Creéis que una persona adulta puede cambiar?

Hola, me encuentro en un estado emocional pésimo y llevo arrastrando muchos años ya conductas depresivas, autocriticas y victimistas, además tengo muy poca tolerancia a la frustración y enseguida me dan ataques de ansiedad y en ocasiones unos ataques de ira importantes también, siempre estando solo nunca me pasa cuando estoy con gente, es como si cuando estoy solo no tuviera ninguna obligación de contenerme y lo suelto todo a lo bestia golpeando la pared con el puño o gritando con un cojin en la cara, el deporte me ayuda muchísimo pero llevo un par de meses parado por una tendinitis que no sana bien por una condición médica que tengo, el caso es que me siento constantemente frustrado triste e irascible, afortunadamente vivo solo y no tengo a nadie para fastidiarle el día
Mi duda es si creéis que alguien con 29 años podría cambiar todo este tipo de comportamientos que arrastra desde la infancia/adolescencia o por el contrario he de resignarme y lamentarme por no haber sabido aprender a gestionar mis emociones mejor

Agradezco vuestra opinión, este es un tema jodido y no me sale hablarlo con la familia o amigos

Pd:No tengo absolutamente nada de fe en los gurus de autoayuda
Como bien has dicho en tu última frase, los gurús de autoayuda son la estafa más grande que existe. Su estafa consiste en vender una moto con clichés que suenan bonito, y consejos genéricos pero vacíos de contenido. Respondiendo a tu pregunta, he pasado por lo que tú estás pasando, y sí se puede cambiar.

Yo tengo 27 años y ahora he empezado a aprender a gestionar mis emociones. Como tú, no tenía problemas de ira pero sí de tolerancia a la frustración y otros problemas. Pero para empezar a cambiar, ten en cuenta lo siguiente que te diré:

-llevas 29 años siendo de determinada manera, no esperes un cambio de forma de ser radical, no solo porque es poco realista, es que te vas a frustrar. El planteamiento que has de tener es el de escoger uno o dos rasgos tuyos que no te gusten, y empezar por esos. Repito, esto no es un cambio de la noche a la mañana, así que PACIENCIA

-esto no significa que no puedas cambiar. La realidad es que la forma de ser cambia durante la vida, a través de las experiencias y el aprendizaje. Por ponerte un ejemplo, yo antes era más negativa y tenía claro que era algo que quería cambiar.

Así que cogí ese rasgo, y empecé a tener el hábito de agradecer tres cosas cada día, así como de escribir los pensamientos, junto a la emoción y la alternativa. En solo un mes que llevo con esto, no es que haya cambiado totalmente pero te puedo decir que siempre encuentro algo que agradecer, y ya soy consciente de que pensamiento provoca cada emoción

-si te ves atascado o bloqueado, no temas pedir ayuda. Yo lo hice, pedi ayuda a dos personas y eso ha hecho también que esté avanzando. Pero ante todo, constancia, paciencia y nada de ponerse metas imposibles
@waccamole69 Está claro que tienes que ir a terapia. Créeme que te va a ayudar en todo lo que te ocurre.
Igual que cuando tienes dolencias físicas vas al médico, cuando tienes dolencias emocionales, te recomiendo ir al psicólogo.

Creo que esta muy infravalorado el ir a terapia, y hablo de un psicologo o psiquiatra, no de gurús, coaches, mentores, naturopatas y demás cosas no reguladas.
Pasa primero por un psiquiatra, aunque suene fuerte (por lo privado es el procedimiento habitual) y sino diselo a tu medico de cabecera.

Los seres humanos estamos en constante evolucion y aprendizaje, por lo que eso de que uno no cambia es relativo. La terapia conductual se fija en esas conductas (observables o no) y como poder corregirlas o modificarlas para mejorar tu salud (fisica o mental).

Mucho animo!
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
@waccamole69 todo se puede cambiar si estás dispuesto por tu parte a cambiar, de lo contrario, si te opone, ahí si que no se podría hacer nada.
Decirte que cuando sientas ira, enfado o impotencia, es normal que te sientas así, pero tienes que intentar no descargar todo esa energía que tienes almacenada contra porrazos a pared, muebles, cojines, etc, pues en muchas ocasiones lo que hoy en día lo descargas con esos objetos en cualquier momento como se te crucen los cables lo puedes pagar con una persona, y eso por mucho que quieras controlarlo no se puede si no te frenas y te controlas.
Si crees que no puede cambiar tu solo, sino que necesitas la ayuda de alguien, adelante, es un gran paso ya que ahí es donde tu ves que quieres cambiar y por tanto quieres poner de tu parte, pero no creas que un psicólogo te va a solucionar el problema, te dará pautas que tu tendrás que aplicar y llevar a cabo para poder controlarte.
Por otra parte, si tienes mucha energía negativa almacenada como bien comentas, en lugar de hacerte daño dando golpes a todo, sal y vete a hacer deporte que quieras o no alivia y te hace desconectar, y es más ganas dos puntos a favor, por una parte el deporte es sano y por otra parte descargar tu ira sin hacerte daño.
No me he leído el hilo, solo el título. Si, una persona adulta puede cambiar.
Cualquier persona adulta puede cambiar, pero a veces el estímulo necesario para dar el paso, viene de la mano de un hecho traumático.

