› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Eldritch DA escribió:Siendo un foro de Manga te dirán que si, obviamente... Yo también lo creo que si, más últimamente que cada vez cuesta más encontrar juegos con buena trama y suelen hacer refritos de lo mismo.
LibertyGamerLive escribió:Eldritch DA escribió:Siendo un foro de Manga te dirán que si, obviamente... Yo también lo creo que si, más últimamente que cada vez cuesta más encontrar juegos con buena trama y suelen hacer refritos de lo mismo.
La pena es que el manga y el comic, es mucho mas caro que los videojuegos en comparacion, es complicado meterse mucho en ese campo sin gastar mucho dinero
LibertyGamerLive escribió:La pena es que el manga y el comic, es mucho mas caro que los videojuegos en comparacion, es complicado meterse mucho en ese campo sin gastar mucho dinero
SevenForce escribió:@Dragonfan Desde luego, de hecho me encanta cómo cuentan la historia la historia a través del gameplay juegos como Sonic 3 & Knuckles. Pero es un lenguaje visual limitado en comparación con el del cómic, que tiene posibilidades narrativas que son inalcanzables para cualquier medio audiovisual. Sobre todo la composición de la página y el componente secuencial marcan la diferencia; no hay más que ver el capítulo simétrico de Watchmen o cómics experimentales como Abstracción de Shintaro Kago. Incluso la noción del tiempo no es la misma, es todo mucho más flexible. Por ejemplo, en esta viñeta de Tintín tenemos siete personajes, pero también podría ser uno solo en diferentes momentos de la escena.
Dragonfan escribió:Claro, pero el videojuego tiene otros recursos que, como la interactividad, las decisiones del jugador, la implicación con el mismo, el uso del hub, los botones, el control de cámara, etc... , no están en el cómic.
Por eso comentaba que cada uno tiene sus herramientas y transmite cosas distintas.
SevenForce escribió:Dragonfan escribió:Claro, pero el videojuego tiene otros recursos que, como la interactividad, las decisiones del jugador, la implicación con el mismo, el uso del hub, los botones, el control de cámara, etc... , no están en el cómic.
Por eso comentaba que cada uno tiene sus herramientas y transmite cosas distintas.
Sí, pero el cómic puede emular la mayoría de esos recursos. La narrativa y puesta en escena del cine han sido una influencia clave en la evolución del lenguaje del cómic y es un medio perfectamente capaz de mejorarlas; y hay cómics interactivos, como Los petisos carambanales. Creo que a igualdad de aprovechamiento el lenguaje narrativo del cómic es mucho más interesante que el del videojuego.
Dragonfan escribió:El videojuego también puede emular recursos del cómic, puede emular la distribución de viñetas, el page turn, y hasta el caso de TIntin que has puesto. De hecho, dices que hay "cómics interactivos", y yo diría que en el preciso instante en el que es interactivo, ya es un videojuego. Aunque no sé a qué te refieres en este caso, si es algo en plan "Elige tu propia aventura", obviamente no es un videojuego . Pero es una interactividad muy limitada.
Lo último que dices, pues es un juicio personal, no hay forma de demostrarlo . Yo soy de la opinión de que no hay un medio artístico que por defecto sea superior o inferior a otro.
SevenForce escribió:@Dragonfan Desde luego, de hecho me encanta cómo cuentan la historia la historia a través del gameplay juegos como Sonic 3 & Knuckles. Pero es un lenguaje visual limitado en comparación con el del cómic, que tiene posibilidades narrativas que son inalcanzables para cualquier medio audiovisual.
exitfor escribió:Hombre, si lo comparas con un plataformas retro que de lo que menos pueden presumir es de historia lo raro sería que no ganara un cómic xD
En la actualidad todo lo contrario. Un videojuego puede hacer uso de cualquier tipo de narrativa y forma propio del cómic, cine, literatura, pintura y música más la interacción como le plazca.
El resto de medios no pueden hacer uso de una o más de esas formas ajenas al suyo propio.
En lo único que el cómic gana es en la relación coste de desarrollo / producto final respecto a otros medios como el mismo cine, que para plasmar bien ciertas cosas de algunos cómics implica un desarrollo largo y costoso.
SevenForce escribió:Al final lo importante es el resultado. En comparación con obras maestras del cómic como Maus, ¿qué videojuegos tienen un mejor argumento y lo narran mejor?
SevenForce escribió:El cómic también puede hacer uso de ellas, de hecho su lenguaje expresivo y narrativo sintetiza elementos pictóricos, literarios y cinematográficos. También puede representar elementos musicales gráfica o plásticamente.
Al final lo importante es el resultado. En comparación con obras maestras del cómic como Maus, ¿qué videojuegos tienen un mejor argumento y lo narran mejor?
exitfor escribió:Con lo de elementos musicales se te ha ido. Una cosa es representar y otra tenerla sonando, porque a menos que te pongan una partitura y sepas leerla es imposible imaginar cómo sonaría xD
No he leído Maus, así que no se decirte. Pero seguro que hay alguien que conociendo éste te diría alguna aventura gráfica, rpg, aventura con sus cinemáticas o visual novel a la altura de éste.
¿Resumen de dos líneas de Maus? A ver si se me ocurre algo de temática similar (esté o no a la altura) que pueda recomendarte para que pruebes.
dragonfan escribió:Es que eso es como cronometrar a un atleta de 100 metros lisos y luego medir la altura de un atleta de salto de jabalina y al final decir: Bueno, ¿y quién es mejor deportista? Pues ninguno porque, aunque en deporte, desempeñan diferentes disciplinas,
Con esto es igual. Por ejemplo, te podría hacer la misma pregunta con Metal Gear Solid 2, por mencionarte un juego que a mi parecer explota las herramientas del medio interactivo de formas superingeniosas.
