¿Crees que Valve falta al respeto a los jugadores en el tema Half Life 2: EP3?

Encuesta
¿Crees que Valve falta al respeto a los jugadores en el tema Half Life?
10%
21
59%
118
14%
28
5%
11
7%
14
4%
9
Hay 201 votos.
Akiles_X escribió:
Heavy Soul escribió:Hablaría de las bondades de la saga pero me llevaría demasiado tiempo, así que me limitaré a dejar este vídeo: http://youtu.be/KwtjM1SqM2o

Hablarias de las bondades de la saga pero pones un video del HL2, vamos que no es que te lleve demasiado tiempo es que no tienes argumentos. Lo unico revolucionario de la saga fue el HL a secas, el resto solo son refritos, el dos no añade nada que no se viera antes en otros juegos y adolece de todo lo malo del primero, en especial de ser pasillero, la trama es huye, huye por pantanos, huye por desiertos, huye por ciudades infestadas de monstruos y cuando has huido tanto que has vuelto al principio vuelves a huir, pero esta vez por la Ciudadela. Para colmo se basa es un Deus Ex Machina como es Gman para hacer que todo tenga sentido, es como los numeros de Lost pero con la voz jodida.

HL2 no es una gran joya como algunos lo quereis ver, solo vive de la herencia.

[poraki]
Akiles_X escribió:
Heavy Soul escribió:Hablaría de las bondades de la saga pero me llevaría demasiado tiempo, así que me limitaré a dejar este vídeo: http://youtu.be/KwtjM1SqM2o

Hablarias de las bondades de la saga pero pones un video del HL2, vamos que no es que te lleve demasiado tiempo es que no tienes argumentos.

No amigo, simplemente no me apetece ponerme a escribir un tocho que se leerán 1 o 2 personas y me he acordado de ese vídeo, el cual explica bastante bien muchos de los puntos fuertes de la saga.
Heavy Soul escribió:No amigo, simplemente no me apetece ponerme a escribir un tocho que se leerán 1 o 2 personas y me he acordado de ese vídeo, el cual explica bastante bien muchos de los puntos fuertes de la saga.

Puntos fuertes de la saga que son solo del primero pues la unica diferencia notable con el segundo es el uso de las fisicas que ya aparecieron en otros juegos antes, al menos mantiene la esencia pasillera [sonrisa]
Akiles_X escribió:
Heavy Soul escribió:No amigo, simplemente no me apetece ponerme a escribir un tocho que se leerán 1 o 2 personas y me he acordado de ese vídeo, el cual explica bastante bien muchos de los puntos fuertes de la saga.

Puntos fuertes de la saga que son solo del primero pues la unica diferencia notable con el segundo es el uso de las fisicas que ya aparecieron en otros juegos antes, al menos mantiene la esencia pasillera [sonrisa]

Nombre un solo juego anterior a Half-Life 2 donde se integre de una forma tan magistral el uso de las físicas en la jugabilidad, ya que antes me has acusado de no tener argumentos está muy feo por tu parte que afirmes algo y no pongas ningún ejemplo. Y sí, comparte muchos puntos de la primera entrega y los potencia, al igual que prácticamente el 99% de cualquier secuela.
Heavy Soul escribió:Nombre un solo juego anterior a Half-Life 2 donde se integre de una forma tan magistral el uso de las físicas en la jugabilidad, ya que antes me has acusado de no tener argumentos está muy feo por tu parte que afirmes algo y no pongas ningún ejemplo. Y sí, comparte muchos puntos de la primera entrega y los potencia, al igual que prácticamente el 99% de cualquier secuela.

Tresspaser pro poner un ejemplo y estamos hablando de un juego de 1998 que salio dias antes que el HL original, pero no se porque yo tengo que ser el que ponga ejemplos cuando tu eres el que has dicho que tienes para hacer una tesis doctoral.
Todos los half life son una joya, compre el complete pack por 7.99€ hace tiempo en rebajas y es mi juego favorito. Espero que GabeN enseñe algo este año... Por lo menos Source2 esta confirmado xD. La gente se esta molestando ya, son 8 años desde half life 2 ep 2.
Akiles_X escribió:
Heavy Soul escribió:Nombre un solo juego anterior a Half-Life 2 donde se integre de una forma tan magistral el uso de las físicas en la jugabilidad, ya que antes me has acusado de no tener argumentos está muy feo por tu parte que afirmes algo y no pongas ningún ejemplo. Y sí, comparte muchos puntos de la primera entrega y los potencia, al igual que prácticamente el 99% de cualquier secuela.

Tresspaser pro poner un ejemplo y estamos hablando de un juego de 1998 que salio dias antes que el HL original, pero no se porque yo tengo que ser el que ponga ejemplos cuando tu eres el que has dicho que tienes para hacer una tesis doctoral.

No he dicho un juego que tenga físicas, lo cual para un juego de la época como Trespasser era algo impresionante, no le quito méritos para nada, hablo de un juego donde no solo estén ahí, sino que se integren (sin ser un pegote) y tengan importancia durante el juego. Es como con Portal, Prey ya usaba el tema de los portales años antes que este, pero fue Portal el que cogió esa mecánica y la implementó hasta la perfección.
Heavy Soul escribió:
Akiles_X escribió:

No he dicho un juego que tenga físicas, lo cual para un juego de la época como Trespasser era algo impresionante, no le quito méritos para nada, hablo de un juego donde no solo estén ahí, sino que se integren (sin ser un pegote) y tengan importancia durante el juego. Es como con Portal, Prey ya usaba el tema de los portales años antes que este, pero fue Portal el que cogió esa mecánica y la implementó hasta la perfección.

Pero es que todo suma, todas las novedades son una vuelta de tuerca a lo anterior, se empezo ahi, se fueron dando pasos hasta llegar a las del HL2 y luego se continuaron mejorando con juegos como Dark Messiah o Bioshock. Por cierto Portal tampoco fue el primer juego usando portales, tiene un predecesor directo Narbacular Drop, cuyo equipo de desarrollo entro a trabajar en Valve y crearon la saga que todos conocemos que da una vuelta de tuerca al concepto de Narbacular Drop.
Akiles_X escribió:Pero es que todo suma, todas las novedades son una vuelta de tuerca a lo anterior, se empezo ahi, se fueron dando pasos hasta llegar a las del HL2 y luego se continuaron mejorando con juegos como Dark Messiah o Bioshock. Por cierto Portal tampoco fue el primer juego usando portales, tiene un predecesor directo Narbacular Drop, cuyo equipo de desarrollo entro a trabajar en Valve y crearon la saga que todos conocemos que da una vuelta de tuerca al concepto de Narbacular Drop.

