¿Creéis que la playstation hubiera aguantado un año más a máximo nivel?

A mí sinceramente se me quedó algo corta. La compré teniendo la n64 en abril del 99 (poco antes de la salida del MGS). En verano del 2001 ya quedaba poca cosa interesante para salir. Todo lo gordo se fue para la playstation 2. A partir de ahí la consola quedó relegada para juegos deportivos y de películas.

La consola fue lanzada en septiembre del 95 en España. Pero no fue hasta 1997/98 cuando despegó realmente(metamos aquí también al famoso modchi). Por lo que la consola tuvo 4 años buenos como mucho.

La ps2 tuvo mayor recorrido y la anterior generación de consolas lo mismo. Había juegos como el soul reaver 2 que ya se estaban desarrollando para la gris. Por lo que pienso que podía haber seguido un año más sin problemas. A sony le hubiera salido mejor, ya que podría haber lanzado un año más tarde la ps2 con mejor catálogo inicial.
Duendeverde escribió: A sony le hubiera salido mejor, ya que podría haber lanzado un año más tarde la ps2 con mejor catálogo inicial.

eso no podia ser asi por que existia la dreamcast
Claro, de hecho ya lo hizo. PS1 coexistió como modelo low-cost recibiendo juegos buenos hasta el 2003.

Por cierto, el año 1995 y 1996 fueron también bastantes buenos para la consola. Tema aparte es que al ir mejorando la generación esos primeros pelotazos quedaran más tapados a la hora de hacerles retro-justicia.

La consola sale el 29 de Septiembre de 1995 en Europa y este año recibe: Tekken, Wipeout, Actua Soccer, 1Xtreme, Air Combat, Toshinden, Doom, Jumping Flash, Panzer General, Twisted Metal o Worms.

1996 es un año que ya le gustaría firmar a muchas consolas a nivel juegos, incluída las actuales: Allied General, Darkstalker, Crash Bandicoot, Final Doom, Jumping Flash 2, Alien Trilogy, Adventure of Lomax, Tomb Raider, NBA Live 97, FIFA 97, Formula 1, Alone in the Dark 2, Andretti Racing, Bust-A-Move Again, Cool Boarders, Wing Commander III, Burning Road, D, Gex, Mortal Kombat Trilogy, Mickey Mania, NBA Jam Tournament, Myst, Need for Speed, Pandemonium, Resident Evil, Street Fighter Alpha 2, Tekken 2, X-Com y a saber cuantos me olvido. Muchas consolas matarían por tener un año igual de bueno (equivalente a su tiempo claro) que este 1996 de PS1.

Y pese a lo anterior, 1996 es un pinchito antes del menú de doce platos y cuatro postres, café y chupito que estaba por venir. [qmparto] Y eso porque has querido limitarlo a zona PAL, en USA y Japón la cosa mejora. Para entender el éxito de PS1 hay que mirarlo en conjunto.

Sobre los años conviviendo con PS2 algunos juegos para PS1 fueron con fechas PAL:
2001: FFIX, FIFA 2002, NBA Live 2002, Pro Evolution Soccer, Alone in the Dark IV, C-12, Syphon Filter 3, Harry Potter LPF, The Italian Job, Time Crisis Project Titan, Castlevania Chronicles, Castrol Honda VTR, Aqua GT, Jade Cocoon, Ducati World,

2002: FIFA, NBA, PRO 2, Capcom vs SNK PRO, Megaman X6, Disney's Atlantis, Klonoa Volleyball, Yu-Gi-Oh, Digimon World 3, Final Fantasy VI, Final Fantasy Origins, Final Fantasy Antologhy, CT Special Forces, etc

2003 sí que ya es un año con muy pocas cosa, por ahora sólo he encontrado el ATV Mania junto con los deportivos.

No estaba mal, desde 1995 hasta 2002 fueron seis añazos gloriosos más uno decente y luego ya sagas deportivas. Si lo comparas con la N64 aquí en Europa, sus poseedores tuvieron una consola que tuvo menos de dos años buenos (salió en Marzo del 97) y luego un par de juegos a cuentagotas.

La suerte de Sony en general es que SEGA no supo imponer su consola en la primera hornada (1994-1997) ni Nintendo en la segunda (1997-2000). Destrozó y humilló a las dos máquinas de las compañías que habían sido los matones del barrio durante casi dos décadas, SEGA acabó de chico de los recados del nuevo capo y Nintendo todavía hoy no ha levantado cabeza a nivel de volver a liderar la next-gen y pisar al resto ¡Pero volverá! (Yo cuento con sobremesa sorpresa en 2020-2021).
@Calculinho

Así es compañero yo tuve mi primera psx por el 97 recuerdo que me llegó en diciembre con el Crash2 y realmente conocí la mayoría del catálogo de ese tiempo para arriba, ahora con la posibilidad de emus en diferentes consolas y PC he conocido mucho del catálogo de primera hornada y hay cada clásico que nada tiene que envidiar a los últimos, tal vez un poco gráficamente por qué todavía los programadores no dominaban la consola pero en concepto bestiales como el Jumping Flash una joya y además muchos buenos ports de juegos de PC y arcade de la época.
@Snowbro tanto Saturn como sobre todo PSX fagocitan entre 1994 y 1996 muchos buenos juegos de 3DO, esta consola les dejó un catálogo third necesitado de ser rescatado y casi todo lo importante sale o en Saturn o PSX en sus primeros años (Alone in the Dark, Star Fighter, Slam'n Jam, Po'ed, Need for Speed, FIFA, Novastorm, D, Shockwave, Return Fire, Lucienne's Quest, The Horde, Road Rash, Gex.

