¿ creeis que...

una persona, ke toma determinadas decisiones, bien sea "porke es lo ke se debe hacer", "porke es lo mas akonsejable", etc etc etc

¿ kreeis ke es dueña de sus actos ? ¿ ke, a pesar de los motivos, sean kuales sean, ella es la ke toma esas decisiones, y ella es la ke elige su destino ?

o por el kontrario, los demas son los ke toman sus decisiones, y ella solo esta obligada a seguirlas?

sin importar si acierta o no, si hace lo korrecto o no, aunke todo lo ke haga sea lo indikado, sin importar nada de eso.

¿ ke kreeis ?
pienso que los seres humanos tenemos dos partes,la social y la egocentrica...y que siempre hacemos lo que queremos para nosotros pero contando en parte con el resto...

me he perdido algo?
[Ooooo] cuando uno toma una decision se supone q en teoria lo hace libremente pero esa libertad es relativa xq influyen muchos factores q hacen q realmente no seamos libres para actuar como kizas keremos....la sociedad,el sentimiento de culpa,responsabilidad etc etc...un conjunto q nos hace elegir
y si los motivos de la decision son de fuerza mayor, en base a terceras personas, tb habria egocentrismo?
no obstante, no van los tiros por ahi, la kuestion es simplemente, si uno mismo es el ke siempre toma sus decisiones.
pero interesante respuesta ;)

pd: no te pierdes nah, salio la pregunta charrando kon un kompañero del tajo :-p
Desde mi punto de vista personal, no me atrevo a hablar por los demas.

Yo si hago algo que considero correcto es porque está de acuerdo a mis principios morales y valores éticos. Muy pocas veces me he dejado influir por el qué dirán o la ley de brujas.

Pero es mi opinión supongo que hay mucha gente que se atiene efusivamente a las tradiciones o a lo politicamente correcto.
Creo que somos dueños de nuestros actos, al igual que responsables de sus consecuencias.

Creo que todos elegimos nuestro destino, hasta los que eligen que otros manejen sus vidas, porque ellos lo han decidido.

No se si entendí bien, saludos.
naruska escribió:[Ooooo] cuando uno toma una decision se supone q en teoria lo hace libremente pero esa libertad es relativa xq influyen muchos factores q hacen q realmente no seamos libres para actuar como kizas keremos....la sociedad,el sentimiento de culpa,responsabilidad etc etc...un conjunto q nos hace elegir

son momentos de cabeza dividida entre uno mismo y el resto...
Galeyla escribió:Desde mi punto de vista personal, no me atrevo a hablar por los demas.

Yo si hago algo que considero correcto es porque está de acuerdo a mis principios morales y valores éticos. Muy pocas veces me he dejado influir por el qué dirán o la ley de brujas.

Pero es mi opinión supongo que hay mucha gente que se atiene efusivamente a las tradiciones o a lo politicamente correcto.

pero, aun influenciada, serias tu, y solo tu, la ke tomaras la decision, me ekivoko?
Depende mucho del tema.

Pero cuanto más importante es un tema, o más le puede influir a alguien... menos me dejaría influir por los demás y más por mis valores, y si después me equivoco tendría que hablar con la persona y explicarle que causas me llevaron a actuar asi, pero si, me haría responsable de las consecuencias y creo que no le echaría las culpas a los agentes externos.

Aunque eso no quita que los valores de una persona están en parte formados por las creencias de una sociedad y la educación dentro de una familia, entre otras cosas.

Con esto espero haber disipado tus dudas.
a ver
q me ge prdido un poco
pero creo q ya se porr vas

te refieres a si cuando una persona toma la decision lo hace por ella misma, pero en ese momento tb entran los valores morales como bien dice galeya,el caso ahi es saber si esos valore morales, q los impone la sociedad pero en cada persona influyen de diferente manera,son importantes o no en la decision, ya q es muy dificil tomar una decision en contra de unos valores q tomamos como propios ya q cada persona los ve de diferente forma, de ahi las diferentes formas de pensar de una sociedad.

Pd: creo q esto tendra segunda parte pq ya me estoy rayando a pensar en darte razones de pensamientos en los dos casos q pusiste.
a ver
q me ge prdido un poco
pero creo q ya se porr vas

te refieres a si cuando una persona toma la decision lo hace por ella misma, pero en ese momento tb entran los valores morales como bien dice galeya,el caso ahi es saber si esos valore morales, q los impone la sociedad pero en cada persona influyen de diferente manera,son importantes o no en la decision, ya q es muy dificil tomar una decision en contra de unos valores q tomamos como propios ya q cada persona los ve de diferente forma, de ahi las diferentes formas de pensar de una sociedad.

Pd: creo q esto tendra segunda parte pq ya me estoy rayando a pensar en darte razones de pensamientos en los dos casos q pusiste.
Arwassa escribió:Creo que somos dueños de nuestros actos, al igual que responsables de sus consecuencias.

Creo que todos elegimos nuestro destino, hasta los que eligen que otros manejen sus vidas, porque ellos lo han decidido.

No podría estar más de acuerdo.

Yo si hago algo,es porque soy consciente de que lo estoy haciendo,porque tengo la suficiente personalidad como para no dejarme llevar por los demás y sus opiniones.

Cada uno es dueño de sí mismo y como tal tiene que responder por sus acciones.

Es más o menos como la frase esa de: cada uno somos dueños de nuestros pensamientos y esclavos de nuestras palabras
por donde van mis tiros es por lo siguiente:
a veces, en la vida hay ke tomar decisiones frente a problemas. enuncias el problema, y a kontinuacion, valoras todas las opciones frente a ese problema. bien, ke okurre, ke la vida es komo es, y no siempre entre las opciones hay una ke es buena. a veces, tendras una opcion mala, y otra, ke es menos mala, pero mala igualmente. pero solo tu, eres la persona, ke elige tomar esa opcion. simplemente, porke no tienes una mejor, porke por circunstancias de la vida, no dispones de ella. es injusto, pero es asi. y, eskoger la opcion "menos mala", no signifika haberse ekivokado, signifika simplemente, ke elegiste la opcion mas indikada konforme a las ke se te presentaron.
InFeNoK escribió:¿ kreeis ke es dueña de sus actos ? ¿ ke, a pesar de los motivos, sean kuales sean, ella es la ke toma esas decisiones, y ella es la ke elige su destino ?

o por el kontrario, los demas son los ke toman sus decisiones, y ella solo esta obligada a seguirlas?

Hay casos y casos.

El que yo acepte un valor moral y lo utilice como criterio a la hora de valorar decisiones no implica que tenga menos libertad de pensamiento.
Por el contrario, si asumo ese valor como algo rígido, inamovible y que dicta claramente dónde está la frontera entre el bien y el mal, podría decirse que mi capacidad de decisión se vería limitada.

Saludos.
Zhul escribió:Hay casos y casos.

El que yo acepte un valor moral y lo utilice como criterio a la hora de valorar decisiones no implica que tenga menos libertad de pensamiento.
Por el contrario, si asumo ese valor como algo rígido, inamovible y que dicta claramente dónde está la frontera entre el bien y el mal, podría decirse que mi capacidad de decisión se vería limitada.

Saludos.

limitada, al 100 %?
14 respuestas