En realidad lo más parecido que se podría encontrar dentro de los partidos conocidos sería el Movimiento 5 Estrellas de Italia. Estas son más o menos las claves de su programa (en verde con las que yo estoy de acuerdo y en rojo con las que no y en naranja con las que dudo):
Estado
-Democracia directa (el pueblo vota la aprobación o derogación de leyes en asamblea o referendum).
-Persecución dura de la corrupción política, leyes de transparencia y desprofesionalización de la política (que nadie se meta para hacer carrera sino para servir al pueblo). Eliminación de todos los privilegios especiales para los miembros del Parlamento, incluido el derecho a pensión tras dos años y medio. Salario parlamentario igualado con el salario medio nacional. Prohibición de acumulación de despachos para los diputados.
-Independencia ideológica (el M5E insiste en no etiquetarse en ninguna ideología y por tanto no necesita justificar las políticas injustas de sus supuestamente socios ideológicos como pasa con el resto de partidos, no se casan con nadie por así decirlo ni tampoco son enemigos de nadie).
-Fusión de los municipios de menos de 5.000 habitantes
Economía
-Independencia de gestión y toma de decisiones de la Unión Europea y salida de la UE si pertenecer a ella comprometiese el autogobierno.
-Recuperar la soberanía monetaria, es decir, abandonar el euro.
-Renta básica para la ciudadanía
-Reducción de la deuda pública con fuertes medidas de reducción de costos del estado y la introducción de nuevas tecnologías que permitan el acceso de los ciudadanos a la información y a los servicios sin la necesidad de intermediarios.
-Fomentar la producción local. Medidas proteccionistas.
-Rebajar la presión fiscal. (Aquí la trampa está en el cómo. Hoy en día la rebaja fiscal está asociada a posiciones económicas liberales, pero no olvidemos que antiguamente el comunismo buscó en un Estado fuerte la alternativa a los impuestos. Es decir, si tu Estado es grande porque tienes nacionalizados varios mercados potentes y así genera por sí mismo unos altos ingresos, será menos necesario buscar esos ingresos cargándoselos al pueblo a base de impuestos. Son dos formas totalmente contrapuestas de rebaja fiscal, una liberal y otra intervencionista. Si es la primera no lo apoyo, si es la segunda sí)
Educación, Cultura y Social
-Marginación de las políticas de ideología de género (no hacen cambios aquí, pero también porque en Italia el neofeminismo no ha influido tanto como en España así que la necesidad de moderarlo para volver a una corriente de feminismo real y justo no es tan necesaria como aquí).
-Ningún canal ni periódico de cobertura nacional puede ser de propiedad mayoritaria de una entidad privada. Ningún accionista puede tener más del 10% de la propiedad de un canal.
-Prohibición de la participación de los bancos y empresas públicas ensociedades editoriales.
-Un canal de la televisión público, sin publicidad, informativo y cultural, independiente del partido.
-Nacionalización de la red telefónica. (más que nada por lo antes comentado en el apartado fiscal, cosas como esta además de evitar la inflación hacen que el Estado sea más fuerte económicamente y dependa menos de los impuestos al ciudadano)
-Los recursos financieros del Estado se dedicarán sólo a la escuela pública.
-Evaluación de los profesores universitarios por parte de los estudiantes.
-Supresión gradual de los libros de texto impreso, y lograr su gratuidad con el acceso a través de Internet al formato digital.
-Reducir el tiempo de vigencia de la propiedad intelectual a 20 años.
-Asegurar el estado secular. Las religiones y los credos, aunque legítimos, no pueden impedir la aplicación de la ley. Por eso un mínimo de 70% de personal sanitario debe ser no-objetor a la aplicación del aborto.
-Desinterés por políticas LGTBI. No dicen nada ni positivo ni negativo sobre matrimonio gay, adopción gay, etc...
Inmigración
-Enseñanza gratuita de lengua italiana a extranjeros (obligatorio en caso de solicitud de ciudadanía)
-Regulación de acogida de inmigrantes a niveles sostenibles para asegurar el estado de bienestar y funcionalidad de servicios de los ya ciudadanos italianos.
Medio Ambiente
-Desincentivar el uso abusivo del coche e incentivar uso de la bici y transporte público: Mejora del transporte público de uso colectivo y del transporte público de uso privado (car sharing) con motores eléctricos alimentados por redes. Desarrollo de carriles bici por todo el casco urbano y extraurbano. Creación de espacios comunes en edificios para el aparcamiento de bicicletas. Prohibición de la construcción de nuevos aparcamientos en las zonas urbanas. Introducción de una alta tasa de impuestos para el ingreso en los centros históricos de vehículos privados con un solo ocupante a bordo.
-Incentivar el autoconsumo eléctrico por paneles solares.
-Reducción de al menos el 10 por ciento en cinco años del consumo de energía de los edificios de los organismos públicos, con multas por incumplimiento.
__________________________________________________
El 90% del programa es prácticamente idéntico al programa de Podemos. De hecho, yo diría que incluso más completo y más asertivo en medidas de izquierdas. Las diferencias esenciales son 4:
-NeoFeminismo: Aunque no son tan populistas como el PSOE, está claro que le siguen la corriente al neofeminismo mal entendido. Hubo un tiempo en que parecía que no sería así, había debate interno, pero desgraciadamente los líderes de ese debate que se posicionaban del lado racional, como por ejemplo David Bravo, acabaron abandonando el partido (aunque sigan siendo votantes y simpatizantes, como me pasa a mi).
-Inmigración: Con una perspectiva buenista y poco práctica, aunque como le pasa a todos los partidos de izquierda cuando tocan poder se dan cuenta de que es inviable y acaban moderándose bastante. En cualquier caso, que hasta un referente de la izquierda auténtica de toda la vida como Julio Anguita, que te apoya a tope en mitines y tal, te tenga que decir que estás siendo irrealista con este tema, deja a las claras que esto no es cuestión ni de racismo ni de repartir carnets de izquierda. De hecho, como decía el propio Anguita "a mi no me llame progre, yo soy de izquierdas, no un progre de salón, lo progre es el sumidero por el que se han ido las auténticas ideas de izquierda".
-Fiscalidad: Aquí Podemos aunque al principio dejó caer la posibilidad de hacer nacionalizaciones que harían más fuerte al Estado luego ha virado a un socialismo más moderado donde esa posibilidad no se tiene en cuenta y se asume que los impuestos son la única forma de asegurar la economía que permita el estado del bienestar. Viéndolo así es obvio que abogan por una presión fiscal alta como todos los partidos socialistas de la actualidad excepto algunas excepciones residuales cercanas al comunismo que en España ya no quedan.
-LGTBI: Mientras Podemos abandera junto al PSOE la lucha por los derechos a favor de esta comunidad, el M5E se desentiende.
De todas formas, aunque sobre el papel el programa del M5E me parece más votable que el de Podemos (me arregla el problema del neofeminismo y de la inmigración, en fiscalidad me hace dudar y sí que es cierto que en LGTBI echo en falta) también veo al M5E bastante más populista y menos fiable que Podemos. Además, desde que tocaron poder han hecho algún que otro donde dije digo digo diego y el sucesor de Beppe Grillo, Luigi Di Maio, me parece más chaquetero y con menos convicciones que Grillo. Sería difícil elegir si ambos estuviesen en España como opciones válidas de voto.