› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Dylandynamo escribió:Lo mismo se decia en la revolucion industrial, que las maquinas nos quitarian el trabajo y serian el futuro.
ElSrStinson escribió:Dylandynamo escribió:Lo mismo se decia en la revolucion industrial, que las maquinas nos quitarian el trabajo y serian el futuro.
Y no se equivocaron. Mira cuánto paro tenemos ahora, mira como las fabricas apenas tienen empleados, y como pinta a que va a ir a peor
Dylandynamo escribió:Lo mismo se decia en la revolucion industrial, que las maquinas nos quitarian el trabajo y serian el futuro.
Pero la humanidad evoluciono. Las maquinas mejoraron la produccion. Nacieron nuevos trabajos, la necesidad de supervisar o controlar las maquinas...
Con las ias igual
Mrcolin escribió:ElSrStinson escribió:Dylandynamo escribió:Lo mismo se decia en la revolucion industrial, que las maquinas nos quitarian el trabajo y serian el futuro.
Y no se equivocaron. Mira cuánto paro tenemos ahora, mira como las fabricas apenas tienen empleados, y como pinta a que va a ir a peor
La realidad es que ahora tenemos trabajando a gebte mucho mas cualificada y tenemos trabajando mucha mayor cantidad de personas. Es decir, que no, el paro no es consecuencia de la revolucion industrial.
Con las IAs pues… el tiempo dira. Yo creo que nosotros no lo viviremos. ¿Que nos quitaran trabajos tediosos? Seguramente. Pero crearan otros nuevos o mas cantidad de los ya existentes.
Dudo mucho que haya mas revolucion que un simple ordenador y el resultado es que la productividad se ha disparado y millones de personas trabajan con uno 8h al dia.
ElSrStinson escribió:Mrcolin escribió:ElSrStinson escribió:
La realidad es que ahora tenemos trabajando a gebte mucho mas cualificada y tenemos trabajando mucha mayor cantidad de personas. Es decir, que no, el paro no es consecuencia de la revolucion industrial.
Con las IAs pues… el tiempo dira. Yo creo que nosotros no lo viviremos. ¿Que nos quitaran trabajos tediosos? Seguramente. Pero crearan otros nuevos o mas cantidad de los ya existentes.
Dudo mucho que haya mas revolucion que un simple ordenador y el resultado es que la productividad se ha disparado y millones de personas trabajan con uno 8h al dia.
Eso es una verdad a medias, y lo sabes.
Durante la revolución industrial no había una sociedad del consumo desatada como la actual. La familia tenía una radio, contra la actualidad donde el niño tiene tablet, móvil, tele y 500 cosas más. El comercio internacional era conocer a alguien que supiese como contactar con alguien de x lugar, no como ahora que quiero algo, 2 clics en AliExpress y me llega en menos de un mes.
Que una fábrica necesitaba antes 500 personas y ahora 50 es una realidad. Si, trabajo más cualificado, pero 450 sin trabajo. Y se mantiene la cosa por el mayor numero de "necesidades" que se han fabricado, pero el día en que de esos 50, necesiten a 5 en fábrica (por muy chachi cualificados que estén), nos las vamos a ver más putas
paco_man escribió:No hablo de trabajo, hablo de la creatividad. El ser humano tenderá a esforzarse menos ya que prácticamente cualquier cosa lo hará mejor una IA.
Ahora mismo no nos hacemos una idea, pero en un futuro cuando generen libros enteros o películas... Y muchas más cosas que iremos viendo.
paco_man escribió: Si ya es difícil hoy día destacar, ni me imagino tener que hacerlo además con máquinas con el intelecto de Einstein.
ElSrStinson escribió: Que una fábrica necesitaba antes 500 personas y ahora 50 es una realidad. Si, trabajo más cualificado, pero 450 sin trabajo. Y se mantiene la cosa por el mayor numero de "necesidades" que se han fabricado, pero el día en que de esos 50, necesiten a 5 en fábrica (por muy chachi cualificados que estén), nos las vamos a ver más putas
Dylandynamo escribió:paco_man escribió:No hablo de trabajo, hablo de la creatividad. El ser humano tenderá a esforzarse menos ya que prácticamente cualquier cosa lo hará mejor una IA.
Ahora mismo no nos hacemos una idea, pero en un futuro cuando generen libros enteros o películas... Y muchas más cosas que iremos viendo.
