiene que tener un respeto básico por educación.

Pero más allá de eso hay que ganárselo y mantenerlo
Una persona por su contexto social tiene un respeto de fábrica (ej: Un profesor).

Pero evidentemente, su actitud también influye
Se consigue mas alla del nivel umbral basico de respeto
Depende del grado de respeto, ya de por sí nuestro ordenamiento jurídico garantiza una serie de valores fundamentales de la persona, entre ellos podemos considerar el respeto. Por lo tanto se tiene, pero si eres una persona que no respeta a los demás pues lo demás te tratarán igual y dentrás que conseguir lo que ya perdistes en su día.

Salu2
Se tiende hasta que se pierde.
hay que ganarse el respeto, otra cosa es que una persona imponga, pero no se impone respeto por las apariencias, al menos en mi opinión.
ionesteraX escribió:Se tiende hasta que se pierde.

Pozi. Toda persona tiene derecho a un mínimo de respeto... hasta que demuestra que no lo merece. Y al revés, alguien puede ganarse más del mínimo.

Yo lo veo mucho en el curro. Hay gente que sienta cátedra porque rara vez se equivoca cuando habla. Y otros a los que nadie hace ni puto caso porque normalmente solo dicen chorradas.
Todo el mundo tiene derecho al respeto minimo, otra cosa es que hagas algo para perderlo.
A mi esos que van de si quieres respeto, ganatelo... Les daba dos leches a ver si así aprenden a respetar.
Depende del concepto que cada uno tenga de respeto. Para mí no hay un respeto (entendido como veneración) por cosas tan arbitrarias como la edad o la posición social. Simplemente, existe un respeto (entendido como trato digno) por la simple condición de ser humano.

Yo parto de que toda persona merece mi respeto, como yo merezco el de los demás. E incluso cuando hay alguna desavenencia con alguien, creo que hay que seguir manteniendo el respeto. Se puede tener una opinión contraria a alguien, tener problemas con algunas personas y no por eso hay que perder ese respeto básico. Pero supongo que eso va en la educación de cada persona. A mí nunca me ha gustado vejar a nadie y para mí las formas y el trato valen tanto como lo que se dice. Así que si he de molestarme con alguien lo haré, pero siempre teniendo en cuenta que estoy tratando con otra persona a la que debo tratar con dignidad.

Lo que se puede ganar o perder es mi aprecio. Una persona puede perder la estima que le tengo por su comportamiento para conmigo. Y eso significará que le daré el trato cordial que considero básico, pero nada más. Mientras que alguien que me demuestra que tiene un gran valor como persona, recibirá más entrega por mi parte.
Yo creo que todo el mundo tiene derecho a ser respetado, hasta que haga algo para perderlo. Así que eso de "Hay que ganárselo" yo lo cambiaría por "Hay que saber mantenerlo"
Se tiene hacia los demas y se gana hacia uno mismo....fin del hilo.

salu2
Inherentemente todos tenemos respeto; ahora bien, este puede ganarse y perderse de forma progresiva dependiendo de nuestras acciones.
el respeto es algo que toda persona debe tener de antemano, pero es algo que se pierde lamentablemente muy fácilmente.
Lo primero es tenerse respeto hacia uno mismo y eso es algo en lo que mucha gente falla...
Mello escribió:Depende del concepto que cada uno tenga de respeto. Para mí no hay un respeto (entendido como veneración) por cosas tan arbitrarias como la edad o la posición social. Simplemente, existe un respeto (entendido como trato digno) por la simple condición de ser humano.

Yo parto de que toda persona merece mi respeto, como yo merezco el de los demás. E incluso cuando hay alguna desavenencia con alguien, creo que hay que seguir manteniendo el respeto. Se puede tener una opinión contraria a alguien, tener problemas con algunas personas y no por eso hay que perder ese respeto básico. Pero supongo que eso va en la educación de cada persona. A mí nunca me ha gustado vejar a nadie y para mí las formas y el trato valen tanto como lo que se dice. Así que si he de molestarme con alguien lo haré, pero siempre teniendo en cuenta que estoy tratando con otra persona a la que debo tratar con dignidad.

