Creo que alguien de DHL intenta estafarme

Buenas.
Hace 2 semanas compré un calzado en una web de Melbourne, aprovechando que debido a la pandemia, el envío internacional era gratuito. Usaron DHL express

El miércoles hice el seguimiento de mi paquete y vi que estaba parado en aduanas del aeropuerto de Alicante (el destino es Murcia). El caso es que el jueves recibo un SMS de correos (sí, de correos) en el que me dicen que para desbloquear mi paquete debo pagar 3,5 euros. En el SMS hay un enlace para hacer el pago. Bastante extrañado (que pinta correos aquí si el paquete lo envía DHL?), voy al enlace que me lleva a una página ultra sospechosa donde el pago final es de 180 euros!

Por supuesto no muerdo el anzuelo y bloqueo la recepción de mensajes o llamadas desde ese número. Pero resulta que ayer sábado (con mi paquete ya 4 días en aduanas), me llama un tipo que dice ser de DHL para decirme que un paquete mío está bloqueado y que para desbloquearlo debo pagar 110 euros! El producto me costó 105. Le digo que de ningún modo quiero pagar eso y aquí empiezo a sospechar, porque el tipo empieza a preguntarme por mi DNI, por lo que me costó el pedido, por lo que hay dentro del paquete... no sabía nada.

No le di ninguna información y colgué de inmediato. El caso es que el número desde el que me llamó sí pertenece a DHL (era un 911 de Madrid), pero al intentar llamar ahí para que me dieran explicaciones, nadie me cogió el teléfono. Luego vi que DHL no tiene servicio de atención al cliente los fines de semana. Entonces, quién coño me llamó?

Bueno, esa es toda la historia de momento. El lunes me pondré en contracto con ellos por el chat, ya que de DHL solo encuentro números 902 a 3 euros el minuto. Qué creéis que ha pasado aquí? Un tipo de DHL con mis datos intenta estafarme o puede ser alguien de aduanas? Las veces que he tenido algún paquete retenido por aduanas, siempre llegó a mi casa y tuve que pagar el IVA y un poco mas, pero aquí pretenden despellejarme.
DHL puede cobrarte eso y mas en concepto de gestion
El envío era gratuito, pero creo que vas a tener que pagar aduanas y la gestión de los documentos.

Siempre podrás ahorrarte la gestión si haces tú los papeles. Algunas empresas se aprovechan del desconocimiento y aplican precios abusivos.

Hay muchos hilos explicando como hacer e enviar esta documentación.

Al final, lo barato sale caro...
Son los gastos de gestión más el IVA. Es lo que hay , siempre que venga algo del extranjero y por agencia.
Como te dicen es todo "legal", son gastos de aduanas, gestión, etc....o los pagas o no recibes el paquete, pero vamos, a día de hoy ya se sabe que cualquier paquete de mas de 22€ ya esta sujeto a estos "impuestos", lo que me parece raro es que no lo veas normal.
Aparte hay que diferenciar Correos de agencias de transporte como DHL, UPS....estas te cobran muchísimo mas que Correos, no se debería pedir nunca al extranjero por DHL que ya se sabe que son unos "ladrones" y te cobran lo que quieren (muchas veces mas que el valor del propio producto)
¿DHL? Menudo sablazo te vas a llevar en aduanas...
Pues si supieras que a los canarios les cobran "aduana" por enviar cosas suyas por correo a la península...
Yo compré una cosa de 28 euros a USA y al final acabé pagando 50 euros, eso sí, el señor de correos lo trajo hasta mi puerta y me cobró ahí mismo explicando que gastos de iva y no se qué.
Asi que ojo con las compras a usa también.
Llama mañana a DHL y que te cuenten. Pero si, por DHL todo para en aduanas y te vas a llevar el sablazo. Por cierto el sabado si se trabaja, tengo compañeros que lo hacen, pero no todo el mundo.
Quintiliano escribió:Pues si supieras que a los canarios les cobran "aduana" por enviar cosas suyas por correo a la península...