Lamentablemente no portearon los que para mi son todavía más importantes que estos: Psycho Detective (posiblemente el único videojuego de imagen real con actores bueno), Killing Time, Star Control II (el Mass Effect de los 90) y Super Wing Commander (un remake del clásico bonito y con controles simplificados para pads).
No estoy de acuerdo con lo que has dicho. Yo también la compré tarde (julio 1998), en España creo que dio el auténtico petardazo en el '97. Aún así tuve unos 5 años muy buenos (1998-2002). Y me he dado cuenta de que me faltaban por jugar muchos títulos anteriores a esas fechas. También es cierto que cuando compré la consola según que juegos de los primeros de PSX ya se veían desfasados gráficamente, los menús (hablo desde la mentalidad de un niño de 11 años) y quizá por eso en su momento no me llamaron tanto la atención. Basta comparar el primer Destruction Derby con el Tekken 3, uno siempre busca lo más nuevo.

Como ha dicho @Calculinho, sólo de 1995 y 1996 hay un catálogo impresionante de juegos. Yo ahora tengo un proyecto similar al suyo (sin pretender comparar), pero a modo más personal. Os comento: Me he bajado las revistas Hobby Consolas desde el lanzamiento de PSX en Europa (Septiembre 1995) y voy leyendo la actualidad de los videojuegos en aquella época; como PSX llega y supera a la Saturn, la Ultra 64 (N64) que se retrasaba y parecía que no iba a salir nunca, o como la gente aquí en España seguía enganchada a la SNES y a la Mega Drive y pedían que no se hablara tanto de las consolas nuevas y que no dejasen de lado a sus consolas. Es divertido verlo ahora desde el punto de vista actual. Lo hago por nostalgia y a la vez para empaparme un poco de aquellos años consoleros previos a la compra de mi PSX. Pues ahora me dedico a jugar a los juegos a medida que van saliendo en la revista. Primero los juego en emulador y si tanto me gustan los grabo a CD para jugar en la gris. Es una manera alternativa de conocer los juegos de PSX, en lugar de hacerlos de la A a la Z. Me estoy llevando sorpresas muy gratas y luego hay otros juegos que han envejecido mal.

Mi intención es con el tiempo hacerlo con la Dreamcast y con la PS2.
@Tempest es una forma muy divertida de "rememorar" como fue la PS1 a nivel nacional, en mi caso eso me lo pierdo porque cuando encuentro un juego bueno que sólo salió en USA o Japón evidentemente eso aquí no lo vivimos. [sonrisa]

Pero es divertido ver como los años donde PSX era la más potente del mercado de consolas su catálogo era técnicamente el peor de lo que recibiría. En cambio cuando salen N64 y DC, PS1 queda como en un puesto secundario en gráficos 3D; pero su catálogo explota tanto técnicamente como en calidad y diversión.

Por cierto, tengo un amigo que hizo lo mismo que tú, pero no recuerdo con qué consola no sé si Snes o Wii. Aunque terminó por rendirse, no cometas su mismo error: no tengas prisas. Ya viste que yo llevo 7 meses y todavía voy en la letra C.
No me entendéis. PSX llevaba un ritmo altísimo desde el 97 al 2000. Luego se fue desinflando muy rápido. Cuando salió gta3 en ps2 y otros must have, psx no tenía apenas juegos interesante que sacar. La ps2 duro 8 años a muy buen nivel. Creo que por el final sacaron el god of war II. Algo insólito para una consola en su etapa final

Supongo que sony quiso hacer caja con su ps2 al llevar dvd y de ahí meter un dvd en cada hogar. Es cierto que N64 y saturn duraron mucho menos, pero no son el mismo ejemplo por ser consolas no tan exitosas.

Ya os digo que en noviembre del 2001 me compré una ps2, porque la psx está en parada respiratoria. Todo lo nuevo estaba preparado para la nueva. Meter a la dreamcast en la ecuación no tiene sentido. La consola no pudo competir con la gris y antes del verano del 2001 ya anunció sega su abandono.

Os pongo un ejemplo algo reciente. Ubisoft sacó el assasins creed origins para terminar una parte de la saga para las viejas consolas. Luego sacó el unity para nuevos sistemas. Me hubiera gustado juegos así en la gris al final de su vida. Spinoffs de ciertas sagas para la gente que no estuviera preparada para dar el salto. Con esto quitamos de la ecuación juegos deportivos y de ese tipo por si alguno lo vuelve a mencionar.
.
@Duendeverde te hemos entendido, pero no tienes razón. PSX tiene un ritmo alto los tres meses de 1995 y 1996, un ritmo altísimo en 1997,1998, 1999 y 2000. Para terminar con un ritmo medio-alto 2001, normal en 2002 y recibir unas cuantas cosas más sueltas en el 2003 y 2004. Si te la comprabas cuando tocaba y no rebajada a mediados de 1999, tenías una consola que no te daba descanso en lanzamientos de juegazos durante 7 años y 3 meses. Y en el mercado duró con juegos deportivos y últimos lanzamientos a cuentagotas en Europa 9 años y pico.