Por ejemplo, una persona que tiene un accidente que le produce graves lesiones, y se recupera tras una lenta rehabilitación, suele quedar bastante cambiada. Una persona que sufrió un cáncer y se recuperó, suele cambiar también.

Las personas que han tenido una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte) -y este es un tema estudiado seriamente por científicos- también suelen regresar de esta experiencia muy cambiadas.

Tras la pérdida de un familiar directo, como tu padre, tu madre, o un hermano, o la pareja, se pueden producir cambios importantes.

Así que el cambio se puede producir debido a un hecho traumático no deseado; pero también se puede dar el paso de provocar ese cambio, con decisión y voluntad, si se tiene claro lo que se quiere hacer.

Ten en cuenta esto: el camino más largo comienza con un primer paso.
Uno puede cambiar algunas cosas pero es un trabajo que tiene que hacer uno mismo.
Ahora el fondo de como es una persona nunca cambia.
@Omnia90 Ya veo, has sido capaz de decidir eso tu sola o alguien te ha aconsejado hacer ese tipo de terapia? Es interesante pero tiene que haber algún tipo de motivación para seguir esas pautas como una promesa de que ese tratamiento va a funcionar no? Por eso te pregunto más que nada, aunque si te funciona es buena señal, pero supongo que esa idea no surge de la nada no? Es interesante ese tipo de rituales pero me preocupa lo mucho que me costaría mantenerlo a largo plazo

@Golondrino Tengo un problema muy gordo con las terapias que he vivido en mis carnes y es que al no ser resultados tangibles tan claramente como una herida que se va curando me cuesta mucho no desmotivarme y perder la fe en dicha terapia a la larga
@Ente Omega La palabra psiquiatra me da pavor, mucho más que la de psicólogo, al psiquiatra se le asocia enseguida con antidepresivos y eso para mi es tabú, me dan mucho miedo tanto por la adicción como por los efectos secundarios y que estas jugando con ls química de el cerebro a lo bestia vamos...

@r96 El deporte ha sido lo que mejor resultado me ha dado siempre de lejos, el problema es la dichosa tendinitis esta que arrastro que me imposibilita casi hasta para andar, en cuanto a lo de los ataques de ira, me pasan siempre solo, nunca le he levantado a nadie la mano por algo así jamás y he vivido situaciones muy estresantes pero cuando tengo estos episodios con gente suelo responder de otra manera (normalmente me suelo callar o ponerme muy a la defensiva pero nunca llegar a las manos, no me sale)

@Alerian Me alegro de que por lo menos leyeras el título de el post, pero me habría gustado que hubieras desarrollado un poco tu opinión para tener otro punto de vista sobre el tema en cuestión que es para lo que suelo abrir este tipo de post

@Quintiliano Eso de las experiencias cercanas a la muerte y el sufrimiento a la hora de forjar el carácter de alguien es muy interesante ya que da que pensar, da la sensación de que cuanto más tiempo pases en zona de confort más delicado te vuelves para gestionar emociones y sobreponerte a ciertas situaciones, yo creo que el sufrimiento es una parte esencial de la vida y tal vez mi vida ha sido demasiado sencilla, no tengo ese sentimiento de lucha que veo en mucha gente y constantemente me pregunto si ese tipo de sentimientos se desarrollan a lo largo de tu vida entera o se aprenden mientras te conviertes en adulto, lo cual sería una putada

@Txeriff Esta claro que tiene que salir de uno mismo el cambiar, igualmente hay veces que no se tiene la disciplina o la motivación necesaria como para trabajar tan a largo plazo sin detectar mejoras evidentes( es lo malo de las terapias, que tienen resultados poco tangibles, almenos por uno mismo)
Eso de que uno puede cambiar pero el fondo siempre es el mismo parece una contradicción no?

