Crees que los antidepresivos son efectivos??

Tengo un familiar con esta enfermedad, y no es de origen psicológico sino de desorden químico de los neurotransmisores donde varios de estos no funcionan adecuadamente, me preocupa el estado en que está casi paralizada, a provado varios de estos sin resultado, lo raro es que en Internet hay muchos casos exitosos con estos médicamentos, lo difícil es dar con el adecuado, la terapia electrocompulsiva es una de las últimas alternativas para que reorganice la química cerebral

E visto que esto también es una pandemia silenciosa que no se le pone atención, hasta que no tienes a alguien cerca con la enfermedad y se habla muy poco
Yo tuve una rachilla jodida (fallecimiento de familiares y tal) y me recetaron fluoxetina. Estuve tomando durante un año.

La verdad es que en el momento me costaba mucho darme cuenta si lo que tomaba me hacía algún efecto o no. Por lo visto, tardaban varias semanas en aparecer.

Ahora que lo veo con el paso del tiempo, es verdad que durante esa temporada me encontraba más tranquilo, no le daba tantas vueltas a los problemas, no me cabreaba con nadie, llevaba una vida muy familiar... pero tampoco lo recuerdo como algo mágico que hacías "chas!" y se iba todo. Fue muy paulatino y sutil.

Pero vamos, es mi experiencia. Cada caso supongo que será un mundo.
Al hilo de lo que comenta @Sr.esputos yo estuve una temporada con algo más suave (Diazepam) y terapia y me fue bien también.

El Diazepam ayudaba un poco a frenar la crisis (menos vueltas a las cosas, respiración más normal) y la terapia a controlar las situaciones a largo plazo.

Ni que decir tiene, que fue médico+psicólogo
El paciente tiene que querer salir del agujero. Las medicinas no pueden hacerlo todo. Como solía decir un psiquiatra ya jubilado que fue también profesor: "Los psiquiatras sólo podemos tratar el dolor". Sería interesante que esa persona introdujese cosas valiosas en su vida, como amistades, alegría, ilusiones, movimiento, objetivos, metas, etc.

Sobre la "la terapia electrocompulsiva" espero que estés de broma. Nadie debería someterse a algo así a menos que esté absolutamente justificado y dudo mucho que lo esté. Ese tipo de terapias se han abandonado, lo mismo que hacer lobotomías a la gente y barbaridades por el estilo. Si no se sabe cómo curar un trastorno, dar palos de ciego desde luego no lo va a resolver.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013 ... presion_kv

Y ahora por si viene alguien a descalificarme por hacer dado una opinión, le remito a la normativa y jurisprudencia sobre el derecho fundamental a la libertad de expresión en la legislación internacional, europea y española. Hala.
Quintiliano escribió:Una persona que trabaja en un psiquiátrico me dijo esto, que te voy a comentar, y que te sugiero tomes en cuenta: el ámbito de la psiquiatría no es como los demás en medicina. Cuando un psiquiatra diagnostica algo, o cuando receta un medicamento, NADIE, ningún colega, se atreverá, osará, cuestionar el diagnóstico o la receta, de modo que si por alguna razón al paciente no le va bien el medicamento o el tratamiento, o el médico no le escucha, o lo que sea, tiene mala solución, porque en ese ámbito, es como si los psiquiatras fuesen infalibles y lo que dicen siempre es correcto. Esa es la percepción de alguien que trabaja en psiquiatría y que me transmitió a mí. Nadie se atreve a poner en duda a esos profesionales. En cambio si fuese un traumatólogo, un oculista, cualquier otro médico de otra especialidad, sería diferente. Pero que se trate del ámbito de la salud mental da miedo a la gente.

Por tanto, mi recomendación sería buscar una segunda opinión de un profesional que no sea compañero ni colega del primero.

Y lo más importante de todo: el paciente tiene que querer salir del agujero. Las medicinas no pueden hacerlo todo. Como solía decir un psiquiatra ya jubilado que fue también profesor: "Los psiquiatras sólo podemos tratar el dolor". Sería interesante que esa persona introdujese cosas valiosas en su vida, como amistades, alegría, ilusiones, movimiento, objetivos, metas, etc.

Y ahora por si viene alguien a descalificarme por hacer dado una opinión, le remito a la normativa y jurisprudencia sobre el derecho fundamental a la libertad de expresión en la legislación internacional, europea y española. Hala.

Falso. Falso, es simplemente falso. Y a mi no me lo ha dicho un colega, lo he vivido en persona. Diferentes psiquiatras cambiando tratamientos previos para buscar efectos diferentes.

Tambien, espero, que no estes cargando la responsabilidad UNICA de mejora al paciente. Uno no mejora por no querer mejorar, es parte del problema de tener depresion clinica (u otras patologias neuropsiquiatricas). No se trata de no tener voluntad. Y pensar lo contrario es insultar a los afectados. Repito que no se si es lo que intentabas decir, simplemente queria dejar clara mi posicion al respecto.