La PS2 duró más años en el mercado, pero no tiene dos primeros años equiparables a los de PS1, PS2 (y PS3 y PS4) tiene una sequía importante de títulos propios de calidad hasta el 2002. Que evidentemente no es que no tuviera nada, pero la mayoría estrenamos PS2 con ese FFIX de PS1 y no con un juego nextgen propiamente de ella. Y sobre su duración en el tiempo, tiene como años gloriosos 2002,2003,2004, 2005 y 2006. Mientras que su 2007 y 2008 se parecen al 2001 y 2002 de PS1, la diferencia es que en 2009-2012 recibió algunos ports de Wii y PSP que ampliaban la escasa oferta dentro de los juegos deportivos e infantiles. Pero al final el ciclo de PS2 se resume en casi 2 años de sequía, 5 añazos a un ritmo incluso superior a los buenos años de PS1 y dos a ritmo bueno-normal. En total tenías también una consola con 7-8 años en la cima, con la diferencia de que su vida total en el mercado Europeo aumenta 12 años.

¿Qué PS2 fue mejor? Sí. Pero podemos comparar por ejemplo con Wii, uno de los mayores éxitos en sobremesa que se recuerdan, vendiendo a un ritmo mucho más alto que la propia PS2. A su quinto año de vida ya llegaban los juegos buenos a cuentagotas y para más cachondeo no tuvo ese periodo de gracia de 2-3 años recibiendo juegos buenos sueltos junto a los deportivos, si hasta los deportivos abandonaron la consola relativamente rápido, PRO 2013 es el último (y creo que PS2 también recibió este juego por hacer una comparación) y FIFA 15 el último de EA. Quedan ahora los Just Dance anuales que son los únicos que alargan el sistema como hito, pero por comparación con los años finales de PS1 y PS2 da bastante pena. Y parte de la culpa la tiene Nintendo, porteó juegos de Wii a 3DS, pero no se le ocurrió lanzar alguno de 3DS en Wii para darle vidilla y vender mejor la Wii mini por ejemplo.

Edit: Acabo de ver que PS1 recibió FIFA 06 World Cup. Vamos que al final con juegos deportivos dura casi 11 años. Frente a los 12 de PS2.
Me parece que ya me queda algo más claro. PSX duró menos que las siguientes generaciones, pero tuvo más cantidad de juegos lanzados de forma más continua.
@Duendeverde PS1 dura menos que PS2 no que las otras generaciones. Desconozco la longevidad de PS360, pero PS1 supera holgadamente en duración como sistema a: Saturn, N64, GC, Xbox, Dreamcast, Wii, WiiU y casi seguro que One.

A nivel nº de lanzamiento es la segunda consola de sobremesa con mayor catálogo si eliminamos los indies digitales que ahora hasta un móvil de 50€ tiene más juegos que una PS1 vamos. Y en número de juegos de calidad seguramente también sea la segunda, por detrás de PS2. Tema aparte es que la gente crea que si una consola tiene un catálogo de 3000 juegos, forzosamente 2900 tienen que ser horribles. Voy en la letra C del catálogo y llevo ya 90 juegos que van de buenos a excelentes. El % de cosas buenas/cosas malas es similar al que me encontré en N64, la diferencia es que el catálogo es cuatro o cinco veces mayor.
@Calculinho

De acuerdo compañero no sé por qué se tiene esa creencia de que si psx o ps2 tienen 2000 juegos 1900 son mierda, yo he indagado mucho en su catálogo y como 300 o más de buenos a excelentes de los que he probado, algunos de esos obras maestras y muchos otros de segunda categoría que también entretienen, vamos mierdas más bien pocas y generalmente son de juegos hechos solo por vender productos de licencias.
Tempest escribió:Me he bajado las revistas Hobby Consolas desde el lanzamiento de PSX en Europa (Septiembre 1995) y voy leyendo la actualidad de los videojuegos en aquella época; como PSX llega y supera a la Saturn, la Ultra 64 (N64) que se retrasaba y parecía que no iba a salir nunca, o como la gente aquí en España seguía enganchada a la SNES y a la Mega Drive y pedían que no se hablara tanto de las consolas nuevas y que no dejasen de lado a sus consolas. Es divertido verlo ahora desde el punto de vista actual.


Me resultaría curioso ver esas llamadas agónicas a no dejar de lado una de las generaciones más famosas de la Historia de los Videojuegos. Pero todo tiene su final. Nada es eterno.
@AhuraMazda eso pasó también con PS1 respecto a PS2 en Playmania, en el consultorio hay montones de quejas de que saquen juegos para PS2 y no una versión para PS1 o de que la abandonasen o de que ya hablaban más de PS2 que de la primera, etc.