Efectivamente tu lo has dicho, todo suma, y en los ejemplos que has dicho Dark Messiah falla a nivel narrativo y Bioshock a nivel jugable (siento decirlo, pero su gunplay es bastante mediocre), sin embargo en lo que destaca Half-Life y su secuela es en saber coger todas esas piezas y encajarlas como pocos.

Y sí, ya sé que Portal es un juego creado por Kim Swift y su equipo después de que los contratara Valve por su trabajo en Narbacular Drop, he nombrado a Portal para decir otra cosa, revisa bien mi frase.
Heavy Soul escribió:
Akiles_X escribió:Pero es que todo suma, todas las novedades son una vuelta de tuerca a lo anterior, se empezo ahi, se fueron dando pasos hasta llegar a las del HL2 y luego se continuaron mejorando con juegos como Dark Messiah o Bioshock. Por cierto Portal tampoco fue el primer juego usando portales, tiene un predecesor directo Narbacular Drop, cuyo equipo de desarrollo entro a trabajar en Valve y crearon la saga que todos conocemos que da una vuelta de tuerca al concepto de Narbacular Drop.

Efectivamente tu lo has dicho, todo suma, y en los ejemplos que has dicho Dark Messiah falla a nivel narrativo y Bioshock a nivel jugable (siento decirlo, pero su gunplay es bastante mediocre), sin embargo en lo que destaca Half-Life y su secuela es en saber coger todas esas piezas y encajarlas como pocos.

Y sí, ya sé que Portal es un juego creado por Kim Swift y su equipo después de que los contratara Valve por su trabajo en Narbacular Drop, he nombrado a Portal para decir otra cosa, revisa bien mi frase.

Lo de Portal no era por ti, sino para el publico en general ;-), de hecho lo sacaron uan vez estaban trabajando en Valve y el juego en si es mas una suerte de demo tecnica.

Lo de que el DM falla a nivel narrativo esta claro, pero estamos hablando de fisicas en los videojuegos y su implementacion. No te vayas por las ramas metiendo ahora el HL como ejemplo de fisicas xD
Hablarias de las bondades de la saga pero pones un video del HL2, vamos que no es que te lleve demasiado tiempo es que no tienes argumentos. Lo unico revolucionario de la saga fue el HL a secas, el resto solo son refritos, el dos no añade nada que no se viera antes en otros juegos y adolece de todo lo malo del primero, en especial de ser pasillero, la trama es huye, huye por pantanos, huye por desiertos, huye por ciudades infestadas de monstruos y cuando has huido tanto que has vuelto al principio vuelves a huir, pero esta vez por la Ciudadela. Para colmo se basa es un Deus Ex Machina como es Gman para hacer que todo tenga sentido, es como los numeros de Lost pero con la voz jodida.

HL2 no es una gran joya como algunos lo quereis ver, solo vive de la herencia.

Si algo no te gusta, no es malo, es que no te gusta.

Desde el punto de vista mas objetivo posible, HL2 es un gran juego y no solo por lo que hereda de su antecesor (mmm ¿que hereda exactamente? ¿la palanca? ¿algunos enemigos?...bueno, dejemos eso...) sino por lo que supone jugar a un juego donde la trama y la jugabilidad son un todo. Esa cohesión que te hace sentirte parte de la historia que juegas, que el mundo es grande (a pesar de que es "pasillero", luego si quieres debatimos el concepto de pasillero), que todo lo que ocurre esta integrado en la trama y/o en el mundo.

Decir que la trama es "huye, huye y huye..." es como decir que la trama de un GTA cualquiera es "coge un coche para ir del punto A al B, pega 4 tiros, vuelve a A,ve al punto C, coge un coche para ir al punto D, pega 4 tiros...". Eso es rascar apenas la superficie, HL2 tiene una trama que requiere no solo cierta atencion por parte del jugador para enterarte de todo, sino que además se implementa en la jugabilidad para asociar los momentos relevantes de la trama con la accion. Y si, claro que tienes que huir en varios momentos, pero es que en HL2 encarnas a Gordon Freeman, no a Rambo (aunque en algun que otro momento puedas actuar como algo parecido a Rambo).

En HL2 la presencia del G-Man no es un Deus Ex Machina, ya que por definicion, un Deus Ex Machina es algo totalmente externo a la historia que escapa al propio trasfondo o ambientación de la historia. El G-Man es parte de la historia desde HL1, es él quien trae a Gordon desde Xen cuando termina HL1 y quien debido a que le salvó la vida, le obliga a trabajar para el en HL2. Los poderes o la identidad de G-Man son irrelevantes para determinar si es o no un Deus Ex Machina, G-Man es tan parte de la historia como Gordon o Alyx. De hecho, ni siquiera G-Man es omnipotente ya que en el Episode One, los vortigauts logran paralizarlo.

Jugablemente, HL2 incorpora un monton de variantes a la clasica y manida formula de los FPS. La gravity gun permite todo tipo de estrategias a la hora de enfocar un combate y a la hora de resolver puzzles. La parte en la que controlas tu propio grupo de hormigas-leon aporta un componente estrategico muy interesante, a la vez que es muy divertido. Los vehiculos estan muy bien implementados y no son simplemente una excusa para variar los tiroteos. Gordon solo usa los vehiculos porque tiene que recorrer largas distancias, y de hecho el juego no te obliga a usarlos, puedes dejarlos e ir a pie. Tal vez no fuera el primer juego en incorporar tales cosas, pero tener todas ellas juntas no se habia visto antes y lo mejor es que no da la sensacion de que nada de ello sobre o sea un pegote sin sentido.

