Bueno Adri... eso es obvio "Ojo por ojo y todo el mundo quedara ciego", pero es que eso es venganza.
Iba a escribir "es vengaza, no justicia", pero es que el concepto mismo de justicia es, aunque algunos se escandalicen opinable.
¿Es licito matar a un criminal?. Algunos dirán que incluso el privarlo de libertad es una crueldad, pero yo no pienso en estos casos en esos terminos.
Veamos, tal y como yo lo veo, vivimos en una sociedad. Esa sociedad se basa en una serie de normas. Normas que algunos creeran que se basan en una justicia obvia. Yo tampoco lo veo así. Las normas de una sociedad, son un reflejo de esa misma sociedad.
Pondre un ejemplo. La esclavitud. Una practica hoy en día denostada de forma practicamente universal, pero ojo, según las leyes romanas o griegas, perfectamente moral y aceptable. Eso si, esas leyes impedían el maltrato al esclavo, y otros detalles, pero no era menos esclavitud al fín y al cabo
Nuestra sociedad, y por ello me refiero a la occidental, dicho sea sin animo de menospreciar otras, y que está extendida por buena parte del planeta (no solo occidente) da un enorme valor a la vida humana. Eso como cualquier otra cosa, es una opinión. Un producto de nuestra cultura. Podemos alegar que no, que es un valor fundamental y lo que nos apetezca. No, no lo es. Prueba de ello es que tenemos culturas en las que apedrear hasta a la muerte a alguien por cosas que se nos antojan chorradas, provocan entre sus gentes una sensación de justicia. A nosotros nos horroriza, a ellos no.
Temas como la prisión, e incluso la pena de muerte solo pueden abordarse desde unos aspectos puramente morales, según indica claramente la RAE en una de sus acepciones "Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia"
Es decir, que la decisión de matar o no a un reo de un crimen, o en último lugar de ejercer la violencia, el legitimarla o no depende únicamente de nuestro entendimiento y conciencia. Siendo estos dos atributos, partes de una cultura
Muchos direis que "matar esta mal"... obvio, eso es una parte integrande de la tradición judeo-cristiana. Puede gustar o escandalizar a algunos que negaran esto de forma furibunda, pero es cierto. Nuestras costumbres no indican que matar a alguien no es un proceder correcto. No obstante, verás en muchas culturas y paises actos completamente opuestos
Desde un punto de vista lógico, se puede argumentar también que matar no es bueno por una razón. Y esa razón es que a uno no le hace mucha gracia que le den pasaporte... y si a uno no le hace gracia, por deducción podemos suponer que a una gran mayoría de la gente tampoco es algo que les haga tirar cohetes.
Pero insisto, eso es también opinable. Del mismo modo, tenemos a gente partidaria de ejecutar a un reo en determinados casos muy graves. Desde un punto de vista de lógica fria, un individuo incapaz de vivir en una sociedad por el daño que le produce solo tiene dos opciones por parte de esa sociedad. Una es encerrarlo de por vida, y la otra ejecutarlo
Yo personalmente me inclino por la primera por dos razones. Ambas lógicas. Una, es que si ejecutas a alguien, no hay vuelta atras. Si resulta que pasados diez minutos, o cincuenta años se descubre que esa persona es inocente (porque la justicia no es perfecta), pues "la has cagado Morgan". Esa simplemente ya debería de ser suficiente. La otra, es de indole mas retorcida. Prefiero que el criminal llegue a darse cuenta de lo que ha hecho, y cargue con ello toda su puñetera vida, sabiendo además que solo saldrá a la calle con los piés por delante y dentro de un cajón de pino reciclado (cartón duro me vale también)
Reconozco que la segunda tiene poco de lógico... pero que cojones, hay que darle un poco de espacio a la viscera para quedarse a gusto. Aunque no este bién según algunos
¿Quiere decir eso que en caso de un crimen particularmente asqueroso, donde el culpable lo sea mas allá de toda duda razonable debería de ser ejecutado?. Pues no te diré que no. No se si eso consolará a alguien, pero es un dinero que nos ahorramos en mantener a semejante escoria de por vida y podemos dedicar a algo mas útil.
Eso si, tener en cuenta los partidarios de la pena capital, que el sistema judicial y legal, y el policial es imperfecto. Incluso en el mejor de los casos, estos sistemas son ejecutados por personas, y las personas son falibles. Obviamente si tienes al criminal grabado en color y panavisión metiendo las puñaladas... yo mismo hago el nudo de la soga oiga, pero estos casos son escasos por lo general
Y por cierto, el argumento de que los animales no usan la violencia... no es muy correcto que digamos. El mundo animal es extremadamente violento. Solo existen normas en una manada o grupo, y esas normas solo garantizan una cierta convivencia y dejan lugar para la violencia. ¿Como creeis que se elige al macho alfa?... ¿con papeletas?