¿Creeis que es posible la reinserción social de presos antes y/o despues de su puesta en libertad??

Ante casos como este de agresividad...pongo en duda que la reinserción social sea efectiva y como tal,tendremos salvajes dispuestos a volverla a liar.

Edito para añadir que este hilo es sobre todo para conocer vuestra opinión sobre el tema y si conoceis casos..(sean conocidos o no) de gente que se reinsertó bien despues de una condena .... o volvió de nuevo a delinquir...

Si creeis que es posible o no y en que casos lo veis posible o no.

El caso que sigue es un ejemplo.

( El 'Cuco' agrede a un periodista: "Al que coja me lo llevo al barrio de los p'allá" ) (Caso Marta del Castillo)

"El 'Cuco' ha perdido los nervios con la prensa y ha mostrasdo su lado más agresivo. Tras descubrir que un grupo de reporteros le están grabando mientras toma algo en una terraza con su madre, el 'Cuco' no puede contener la rabia y comienza a golpear a los reporteros. "Al que coja me lo llevo al barrio de los 'pallá", les dice a los periodistas."

Enlace a video del programa AR de Telecinco.:

http://www.telecinco.es/elprogramadeana ... 80020.html
quizas peque de falta de auto-control( que lo es)
per como no es un personaje publico , que esta acostumbrado a las hienas estas que tenemos de reporteros asnsiosos de reportajes casposos, su reaccion la publican como algo exagerada ( que lo es) intentando jugar con las personas y haciendo ver wue el es el malo.
nadie quiere quitar su grado de culpa ( si es que la tiene ) en el caso
pero me toca la polla estos mierdas de telecinco y sus putas exclusivas casposas y sus putas ansias de exclusivas y sus putas mierdas de noticias con el puto afaN $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
que les den por el culo a los de tele 5
keli_2234 escribió:quizas peque de falta de auto-control( que lo es)
per como no es un personaje publico , que esta acostumbrado a las hienas estas que tenemos de reporteros asnsiosos de reportajes casposos, su reaccion la publican como algo exagerada ( que lo es) intentando jugar con las personas y haciendo ver wue el es el malo.
nadie quiere quitar su grado de culpa ( si es que la tiene ) en el caso
pero me toca la polla estos mierdas de telecinco y sus putas exclusivas casposas y sus putas ansias de exclusivas y sus putas mierdas de noticias con el puto afaN $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
que les den por el culo a los de tele 5

Estoy de acuerdo en que los periodistas pueden ser muy cansinos,pero en una situación de alguien con antecedentes,deberia de ser mas listo y solo insultarlos,en un momento dado..
Llegar a las agresiones puede suponer una denuncia por parte de los agredidos y con ello que dé con sus huesos otra vez encerrado..justo por los antecedentes que comentaba. Aparte de quedar retratado de agresividad.
Sus propios amigos se les oye decir" Que están grabando"...¿qué podria hacer sino fuera asi?...es por lo menos lo que alguien pensaria-.
Tambien es que deberia haber alguna ley o proteccion contra el acoso periodistico.

Que nome quiero inaginar lo que tiene que ser estar viviendo tu vida y que unos carroñeros vengan a acosarte y a escribir historias parciales y especulativas sobre ti.
Algunos presos no tienen reinserción posible, son casos perdidos.
no justifico su reaccion
te puedo asegurar que estas personas , debido a su vida y su educacion desde pequeños , no entienden los valores de la educacion y el auto-control delante de nadie
lo se por experiencia ( creeme , me crie en el chino de BCN), ya es tarde para hecerlo cambiar, solo el cuando madure ,se dara cuenta de ello
por mucho tiempo que pase en prision , si te topas con que tienes que demostrar caracter si o quieres que te pisen, estamos en las mismas, mas agresividad
no es lo mismo estar en prision siendo este personaje( con su educacion ), que la pantoja, que por supuesto no van a estar en el mismo modulo, y que por supuesto no se veran
Aver si me entiendes?
no pertenecen a la misma clase social , ni jamas compartirian celda
por lo tanto no te extrañes sus reacciones ante las camaras, porque te puedo asegurara que a lo largo de mi adolescecia he visto cosas mucho peores que esas , y no me sorprenden esas reacciones por parte de mierda tele 5
saludos y no justifico lo malo, solo explico la realidad que mas de uno no ha vivido
PD
A un arbol si no lo pones derecho de pequeño, cuando crezca ya no hay nada que hacer
saluten
Si los periodistas buscan que la gente pierda los nervios ,lo conseguirá,quizas buscan eso y asi tener la noticia con mas morbo...