Todo lo que hay jugablemente en HL2 esta al servicio de la historia, la cual te hace sentirte dentro de un mundo vivo, con multitud de npcs y localizaciones que reflejan muy bien el estado de un mundo recien conquistado por una raza alienigena. La historia es sencilla, nadie va a hacer en este juego grandes y profundas reflexiones, no, HL2 va sobre rebelion contra una autoridad injusta, inhumana que esta esclavizando a todo un planeta. Es una historia que ha sido contada multitud de veces, incluso con un trasfondo similar, pero eso no hace a un juego mediocre, siempre y cuando la historia este bien contada y tenga su propia identidad. Y HL2 la tiene. La forma de plantearse la resolucion de la historia es unica, el proceso para llegar a esa resolucion es largo y dificil, y en todo momento tienes la sensacion de que estas luchando por algo muy grande. Los combates se suceden en multitud de ocasiones, pero todos ellos estan bien implementados en momentos coherentes, cuando la historia lo precisa. Y cuando la historia lo precisa, a Gordon le toca escapar, le toca correr y le toca buscar una ruta alternativa para resolver un problema puntual. ¿Es eso malo? Bueno, si lo que buscas es un juego donde te dejan suelto en un mundo abierto donde puedas hacer lo que te de la gana, desde luego que HL2 no es ese juego. Pero es que nunca lo ha pretendido.

Y esto me lleva a la etiqueta "pasillero" con la que se menosprecia a juegos como HL y HL2. Ambos juegos quieren contarnos una historia, y para ello, los guionistas decidieron que el personaje de Gordon recorriera una serie de lugares, que tuviera que vivir ciertas situaciones y hacer diferentes acciones. El "problema" es que todas esas cosas ya estan definidas a la hora de empezar a jugar, y si quieres completar el juego, tienes que hacer exactamente lo que los guionistas han planteado.
¿Es eso realmente malo? Bueno, yo soy de la opinion que si un juego es entretenido, me divierte y me genera interes por seguir enterandome de la historia, me da igual que no pueda abrir todas las puertas, saltar por las ventanas, matar a los npcs, salirme de Black Mesa o escalar la torre del Dr. Breen. En mi opinion, no hay nada de malo en que la historia te conduzca, te lleve por unos sitios ya prefijados siempre y cuando la experiencia jugable no se resienta, y eso en HL y HL2 no pasa en ningun momento. La acción en ambos juegos es incesante, pocos ratos tienes para pararte y darte cuenta de que no tienes posibilidad de salir o de tomar una ruta alternativa.
Es lo mismo que ocurre en otros juegos, en Bioshock te mueves por una ciudad hundida recorriendo sus pasillos, siempre hacia adelante y no te da la opción de hacer las cosas de otra forma mas que las que te plantea, para que vayas viendo la historia. Resident Evil te suelta en una mansion, si, pero solo puedes abrir ciertas puertas y el orden en el que tienes que hacer las cosas esta prefijado para que te vayas enterando de la historia.
Hoy en dia parece que si un juego no te abruma con misiones secundarias, con multitud de coleccionables, con infinidad de "posibilidades" no es un buen juego. Pues por suerte para mi existen todavia juegos que se preocupan porque disfrutes de una historia bien contada, que te vayan llevando mientras te cuentan detalles, que te hagan disfrutar de verdad de lo que pasa y se preocupen menos por las opciones a la hora de jugar. Ejemplos como Metro 2033 o Bioshock Infinite, juegos sin duda "pasilleros" pero grandes juegos con buenas historias que te mantienen en vilo.
NO. Ninguna.

De hecho cada día que pasa sin que tengamos Half-Life 3 en el mercado, por mucho que nos duela, a mí el primero, en el fondo engrandece más a Valve.
¿Por qué? Muy simple.

Estoy seguro no, segurísimo, de que si la saga Half-Life tal y como la conocemos hoy día, perteneciese a empresas como Ubisoft, EA, o Activision iríamos ya por la decimo novena entrega, a sabiendas de que es una mina de oro para ellos y que con cualquier nueva entrega, por bodrio que sea, se llenarán los bolsillos de dinero.

Valve no es así, y así lo demuestra. ¿Qué ocurriría si hoy saliese Half-Life 3 al mercado y fuera un título mediocre? Muy simple, la gente criticaría, pero no por ello el juego dejaría de ser un tremendo exitazo en ventas y Valve de llenarse de dinero los bolsillos.
Por tanto es incluso de admirar que Valve no diga nada, no lance nada, a sabiendas de que podrían llevarse un pastizal. Pero ellos, ante todo, son jugadores, y como jugadores que son no van a lanzar Half-Life 3 hasta que vean que tienen un bombazo entre manos y un producto que revolucione el sector tal y cómo lo hicieron sus dos anteriores entregas.

Personalmente, como fan acérrimo de la saga que soy, y como a nivel personal, la segunda entrega me pareció el mejor videojuego de la historia y eso es decir mucho, espero la tercera entrega con muchas ganas y entusiasmo, pero confío en que Valve no lo lanzará, ni mostrará nada de él hasta que no tenga un bombazo entre manos.
El anuncio del Source 2 desde luego es el primer paso hacia un anuncio de la tercera entrega.
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
half life es simplemente el mejor shooter de la historia para mi, mejor que doom, cuando introdujo sus mapeados, la fisica basica del 1, el motor del 2 me dejo sin palabras... no he visto nada igual nunca, podrian sacar el ep3 con el source 2... y alla por 2020 un HL3 con tecnologia ya de otro nivel.
Ashenbach escribió:Si algo no te gusta, no es malo, es que no te gusta.

Yo no he dicho que sea malo, sino que esta sobrevalorado

Ashenbach escribió:Desde el punto de vista mas objetivo posible, HL2 es un gran juego y no solo por lo que hereda de su antecesor (mmm ¿que hereda exactamente? ¿la palanca? ¿algunos enemigos?...bueno, dejemos eso...) sino por lo que supone jugar a un juego donde la trama y la jugabilidad son un todo.

Decir esto y no decir nada es lo mismo, cualquier desarrollador te dira lo mismo.

Ashenbach escribió: Esa cohesión que te hace sentirte parte de la historia que juegas, que el mundo es grande (a pesar de que es "pasillero", luego si quieres debatimos el concepto de pasillero), que todo lo que ocurre esta integrado en la trama y/o en el mundo.

No, hacer huir eternamente al protagonista a pesar de ser el idolo de la resistencia aburrido, no hay giros de guion, es plano.

Ashenbach escribió:Decir que la trama es "huye, huye y huye..." es como decir que la trama de un GTA cualquiera es "coge un coche para ir del punto A al B, pega 4 tiros, vuelve a A,ve al punto C, coge un coche para ir al punto D, pega 4 tiros...". Eso es rascar apenas la superficie, HL2 tiene una trama que requiere no solo cierta atencion por parte del jugador para enterarte de todo, sino que además se implementa en la jugabilidad para asociar los momentos relevantes de la trama con la accion.

