› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Orbatos_II escribió:Papitxulo escribió:Sigamos teorizando...
Por esa regla de tres: pongamos que entre esas 2 millones de personas que van a morir hay alguien que iba a asesinar a 10 millones, ¿en ese caso seríamos unos heroes si no apretamos el botón?
No pongamos casos tan extremos e improbables pofavó.
¿Ah no?... estaba pensando en la última guerra de Servia, donde sabiamos donde estaba el cabrito que ordenaba las ejecuciones, la limpieza etnica, las violaciones y ejecuciones en masa y no se hizo NADA
No es un caso tan improbable ni extremo. El caso que propongo casa perfectamente con muchos conflictos donde se sabe "mas o menos" donde estan los que dirigen el cotarro, pero claro, una cosa es decir que le das al botoncito, y otra que no. No es en absoluto un caso improbable. Claro, el problema está en que junto con el pajaro en cuestión, te puede llevar a unos cuantos por delante
Te pondré un caso mas "fácil"... entran en tu casa un grupito de caballeretes, que se van a dedicar a violar, torturar y asesinar a toda tu familia. Tu tienes en un momento dado acceso a un 357 Magnum con balas blindadas, y puedes dejarles a esos individuos el culo como un colador.
No veo que en determinados casos, sea una elección tan dificil. El problema real es definir los límites, y eso si que no es tan fácil
sergiss4 escribió:Un caso asi paso por un pueblo de aqui cataluña, unos ladrones entraron en una casa y mientras le estaban dando una paliza de muerte a su hijo, el hombre cogio una escopeta y los disparo, los ladrones murieron y el hijo se salvo, al final el hombre acabo absuelto porque fue en defensa propia, y yo creo igual, si veo que unos tipejos me vienen a robar y encima le dan una paliza de muerte a mi hijo, no voy a ir a convencerles con dialogo, prefiero que se muera esa gentuza que no alguien que no va a hacer daño a nadie.
adri-skater8 escribió:Hay un dicho que dice "ojo por ojo y el mundo se quedará ciego". Y creo que no le falta razón.
Diskun escribió:Matar a un asesino o un violador solo te convierte en otro asesino por muy por encima de ellos que te creas en tu escala moral. Por muy horrendos e "inhumanos" que te parezcan los crímenes de otra persona, acabar con su vida te despoja de tu humanidad.
La condena más justa para mí en estos casos no es la pena de muerte, sino el servicio de por vida a la sociedad, durmiendo en una celda de 2x2 y durante el día plantando árboles, limpiando cunetas o picando en una mina. Pagar con el resto de su vida por el daño que ha hecho a todos. Si lo matas no solucionas nada y te pones a su altura.
Respecto a las guerras, pongamos un ejemplo: El gobierno despótico de País A, alegando motivos religiosos, históricos o porque les salía del carajo, invade a País B, que estaba muy tranquilamente sin hacer daño a nadie. En ese caso "Coalición de Países" -digamos la ONU- debería advertir de forma TAJANTE al gobierno despótico de País A:
"O dais fin a la invasión, retiráis las tropas y hablamos de lo que habéis hecho, o capturamos por cuales medios sean necesarios a los miembros de vuestro gobierno YA mismo y los ponemos a disposición de un tribunal internacional, que podrían ser condenados a pagar por el daño ocasionado a los civiles del otro país hasta con el exilio y trabajos forzados a perpetuidad.
A mí me suena bastante más razonable y más productivo que bombardear una ciudad entera.
da_hot_funk escribió:Una persona no tiene derecho a quitarle la vida a otra. Sea de manera justificada o no. Simplemente no puede. No deja de ser una vida.
Ahora, que la justicia es un cachondeo y que no se castiga como es debido, también es cierto.
Orbatos_II escribió:Discrepo![]()
Joer... que pesao este tio, ¿no para?... no, no paro
Hay violencias y violencias. La violencia premeditada, la violencia en defensa propia, la violencia por placer, la violencia por venganza
Algunas según nuestras escalas de valores son aceptables, otras no. E insisto, depende de la persona.
Es muy bonito eso de que la violencia "nunca esta justificada"... si teneis que pelear por vuestra vida, y podeis darle un par de trancazos bien grandes a algún individuo que intenta zurraros, nadie podrá decir que sois unos cafres violentos. Claro, la opción es abrir los brazos y decirle al que viene a cascarte "el amor nos salvara"... aunque posiblemente entonces te casque doble.