Tambien está en que pierde los papeles e inconscientemente le dá a los periodistas lo que están buscando. Ser un poquito mas listos tambien les joderia a los periodistas lo que pretenden...Es dificil calmar los nervios ante mucho acoso,pero si es posible hacerlo.

@Master01

Estoy de acuerdo contigo.
a mi vecino de la urba le asesinaron hace unos dias con una puñalada en el corazon unos que eran habituales de las carceles. reintegracion? segun el caso, para asesinos? ni de coña.

mi vecino estaria vivo, con 19 años y la vida por delante de no haber tenido este sistema de mierda.
indalocbr1000 escribió:Si los periodistas buscan que la gente pierda los nervios ,lo conseguirá,quizas buscan eso y asi tener la noticia con mas morbo...

Tambien está en que pierde los papeles e inconscientemente le dá a los periodistas lo que están buscando. Ser un poquito mas listos tambien les joderia a los periodistas lo que pretenden...Es dificil calmar los nervios ante mucho acoso,pero si es posible hacerlo.

@Master01

Estoy de acuerdo contigo.

los periodistas son mas listos que estas personas que pierden los nervios
por eso lo provocan
es facil provocar esa reaccion sabiendo el resultado
dani_el escribió:Tambien es que deberia haber alguna ley o proteccion contra el acoso periodistico.

This, para mi ambos mal, tanto el puñetazo como el acoso.
QuiNtaN escribió:
dani_el escribió:Tambien es que deberia haber alguna ley o proteccion contra el acoso periodistico.

¿Es justo que una persona que colaboró en un asesinato, que tiene un historial referente a la agresividad, y que nos vacila a todos, además tenga derecho a la intimidad? ¿Qué clase de presión o medida compensatoria se estaría tomando?
Master01 escribió:
QuiNtaN escribió:

¿Es justo que una persona que colaboró en un asesinato, que tiene un historial referente a la agresividad, y que nos vacila a todos, además tenga derecho a la intimidad? ¿Qué clase de presión o medida compensatoria se estaría tomando?

si la ley es igual para todos:
porque pollas no me puedo acercar a la puta de la pantoja, ( indistintamente del delito), y si se pueden acercar, ( sabiendo lo que se van a encontrar) a el cuco este?
no blafemeis por favor , estos personajillos , paracen violentos
, pero son inofensivos , para ellos,
es cuestion de cultura( que no tienen), viven en un mundo de superioridad , a nivel de , si tu eres chulo . yo soy mas
pecan de ignorancia . pero la cosa esta , que quien publica semejantes mierdas es demasiado listo, por eso se aprovecha de que la ley los ampara, pero en los barrios que se crio cierta persona
LA LEY ES LA DE LA CALLE, solo sobreviven los mas fuertes
CUESTION DE EDUCACION POR PARTE DE LOS ADULTOS
ya no los vamos a cambiar
a los que nos gobiernan , les conviene tener alejada a esta personas de susu ambitos cotidianos
Seguro que en el barrio de Sarria en BCN .no te encuentras personajes asi, VERDAD?
salutenç
No creo en la reinsercion.
Creo en la educacion, en la pena de muerte y en el ojo por ojo.
Master01 escribió:¿Es justo que una persona que colaboró en un asesinato, que tiene un historial referente a la agresividad, y que nos vacila a todos, además tenga derecho a la intimidad? ¿Qué clase de presión o medida compensatoria se estaría tomando?

Si es culpable que se le meta a la cárcel y si ya ha cumplido su condena por qué hay que martirizarle? Para juzgar está la ley y no el periodismo.
QuiNtaN escribió:
Master01 escribió:¿Es justo que una persona que colaboró en un asesinato, que tiene un historial referente a la agresividad, y que nos vacila a todos, además tenga derecho a la intimidad? ¿Qué clase de presión o medida compensatoria se estaría tomando?

Si es culpable que se le meta a la cárcel y si ya ha cumplido su condena por qué hay que martirizarle? Para juzgar está la ley y no el periodismo.

Una condena del todo insuficiente, viva España.
Master01 escribió:Una condena del todo insuficiente, viva España.

Pero ese es otro tema diferente.
Knos escribió:No creo en la reinsercion.
Creo en la educacion, en la pena de muerte y en el ojo por ojo.