Tipico comentario snob, si no lo entiendes es porque no has prestado atencion a las luces, las texturas,etc. Decir que hay que fijarse en los detalles para entender todo el transforndo es decir que su story telling es pesimo, o lo que es lo mismo la historia es plana

Ashenbach escribió:Y si, claro que tienes que huir en varios momentos, pero es que en HL2 encarnas a Gordon Freeman, no a Rambo (aunque en algun que otro momento puedas actuar como algo parecido a Rambo).

En varios momentos? Joder, si hasta en la Ciudadela te toca huir. No es Rambo, "es Gordon Freeman", lo entrecomillado lo podras escuchar infinidad de veces en el juego, pero las veces que tienes que luchar es para seguir huyendo.

Ashenbach escribió:En HL2 la presencia del G-Man no es un Deus Ex Machina, ya que por definicion, un Deus Ex Machina es algo totalmente externo a la historia que escapa al propio trasfondo o ambientación de la historia.

sergio_mikkos escribió:NO. Ninguna.

De hecho cada día que pasa sin que tengamos Half-Life 3 en el mercado, por mucho que nos duela, a mí el primero, en el fondo engrandece más a Valve.
¿Por qué? Muy simple.

Estoy seguro no, segurísimo, de que si la saga Half-Life tal y como la conocemos hoy día, perteneciese a empresas como Ubisoft, EA, o Activision iríamos ya por la decimo novena entrega, a sabiendas de que es una mina de oro para ellos y que con cualquier nueva entrega, por bodrio que sea, se llenarán los bolsillos de dinero.

Valve no es así, y así lo demuestra. ¿Qué ocurriría si hoy saliese Half-Life 3 al mercado y fuera un título mediocre? Muy simple, la gente criticaría, pero no por ello el juego dejaría de ser un tremendo exitazo en ventas y Valve de llenarse de dinero los bolsillos.
Por tanto es incluso de admirar que Valve no diga nada, no lance nada, a sabiendas de que podrían llevarse un pastizal. Pero ellos, ante todo, son jugadores, y como jugadores que son no van a lanzar Half-Life 3 hasta que vean que tienen un bombazo entre manos y un producto que revolucione el sector tal y cómo lo hicieron sus dos anteriores entregas.

Personalmente, como fan acérrimo de la saga que soy, y como a nivel personal, la segunda entrega me pareció el mejor videojuego de la historia y eso es decir mucho, espero la tercera entrega con muchas ganas y entusiasmo, pero confío en que Valve no lo lanzará, ni mostrará nada de él hasta que no tenga un bombazo entre manos.
El anuncio del Source 2 desde luego es el primer paso hacia un anuncio de la tercera entrega.

Hombre tu por aqui de nuevo,

No, en la narrativa de un guion un DEM es algo que ocurre para que continue la trama por exigencias de la propia trama, los numeros de LOST lo son, el maletin de Pulp Fiction lo es.

Ashenbach escribió:Jugablemente, HL2 incorpora un monton de variantes a la clasica y manida formula de los FPS. La gravity gun permite todo tipo de estrategias a la hora de enfocar un combate

Uy si, todo tipo de estrategias que consisten en cojo una caja y la tiro, cojo una sierra circular (siempre con los dientes en horizontal y la tiro, cojo un radiador y lo tiro, llegado un punto coges un enemigo y lo tiras. un sin fin de estrategias que se resumen en coger x y tirarlo.

Ashenbach escribió: y a la hora de resolver puzzles.

No te engañes, sin gravity gun tambien podia haberse hecho.

Ashenbach escribió:La parte en la que controlas tu propio grupo de hormigas-leon aporta un componente estrategico muy interesante, a la vez que es muy divertido.

Divertido si, pero estrategico no, se basa en mandarlas todas a cholon y listo, no hay ningun tipo de gestion de recursos estrategicos pues perfectamente podrias hacerlo sin ellas.

Ashenbach escribió:Los vehiculos estan muy bien implementados y no son simplemente una excusa para variar los tiroteos.

No, son una excusa para huir mas rapido.

Ashenbach escribió:Gordon solo usa los vehiculos porque tiene que recorrer largas distancias, y de hecho el juego no te obliga a usarlos, puedes dejarlos e ir a pie.

No es del todo asi, hay partes en las que o tienes vehiculo o te jodes. Yo me comi un bug y no pude saltar un puente semidestruido si no es con la consola de comandos para crearme un vehiculo (o haciendo bunny hop, pero soy un inutil en ello). No tener un vehiculo en las partes que se precisa supone patearte el mundo andando y aburrirte de jugar a un simulador de maratones. Halo tampoco te obliga a usar vehiculos en la inmensa mayoria del juego, como ves no es algo unico de la saga.

Ashenbach escribió:Tal vez no fuera el primer juego en incorporar tales cosas, pero tener todas ellas juntas no se habia visto antes y lo mejor es que no da la sensacion de que nada de ello sobre o sea un pegote sin sentido.

Es que no, no es pongo esto y ya esta, es evolucion todo va mejorando poco a poco lo anterior.

Ashenbach escribió:Todo lo que hay jugablemente en HL2 esta al servicio de la historia,

Por mas que lo repitas no se va a convertir en realidad.

Ashenbach escribió:Es una historia que ha sido contada multitud de veces, incluso con un trasfondo similar, pero eso no hace a un juego mediocre, siempre y cuando la historia este bien contada y tenga su propia identidad. Y HL2 la tiene.

HL2 ha vivido de la herencia del HL. Su trama es simple, deja demasiados cabos sueltos y la gente se monta sus teorias conspirativas, como la de quien es G-man? Que por cierto hay algunas muy curradas.

Ashenbach escribió:Y esto me lleva a la etiqueta "pasillero" con la que se menosprecia a juegos como HL y HL2. Ambos juegos quieren contarnos una historia, y para ello, los guionistas decidieron que el personaje de Gordon recorriera una serie de lugares, que tuviera que vivir ciertas situaciones y hacer diferentes acciones.

Que el HL fuera pasillero no es un problema, la gran mayoria de los juegos de entonces lo eran. El problema es repetir el mismo modelo en el HL2, que paliaron un poco con el ep2.

Ashenbach escribió:Es lo mismo que ocurre en otros juegos, en Bioshock te mueves por una ciudad hundida recorriendo sus pasillos, siempre hacia adelante y no te da la opción de hacer las cosas de otra forma mas que las que te plantea, para que vayas viendo la historia. Resident Evil te suelta en una mansion, si, pero solo puedes abrir ciertas puertas y el orden en el que tienes que hacer las cosas esta prefijado para que te vayas enterando de la historia.