Volviendo al hilo decir que hay que intentar dejarse ayudar. He visto como diferentes personas ante "problemas" similares responden radicalmente diferente ante las mismas medicaciones. Hay gente que es empezar una medicacion y a las 2 semanas (incluso antes) notarse MUCHO mejor. Y otras personas no notar mejora o incluso empeorar. Por eso tras empezar un tratamiento siempre controlan como respondes y que efectos secundarios puedes presentar.

Resumiendo, guiate por tu doctor y olvida lo que te digan desconocidos por internet. Eso se puede aplicar a cualquier problema medico, pero en temas psiquiatricos aun mas ya que cada persona responde diferente y nadie puede saber como va a responder.
^SlaSh^ escribió:Falso. Falso, es simplemente falso. Y a mi no me lo ha dicho un colega, lo he vivido en persona. Diferentes psiquiatras cambiando tratamientos previos para buscar efectos diferentes.

Tambien, espero, que no estes cargando la responsabilidad UNICA de mejora al paciente. Uno no mejora por no querer mejorar, es parte del problema de tener depresion clinica (u otras patologias neuropsiquiatricas). No se trata de no tener voluntad. Y pensar lo contrario es insultar a los afectados. Repito que no se si es lo que intentabas decir, simplemente queria dejar clara mi posicion al respecto. (...)

En primer lugar, has quoteado un mensaje que yo edité, porque quería simplificarlo.

Me descalificas directamente diciendo que es falso lo que digo. Fin del debate. Has perdido. En un debate, se critican los argumentos, no las personas.

En ningún momento he acusado de nada a los pacientes. Yo soy responsable de lo que escriba, no de lo que alguien deduzca por leer incorrectamente, o por pensar de modo malicioso. De todos modos, los pacientes que sean personas mayores de edad y no estén incapacitados legalmente, por supuesto que son responsables de sus actos. No toda la responsabilidad es de ellos, pero tampoco de los profesionales sanitarios. Responsabilidad no es lo mismo que culpa. Responsabilidad implica tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

Una persona mayor de edad en uso de su voluntad, puede cuestionar un tratamiento, pedir un cambio de médico, aceptar un tratamiento o negarse, es su derecho, su potestad. También es su responsabilidad.
Sean cuales sean los consejos que te den aquí, ninguno va a ser ni la mitad de válido que el que le dé su médico.
EL SOVIETICO escribió:Tengo un familiar con esta enfermedad, y no es de origen psicológico sino de desorden químico de los neurotransmisores donde varios de estos no funcionan adecuadamente, me preocupa el estado en que está casi paralizada, a provado varios de estos sin resultado, lo raro es que en Internet hay muchos casos exitosos con estos médicamentos, lo difícil es dar con el adecuado, la terapia electrocompulsiva es una de las últimas alternativas para que reorganice la química cerebral

E visto que esto también es una pandemia silenciosa que no se le pone atención, hasta que no tienes a alguien cerca con la enfermedad y se habla muy poco

El origen de las depresiones NO está definido. Es imposible (al menos con la metodología actual) saber si el origen de la patología es endógeno o exógeno. Desde la psicología, hace tiempo que se ha abandonado la vía de la diferenciación. Sin embargo, desde la psquiatría se asegura, sin evidencias y sin pruebas concluyentes, que sí, que hay etiología clara... pero no, no la encontrarás. De hecho, desde el DSM IV y la CIE-10, se ha dejado de hablar en estados depresivos en términos de dicotomías "endógenas vs. reactivas". Es una clasificación ya caduca que pertenece más al pasado, que al presente. Personalmente soy de la opinión de que las causas endógenas y exógenas son toda una indiferenciada. Ni se nace, ni se hace, sino todo lo contrario.

Ahora, sobre lo que planteas en el hilo, pienso que cada persona tiene SU propia vía para la mejora. Hay personas que funcionan más con medicamentos, otras que son más de terapia, otras que, dentro de las terapias, son de una en concreto, otras con una mezcla de varias... cada persona es un mundo, cada depresión es un mundo. La cuestión es probar hasta dar con lo que le vale a uno, ahí está la chicha. Por supuesto, todo ello en manos de profesionales.
Pues parace ser que la patología es heredada por qué la familia por parte del padre es medio rara y el padre siempre fue paranoico y un mal padre ya esta diagnosticado de alguna demencia lo que nunca se lo avalaron en su juventud, lo cual indica lo malo del servicio de salud

Hay otros padecimientos medicos que causan depresión severa y pánico pero a pasado por muchos medicos, la enfermedad es muy incapacitante si la medicina no actúa pues es peor
8 respuestas