Al contrario, tendra que esforzarse mas. En un mundo utopico en el que las maquinas generen libros como churros, las personas tendran que inventar nuevas artes desconocidas actualmente. Hace 200 años las personas no tenian cines. Y hace 500 años no toda la poblacion conocia la escritura. Que te hace pensar que en 50 años no estaremos disfrutando de algo desconocido?paco_man escribió: Si ya es difícil hoy día destacar, ni me imagino tener que hacerlo además con máquinas con el intelecto de Einstein.
Y hace 100 años era mas facil destacar? O hace 200? 500? 1000?
Destacar es dificil, eso es un hecho. O tienes suerte, o tienes una habilidad bien desarrollada. A veces, necesitas ambas. No necesitas una maquina para justificar la mediocridadElSrStinson escribió: Que una fábrica necesitaba antes 500 personas y ahora 50 es una realidad. Si, trabajo más cualificado, pero 450 sin trabajo. Y se mantiene la cosa por el mayor numero de "necesidades" que se han fabricado, pero el día en que de esos 50, necesiten a 5 en fábrica (por muy chachi cualificados que estén), nos las vamos a ver más putas
No. Antes tenias a 500 personas clavando clavos.
Hoy tienes a 50 haciendo esa labor. A 50 en mantenimiento. A 100 de logistica, a 50 de seguridad (...)
Tienes a los mismos 500, pero desempeñando otras funciones
Mrcolin escribió:@ElSrStinson pero es que el consumo se ha disparado gracias al aumento de la productividad (entre otras cosas, por esos avances tecnologicos).
Y en las fabricas es cierto, donde antes habia 500 personas, ahora hay 50. Pero esos 450 no se han ido al paro. De hecho, el mercado ha absorbido a esos 450 + 100 mas.
Obviamente en un cambio, a alguien le pilla a pie cambiado y se va al paro si no se recicla, pero yo me estoy refiriendo en numeros “frios”, nada de si Pablito trabajaba de ____ y ahora no tiene trabajo.
ElSrStinson escribió:@paco_man ni tenemos energía ni recursos infinitos, esas afirmaciones son falsas. Algo tan básico y que lo teníamos garantizado como lo es el agua, empieza a dar señales de problemas.
Y lo que nos va a reemplazar no son robots humanoides, eso es literatura. La realidad es que los robots, al no estar encadenados a una estructura, van a tener infinitos aspectos más optimizados. Dicho de otra forma, si tuvieses que realizar una reparación en un conducto de ventilación, ¿mandarías algo humanoide, o con forma de araña?
paco_man escribió:ElSrStinson escribió:@paco_man ni tenemos energía ni recursos infinitos, esas afirmaciones son falsas. Algo tan básico y que lo teníamos garantizado como lo es el agua, empieza a dar señales de problemas.
Y lo que nos va a reemplazar no son robots humanoides, eso es literatura. La realidad es que los robots, al no estar encadenados a una estructura, van a tener infinitos aspectos más optimizados. Dicho de otra forma, si tuvieses que realizar una reparación en un conducto de ventilación, ¿mandarías algo humanoide, o con forma de araña?
Ahora no, pero cuando los robots conquisten el espacio, ya me dirás tú si tenemos o no recursos y energía infinitas. Agua, materias primas, energía solar, fusión nuclear, etc, etc. Y sin salir del sistema solar.
Hablo de cara al futuro, con robots capaces de replicarse y repararse a sí mismos.
Sé que suena a ciencia-ficción. Tal vez lleguemos a verlo si no ocurre una catástrofe (lo más probable) que nos haga retroceder varios siglos.
paco_man escribió:ElSrStinson escribió:@paco_man ni tenemos energía ni recursos infinitos, esas afirmaciones son falsas. Algo tan básico y que lo teníamos garantizado como lo es el agua, empieza a dar señales de problemas.
Ahora no, pero cuando los robots conquisten el espacio, ya me dirás tú si tenemos o no recursos y energía infinitas. Agua, materias primas, energía solar, fusión nuclear, etc, etc. Y sin salir del sistema solar.
Hablo de cara al futuro, con robots capaces de replicarse y repararse a sí mismos.
Sé que suena a ciencia-ficción. Tal vez lleguemos a verlo si no ocurre una catástrofe (lo más probable) que nos haga retroceder varios siglos.