Cuidado no confundir desarrollo de la trama con entorno pasillero, perderse en el HL 2 es imposible, es solo ir hacia el frent.
Juego para los lectores, encuentren el principio y el final
Imagen
En los otros juegos que has puesto tienes incluso que retroceder para seguir avanzando, eso es lo que diferencia un juego pasillero de uno que no.

Ashenbach escribió:Hoy en dia parece que si un juego no te abruma con misiones secundarias, con multitud de coleccionables, con infinidad de "posibilidades" no es un buen juego.
[/quote]

Estamos de acuerdo en esto, pero no podemos decir que el juego te muchas libertades de eleccion si no añades elementos como estos.

¿Por qué? Muy simple.

Hombre tu por aqui, ahora que estas a mano, resuelveme la duda de cuantos son "unos meses"?
Por supuesto que HL3 está en desarrollo. Eso es indudable vamos.

Dije hace algún tiempo que están apareciendo demasiados rumores y que esperaba que antes de 2014 se anunciase oficialmente HL3. Quizá me equivoque por unos meses, pero como muy tarde a principios de 2014 o en el E3 se va a anunciar casi con total seguridad.

El Source 2 está al caer, SteamBox también, y qué mejor juego para debutar que HL3.
viewtopic.php?p=1733825187

¿Por qué? Muy simple.

Akiles_X escribió:Hombre tu por aqui, ahora que estas a mano, resuelveme la duda de cuantos son "unos meses"?

Ya te ví la mención hace algún tiempo, no hace falta que seas más pesado.
Aquí para gurús vale todo el mundo. Incluso hay gente que cobra por ello como Michael Patcher, y te garantizo que se equivoca más que yo.
Tienes que estar bastante aburrido para recordar lo que dije hace más de un año y echarlo en cara a estas alturas. Te felicito por tu gran memoria, pero te recomiendo que busques algún tipo de hobby.
Es más que evidente que lo que buscas es una discusión. Como afortunadamente tengo cosas más importantes en mi vida que hacer que entrar al trapo de un usuario en internet que busca guerra, no lo haré.

Un saludo.

¿Por qué? Muy simple.

El tema de sobreexplotar un titulo, o no decir nada de la saga no creo que engrandezca o empequeñezca a nadie, simplemente es un modelo de negocio ya que incluso Valve es una empresa y como objetivo de todas las empresas es crecer en valor y ganar todo el capital posible.

Valve es consciente de que HL2 esta muy idealizado y que por miles de millones de recursos y tiempo que invierta en HL3 para los usuarios nunca sera tan bueno como el 2, y eso al principio les daría ventas pero a la larga dañaría un poco el negocio que tienen ahora, ya que al no decir nada sobre el 3 las personas están latentes y crean su propia publicidad hablando siempre lo mismo, creando memes o comentando en los foros, eso hace crecer a Valve gracias a la publicidad.

Ni en el negocio ni en el mercado existe el honor, lo único que existe es el dinero.

Y en mi opinión HL2 es un juegazo pero se ha sobrevalorado muchisimo.
FrutopiA escribió:

¿Por qué? Muy simple.

El tema de sobreexplotar un titulo, o no decir nada de la saga no creo que engrandezca o empequeñezca a nadie, simplemente es un modelo de negocio ya que incluso Valve es una empresa y como objetivo de todas las empresas es crecer en valor y ganar todo el capital posible.

Valve es consciente de que HL2 esta muy idealizado y que por miles de millones de recursos y tiempo que invierta en HL3 para los usuarios nunca sera tan bueno como el 2, y eso al principio les daría ventas pero a la larga dañaría un poco el negocio que tienen ahora, ya que al no decir nada sobre el 3 las personas están latentes y crean su propia publicidad hablando siempre lo mismo, creando memes o comentando en los foros, eso hace crecer a Valve gracias a la publicidad.

Ni en el negocio ni en el mercado existe el honor, lo único que existe es el dinero.

Y en mi opinión HL2 es un juegazo pero se ha sobrevalorado muchisimo.

¿Y son iguales las formas y las maneras de hacer dinero de Valve o de CD-Project que las de EA, Activision o Ubisoft?
Para mí es una de las mejores sagas que existen, tanto Half-Life (y expansiones) como Half-Life 2 (y expansiones) me encantaron, me los he pasado todos un montón de veces y me parecen francamente soberbios. Las expectativas sobre un HL3 son muy altas, pero también lo eran con el 2 con respecto al 1 y creo que cumplieron sobradamente.
sergio_mikkos escribió:¿Y son iguales las formas y las maneras de hacer dinero de Valve o de CD-Project que las de EA, Activision o Ubisoft?

Pero eso ya es subjetivo de cada uno, quien compra la entrega anual y sus chorrocientos de DLC de las franquicias anuales en teoría esta de acuerdo con esa política de igual manera que hay gente enfadada con la política de Valve de no sacar el juego.
FrutopiA escribió:
sergio_mikkos escribió:¿Y son iguales las formas y las maneras de hacer dinero de Valve o de CD-Project que las de EA, Activision o Ubisoft?

Pero eso ya es subjetivo de cada uno, quien compra la entrega anual y sus chorrocientos de DLC de las franquicias anuales en teoría esta de acuerdo con esa política de igual manera que hay gente enfadada con la política de Valve de no sacar el juego.

No veo subjetividad alguna en que mientras una compañía te regala los DLC's y da soporte y sigue actualizando juegos de hace más de 10 años (Half-Life 2), otras nunca le hayan dado un soporte decente a sus juegos y muchos de sus juegos a día de hoy sigan injugables y con multitud de bugs, pero eso sí, mapitas a 10 pavos y trajes y chuminadas varias a precios similares.
Eso es lo que conlleva directa o indirectamente sacar una entrega anual de una determinada saga.
@Ashenbach"jugar a un juego donde la trama y la jugabilidad son un todo."

@Akiles_X "Decir esto y no decir nada es lo mismo, cualquier desarrollador te dira lo mismo".

No, hay juegos donde la trama es casi inexistente (Super Mario Bros) y juegos donde la jugabilidad es casi inexistente (Dear Esther). Saber aunar todo y que nada sea inferior es todo un arte, algo dificil de lograr hoy en dia. Si no parate a pensar cuantos juegos de hoy en dia se los analiza con: "El juego esta muy bien, pero la historia es mala" o "La historia es buena, pero la jugabilidad es pesima". HL2 tiene muy bien mezcladas ambas cosas, cuando la historia llega a un punto importante, la jugabilidad adquiere tambien un cariz importante.