No sé como se vivió en revistas la llegada de PS3 en relación con PS2 y posteriormente con PS4 porque ya me bajé del carro. Aunque a veces compro la Playmania, pero depende la miniguía que traiga (si es de un juego que tengo la compro para rellenar el hueco de los inexistentes manuales).
@Calculinho Sí, pero eso sí lo viví personalmente y aún tengo revistas de la época en las que por cada juego de PS1 comentado o analizado tienes 10 de PS2.

Yo es que viví la generación de los 16 Bits desde la barrera de la NES y sus 8 Bits. De ahí que nunca haya visto esos lamentos de una generación mítica que se apagaba lentamente.
@Calculinho Eran otros tiempos y una situación diferente. Cuando salió la PS2 sabíamos que la PSX poco a poco se abandonaría pero que a cambio llegaría algo mejor. En cambio en la España de 1995 la gente seguía anclada en los 16 bits porque esas consolas seguían teniendo mucho filón y no había una conciencia de "generación de consolas", como la tenemos ahora. Ahora sabemos que cuando llegue el momento la PS4 dará paso a la PS5. Pero en 1995 el mercado estaba saturado, sólo por nombrar a SEGA teníamos la Mega Drive, Mega-CD, Sega 32x, Game Gear y la Saturn. Es por eso que había mucha incertidumbre y la gente no quería oir hablar de las consolas nuevas.
Tempest escribió:...es por eso que había mucha incertidumbre y la gente no quería oir hablar de las consolas nuevas.


Y encima, acostumbrados al binomio Sega-Nintendo en consolas, la irrupción de nuevos agentes como Sony me imagino que despertaría ciertos recelos o desconfianza en muchos. Yo mismamente la primera vez que vi "Sony PlayStation" dije "¿Sony? ¿Qué pinta Sony en esto? Si lo suyo son las teles y los vídeos" [+risas]
@Duendeverde si un catálogo de más de 2500 juegos se te quedó corto sería porque probablemente no te gustaban los géneros clásicos, o no sabías que existían, y/o los jugabas ya en emulador, entre otros motivos, porque MAMASITA la pedazo librería 2D que tiene la PlayStation.
Una cosa que me resulta curiosa es que alguien se compre una consola hacia el final de su ciclo, casi cinco años después de salir, y se queje de que le queda corta a los dos años ¿Los juegos que salieron antes de comprar la consola no cuentan o se pasa de jugarlos? Yo salvo PS2, WiiU y PS4 he comprado, como muy pronto, las sobremesas un año o dos antes de terminar su ciclo como sistema principal. Wii la compré en el 2010 y para 2012 ya no le quedaba nada grande que anunciar, pero la consola no se me quedó para nada corta a base de bucear hacia atrás (y lo que me queda), aplicando la misma lógica de este hilo cuando compré mi Wii los Mario Galaxy, Mario Kart o NSMB no los contaría porque salieron antes.
@Calculinho Tienes razón en lo que dices de tirar juegos antiguos. Pero siendo un adolescente (o gente joven en muchos casos), pasaba entonces esto:

No te podías conocer todo el catálogo de juegos de la consola. Antes no había youtube para mirar gameplays. Aunque te gustase alguno de 1995 o 1996 podía pasar que ya no lo encontrases en tiendas. O es que ni lo tuviera el piratón de turno. Lo más fácil de encontrar eran los juegos del momento y los más vendidos.

Pero lo más importante es esto. La gente vivía en un hype constante al mirar las revistas. Mirar juegos viejos, mientras las revistas hablaban de otras consolas era un duro palo para muchos.

No es la primera vez que pasa. Ya se ha dicho que la snes y megadrive pasó algo parecido al sacar psx y saturn. La gente quería jugar a novedades y que sus consolas no pasaran al olvido porque no todos se compran las consolas de lanzamiento. Esto ha pasado siempre y sigue pasando hoy en día. Pero ahora miman más a las anteriores generaciones aunque sea con juegos crossgen o juegos capados.

Pongo otro ejemplo de la época. El splinter cell double agent su mejor versión fue la de xbox 360. Luego salió en ps3 y pc. Pero tuvo versiones de ps2, gamecube, xbox.....

Las versiones de la anterior generación estaban recortadas y no era exactamente el mismo juego. Las misiones podían cambiar. Pero tenías la posibilidad de tener el último juego de la saga sin tener que cambiar de consola.

Este tipo de cosas ya fue más habitual como se vio en la época de ps3 y xbox 360 conviviendo con la ps4 y xbox one. No se dejó a esos usuarios de lado. Pudieron seguir disfrutando de ciertos multis 2 años más.

Yo no digo que la gris hubiera tenido que tener un silent hill2, un MGS2 u otros que serían imposibles en dicha consola. Me refería a ver algun spin off del gt, del metal gear, otro gta en 2d..... Para no forzar a la gente irse a la nueva consola si quería jugar a algo nuevo.