Hasta donde se, la "no violencia" solo es útil si hay presiones externas. En ausencia de esas presiones, que son las que usó por ejemplo Ghandi, la "no violencia" solo sirve llegado el caso, para que los que te den el billete te agradezcan el facilitarles la faena.
E insisto, no hablamos de venganza, hablamos de uso de la violencia.
Supongamos que vais en un viaje de avión, y un señor muy majo con barbita se levanta de golpe y amenaza con volar el avión, y en el nombre de Alá, o de su cuñado, lo que caiga mas cerca planea estampar el avión con todos los pasajeros en algún monumento al mal gusto urbanistico
Vamos que si... que lo de la "no violencia" esta muy bien, pero apuesto doble contra sencillo, que si los pasajeros tienen la oportunidad de meterle al Mustafá la bomba por el ojete, y tirarlo del transporte en marcha os apuntabais a la fiesta. Eso, o cascar. La elección no es dificil
Eso si, mirando la pregunta en si, la respuesta correcta sería "NO", pero no en el modo en que pensais. No por oponeme a la violencia en determinados casos, sino porque creo que el uso de esa violencia no causa un bién "per se", sino que evita un mal mayor. La violencia en si misma no da un "bien" o un "mal". Son los resultados de esa violencia los que daran ese mal, o esa ausencia de mal, que no les lo mismo que un "bien"
Claro que eso es ser un poco triquismiquis... podemos pensar que evitar un crimen, una tragedia o una masacre es un bién, o podemos pensar que se ha evitado un mal. Ahi ya es cuestión de sintaxis.
Obviamente del ejercicio de la violencia no sale nada bueno, pero se pueden evitar males mayores, nos guste o no
Orbatos_II escribió:Papitxulo escribió:Sigamos teorizando...
Por esa regla de tres: pongamos que entre esas 2 millones de personas que van a morir hay alguien que iba a asesinar a 10 millones, ¿en ese caso seríamos unos heroes si no apretamos el botón?
¿Ah no?... estaba pensando en la última guerra de Servia, donde sabiamos donde estaba el cabrito que ordenaba las ejecuciones, la limpieza etnica, las violaciones y ejecuciones en masa y no se hizo NADA
No es un caso tan improbable ni extremo. El caso que propongo casa perfectamente con muchos conflictos donde se sabe "mas o menos" donde estan los que dirigen el cotarro, pero claro, una cosa es decir que le das al botoncito, y otra que no. No es en absoluto un caso improbable. Claro, el problema está en que junto con el pajaro en cuestión, te puede llevar a unos cuantos por delante
Te pondré un caso mas "fácil"... entran en tu casa un grupito de caballeretes, que se van a dedicar a violar, torturar y asesinar a toda tu familia. Tu tienes en un momento dado acceso a un 357 Magnum con balas blindadas, y puedes dejarles a esos individuos el culo como un colador.
No veo que en determinados casos, sea una elección tan dificil. El problema real es definir los límites, y eso si que no es tan fácil
Orbatos_II escribió:Supongamos que tenemos una persona "A". Esa persona, sabemos a ciencia cierta, y mas allá de toda duda que en los proximos seis meses va a masacrar a dos millones de personitas. Los motivos son irrelevantes, simplemente puede hacerlo y VA a hacerlo
Orbatos_II escribió:Si. [TOCHACO]
Papitxulo escribió:Orbatos_II escribió:Papitxulo escribió:Sigamos teorizando...
Creo que no has entendido (o no has querido entender) mi respuesta. Me refiero principalmente a esta parte:Orbatos_II escribió:Supongamos que tenemos una persona "A". Esa persona, sabemos a ciencia cierta, y mas allá de toda duda que en los proximos seis meses va a masacrar a dos millones de personitas. Los motivos son irrelevantes, simplemente puede hacerlo y VA a hacerlo
Los videntes no existen (uy perdón, no me acordaba de Aramis Fuster).
A lo otro más o menos te has respondido tu mismo, aunque no creo que la diferencia entre evitar un mal y hacer el bien sea cuestión de sintaxis. Es como decir que "construir" es lo mismo que "evitar destruir" (me ha recordado al anuncio, esto es sushi... esto es sashimi).