@Ashenbach: Esa cohesión que te hace sentirte parte de la historia que juegas, que el mundo es grande (a pesar de que es "pasillero", luego si quieres debatimos el concepto de pasillero), que todo lo que ocurre esta integrado en la trama y/o en el mundo.
HL2 tiene una trama que requiere no solo cierta atencion por parte del jugador para enterarte de todo, sino que además se implementa en la jugabilidad para asociar los momentos relevantes de la trama con la accion.

@Akiles_X
No, hacer huir eternamente al protagonista a pesar de ser el idolo de la resistencia aburrido, no hay giros de guion, es plano.
Decir que hay que fijarse en los detalles para entender todo el transforndo es decir que su story telling es pesimo, o lo que es lo mismo la historia es plana

¿Te parece que toda historia necesite giros de guion?
Entonces supongo que pelis como Gran Torino, te pareceran malas,
Bueno, en HL2 hay giros de guion:
- Cuando el headcrab salta en mitad de la teleportacion de Gordon, haciendo imposible su viaje tal y como tenia pensado.
- Cuando la doctora traiciona a Gordon y se lleva a Alyx junto al malo.
No se me ocurren mas, pero como minimo esos dos momentos son sorprendentes y obligan a que el desarrollo de la historia sea diferente a como los personajes tenian en mente.

¿Te parece que toda historia en la que hay que fijarse en los detalles es mala?
Entonces supongo que la historia de Dark Souls, donde tienes que fijarte en un monton de sitios para entenderla, te parecera una mierda. O peliculas como Donnie Darko, Primer o Memento.
Hoy en dia se tiende a dar al jugador todo en la cara, sin hacerle pensar siquiera un poco. Por suerte HL2 mantiene la vieja costumbre de no tratar al jugador como retrasado y dejar que sea el propio jugador quien vaya descubriendo la historia fijandose en las palabras y gestos de los npcs, en detalles repartidos en el mapa, etc. Ademas, en HL2 no hay ni una sola cinematica, todo el rato es tiempo de juego, por lo que el juego exige prestar cierta atencion a lo que pasa en pantalla. Por supuesto que HL2 no es Primer, ni su historia es tan compleja, pero hay mas de lo que se ve a simple vista.

@Ashenbach: En HL2 la presencia del G-Man no es un Deus Ex Machina, ya que por definicion, un Deus Ex Machina es algo totalmente externo a la historia que escapa al propio trasfondo o ambientación de la historia.

@Akiles_X: No, en la narrativa de un guion un DEM es algo que ocurre para que continue la trama por exigencias de la propia trama, los numeros de LOST lo son, el maletin de Pulp Fiction lo es.

Lo que tu dices no es un DEM, es un McGuffin.

De la wikipedia, sobre Deus ex machina: "Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna."
Tambien de la wikipedia, sobre McGuffin: "Es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí."

El G-Man no es ninguna de las dos cosas, ya que es interno a la historia y relevante, ya que sin el no se hubiera podido dar HL2 ya que es el quien trae a Gordon de vuelta desde Xen al final de HL1.

@Ashenbach: Jugablemente, HL2 incorpora un monton de variantes a la clasica y manida formula de los FPS. La gravity gun permite todo tipo de estrategias a la hora de enfocar un combate

@Akiles_X: Uy si, todo tipo de estrategias que consisten en cojo una caja y la tiro, cojo una sierra circular (siempre con los dientes en horizontal y la tiro, cojo un radiador y lo tiro, llegado un punto coges un enemigo y lo tiras. un sin fin de estrategias que se resumen en coger x y tirarlo.

Claro, porque eso es algo que se veia continuamente en los FPS previos a HL2, como por ejemplo...mmm...oye no caigo en ninguno...
Los FPS previos a HL2 consistian en usar armas (llamese armas de fuego, armas de melee, rayos, etc) para derrotar a los enemigos y las unicas interacciones con los escenarios eran palancas y botones. HL2 introdujo cierta creatividad a la hora de acabar con los malos, pudiendo arrojarles objetos y no solo eso, sino que dependiendo del objeto, el enemigo sufria mas o menos daño, reaccionaba de una forma diferente, etc.

Y lo de los puzzles, te parecera una tonteria, pero para mi al menos era una gozada poder usar la fisica en los puzzles y resolverlos apilando objetos, era algo que no se veia en los videojuegos de la epoca.

@Ashenbach:La parte en la que controlas tu propio grupo de hormigas-leon aporta un componente estrategico muy interesante, a la vez que es muy divertido.

@Akiles_X: Divertido si, pero estrategico no, se basa en mandarlas todas a cholon y listo, no hay ningun tipo de gestion de recursos estrategicos pues perfectamente podrias hacerlo sin ellas.

Por supuesto, pero te dan una opcion adicional y totalmente diferente a lo visto anteriormente en el juego de combatir a los enemigos. Y en el momento en el que puedes hacer una tarea de mas de una manera, usar la que mas te conviene en cada momento se llama estrategia.
Y por si no lo recuerdas, no puedes usar simplemente a las hormigas todo el rato y que te hagan todo el trabajo, hay bastantes momentos en los que tu debes combatir tambien a su lado, por lo que aun tienes mas estrategia, teniendo que dirigirlas hacia los enemigos que mas te interese en cada momento.

@Ashenbach: Es una historia que ha sido contada multitud de veces, incluso con un trasfondo similar, pero eso no hace a un juego mediocre, siempre y cuando la historia este bien contada y tenga su propia identidad. Y HL2 la tiene.

@Akiles_X:HL2 ha vivido de la herencia del HL. Su trama es simple, deja demasiados cabos sueltos y la gente se monta sus teorias conspirativas, como la de quien es G-man? Que por cierto hay algunas muy curradas.

La trama de HL2 es sencilla, que no simple, hay una sutil diferencia. Me gustaria que me dijeras que cabos sueltos deja HL2, ademas del G-Man (el cual no es valido porque viene desde HL1) y el final del episodio 2 ya que obviamente falta su continuación que nunca llegamos a ver.
La saga HL es la mejor que he jugado en mi vida, pero con diferencia.

