Sin saaber quién es tu amigo, en que subforo tuvo el problema y que fue exactamente lo que pasó no puedo darteuna opinión exacta pero si te puedo decir que aquí no hay minirepublicas, ni minigobiernos.
La forma de actuar de los moderadores depende de cada situación particular y de cada moderador, siempre en cumplimiento de las normas de la web.
Así, dependiendo de las circunstacias, el subforo, el hilo, la situación del momento, los usuarios implicados y el criterio de cada moderador puede borrarse o no un comentario, anotarse una infracción o sancionar al usuario.
En lo que sí actuamos todos los moderadores de la misma manera es con los trolls, los flamers, los usuarios que faltan al respeto a otros, los spammers, los racistas... todos esos, tarde o temprano, acaban fuera de EOL.
Por otra parte, nadie del staff discrimina a nadie por su nacionalidad o raza (lo que haga cada usuario es cosa suya... y, como he dicho anteriormente, acaban pagándolo) ya que es una de las normas de coportamiento que se aplican aquí (como puedes comprobar en este enlace
http://www.elotrolado.net/ucp.php?mode=fullterms )
Así que (sin conocer el caso particular de tu amigo) si que te puedo decir que la discriminación y el racismo a la que aludes no es algo generalizado ni institucionalizado en EOL y cuando esas conductas existen es por parte de usuarios o grupos de usuarios (y , repito, que es algo penalizado) que no representan ni a la mayoria de los que componen la comunidad ni mucho menos a la politica de funcionamiento de la web.