Claro está que dentro de lo malo, psx tuvo mucho catálogo. Nintendo 64 en ese tiempo llevaba tiempo con mucha sequía.
Con darte un paseo por cualquier tienducha, ya no digo centro comercial, encontrabas juegos anteriores en formato platinum a patadas. Yo compré la consola en Diciembre de 1997 o verano del 98 y de lo primero que compré fue Resident Evil Platinum que ahora sé que salió en 1996, en aquel momento sólo vi un juego bueno a 3000 pesetas. Con N64 podía pasarte eso que comentas porque la distribución era penosa a cuantagotas y su linea económica la sacaron hacia el 2000 y no con mucha variedad. Con PS1 evidentemente no ibas a encontrar el 100% de lo que se había sido lanzando, pero lo más importante se relanzaba en platinum.

Y sobre lo último, vuelvo a repetir: PS1 desde el 2000 hasta 2002 tuvo bastantes juegos propios como también versiones menores de la siguiente generación y posteriormente alguna cosa más a cuentagotas. Estas deseando algo que se cumplió en la realidad. Y aparte, para alguien como tú que se compró la consola tan tarde del 2000 en adelante te salieron los mejores platinum del catálogo: Silent Hill, Resident Evil 2, Gran Turismo 2, Medievil 2, Crash 3, Spyro 3, Medal of Honor, Medal of Honor Underground, Ape Scape, FFVIII, Tomb Raider III, etc.

Sigo sin entender tu argumento, PS1 fue una consola con catálogo propio bueno el 1999, 2000, 2001 y 2002. A mayores tuvo versiones menores de juegos que salían en la siguiente generación (Alone in the Dark IV, Pro Evolution Soccer 2, Cool Boarders 2001, ATV Mania, etc). Y sobre todo de 1999 en adelante se relanzaron en formato platinum muchos de sus juegos más importantes y con stock abundante. Según mis cuentas a nada que hubieras ido a una tienda o a un videoclub hubieras podido disfrutar la consola de 1999 a como poco 2003. Cinco añitos, que no está mal para haberla comprado tan tarde.

Tema aparte es que quisieras los juegos de PS2, pero es como yo cuando me compré la Wii a mediados de 2010 y en 2012 sacan WiiU ¿Me quejo de que en Wii no sacan un spin-off de Bayonetta? Veo más productivo jugar al Madworld y disfrutarlo.


Edit: He buscado una guía entre mis revistas, el caso revista de Agosto del 2000. Te hago un resumen de lo que se habla aquí:

-F1 Championship Season 2000 de EA
-Sony preparar un nuevo RPG de nombre Legend of Dragoon
-Cabalgando en las olas (Surf Riders)
-Acclaim presenta su propia linea económica: Juegos a 1990 pesetas.
-UEFA 2001
-Próximos Platinum: Dino Crisis, Driver, Tony Hawk's
-Los más vendidos en Julio: MGS, Colin Mcrae 2, Medievil 2, Crash 3 platinum, Vagrant Story, Syphon Filter 2, Driver, A Sangre Fria, Tekken 3 platinum, Dino Crisis.
-Incredible Crisis llegará en castellano.
-Presentación a lo grande de Toca World Touring Car
-Preview de Alone in the Dark IV
-Analisis de: Sidney 2000, Toca WTC, Parasite Eve 2, Rayman 2 (mejor el de N64 por cierto), Chase The Express, Front Mission 3, Strider 2, Terracon, Mortal Kombat Espcial Forces, Team Buddies,
-Una guía de compras con unos 150 juegos y periféricos puntuados indicando cuales son platinum en unas 6 páginas. Esta sección no es especial de este nº, esta revista al menos hizo esto siempre desde su lanzamiento.
-Y el mes que viene... Spiderman, Muppet Monster Adventure, RC Revenge, Tony Hawk 2, Wacky Races, Rampage Thought Time, Ray Crisis, Go by RC, Tenchu 2, Dave Mirra BMX, Star Trek Invasion, Formula One 2000, Azteca, X-Men: Mutant Academy, Sno-Cross Championship Racing.

Esto es un nº de una revista hacia finales del 2000 y ya tienes en ella más juegos de los que probablemente podrías jugar desde abril del 99 hasta el 2002. En internet si no recuerdo mal tenías tanto para PS1 como para N64 y DC Meristation y EOL abrió también por estas fechas y por lo que he leído, su nacimiento viene de una escisión de un foro mayor donde se trataban muchos más temas y se les quedaba pequeño su espacio. Así que algo anterior habría que desconozco.

De todas formas mi fuente principal de información eran las tiendas, centros comerciales y videoclubs, a veces me pasaba una hora o más mirando contraportadas y leyendo a ver que alquilaba/compraba.
En el 2000 está claro que fue un año muy bueno de la gris. Yo a lo que me refería es que desde el lanzamiento de la ps2 a finales del 2000 en europa, enseguida vino la sequía en la gris.

Que yo recuerde así lanzamientos potentes de la gris en los 6 primeros meses fueron el final fantasy IX, el C12, el pro evolution y el alone in the dark IV.