En algunos casos la decisión de un juez deberia ser el darle el culpable,(sabiendo que lo es sin ningun tipo de duda), a los familiares y amigos de las victimas y dejarles hacer con él,lo que quieran.

El que quemó a sus hijos,el que les cortó a los suyos el cuello con una radial ,etcra...Ojo por ojo.

Esa gente que digo,no los considero personas,ni humanos....Son alimañas que exterminar o enjaular.
Depende del delito.

En casos de asesinato/ violación y cosas "grotescas": No creo en absoluto en la re-inserción.

En delitos menores, tales como pequeños hurtos y demás: Tengo la esperanza (que no la certeza) de que tal vez se podrían re-habilitar.

Pero claro, para esto útlimo, habría que tener una ley más inflexible y dura, puesto que los pequeños hurtos, si son por un valor de menos de 400€, tan solo son "infracciones" y al día siguiente queda libre. NO.

Un robo es un robo, ya me robes 10€ ó 399,99€. Lo primero que hay que hacer es "eliminar la tentación" de robar, ya que la tentación vendría dada por el: "Tú roba, que no pasa nada y estaremos en la calle en 2 días".

Sin embargo, en general, creo que todos sabemos por dónde cojea nuestro sistema judicial y cómo están las cosas por aquí.

En casos como el de "El Cuco" y cia...creo que para este tipo de gente no hay reinserción posible. Como ha dicho alguno por ahí arriba, en casos TAAAN CLAROS como este ( 3 mindundis de mierda: uno de ellos ha sido fijo) habría que dejarles maniatados en una sala repleta de los familiares, cerrar dicha sala, hacer la vista gorda, y tururu [fiu].

Hace ya mucho tiempo que he dejado de creer en esos "dogmas/slogans" que muchas personas y foreros suelen decir en estos temas como:

" Si les hacemos lo mismo, nos convertiremos en lo que son: animales"
"Ellos también tienen derechos a pesar de haber cometido X delito"
"Ojo por ojo y se acabará el mundo"

Alguien capaz de cometer delitos tales como el de Marta del Castillo, no debería contemplar la opción de acogerse a sus "derechos", pues estos se pierden desde el mismo momento en el que participas en un delito semejante.
Y, en este caso, como digo, a pesar de no tener la certeza de QUIÉN HA SIDO REALMENTE, al menos tienes a estos 3 sospechosos en el punto de mira y acorralados: Sabes que uno de ellos ha sido, no se trata de un vecino del pueblo de al lado que coincidió que pasaba por allí y...NO. Son estos 3 anormales, hínchales a palos y que canten.
Hombre, diría que la reinserción es posible, aunque no con el sistema actual. En los 90 se puso en marcha un sistema conocido como UTE que consiguió reducir la reincidencia del 70% habitual a un 15-20%. Uno de los responsables de este sistema, Faustino García Zapico, se las vieron y desearon para poder implantarlo en algunas de las cárceles españolas, creo recordar que llegó a unas 5-7, con una gran rebaja de la reincidencia de los presos.

Después llegaron los intereses de políticos y demás para cargarse el sistema, dejarlo sin recursos e intentar hacer que fracasase para que nadie pueda pensar que un criminal tiene capacidad de reinserción, salvo casualidad. Este hilo es un buen ejemplo de esa clase de opinión.

Así pues, sí, la reinserción social es posible, y una realidad durante años en unas pocas cárceles españolas.
Te escribo desde un país con una alta delincuencia sumamente violenta: NO. NO creo en la reinserción social de la mayoría de los presos, puede que 9 de cada 10 vuelven a delinquir en algún momento. Y vamos, ejemplos te puedo nombrar muchos y conocidos.

Te hablo de delitos violentos como agresiones, violaciones, secuestros y asesinatos...

¿Qué opino de España y de todos los años que he vivido allá? Que la justicia y las leyes tienen que ser muchísimo más severa de lo que son actualmente. Yo no quiero ver a España dentro de treinta o cuarenta años como estamos nosotros aquí (así empezamos, dándole largas a los problemas durante décadas hasta que nos explotó todo en la cara).

A la mentalidad mediocre, ladrona, delincuente y confirmista hay que aplicarle la tolerancia cero, las leyes, mucha educación, inversión social y desarrollo económico. Lo demás, cuando ya tienes las cárceles petadas de asesinos, violadores y delincuentes, son paños calientes a un problema de difícil solución.
Si y no, creo que hay gente a la que se le podría separar en centros mas especializados a la reinsercion por que seria viable y tendría que avalarse con una tasa de exito alta y con esto me refiero a gente que esta en la carcel con delitos mas o menos pasables, obviamente asesinos múltiples, terroristas, reincidentes, grandes ladrones (incluidos politicos), a estos últimos no, por que se entendería que en estos casos vale la pena tenerlos encerrados o es mas justa la política del castigo.