SevenForce escribió:Con esto es igual. Por ejemplo, te podría hacer la misma pregunta con Metal Gear Solid 2, por mencionarte un juego que a mi parecer explota las herramientas del medio interactivo de formas superingeniosas.
Dragonfan escribió:Gran parte del arte mainstream tiene como propósito que el consumidor se entretenga jugando, viendo, leyendo o como sea. En eso no son diferentes ninguno de los dos medios.
Lo de personal sí que es verdad, el cómic es uno de los artes más autorales que hay. Pero claro, tampoco tiene por qué tener implicaciones cualitativas, el cine tampoco lo es.
SevenForce escribió:Desde luego hay toda una industria del entretenimiento en los principales focos del cómic. Pero es muchísimo más habitual que el entretenimiento del lector no sea la razón de ser de un cómic precisamente por ese caracter autoral. Cualquiera con ganas, papel y una plumilla puede dibujar cualquier cosa que quiera expresar, lo que hace que por defecto el cómic tenga mucha más diversidad que el videojuego como medio. Si además tiene talento y constancia será seguramente un cómic con calidad, y hay mucha gente con talento.
Por contra, hacer un videojuego como expresión personal requiere saber programar, que es mucho menos habitual que saber dibujar, y me imagino que también programas caros. Ahora hay más juegos así que en el pasado, pero muy pocos comparados con el mundo del cómic.
Dragonfan escribió:Tu primer párrafo sería aplicable si no existieran unas cosas llamadas editoriales . Es decir, para que un cómic llegue al mercado tiene que ser editado, y para que sea editado, las editoriales normalmente miran que sea un producto comercial. Además, hay muchos autores cuyo objetivo es entretener. Al final, la mayoría del cómic es entretenimiento, al igual que la mayoría de videojuegos. Y no le veo problema alguno, ojo.
Saber programar no es mucho menos común que saber dibujar, y además, saber dibujar no te basta para hacer un cómic. Y no, no hacen falta programas caros.
Y ojo, que los videojuegos autorales existen también, y no pocos.
Aún así, es lo que comenté antes. Autoral no equivale a calidad, ni grupal a lo contrario.
SevenForce escribió:Dragonfan escribió:Tu primer párrafo sería aplicable si no existieran unas cosas llamadas editoriales . Es decir, para que un cómic llegue al mercado tiene que ser editado, y para que sea editado, las editoriales normalmente miran que sea un producto comercial. Además, hay muchos autores cuyo objetivo es entretener. Al final, la mayoría del cómic es entretenimiento, al igual que la mayoría de videojuegos. Y no le veo problema alguno, ojo.
Saber programar no es mucho menos común que saber dibujar, y además, saber dibujar no te basta para hacer un cómic. Y no, no hacen falta programas caros.
Y ojo, que los videojuegos autorales existen también, y no pocos.
Aún así, es lo que comenté antes. Autoral no equivale a calidad, ni grupal a lo contrario.
Eso es solo si se quiere ser dibujante profesional. Cualquiera puede llegar a un público, mayor o menos, a través de los fanzines, las redes sociales y páginas como Deviantart. De todas formas, el panorama editorial es mucho menos comercial que el del videojuego. La mayor parte del cómic español que se edita es de perfil "maduro" y autoral, a menudo con una temática introspectiva o social. Lo que más se vende es cómic comercial: superhéroes, shonen... pero es solo la punta del iceberg.
No creo que el número de gente que sabe programar sea comparable con el que sabe dibujar. Para saber programar hay que haberlo estudiado, y me imagino que pocos los harán fuera de los estudiantes de Informática, mientras que el dibujo es innato. Lo que es posible es que el número de programadores y "dibujantes académicos" sea similar. Pero del mismo modo que saber dibujar no basta para hacer un gran cómic ya que es tanto o más importante saber hacer fluir el dibujo, tener imaginación... tampoco hace falta necesariamente tener conocimientos académicos, al menos no al mismo nivel.
Dragonfan escribió:Pero los fanzines y otras publicaciones de esa índole tienen poquísima distribución. Los videojuegos indie o autorales los puede publicar en Steam y llegar a todo kiski, habiendo auténticos éxitos realizados por un menda en su casa sin marketing detrás ni nada. Y en ese perfil hay todo tipo de videojuegos que se salen de el típico "entretenimiento".
Para saber programar no hay que haberlo estudiado. Es decir, sería lo msimo que decir "para saber dibujar hay que haberlo estudiado". Se puede estudiar, pero también se puede aprender de forma autodidacta, y de hecho es algo bastante común. Sé que la experiencia personal no es representativa del total, pero te comento que a título personal, de toda la gente que conozco que sabe programar y hace videojuegos, solo uno lo estudió, y la mayoría de las cosas que estudió no le sirven para programar videojuegos .
SevenForce escribió:Hablando de Steam y cómo ha abierto la escena del videojuego más allá de la industria, no veo muchos juegos con grandes ambiciones narrativas. Los hay, y algunos son muy originales, pero pocos comparados con los que entroncan en la tradición del videojuego o los que sólo experimentan con la jugabilidad o el diseño. Al final la narración en los videojuegos es una opción, mientras que en el cómic forma parte de su ADN. Lo más justo será valorar cada obra individualmente, pero el grueso narrativo del cómic me parece más extenso, variado e interesante que el de los videojuegos, sin desmerecerlos. Al final son dos medios muy diferentes y sus prioridades no tienen por qué coincidir.