Pero a partir de junio del 2001 esto salió en ps2 que me parece muy interesante:


Time crisis 2
Hal-Life
MDK2
Red Faction
Dark Cloud
Extermination
Commandos2
Age of empires 2
World Rally Championship
Resident evil code veronica
GTA 3
GT3
Bournout
Silent Hill 2
Soul reaver 2
Jak & Daxter

Mientras en psx lo mejor que tenía en esos 6 meses finales era esto:

Syphon Filter 3
The Italian Job
Spiderman 2
Harry potter
Evil Dead
Juegos deportivos

Ya para 2002 para mí y otros la psx estaba ya muerta. Al lanzar la ps2, ya el catálogo fue disminuyendo considerablemente y cuando la ps2 despegó la psx estaba muerta.

Aquí encima no tenemos la excusa de la retrocompatibilidad, porque la había. En aquella época mucha gente de mi entorno se nos quedó corta la psx porque no lanzaban nada nuevo de interés cuando lanzaron la siguiente y se centraron prácticamente en ésta. Todas las sagas que nacieron en psx, fueron a la nueva sin nuevos títulos para la gris. Lo mismo la creación de otras sagas y otros juegos.

No nos vamos a poner de acuerdo porque yo y otros queríamos estirar un poco más la psx sin sentirse obsoleto tirando de catálogo viejo. Cosa que la mayoría de lo que me gustó ya fue jugado.

Eso nos hubiera evitado gastarnos 300€ en una ps2, pudiendo estirar la otra un poco más y comprar la ps2 con un catálogo que mereciera mucho la pena. La gris fue una consola muy exitosa y pienso que se podría rascar algo más.

En el futuro menos algún caso raro, se estiraron más en las consolas exitosas.
@Duendeverde hemos pasado de que PS1 no recibía juegos buenos tras la salida de PS2 a que no recibía tanta cantidad como esta. También hemos saltado a Junio del 2001 en adelante [sonrisa] Algo es algo y si esa es tu queja totalmente de acuerdo, no le veo sentido a quejarse por eso, pero tampoco es la protesta o critica más rara que he leído ¿Recibía más juegos buenos PS2 que PS3 a mediados del 2008 en adelante? No tengo ni idea, pero como has fundado la crítica en esta consola supongo que sí. De todas formas PS1 no tuvo ninguna consola vigente que vendiese bien de la que recibir ports equivalentes para rentabilizarlos, PS2 alarga sus últimos juegos gracias a que el port downgradeado se hacía también para PSP y/o Wii. De hecho ¿Qué consolas conoces que hayan recibido más juegos buenos que su sucesora a los 12-18 meses de salir esta al mercado?

Te siguen faltando juegos por cierto y otra cosa, los FIFA de PS1 hasta el 2002 fueron juegos con mejoras gráficas, de control, etc. Cuando se habla de que una consola ya sólo recibe juegos deportivos como crítica, nos referimos a recibir exactamente el mismo juego del año anterior con las plantillas actualizadas. El ejemplo de esto serían los últimos FIFA de la propia PS1 o de Wii por ejemplo.

Por cierto bien elegido ese Junio del 2001 para descartar algunas de las últimas joyas de PS1 como Final Fantasy IX o Legend of Dragoon. Casi no se ha notado [sonrisa]. En fin vamos allá, a partir de Junio del 2001 a PS1 le queda esto a nivel España con buenas notas y según las revistas que yo compraba:

Junio 2001 a Diciembre o Enero 2002:
-Asterix: Juegos Disparatados (Mario Party sin tablero)
-ATV Offroad
-Breath of Fire IV
-Castlevania Chronicles
-Dave Mirra Freestyle BMX Maximum Remix
-Disney Atlantis (juegazo que estará en mi top de la consola por cierto)
-Dracula 2: El Último Santuario
-Europa Racer
-Harry Potter y la Piedra Filosofal
-FIFA 2002
-Le Mans 24h
-Mat Hoffman's pro BMX
-Manager de Liga 2002
-Men in Black Crashdown
-Motocross Mania
-NBA Live 2002
-One Piece Mansion
-Power Diggerz
-Spiderman 2
-Super Bombad Racing
-Syphon Filter 3
-Technomage
-The Italian Job
-Tony Hawk's Pro 3
-X-Men Mutant Academy 2
-Wacky Races
-World's Scariest Police Chases
-Worms World Party
-Reportaje sobre juegos para los más pequeños con seis juegos, no los escribo porque serían de esos que no valoras)
-Reviews de lanzamientos platinum: Syphon Filter 2, A Sangre Fría, Ace Combat 3, Dino Crisis 2, Jedi Power Battles, Sypro 3.
-Reviews de juegos que sin ser platinum se relanzaban a precio equivalente: GTA2, Theme Park World.

Te he puesto los platinum o los relanzamientos baratos porque dices que no pudiste jugar a lo anterior porque no se encontraba, cosa que como puedes ver a nivel juegos más importantes es imposible.

Si quieres miro el 2002 que evidentemente tendrá menos, pero PS2 ya hacía 2 años que era el sistema principal de Sony, pero todavía recibió alguna cosilla como el mejor simulador de fútbol de esta generación: Pro Evolution Soccer 2. O Digimon World 2003, Harry Potter 2, Delta Force, CT Special Forces o Klonoa Volleyball,

2003 como ya te dije sí que ya es bastante seco: ATV Mania, CT Special Forces 2, 5 Star Racing, All-Star Racing 2, Metal Slug X, FF Origins. También en este año salen montones de relanzamientos en formato recopilatorio: Mickey Wild+Tarzan+Mulan o Wip3out+Destruction Derby 2 o Medievil+C-12. No tengo claro cuales salieron en Europa y cuales no.