Gracias por vuestras opiniones es interesante leeros
@waccamole surgió a raíz de un día que estaba buscando en internet técnicas de gestión emocional, pues las que me habían recomendado hasta el momento no me habían servido de mucho. Fue concretamente en una página de psicología de donde cogí la idea de anotar el pensamiento junto con la emoción, pero lo de agradecer tres cosas cada día fue idea mía, y a su vez la idea me vino porque no sé en qué texto budista leí que era muy importante practicar el agradecimiento. Digamos que ese punto me llamó la atención. A mí también me asustaba un poco la idea de no poder mantener el hábito a largo plazo, pero a lo tonto llevo ya más de un mes con esto, porque no requiere mucho esfuerzo ni tiempo, te diré que le dedico escasos 15 minutos de mi día
waccamole69 escribió:@Omnia90 Ya veo, has sido capaz de decidir eso tu sola o alguien te ha aconsejado hacer ese tipo de terapia? Es interesante pero tiene que haber algún tipo de motivación para seguir esas pautas como una promesa de que ese tratamiento va a funcionar no? Por eso te pregunto más que nada, aunque si te funciona es buena señal, pero supongo que esa idea no surge de la nada no? Es interesante ese tipo de rituales pero me preocupa lo mucho que me costaría mantenerlo a largo plazo

@Golondrino Tengo un problema muy gordo con las terapias que he vivido en mis carnes y es que al no ser resultados tangibles tan claramente como una herida que se va curando me cuesta mucho no desmotivarme y perder la fe en dicha terapia a la larga
@Ente Omega La palabra psiquiatra me da pavor, mucho más que la de psicólogo, al psiquiatra se le asocia enseguida con antidepresivos y eso para mi es tabú, me dan mucho miedo tanto por la adicción como por los efectos secundarios y que estas jugando con ls química de el cerebro a lo bestia vamos...

@r96 El deporte ha sido lo que mejor resultado me ha dado siempre de lejos, el problema es la dichosa tendinitis esta que arrastro que me imposibilita casi hasta para andar, en cuanto a lo de los ataques de ira, me pasan siempre solo, nunca le he levantado a nadie la mano por algo así jamás y he vivido situaciones muy estresantes pero cuando tengo estos episodios con gente suelo responder de otra manera (normalmente me suelo callar o ponerme muy a la defensiva pero nunca llegar a las manos, no me sale)

@Alerian Me alegro de que por lo menos leyeras el título de el post, pero me habría gustado que hubieras desarrollado un poco tu opinión para tener otro punto de vista sobre el tema en cuestión que es para lo que suelo abrir este tipo de post

@Quintiliano Eso de las experiencias cercanas a la muerte y el sufrimiento a la hora de forjar el carácter de alguien es muy interesante ya que da que pensar, da la sensación de que cuanto más tiempo pases en zona de confort más delicado te vuelves para gestionar emociones y sobreponerte a ciertas situaciones, yo creo que el sufrimiento es una parte esencial de la vida y tal vez mi vida ha sido demasiado sencilla, no tengo ese sentimiento de lucha que veo en mucha gente y constantemente me pregunto si ese tipo de sentimientos se desarrollan a lo largo de tu vida entera o se aprenden mientras te conviertes en adulto, lo cual sería una putada

@Txeriff Esta claro que tiene que salir de uno mismo el cambiar, igualmente hay veces que no se tiene la disciplina o la motivación necesaria como para trabajar tan a largo plazo sin detectar mejoras evidentes( es lo malo de las terapias, que tienen resultados poco tangibles, almenos por uno mismo)
Eso de que uno puede cambiar pero el fondo siempre es el mismo parece una contradicción no?

Tu puedes hacer muchas cosas para cambiar tu carácter, forma de ver las cosas o intentar hacer cosas que antes no harías pero el fondo, tu personalidad sigue siendo la misma de cuando tenías 15 años. Es lo que yo creo.
waccamole69 escribió:@Omnia90 Ya veo, has sido capaz de decidir eso tu sola o alguien te ha aconsejado hacer ese tipo de terapia? Es interesante pero tiene que haber algún tipo de motivación para seguir esas pautas como una promesa de que ese tratamiento va a funcionar no? Por eso te pregunto más que nada, aunque si te funciona es buena señal, pero supongo que esa idea no surge de la nada no? Es interesante ese tipo de rituales pero me preocupa lo mucho que me costaría mantenerlo a largo plazo

Con el título me vale, el post se me hace muy largo e importa poco. Un adulto puede cambiar, da igual el contexto. Poco más.
txeriff escribió:Tu puedes hacer muchas cosas para cambiar tu carácter, forma de ver las cosas o intentar hacer cosas que antes no harías pero el fondo, tu personalidad sigue siendo la misma de cuando tenías 15 años. Es lo que yo creo.

Yo necesitaría que explicases lo que consideras que es la personalidad en el fondo, ya que no entiendo lo que dices pues una persona cambia y eveoluciona desde que nace hasta que muere. ¿A lo mejor te refieres a si se es bueno o malo?