ElSrStinson escribió:paco_man escribió:ElSrStinson escribió:@paco_man ni tenemos energía ni recursos infinitos, esas afirmaciones son falsas. Algo tan básico y que lo teníamos garantizado como lo es el agua, empieza a dar señales de problemas.
Pero no puedes afirmar con futuribles, porque en ese caso, todo vale. El diamante es un elemento muy raro en la tierra, y en el espacio existen planetoides que son puro diamante. ¿Significa eso que tenemos "diamante infinito"? No, significa que tenemos el potencial acceso, en tiempo no estimado, de obtener unas reservas enormes de diamante. Pero no lo tenemos. Es soñar con cosas que "podrían ser", pero que no tenemos asegurado tampoco
ElSrStinson escribió:@paco_man una vez más, castillos de naipes.
Las IAs llevan mucho entre nosotros, solo que antes no eran accesibles para el populacho. Lo mismo con las impresoras de plástico.
Y asumes algo erróneo, y es el crecimiento exponencial indeterminado.
paco_man escribió:
Esto creo que no va así compañero. Por mucho que te empeñes en ser mejor que Einstein, no vas a poder serlo jamás.
ElSrstinson escribió:
se nota que llevas mucho sin pisar una fábrica. Pero muchísimo
ElSrStinson escribió:@paco_man repito, castillo de naipes. Tu lo que tienes son predicciones, no certezas. Los famosos algoritmos llevan años controlados por IAs. Programas con los que tener una conversación mínimamente funcional tienen años (ya en la época fuerte youtuber se hacían videos de estos, y yo recuerdo sobre 2010 uno llamado "Dr abuse".
También se invirtió muchísimo en NFTs. Ahora no los quiere ni willirex. Las películas 3D eran el futuro, los cines invirtiendo para que se quedase en nada. Las impresoras 3D nos iban a evitar ir a una tienda a por vasos,pero no sucedió. La realidad aumentada parecía que iba a ser algo enorme hace una década, y parece que ahora ha tenido usn pequeño boom con las de Apple... Que ya ha sido olvidado.
Repito, la tecnología tarda más años en desarrollarse de lo que parece. Industria del videojuego, los sensores de movimiento lo petan con wii... Y existían en la NES. DS y su micrófono... No, tampoco fue la primera vez. La tecnología avanza a trompicones; se avanza muchísimo durante 3 años, y se estanca por 20
paco_man escribió:ElSrStinson escribió:@paco_man repito, castillo de naipes. Tu lo que tienes son predicciones, no certezas. Los famosos algoritmos llevan años controlados por IAs. Programas con los que tener una conversación mínimamente funcional tienen años (ya en la época fuerte youtuber se hacían videos de estos, y yo recuerdo sobre 2010 uno llamado "Dr abuse".
También se invirtió muchísimo en NFTs. Ahora no los quiere ni willirex. Las películas 3D eran el futuro, los cines invirtiendo para que se quedase en nada. Las impresoras 3D nos iban a evitar ir a una tienda a por vasos,pero no sucedió. La realidad aumentada parecía que iba a ser algo enorme hace una década, y parece que ahora ha tenido usn pequeño boom con las de Apple... Que ya ha sido olvidado.
Repito, la tecnología tarda más años en desarrollarse de lo que parece. Industria del videojuego, los sensores de movimiento lo petan con wii... Y existían en la NES. DS y su micrófono... No, tampoco fue la primera vez. La tecnología avanza a trompicones; se avanza muchísimo durante 3 años, y se estanca por 20
Pero en qué quedamos, por un lado dices que la IA lleva ya años en desarrollo y por otro dices que la tecnología tarda más años en desarrollarse.
Que tú flipases con el Dr. Akinator hace 20 años no quiere decir que eso fuese ni remotamente parecido a lo que ofrece GPT, Claude o Gemini hoy en día.
La IA no tiene nada que ver con las películas 3D o el wiimote, esto es una revolución como lo fue en su día el nacimiento de internet.
@Dylandynamo Te he dicho Einstein por ponerte un ejemplo. Está claro que nacen y nacerán seres humanos superiores en física a Einstein, pero será un porcentaje insignificante de seres humanos en el mundo.
Las AGI serán millones (o una sola a disposición de millones de personas).