Lo que se puede ganar o perder es mi aprecio. Una persona puede perder la estima que le tengo por su comportamiento para conmigo. Y eso significará que le daré el trato cordial que considero básico, pero nada más. Mientras que alguien que me demuestra que tiene un gran valor como persona, recibirá más entrega por mi parte.

+1. El repeto se tiene desde el momento que existes en el mundo y no debe perderse pase lo que pase...

Perderle el respeto a alguien... eso no debe pasar jamás. Es como si, no sé, un día la cagas, pero a base de bien. ¿Qué pasa entonces? ¿Los demás tienen derecho a insultarte y a patearte las costillas? ¿A partir de ese momento no se te permite comer con cubiertos? ¿Te sacan a pasear atado de una correa para que hagas tus necesidades levantando la patita en un árbol?

Respeto ha de haber y ha de haberlo siempre. Es lo que hace que seamos civilizados y no animales salvajes. Como dice Mello se puede perder el aprecio, la confianza... pero NUNCA el respecto.
Ambas opciones, todos nos merecemos un mínimo de respeto pero esta claro que mucha veces toca ganárselo.
El respeto debería tenerlo, sólo por existir, todo ser humano. Es lo que viene a decir la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en su artículo 1:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Es un concepto abstracto naturalmente. Porque en el mundo real el nivel de respeto que una persona recibe depende sobre todo de su status social, apariencia y contexto. No recibe el mismo respeto una persona que vive en una chabola que un diputado que vive en un barrio rico de una capital.

El respeto como persona, para todos y cada uno de los seres humanos, deberíamos darlo por descontado; una cosa distinta es la confianza y otra la autoridad moral, la "auctoritas". La confianza de los demás hay que ganársela. Nadie puede pretender que confíes en él "porque sí" sin ningún tipo de razón. Con el tiempo sabemos si nos podemos fiar de alguien y las personas que cumplen su palabra y que demuestran que dicen la verdad obtienen la confianza, y los mentirosos, los falsos y los delincuentes obviamente, la pierden. Pero el respeto como seres humanos no deberían perderlo nunca incluso en estos casos.

La "Auctoritas" es lo que tienen las grandes personalidades. Se han ganado con el tiempo un predicamento, la confianza de mucha gente, y cuando hablan o se manifiestan les escuchan con un especial respeto. Es lo que tienen personas como los grandes profesores, los políticos de referencia, los Premios Nobel, o los profesionales de prestigio como médicos, ingenieros, etc. Cuando estas personas hablan, la gente le da mucho valor a sus opiniones, porque tienen "Auctoritas".

Pero insisto, todo ser humano, aunque sea un delincuente, incluso un terrorista, merece ser tratado con un mínimo de respeto de acuerdo a su condición de ser humano, tal como dice la Declaración Universal de Derechos Humanos.

/TOCHO

Salu2
A priori hay que tratar a las personas con debido respeto, luego ya si esa persona se merece una ostia en el cielo de la boca o es la mejor persona del mundo contigo es otra historia.
el respeto se gana. y se gana respetando. no confundir con cortesia.
Es necesario para una correcta convivencia social.
El problema es semántico. La palabra "respeto" tiene matices y diversos significados, y los estáis mezclando como si fuesen uno sólo.

a) El respeto a la dignidad personal, ese es inherente al ser humano y debería conservarse en todo caso, por el bien de las relaciones sociales. Siempre que hablemos de un individuo mentalmente sano, maduro y bien educado, este respeto es inapelable.

b) El respeto como una reverencia o un reconocimiento a la superioridad moral o ética (líderes religiosos, políticos, sociales), genético (las personas mayores, nuestros ascendientes -padres, abuelos-), profesionales (nuestros jefes y superiores, nuestros profesores, etc).

Este último yo creo que es un respeto "adquirido", y como tal, es el que resulta muy difícil de mantener o de recuperar en caso de pérdida: el político que va dando lecciones de honradez y le pillan trincando, el padre que por ir de coleguita con el hijo no se dedica a educarle y ponerle los límites estrictos que en ocasiones necesita un niño/adolescente durante su desarrollo, el profesor que carece de carisma, formación o aptitudes para imponer su figura sobre los alumnos y termina por ser ridiculizado (o en el extremo opuesto, odiado porque impone un falso respeto basado en castigos y disciplina extrema)...
Se tiene, pero es fácil de perder y difícil de recuperar.
Wence-Kun escribió:Creo que partimos de un respeto básico como a cualquier ser humano, pero cualquier cosa más arriba de ello hay que ganárselo.