Yo no veo ninguna falta de respeto, pero si que me jode mucho que tarden tanto en sacarlo. Lo bueno es que me reconforta saber que cuando lo saquen será un must have.
Esta gente es muy lenta trabajando, pero hacen obras maestras.

Los que critican HL (sobrevalorado, dice alguno por ahí [facepalm] ), tienen poquita idea de esto.
creo que se puede ir cerrando ya el hilo
Akiles_X escribió:Uy si, todo tipo de estrategias que consisten en cojo una caja y la tiro, cojo una sierra circular (siempre con los dientes en horizontal y la tiro, cojo un radiador y lo tiro, llegado un punto coges un enemigo y lo tiras. un sin fin de estrategias que se resumen en coger x y tirarlo.

Vaya manera de argumentar. Está claro que no hay mas ciego del que no quiere ver.
Todo eso que a ti te parece rídiculo o menor, antes de HL2 ni nos imaginabamos que se podría llegar a hacer.

Recuerdo que cuando se filtró parte del juego, con el escenario de la piscina y el colchon, coincidió que estaba en una Lan Party de 2000 personas en un pavellón deportivo. Pues estabamos todos absolutamente maravillados con aquello. Esa vez, junto cuando vi por primera vez Mario64 han sido las únicas de quedarme embobado asimilando lo que veía, asi que de sobrevalorado nada.
sergio_mikkos escribió:No veo subjetividad alguna en que mientras una compañía te regala los DLC's y da soporte y sigue actualizando juegos de hace más de 10 años (Half-Life 2), otras nunca le hayan dado un soporte decente a sus juegos y muchos de sus juegos a día de hoy sigan injugables y con multitud de bugs, pero eso sí, mapitas a 10 pavos y trajes y chuminadas varias a precios similares.
Eso es lo que conlleva directa o indirectamente sacar una entrega anual de una determinada saga.

Si yo opino igual que tu, pero ahora dile a los ratix que les quitas la saga anual de COD/BF o a los que van en chandal a todas partes que les quitas su entrega anual de Fifa/Pes a 60 euros cada juego y se te echan al cuello.

Ser bueno o malo en un negocio es relativo, lo importante es que funcione.
FrutopiA escribió:
sergio_mikkos escribió:No veo subjetividad alguna en que mientras una compañía te regala los DLC's y da soporte y sigue actualizando juegos de hace más de 10 años (Half-Life 2), otras nunca le hayan dado un soporte decente a sus juegos y muchos de sus juegos a día de hoy sigan injugables y con multitud de bugs, pero eso sí, mapitas a 10 pavos y trajes y chuminadas varias a precios similares.

Si yo opino igual que tu, pero ahora dile a los ratix que les quitas la saga anual de COD/BF o a los que van en chandal a todas partes que les quitas su entrega anual de Fifa/Pes a 60 euros cada juego y se te echan al cuello.

Ser bueno o malo en un negocio es relativo, lo importante es que funcione.

Pero es que entonces no es subjetivo. Es la diferencia entre alguien que entiende cómo y qué es lo mejor para el negocio y gente que no.
Ni a los ratix ni a los del chándal que sólo compran COD/FIFA cada año los meto en el saco de gente entendida. Se les suele denominar casuals o dicho de otra forma, gente que no tiene ni puta idea de videojuegos y que lo único que busca es echar 3 partidillas esporádicas.

Que Justin Bieber tenga millones de fans y haya vendido millones de discos no quita que su música sea patética y lamentable.
Será un negocio que funciona pero para mí no tiene la misma validez contentar a cuatro quinceañeras que a toda una generación de adultos y gente culta en el mundillo que ha vivido toda clase de experiencias.

Paboh escribió:
Akiles_X escribió:Uy si, todo tipo de estrategias que consisten en cojo una caja y la tiro, cojo una sierra circular (siempre con los dientes en horizontal y la tiro, cojo un radiador y lo tiro, llegado un punto coges un enemigo y lo tiras. un sin fin de estrategias que se resumen en coger x y tirarlo.

Vaya manera de argumentar. Está claro que no hay mas ciego del que no quiere ver.
Todo eso que a ti te parece rídiculo o menor, antes de HL2 ni nos imaginabamos que se podría llegar a hacer.

Recuerdo que cuando se filtró parte del juego, con el escenario de la piscina y el colchon, coincidió que estaba en una Lan Party de 2000 personas en un pavellón deportivo. Pues estabamos todos absolutamente maravillados con aquello. Esa vez, junto cuando vi por primera vez Mario64 han sido las únicas de quedarme embobado asimilando lo que veía, asi que de sobrevalorado nada.

Es que aquello fue sencillamente maravilloso. Yo recuerdo la primera vez que lo ví y me quedé con la boca por los suelos.
https://www.youtube.com/watch?v=zHH5L39YtDE

El que diga que Half-Life 2 no fue una revolución, al igual que su primera entrega, que se lo haga mirar.
Faltar el respeto a los jugadores con respecto al Ep3, pues no se, hombre el producto es de Valve, y si bien es cierto que solo a ella le corresponde liberar un producto cuando lo crean conveniente, tambien es cierto que no fueron del todo sinceros cuando hablaron de su salida para finales de 2007.

Lo que es para mi indudable es que Valve si que nos falto al respeto con la ya olvidada jugada de la Orange y la perdida en el abismo "Black Box". Supongo que algun que otro fiel seguidor de la saga desde Hl1 (ya nos hacemos viejos amigos!) me sento un poquito como un tiro que nos obligaran a comprar de nuevo 2 titulos que ya teniamos. Y es verdad, luego se los podias regalar a quien quisieras, porque te los daban como regalos o inventario (ya no me acuerdo como fue...pero recuerdo que se los di a un amigo).

Portal es un juegazo, Portal 2 es otro juegazo, y los L4D, de hecho en mi biblioteca de steam tengo todos los titulos de Valve, excepto Hl: Source (y no soy tan tan fan como para comprarlo).

Es de agradecer que no hayan prostituido una saga como Hl, pero en mi opinion, hubiera sido bonito "finiquitarla" alla por 2007, y a otra cosa. No se si me convence del todo ahora pensar en cerrar la historia, en un supuesto Hl3, porque, sinceramente, tendria sentido ahora cerrar la saga con un Ep3 tras 7 años??? No tendria sentido que siguiera la linea de los primeros 2, no??? Expansiones con una duracion bastante inferior al titulo base...un Ep3 de unas 6 horas con Source 2???