Yo compré PS2 en el 2002 con FFIX relanzado como platinum, por eso me hace gracia que lo descartes pillando Junio 2001 para comparar catálogos cuando yo estaba todavía en PS2 disfrutando de un catálogo que tú todavía podías disfrutar en tu PS1. [qmparto]

Que evidentemente por esas fechas se hablaba también y llamaban más la atención por sus gráficos y nuevas posibilidades juegos como DMC, Silent Hill 2, GTAIII, FFX, etc. ¿Qué tú los deseabas más? Pues como todos. Pero no por ello PS1 quedó desierta de golpe, la mayoría de consolas dejan de recibir juegos en cuanto sale un hardware nuevo o incluso cuando se anuncia un año antes, las consolas de Sony, ni siquiera el desastre de PS3, se han quedado nunca desiertas durante un tiempo prudencialmente amplio. Es uno de los motivos por los que la gente compra sus consolas a ciegas aunque no sea la mejor opción, se han ganado la confianza de una gran parte de consumidores que confían en que el hardware de Sony siempre terminará por recibir buenos juegos durante mucho tiempo. (PS1 7-8 años, PS2 11-12 años, PS3 8-9 años, PS4 aceptando 2020 como nueva next-gen mínimo 7 años, probablemente 9).
En parte creo que tienes razón y muchos otros dirán lo mismo. El final de psx es mejor que el que hubo en otras consolas. Pero para mí y otros fue corto respecto a sistemas más modernos. Una vez lanzada la ps2 el éxito comercial de la gris se fue disolviendo como un azucarillo en el café.

Como dije, cuando eso pasó yo ya tenía poco interesés en jugar a lo viejo y no había ganas de buscar juegos del 95-96, desfasados técnicamnente y muchos en inglés. Yo lo que buscaba era estirar la psx un año más con nuevos lanzamientos, aunque fueran versiones recortadas o spin off de grandes sagas. Pero nada. El único final fantasy que salió después del IX fueron los refritos de snes en inglés. Ningún gta nuevo en 2d sacaron, ningún resident clásico fuera del 3,..... Así con todo.

Al año de su lanzamiento la ps2 ya tenía un catálogo muy decente como para dejarse la hucha en la nueva y de forma indirecta te invitaban a pasarte o a comerte los mocos. No digamos ya 6 meses más tarde con Final fantasy X y MGS2.

Si para ti el problema se solventaba comprando platinums de años anteriores y jugar a todo con retraso, es que realmente no vivimos los mismos tiempos de aquella época.
@Duendeverde es que si sabías que no tenías interés en jugar a RE, RE2, Crash 1,2,3, Medievil, etc y que querías cosas mejores no debiste comprarte una PSX a mediados del 99 que ya estaba anunciada PS2, de hecho sino recuerdo mal por esas fechas estaba anunciada su salida para principios del 2000 y finalmente se retraso a finales.

Eso no cambia que el ciclo de PS1 es de los mejores que puede tener una consola, pero es como si ahora quieres jugar a cosas de PS4-One y te compras una 360. Es una mala decisión personal, pero no por ello 360 ha tenido una mala trayectoria ni unos malos años finales. También ten en cuenta que en Abril de 1999 habrás comprado PSOne por 20 mil pesetas y las experiencias que deseabas en Junio del 2001 costaban 70 mil pesetas más los juegos aparte. Unos meses más tarde bajaría a 50 mil, un precio más interesante y que fue el que pagué yo; pero aun así más del doble que tu PSOne unos años antes.

Si querías que PSOne te diera bombazos sin parar tendrías que haberla comprado en 1996 o 1997, aun así 1999 era bastante buen año para pillarse una si te interesaban los juegos per se y no por comparativa gráfica. Si era por esto último te hubiera sido mejor comprar en octubre del 99 una Dreamcast, pese a su trágico final te hubiera dado juegos con mejores gráficos hasta el 2002 también.
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Calculinho escribió:
Acabo de ver que PS1 recibió FIFA 06 World Cup. Vamos que al final con juegos deportivos dura casi 11 años. Frente a los 12 de PS2.



Imposible, el último FIFA en PSX fue FIFA 2005. Donde lo viste? Supongo que en Wikipedia ...
Hasta el año 97/98 no despegó realmente, he leido eso??? Oooh
O´Neill escribió:Hasta el año 97/98 no despegó realmente, he leido eso??? Oooh


http://vgsales.wikia.com/wiki/File:Japa ... _sales.jpg
Mirando gráficos de ventas totales a nivel mundial PSX vendía más o menos las mismas unidades que Saturn durante 1994, 1995 y 1996. PSX ligeramente algo más, pero no para considerarla un bombazo. En cambio en 1997 Saturn y N64 empatan y PSX prácticamente vende lo mismo que ellas dos juntas.

