Yo actualmente estoy en 1º de bachillerato y me estoy preparando el Advance (C1) para el 9 de junio y aprobé el B2 el año pasado. Sin embargo casi nada de esto lo he conseguido con el nivel del instituto; llevo desde 1º de la ESO yendo a una academia con nativos y además mi padre es profesor de inglés, por lo que tengo bastante presión desde de mi familia
.
Yo desde mi experiencia puedo decir que hay factores que influyen bastante:
-Un idioma no se aprende correctamente en una clase de 32 personas, como somos este año y quizá el año que viene seamos más. Es muy importante hablar y que te obliguen a hablar y a defenderte, porque el dominio de un idioma se demuestra hablando.
-Si las clases ya son muy grandes de por sí y encima el 80% no tiene ningún tipo de interés en aprender el idioma, sino solo aprobar el examen, pues vamos mal y eso afecta al 20% restante.
-El profesor influye muchísimo... he notado grandes cambios entre profesores. Hay algunos con los que se aprende infinitamente más (por ejemplo un hispano-australiano que me dio clase 2 años). Lo que hubiera dado yo por haber aprendido fonética en 1º Tony Skyrunner! También he apreciado que hay bastantes profesores españoles que no llegan a un C1 ni de coña, y eso da bastante pena porque si los profesores no tienen nivel adecuado, ¿qué será de los alumnos?
-Se debería potenciar más la lectura de textos reales y que listenings también fueran estractos reales a partir de 3º o 4º de la ESO. El inglés que se debe aprender es el de los angloparlantes y no el del libro.
-Hay un alto porcentaje de alumnos que no controlan los tiempos verbales en castellano, ¿cómo los van a aprender en otro idioma? Esto es un problema del sistema educativo en general, que deja bastante que desear... a la vez que se aprende inglés o cualquier otro idioma, uno tiene que tener las estructuras gramaticales castellanas bien claras.
-No se potencia demasiado la traducción al castellano, y creo que es bastante importante para los alumnos ver que lo que están diciendo significa algo que pueden usar.
Yo solucionaría todo esto reformando ampliamente el sistema educativo español, que deja mucho que desear y sobre todo en inglés. No es normal que en 2º de bachillerato, después de llevar 13 años (¡13 años!) estudiando inglés la mayor parte no sepa absolutamente nada aparte de cómo rellenar el examen de turno.
Lamento la longitud del mensaje, tenía ganas de desahogarme, porque en mi caso creo que podría saber mucho más si todos estos años en el instituto también hubiera aprendido.