Opino exactamente igual.

Salu2!
para mi debe tenerse siempre, todo lo demás son ataques y defensas.
Falkiño escribió:
Wence-Kun escribió:Creo que partimos de un respeto básico como a cualquier ser humano, pero cualquier cosa más arriba de ello hay que ganárselo.

Opino exactamente igual.

Salu2!

Mas o menos venia a decir lo mismo, una cosa es el respeto como personas, con su debida educacion, y otra el ganado por nuestros actos.
Yo sólo respeto a aquellos que respetan a los demás, y eso de que el respeto ha de ganarse apesta a mafioso por todos lados.
coyote-san escribió:Yo sólo respeto a aquellos que respetan a los demás, y eso de que el respeto ha de ganarse apesta a mafioso por todos lados.

Si respetas a los demas, para mi, ganas mi respeto, si no, te llevas toda mi adversion.

Respeto no es miedo eh ^^
Coincido con la opinión de muchos sobre el respecto. Existe un respeto básica como seres vivos, y a partir de ahí, a ganárselo.
El respeto es algo que se tiene, simplemente, por ser o existir.

Lo que se pierde es la educación con esa misma persona, por que sea un capullo. A nadie (excepto a los que ya se saben), se le ocurre faltarle a un mendigo por que lo es, que a lo mejor es ingeniero en paro, o tiene una depre.

No sé si me explico.

Enga, nos vemos.

[beer]

Cierto. Y ese respeto básico también se puede perder. Es algo que hay que cuidar.
Hmmm...la falta de respeto no se debería tener, debería venir todo el mundo a nivel 0, no a puntos negativos. A partir de ahí, el respeto se ha de ganar, con hechos, ejemplo y carisma.

+1, se puede cerrar el hilo creo yo... queda claro.
El respeto es algo innato al ser humano, pero es un repesto básico y a partir de hay una persona puede perder dicho respeto con sus actos
Lo que no creo que haya respeto ineherente como a ancianos, padres o profesionales de diversos sectores,a todos ellos hay que mostrarles el mismo respeto que a cualquier ser humano, pero si por ejemplo un acniano demuestra que es un capullo no hay que callarse porque sea un anciano dandole carta blanca para ser un capullo ya que al reprocharselo no muestras respeto a un anciano. Si es un gilipollas es un gilipollas, ya tenga 22 años o 67 años

Ahora bien, lo que hay que respetar en todas las personas es su dignididas, lo cual si se tiene siempre y es algo que jamas debe perderse. Si alguien no merece mi respeto por ser un impresentable se le puede mostrar el desprecio que merece sin recurrir a los insultos , vejaciones ni faltas a su dignidad, como puede ser diciendoles a cara que son unos impresentables o simplemente ignorarlos y pasar de ellos
A veces, hay que pedirlo o hacerlo valer.
El respeto hay que ganárselo.

saludos
Respetar la vida en general y ninguno lo hacemos.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
chachin2007 escribió:Respetar la vida en general y ninguno lo hacemos.

hombre... yo no he matado a nadie y creo que el 99% de la gente tampoco...
El respeto se tiene y se hace valer ganándote el reconocimiento de los demás, nunca imponiéndoselo a los demás, por que entonces seras tu el primero que has perdido el respeto.
Toda persona tiene derecho a que se la respete.
No es plan de ir vulnerando derechos por la cara. Si discuto con alguien no le voy a pegar un puñetazo en la nariz, pero tampoco querré tenerle en cuenta para mi vida.
Por ese motivo, yo diría que hay otro tipo de respeto, que se va ganando por encima del básico. Según tus estándares seleccionas personas que cumplen ciertos requisitos para admirarlas/respetarlas por encima de ese respeto básico.
No es que esas personas tengan más derechos que los demás ni nada parecido. Pero esas personas te merecen otro tipo de respeto, bien por sus hazañas o sus capacidades o cualquier otra cosa.
Todo el mundo se merece el mismo respeto de partida, pero con sus actos es como consigue uno mayor o q se le pierda por completo.
47 respuestas