El ser humano normal, o sea el 99,999% (siendo generoso) estará por debajo de lo que una AGI podrá ofrecer.
paco_man escribió:Entendiendo como especial, que sea algo que otros humanos no pueden o no saben.
Ya sea un genio dibujando, restaurando antigüedades, cantando, tocando la guitarra, cálculos mentales, etc.
Creo que en cuanto las IA,s AGI lleguen, van a dejar a la altura del betún cualquier actividad humana.
Puede que lleguemos a un punto en que de nada servirá que te esfuerces, porque existirá una IA capaz de hacer lo mismo que tú de forma más eficiente, rápida y exacta.
Es una pena porque el ser humano dejará de interesarse o de esforzarse en ser creativo o en ser único.
No miremos tal y como está ahora la IA porque acaba de nacer como aquel que dice, pero no se van a quedar así para siempre y es seguro que de aquí a pongamos unos 10 años vamos a ver cosas que nos hará estallar la cabeza.
¿Qué opinas?
paco_man escribió:Entendiendo como especial, que sea algo que otros humanos no pueden o no saben.
Ya sea un genio dibujando, restaurando antigüedades, cantando, tocando la guitarra, cálculos mentales, etc.
Creo que en cuanto las IA,s AGI lleguen, van a dejar a la altura del betún cualquier actividad humana.
Puede que lleguemos a un punto en que de nada servirá que te esfuerces, porque existirá una IA capaz de hacer lo mismo que tú de forma más eficiente, rápida y exacta.
Es una pena porque el ser humano dejará de interesarse o de esforzarse en ser creativo o en ser único.
No miremos tal y como está ahora la IA porque acaba de nacer como aquel que dice, pero no se van a quedar así para siempre y es seguro que de aquí a pongamos unos 10 años vamos a ver cosas que nos hará estallar la cabeza.
¿Qué opinas?
ElSrStinson escribió:
Los coches llevan siendo de combustion por un siglo, y de repente, aparecen los híbridos, los eléctricos, y los GLP, que es otro de combustión. De un coche de los 70 a uno del 2000 no hubo la evolución salvaje de uno de 2004 a hoy, donde conducen solos. Y ya no te hablo de un Tesla. Yo conduje un ¿Seat Arona? Y el trayecto era tocar el volante; el coche tenía GPS, corregía el volante, y mantenía la velocidad referenciando al coche de delante y las paletas.
paco_man escribió:Si me lo hubieses preguntado hace 7 años, te hubiese dicho que si acaso dentro de un siglo, tal vez.
Pero en estos últimos 7 años la cosa ha avanzado mucho. Nadie se esperaba que la IA diese semejante pelotazo, era algo como de ciencia-ficción, digno de computadores cuánticos en un futuro lejano.
Pero ahora estamos a un paso de tener una AGI, hemos visto como la IA se está involucrando en todos los ámbitos, incluida la ciencia, la tecnología, medicina, etc. Hemos visto cosas realmente tochas como Sora, o IA,s capaces de crear canciones por sí mismas.
Con la IA, la conquista del espacio está muchísimo más cerca. En cuanto tengamos millones de AGI,s, todo estará a la vuelta de la esquina... cura de enfermedades graves, energía de fusión, robótica, etc, etc.
Unas imágenes hechas con IA para amenizar el hilo:
Invoco al forero @katatsumuri a ver qué opina.
El que te cuento escribió:No, a nivel creativo la IA replica cosas humanas, no es capaz de crear nada como tal, no va a crear una nueva forma de arte, Picasso es quien es porque llevó el cubismo a una cosa nunca vista y ese genio es único, si hubiera 200000 personas como Picasso, no sería nadie, sería otro más, si a ti una IA te hace una imagen muy bonita pues vale, te quedarás como que es muy bonita, pero ni tiene proposito ni tiene creatividad, lo mismo que con un guión de una película, si un genio de la dirección crea una película, la crea con el propósito de emocionarte, de hacerte sentir cosas, una IA no lo hace con ese propósito, porque no tiene conciencia
Otra cosa es para imágenes mediocres, para miniaturas para YT, para una portada de un disco de un grupo sin mucha repercusión, para eso está cojonudo, las imágenes que has puesto mismamente, pues son mediocres como arte, por no decir una mierda, que eso es lo que te hace? pues ok, para ponerlas en un foro guay, para exponer en una galería te sacan a gorrazos