@waccamole69 Yo coincido con que empieces dejando de dar golpes y gritar a la almohada ¿Qué ganas haciendolo? Que los vecinos piensen que estás loco o matando a alguien. Imagino que es más fácil decirlo que hacerlo pero cuando tengas ganas de golpear no golpees. Que hasta hoy no hayas golpeado a nadie no quiere decir que un día que te enfrentes a una situación super frustrante (que no estresante), por ejemplo con una pareja, acabes golpeandola; por supuesto es perfectamente posible que si se da el caso te controles porque entiendes que estaría mal, aunque creo que sí llegarías a golpear a la pared en su presencia dado el caso y con la actitud actual.

Como curiosidad, yo de joven estando solo en casa tuve uno arrebato de esos, pero al ser un piso obviamente se enteraron todos los vecinos, algunos familiares, y la verguenza fue tal que no he vuelto ni a hacerlos ni a sentir la necesidad de ello [fiu]

Resumiendo: Sí puedes. Ve a terapia.
Cataphractus escribió:
txeriff escribió:Tu puedes hacer muchas cosas para cambiar tu carácter, forma de ver las cosas o intentar hacer cosas que antes no harías pero el fondo, tu personalidad sigue siendo la misma de cuando tenías 15 años. Es lo que yo creo.

Yo necesitaría que explicases lo que consideras que es la personalidad en el fondo, ya que no entiendo lo que dices pues una persona cambia y eveoluciona desde que nace hasta que muere. ¿A lo mejor te refieres a si se es bueno o malo?

@waccamole69 Yo coincido con que empieces dejando de dar golpes y gritar a la almohada ¿Qué ganas haciendolo? Que los vecinos piensen que estás loco o matando a alguien. Imagino que es más fácil decirlo que hacerlo pero cuando tengas ganas de golpear no golpees. Que hasta hoy no hayas golpeado a nadie no quiere decir que un día que te enfrentes a una situación super frustrante (que no estresante), por ejemplo con una pareja, acabes golpeandola; por supuesto es perfectamente posible que si se da el caso te controles porque entiendes que estaría mal, aunque creo que sí llegarías a golpear a la pared en su presencia dado el caso y con la actitud actual.

Como curiosidad, yo de joven estando solo en casa tuve uno arrebato de esos, pero al ser un piso obviamente se enteraron todos los vecinos, algunos familiares, y la verguenza fue tal que no he vuelto ni a hacerlos ni a sentir la necesidad de ello [fiu]

Resumiendo: Sí puedes. Ve a terapia.

Me refiero a como uno piensa o ve las cosas, el fondo de la personalidad de uno no se cambia tan fácilmente. Pero con esfuerzo hay cosas que uno puede cambiar. Es tan sencillo y complicado a la vez como obligarse a uno mismo a cambiar en cosas. Día a día, poco a poco.
@txeriff la clave está en tener voluntad y creer en uno mismo, y esto es algo a lo que no está dispuesta mucha gente
Omnia90 escribió:@txeriff la clave está en tener voluntad y creer en uno mismo, y esto es algo a lo que no está dispuesta mucha gente

Precisamente.
waccamole69 escribió:Hola, me encuentro en un estado emocional pésimo y llevo arrastrando muchos años ya conductas depresivas, autocriticas y victimistas, además tengo muy poca tolerancia a la frustración y enseguida me dan ataques de ansiedad y en ocasiones unos ataques de ira importantes también, siempre estando solo nunca me pasa cuando estoy con gente, es como si cuando estoy solo no tuviera ninguna obligación de contenerme y lo suelto todo a lo bestia golpeando la pared con el puño o gritando con un cojin en la cara, el deporte me ayuda muchísimo pero llevo un par de meses parado por una tendinitis que no sana bien por una condición médica que tengo, el caso es que me siento constantemente frustrado triste e irascible, afortunadamente vivo solo y no tengo a nadie para fastidiarle el día
Mi duda es si creéis que alguien con 29 años podría cambiar todo este tipo de comportamientos que arrastra desde la infancia/adolescencia o por el contrario he de resignarme y lamentarme por no haber sabido aprender a gestionar mis emociones mejor

Agradezco vuestra opinión, este es un tema jodido y no me sale hablarlo con la familia o amigos

Pd:No tengo absolutamente nada de fe en los gurus de autoayuda

El ego nunca mejora , siempre tiene los mismos vicios , los mismos hábitos etc.. siempre se es el mismo.
Lo que si puedes hacer es desaparecer el ego, y ponerte en contacto con tu yo superior, que el te guíe, te sostenga y te ayude, tu parte divina si mejoras, manifiestas amor, desinterés , etc etc...
17 respuestas