Todo acompañado de expertos psicólogos que valoraran las posibilidades reales de reinsercion y obviamente el comportamiento en estos centros fuera ejemplar y impecable.

Coger a todos los presos buscando una reinsercion creo que no es viable, básicamente por que hay gente que hará lo que sea para salir antes y una vez este fuera hará lo que le salga, seria absurdo por ejemplo reinsertar a un violador que vuelve a la carcel por segunda vez, ni rebajas de pena ni nada, en la carcel a cumplir el 100% de su pena y tratamiento para ver si en ese tiempo se puede lograr algo.
vittton escribió:Te escribo desde un país con una alta delincuencia sumamente violenta: NO. NO creo en la reinserción social de la mayoría de los presos, puede que 9 de cada 10 vuelven a delinquir en algún momento. Y vamos, ejemplos te puedo nombrar muchos y conocidos.

Te hablo de delitos violentos como agresiones, violaciones, secuestros y asesinatos...

¿Qué opino de España y de todos los años que he vivido allá? Que la justicia y las leyes tienen que ser muchísimo más severa de lo que son actualmente. Yo no quiero ver a España dentro de treinta o cuarenta años como estamos nosotros aquí (así empezamos, dándole largas a los problemas durante décadas hasta que nos explotó todo en la cara).

A la mentalidad mediocre, ladrona, delincuente y confirmista hay que aplicarle la tolerancia cero, las leyes, mucha educación, inversión social y desarrollo económico. Lo demás, cuando ya tienes las cárceles petadas de asesinos, violadores y delincuentes, son paños calientes a un problema de difícil solución.

Entonces lo que sucedió en las cárceles que se implantó el sistema que comentaba qué, casualidad de la vida? Ya. [360º] [360º]
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
hay presos y presos, estan los que han robado o trapicheado con poca droga en un momento puntual por necesidad, esos tienen posibilidad, solo quieren vivir dignamente, luego estan los grandes narcos, o los violadores y pederastas, esos no tienen ni posibilidad ni perdon, no deberian salir de la carcel jamas.

ya al final tambien estan los politicos banqueros y amigos de estos, que no van ni a la carcel
en delitos menores si .
en delitos mayores, asesinatos o violaciones, no
Yo si creo en ella, yo creo que la gente puede cambiar, pero solo si quiere claro está.

En el caso que pones, yo también perdería los nervios si me viene a tocar los huevos.
Yo conozco un caso de reinserción. Un chico de mi barrio, se dió a la mala vida, se inmiscuyó en temas de drogas, empezó a robar en las casas, atracos a mano armada con cuchillo en otros lados etc y acabó encarcelado unos pocos años. En la cárcel estudió algo de administrativo y aprendió Judo. Ahora es un hombre completamente diferente. Trabaja, ya no toma drogas, tiene novia y va cada tarde a un dojo y entrena artes marciales. Ahora es amable, raja de los delincuentes y es un miembro más de la sociedad con cero problemas.
La reinserción es posible, solo que no funciona con todos.

Salu2!
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Mal ejemplo has ido a escoger. Creo hasta legítimo eso de medirles el lomo a los periodistas del morbo.
me voy al tema generico y no al ejemplo del hilo.

yo creo que hay dos tipos de delincuentes, independientemente del delito o delitos que hayan cometido. uno es basicamente "malvado" y el otro no lo es.

el que no es basicamente malvado, que en muchas ocasiones el delito lo comete por una necesidad imperiosa o forzado por las circunstancias, normalmente se reinserta, siempre que el sistema penal no lo pervierta.

el que si es basicamente malvado (o se la suda todo un huevo) no se va a reinsertar por mucho que el sistema lo "intente".

por eso yo soy de la opinion de no conceder ventajas penales a ciertos tipos de delitos y de que el sistema se oriente simplemente a mantener a los presos encerrados, ocupados y atendidos, no al ejercicio de buenismo de intentar cambiar la psicologia del preso. el que es un hijo puta, va a seguir siendolo, y el que no lo es, con que no le jodas va a ser suficiente para que se reinserte el solo.
Depende de si el delito cometido es puntual o forma parte de un estilo de vida delictivo.