Un saludo.
spiriel escribió:Tu sabes lo ke significa la palabra experimento?, o suponer algo? Estamos hablando de casos hipoteticos en los ke tus actos estan condicionados a cierta moralidad siempre personal. No es un caso real evidentemente, pero no por ello deja de tener mas razon en todas y cada una de sus palabras. Es muy pobre contestar solo a lo ke te interesa descontextualizando un argumento muy solido de otra persona.
Orbatos_II escribió:¿En serio lo ves como un experimento imposible?. Dejame recordarte por ejemplo casos como los acontecidos en Sarajevo, en la Alemania Nazi, en varios lugares de Africa.
El caso por ser un experimento no es imposible, ni raro. Casos en los que se sabe a ciencia cierta que tal o cual individuo va a masacrar sistematicamente a otra población, étnia, religión, lo que se te antoje, hay a patadas. Igual es que no miras mucho la historia, o los periodicos.
Anda, lee un poco esas cosas y verás con cierta regularidad noticias de masacres. Me recuerda una acontecida hace poco en Africa... un pueblo entero, incluyendo mujeres, ancianos y niños ametrallados, y luego a machetazos los que quedaban vivos. ¿Al que organiza esas gracias crees que le importan un carajo las resoluciones de la ONU?... esa gente entiende las cosas cuando ven llegar a un misil por la ventana, no antes
kinbi escribió:Veo que por aquí hay algún jipi feliz, lo siento, pero la violencia es necesaria por que es la unica manera de contrarrestarla (paradoja pura), por que ademas la violencia es innata en el ser humano mientras mantengamos nuestra condición de animal.
Por tanto, la violencia es necesaria para poder defendernos de nuestra propia violencia.
He dicho.
Saludos.
jesus-christ escribió:kinbi escribió:Veo que por aquí hay algún jipi feliz, lo siento, pero la violencia es necesaria por que es la unica manera de contrarrestarla (paradoja pura), por que ademas la violencia es innata en el ser humano mientras mantengamos nuestra condición de animal.
Por tanto, la violencia es necesaria para poder defendernos de nuestra propia violencia.
He dicho.
Saludos.
la única manera de contrarrestar la violencia es más violencia? y las cárceles qué crees que son, un patio de recreo?
además como es innata (según tú) es natural y, por lo tanto, no es mala.
finalmente la violencia es NECESARIA.
Pues yo, lo que digo es que la violencia no es un recurso necesario en absoluto; la mayoría de conflictos pueden ser solucionados (más satisfactoriamente) sin derramar sangre.
jesus-christ escribió:En un mundo de fantasía? en un mundo en el que la gente sea tan idiota de seguir su sed de venganza y sus ganas de hacer daño impulsivamente porque "es natural y humano" quizás sí.
El problema son las personas tan ciegas que creen que su justicia es la única que vale y que tienen derecho a ponerla en práctica.
Y el caso del terrorista islámico es uno de esos en que digo que está justificada. Si se trata de reducir a una persona (o más) con intención de hacer daño, sí.
Lo que no me parece bien es la venganza, en absoluto.
maponk escribió:Sólo para matar a un tirano,un pederasta,un cruel terrorista...en casos MUY determinados.
Orbatos_II escribió:Creo que esto es casi unanime, se discute por matices, semantica y detalles.
Por cierto Mello. Si, privar a alguien se su libertad es una tortura igualmente, pero a menos que tengas muy, pero que muy claro que esa persona es culpable, el darle pasaporte no tiene vuelta atras.
jesus-christ escribió:kinbi escribió:Veo que por aquí hay algún jipi feliz, lo siento, pero la violencia es necesaria por que es la unica manera de contrarrestarla (paradoja pura), por que ademas la violencia es innata en el ser humano mientras mantengamos nuestra condición de animal.
He dicho.
Saludos.
la única manera de contrarrestar la violencia es más violencia? y las cárceles qué crees que son, un patio de recreo?
además como es innata (según tú) es natural y, por lo tanto, no es mala.
finalmente la violencia es NECESARIA.
Pues yo, lo que digo es que la violencia no es un recurso necesario en absoluto; la mayoría de conflictos pueden ser solucionados (más satisfactoriamente) sin derramar sangre.
Karonte1976 escribió:Piensa que la violencia solo genera violencia y no creo que se pueda usar para ningun fin correcto.
Creo que si alguien hace algo malo y tu por justicia lo solucionas con violencia,quien te dice que no se vuelva contra ti.
No se,creo demasiado en el dialogo,como para justificar la violencia.