Bueno propongo este post a la vista del proximo Taipei Game Show que se va a celebrar en marzo.
Viendo esta noticia y como Ms esta preparando con mucha atencion el lanzamiento de la 360 en China y como Sony ha reservado muchos stands en la feria y que parece que mostrara alli su Ps3, me ha dado por hace algunas reflexiones.
China representa un enorme mercado potencial de mas de 1000 millones de usuarios, y es en el mundo de las consolas un mercado casi virgen. Recordemos que durante la etapa comunista, las consolas y los videojuegos estaban proscritos porque representaban la "decadencia del occidente capitalista", y ademas el nivel economico de los chinos era muy bajo. Sin embargo, la llegada del capitalismo salvaje a china desde hace pocos años y el incremento del nivel economico de la poblacion parecen indicar que esto puede cambiar.
De hecho creo que tanto Ms como Sony van a considerar este mercado como estrategico, puesto que en esta generacion de consolas los chinos (que deben estar ansiosos por los videojuegos, una novedad para ellos) ya podran permitirse comprarlas.
Mi opinion es que la 360 gane la batalla en USA por poco, la PS3 barrera en japon y en Europa estaran igualadas.
Sobre el mercado chino, me inclino porque alli triunfara la 360 porque los chinos, como todos pais coumunista que salta al capitalismo (vease Rusia), estan fascinados por todo lo americano (que es el pais bandera del capitalismo) y se refleja en cosas como la proliferacion de Macdonalds o la construccion masiva de rascacielos (a imitacion de las ciudades USA). Intentan imitar el "american way of life".
Sin embargo, sony lo va a tener peor, porque primero saldra con varios meses de retraso sobre x360 y los chinos no tienen una cultura de videojuegos japo, por lo que se sienten igual de atraidos por juegos de corte mas occidental, y por eso no van a esperar a la PS3, pues estan deseando hincarle el diente a una consola.
Ademas, hay razones de caracter historico, y es que, no lo olvidemos, los chinos y los japonese se han llevado a matar historicamente, con varios intentos de conquistas y guerras entre ellos. Vamos que solo tienen en comun los ojos rasgados y no se llevan bien precisamente.
Joer me ha salido una parrafada del copon. En fin que por todo lo dicho creo que habra que seguir de cerca la evolucion de las ventas en china y que la consola que triunfe alli tendra asegurado un mercado enorme para la siguiente generacion smile_[toctoc]