¿Es reinsertable gente del tipo "asesino de la katana"? Que se sepa, el susodicho no ha vuelto a matar a nadie luego de salir en libertad en el año 2008.

Sin embargo, hay gente como el "Rafita" que son delincuentes reincidentes que merecen estar toda la vida en la cárcel.

Hay gente que delinque por tener problemas con las drogas y una vez dejado dicho problema se logra reinsertar viviendo una vida normal.

También hay que tomar en cuenta el sistema penitenciario. Hay países donde las cárceles funcionan como universidades del delito: luego de salir libre se sigue delinquiendo igual o peor que antes. En esos casos es difícil la reinserción. Basicamente y a grandes rasgos, es lo que pasa en Latinoamérica.
Lucy_Sky_Diam escribió:
vittton escribió:Te escribo desde un país con una alta delincuencia sumamente violenta: NO. NO creo en la reinserción social de la mayoría de los presos, puede que 9 de cada 10 vuelven a delinquir en algún momento. Y vamos, ejemplos te puedo nombrar muchos y conocidos.

Entonces lo que sucedió en las cárceles que se implantó el sistema que comentaba qué, casualidad de la vida? Ya. [360º] [360º]

¿Leíste lo que subrayo y resalto en negritas?

"Entonces lo que sucedió en"... ¿sucedió según quién? Por lo menos facilita varias fuentes que incluso se contradigan para tener un punto de partida y hablemos de ello.

Lock escribió:También hay que tomar en cuenta el sistema penitenciario. Hay países donde las cárceles funcionan como universidades del delito: luego de salir libre se sigue delinquiendo igual o peor que antes. En esos casos es difícil la reinserción. Basicamente y a grandes rasgos, es lo que pasa en Latinoamérica.

En Latinoamérica es muchísimo peor: desde las cárceles se dirige la delincuencia fuera de ella. En nuestro caso concreto los pranes mandan con puño de hierro y a ellos ni los toca el gobierno. Lo más probable es que esta situación se da en otros países latinoamericanos pero no tan gravemente como nosotros (Honduras y El Salvador tienen pinta de ser igual). Por suerte España no tiene este problema.
vittton escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:

¿Leíste lo que subrayo y resalto en negritas?

"Entonces lo que sucedió en"... ¿sucedió según quién? Por lo menos facilita varias fuentes que incluso se contradigan para tener un punto de partida y hablemos de ello.

Lock escribió:También hay que tomar en cuenta el sistema penitenciario. Hay países donde las cárceles funcionan como universidades del delito: luego de salir libre se sigue delinquiendo igual o peor que antes. En esos casos es difícil la reinserción. Basicamente y a grandes rasgos, es lo que pasa en Latinoamérica.

En Latinoamérica es muchísimo peor: desde las cárceles se dirige la delincuencia fuera de ella. En nuestro caso concreto los pranes mandan con puño de hierro y a ellos ni los toca el gobierno. Lo más probable es que esta situación se da en otros países latinoamericanos pero no tan gravemente como nosotros (Honduras y El Salvador tienen pinta de ser igual). Por suerte España no tiene este problema.

Las cárceles de latinoamerica son conocidas por sus pésimas condiciones, y eso no ha servido para bajar la delincuencia. Eso es a lo que se refiere.

España no está en peligro, pues no tiene una mafia autoctona y sus medios policiales son bastantes avanzados. He visto intervenciones policiales en Argentina y España, no hay color, y eso que ellos deberían tener más medios pues la delincuencia es mayor.
indalocbr1000 escribió:Ante casos como este de agresividad...pongo en duda que la reinserción social sea efectiva y como tal,tendremos salvajes dispuestos a volverla a liar.

Esto es como decir que las operaciones de apendicitis no funcionan porque conoces un caso de un familiar que se murió igualmente.

La reinserción social funciona. Está más que demostrado y se puede ver haciendo sencillas comparaciones entre instituciones con o sin programas fuertes de reinserción. El problema es que dichos programas son "caros". Hay que pagar condiciones dignas en las cárceles, cantidad de educadores y recursos de formación, seguimiento tras salir de la cárcel, etc. Y este "gasto" es impopular, igual que es impopular ver cárceles que parecen hostales. Además, requiere un sistema de protección social y una economía que asegure perspectivas a todos.

Pero nótense las comillas, porque estos programas pueden costar dinero, pero a la larga son mucho más baratos porque reduciendo la tasa de reincidencia a la larga te ahorras muchísimo dinero en policía, sistema judicial y prisiones.
32 respuestas