Que lo que me hace pensar, y hacer supusiciones es la idea de...digamos de aqui a unos 3 años?¿? La continuacion del Ep2 (sea Ep3 o Hl3) tras 20 años del original? Cuantos de aquellos que jugaron al 1 serian clientes potenciales del 3? Esto no es como el cine (que tambien...Mission Imposible 12, Jurassic Park 8, Remakes de peliculas de hace 15 años...estos se olvidaron lo de renovarse o morir) que vas a ver un espectaculo 90 minutos o un par de horas, y para casa. Un juego es mas caro, mas largo, y requiere bastante mas dedicacion que sentarte a comer palomitas (tampoco es hacer un triatlon, pero vosotros me entendeis).

Dicho todo esto, que tampoco quiero dejar a Valve a caer de un tiesto, pero sinceramente, su modus operandi con esta saga, me hace preferir que a dia de hoy, ya la dejasen inconclusa, tal y como quedo Ep2

Salu2!
Todo el mundo sabe que el famoso Ricochet 2 es, en realidad, Half-Life. Puede que no, puede que me equivoque, pero demasiado tiempo de desarrollo para el mod de Half-Life que menos exito tuvo...

Valve, sencillamente, no quiere hablar porque no quiere que se repita la historia de Half-Life 2. Cuyo retraso, terminó en la mayor filtración de la historia de un videojuego. Pero posiblemente, el mayor palo que recibio Valve de todo aquello, no fué el economico, si no tener que empezar de cero en muchos aspectos del juego... Con un equipo ya desmotivado por el tiempo y las prisas, que termino peor después de ver como el trabajo de muchos años no quedaba arruinado, pero si, amargaba un poco su presentación...

Half-Life 2, fue el primer juego que termino de hacer despegar su otro gran negocio, Steam. Mientras EA, actuo de distribuidora de los juegos de Valve en consolas, ahora estos, tienen su propia tienda en PC haciendole así la competencia... Atad cabos, Steam Machines, Steam Controller, y el mayor bombazo de todos, Steam OS... Estoy, casi seguro, de que Valve está esperando a ver como funcionan todas estas cosas, y a partir de ahí, decidir si hacen una distribución normal o por el contrario, pueden sacar más beneficio de su plataforma estrella, con su juego estrella.

Steam comenzo siendo una utilidad para sus juegos sin tienda propia, ahora, ya es uno de los negocios más rentables de la industria. Valve está apostando muy fuerte, con todo lo antes mencionado, para independizarse de Windows en PC y hacer que su plataforma dependa solo de ellos, y además, darle un estacazo a las consolas con las Steam Machines y Steam OS, dos pajaros de un tiro. Por un lado compiten con las consolas dandole a sus usuarios lo que estos más echan de menos, la expansión de estás, o la opción de disponer de una consola personalizable según su presupuesto, y según sus necesidades. Y de paso, además de independencia, consiguen que los jugadores de PC se quiten su mayor lastre economico, pagar 100€ por la licencia de Windows, y de paso abaratar el precio del PC, que posiblemente, es lo que más eche hacia atras a muchos jugadores para dar el paso a PC.

Ahora, fijaros, en que toda consola historica, ha estado siempre acompañada de un gran exclusivo y ha sido un exito gracias a mantener un grán catalogo. Valve, ya esta intentando que lo segundo, sea así, ya que quieren portar el mayor numero de juegos posibles a Steam OS. Y el exclusivo... Que mejor guinda al pastel, que Half-Life 3 XD .

Valve, anunciará Half-Life 3 cuando lo vea adecuado. Es la unica manera, de poder trabajar agusto como no pudieron hacer con el 2, y de paso, ver como cala entre el publico sus nuevas ideas. Pero tener por seguro, que Half-Life 3 está en desarrollo, porque Portal es una pasada, Counter Strike y Left 4 Dead sagas ya miticas también, y Steam un gran negocio. Pero todo ello, depende de Half-Life, y para que arriesgarse a probar y experimentar en su entrada al mundo del hardware, y su expansión en el software, con otra saga, si tienes a la más esperada y a la gallina de los huevos de oro delante de la cara...

¿Por qué no sacar el Episodio 3 cuando ya estaba anunciado? Pues porque si tenian una buena historia, y un buen final, quizás decidieron que todo ello mereciera ser un juego aparte, y de paso, tener ese As en la manga para utilizar en un futuro, como puede ser hoy con las Steam Machines.

Estoy seguro de que a la larga , y como decis muchos, Valve dejará de desarrollar videojuegos y se centrará en Steam. Pero no mientras Steam pueda seguir expandiendose, y hasta que no sea un negocio estable y duradero sin la necesidad de sus propios juegos... Si su idea es que las desarrolladoras vean al ecosistema Steam como una plataforma con futuro y no solo una simple tienda, tienen que demostrarles que la idea de "una consola" que no entiende de generaciones, ni de retrocompatibilidad, etc. es viable. Eso no lo arregla una demo tecnica, ni compatibilidad con Realidad Virtual, Steam OS, o Steam Controller, eso, solo pueden demostrarselo sacando Half-Life 3 en esclusiva para PC, y siendo este un super ventas. Para ser un super ventas con una apuesta tan arriesgada, han de encandilar al publico también, un publico al que todo en esta industria le sorprende cada vez menos.

Valve no quiere que Half-Life 3 sea un super ventas. Valve, NECESITA, que Half-Life 3 sea un super ventas EN PC. Si se quitan las consolas de enmedio, puede parecer que a priori, es una mala decisión empresarial por el numero de ventas que van a perder. Pero si van a vivir solo de Steam, dependen del PC, y para que Steam sea rentable a largo plazo han de competir con ellas y que mejor que usando su mejor arma, su saga estrella.

Lo sé es un tocho XD , pero siempre he estado callado con Half-Life, a pesar, de que fué el juego que cambio mi idea sobre estos. Y despues de todo este tiempo, me voy oliendo la tostada de que por ahí van los tiros, viendo los ultimos movimientos de Valve. ¿Falta de respeto?, bueno, ellos viven de los videojuegos. Y si toda la espera, y todo el silencio, es para hacer un movimiento que aprote algo en una industria cada vez más predecible y empalagosa, bienvenido sea.

Valve está cogiendo con más fuerza que nunca, lo que Microsoft fue abandonando desde la salida de Xbox, el potencial de PC como plataforma.
Yo creo que si el juego en vez de ser de valve fuese de ubisoft las votaciones serían muy distintas.
79 respuestas
1, 2