Ahora bien, si pudiésemos eliminar a Japón de las cifras totales ese gráfico sería bastante distinto con PSX siendo un éxito ya en 1996, no digo que fuese por goleada; pero si claramente más vendida que la competencia. Sobre todo en Europa que ni Saturn ni N64 llegaron nunca a competir dignamente.

Por cierto a destacar algo que digo siempre, la única consola que realmente logró competir con PSX fue la Snes. Así como no conozco a casi nadie que se comprase una N64 en aquella época, sí conozco a mucha gente que pilló la Snes a precio de derribo con juegos hasta 1998 y en este caso no es una batallita contada, me enseñaron el ticket del Corte Ingles con fecha [+risas]
AhuraMazda escribió:
Tempest escribió:Me he bajado las revistas Hobby Consolas desde el lanzamiento de PSX en Europa (Septiembre 1995) y voy leyendo la actualidad de los videojuegos en aquella época; como PSX llega y supera a la Saturn, la Ultra 64 (N64) que se retrasaba y parecía que no iba a salir nunca, o como la gente aquí en España seguía enganchada a la SNES y a la Mega Drive y pedían que no se hablara tanto de las consolas nuevas y que no dejasen de lado a sus consolas. Es divertido verlo ahora desde el punto de vista actual.


Me resultaría curioso ver esas llamadas agónicas a no dejar de lado una de las generaciones más famosas de la Historia de los Videojuegos. Pero todo tiene su final. Nada es eterno.


Acabo de ver una luz en este oscuro cielo que me llamaba XD

Pongo las capturas en Spoiler para no destrozar el hilo. Todas pertenecen a la sección "Tribuna Abierta" de Hobby Consolas en los meses de Mayo y Junio de 1996.

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Es que era normal que en 1995 la gente prefieres que sus consolas tuvieran más juegos, es lógico que quisiéramos que saliesen más juegos para nuestras máquinas y que se prefiera que se hable más de ella en vez de las novedades. DE hecho, yo apuré la Snes para esperar a N64 (hasta que salió Resident Evil y no pude aguantar más) y creo que bastante gente tiraba por ahí.
Al final es ley de vida, es normal que que poco a poco se hable más de las maquinas que van llegando que de las que tenemos, pero poco a poco va subiendo ese interes.
@darkhole Gracias por el genial aporte documental :) Resulta curioso ver cómo algunos se aferraban a la generación que quedaba anticuada como si hubiese sido la primera o única en la Historia. Yo tuve la NES y viví lo difícil que era encontrar juegos cuando la SNES empezó a asentarse. El año 1995 fue el último en el que fui capaz de recibir un juego para la NES, desde entonces solo me quedó tirar de videoclubes para alquilar o intercambiar juegos con mis amigos.

Imagino que muchos de los chavales que escribieron esas cartas no habían conocido más consola que la SNES/MD y consideraban inconcebible que quedasen relegadas ante nuevas consolas. Unos les recriminan directamente a los programadores su actitud de no hacer juegos para las 16 Bits y sí para las portátiles, siendo menos potentes. Otros increpan a Sega diciendo que le debería dar vergüenza lanzar la Saturn y dejar de lado Mega Drive. ¡Pero chico, si ya lo habían hecho con Master System! [carcajad] Y el colmo llega con el lector que roza lo ridículo planteando... ¡¿un boicot a las 32 Bits?! [qmparto] [facepalm]

Al menos, algún sensato hay que comenta que, lo mismo que las 16 Bits acabaron con las 8 Bits, hay que ser comprensivo y aceptar que la nueva generación de 32 Bits supondrá la desaparición de las 16 Bits.
la psx despego en el 96.....y vamos, desde el principio ya se comia a la saturn y a las demas consolas del mercado. asi que la verdad no creo que su vida comercial haya sido corta ni mucho menos que no se haya explotador y estirado mas su potencial, digo, que mas se queria si al final se brindaron juegos como Driver 2, Alien Resurrección, Vagrant Story y el capcom vs snk que exprimian al maximo el hardware de una consola del 94.

que hubiera preferido que ico, Onimusha entre otros hubieran salido en psx?......no. y como para que. la psx creo que fue junto a la snes y ps2, una de las consolas mejor aprovechadas de la historia.
De hecho creo que, junto con PS2 y SNES, es de las consolas con mas vida comercial, no?
PS1 podria sacar ahora un crash bandicoot nuevo con las mecanicas del 3 y venderia MILES de copias,y con Spyro o un tercer medievil igual.

Si bien PS2 tiene un catalogo brutal,la primera de sony reventó todo esquema
No sé si habrá algún hilo antiguo sobre otro aspecto, que son los juegos que se quedaron en el tintero,
pasaron a ser de ps2. o incluso se filtraron,
porque yo tengo por ahí un Baldur's Gate de 3 discos que pone beta y ni he probado.

Y de cancelados el Lufia Chaser, que se mostró a unos pocos y al final parece que se rediseñó como Lufia 3 para game boy color, y hubiese sido un bombazo, ya en GBC es de los mejores rpgs dentro de las limitaciones de gbc.
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