Depende, a mí no me lo han hecho nunca.
Gracias por las respuestas.

Yo puedo entender que DHL intente sacarme los ojos, pero el protocolo lo entiende alguien? Que me manden un SMS intentando hacerme creer que son 3.50 euros y luego era un pago de 180? Que me llamen luego parece decirme que el paquete no sale de aduanas hasta que yo pague 100 euros?

DHL es una mafia búlgara? Me siento como si fuera uno de esos afectados por llamadas donde fingen secuestros de familiares en ese programa de Equipo de investigación xD

A ver, se supone que a DHL le han pagado por llevar el paquete a mi casa, no? Luego ya en mi casa, que me cuenten lo que quieran y yo aceptaré o no (con las facturas en la mano), pero este tema de intentar sacarme 180, 100... a lo mejor me llaman ahora para decir que 80. En mi vida he visto algo así, y eso que me han llegado paquetes hasta de Tourline xD

Por lo que estoy viendo, lo mejor es que me ponga en contacto con la página donde compré el producto y empiece a tramitar una cancelación y pedir la devolución del dinero. El paquete se puede pasar otra semana en aduanas mientras esta mafia de DHL me sigue acosando y extorsionando para recuperar "al secuestrado".
Xdalitogen93 escribió: Asi que ojo con las compras a usa también.

Con USA y con cualquier país del mundo, cuando se compra algo de mas de 22€ fuera de Europa, se "deberían pagar" aduanas, el problema es que es una lotería, porque es imposible logísticamente gestionar el 100% de los paquetes que vienen de fuera, así que muchos (generalmente cajas pequeñas) pasan sin pagar, esto con Correos, pero con agencias (DHL, UPS) son mucho mas exhaustivos y son muy pocos los que se cuelan sin pagar aduanas
A mi me han parado cosas en aduanas. Suelen cobrarte el IVA, aranceles y gastos de gestión, no? Pero eso te lo dice el repartidor cuando te lo lleva a casa.

Entonces de un paquete de 100 euros donde salen 180 euros de aduanas? Esto es imposible. Nadie aceptaría eso y supongo que DHL no querrá devolver el paquete a Melbourne.
Rey Arturo escribió:A mi me han parado cosas en aduanas. Suelen cobrarte el IVA, aranceles y gastos de gestión, no? Pero eso te lo dice el repartidor cuando te lo lleva a casa.

Entonces de un paquete de 100 euros donde salen 180 euros de aduanas? Esto es imposible. Nadie aceptaría eso y supongo que DHL no querrá devolver el paquete a Melbourne.

Es que los gastos de gestión de DHL son muy altos, es una empresa privada y puede "cobrar lo que quiera", el resto como dices son IVA y aranceles.

Cada empresa cobra los gastos de gestión que quiera, la más barata es Correos y luego ya las agencias UPS, DHL.....que cada una te cobra lo que le da la gana
kitinota escribió:
Rey Arturo escribió:A mi me han parado cosas en aduanas. Suelen cobrarte el IVA, aranceles y gastos de gestión, no? Pero eso te lo dice el repartidor cuando te lo lleva a casa.

Es que los gastos de gestión de DHL son muy altos, es una empresa privada y puede "cobrar lo que quiera", el resto como dices son IVA y aranceles.

Cada empresa cobra los gastos de gestión que quiera, la más barata es Correos y luego ya las agencias UPS, DHL.....que cada una te cobra lo que le da la gana

Ah ok. Entonces me olvido del paquete. Supongo que la tienda no me podrá pegas para cancelar el pedido, no? Ya han excedido el tiempo que me dijeron de recepción. Puedo acogerme a eso sin ni siquiera mencionar lo de aduanas.
Rey Arturo escribió:
Ah ok. Entonces me olvido del paquete. Supongo que la tienda no me podrá pegas para cancelar el pedido, no? Ya han excedido el tiempo que me dijeron de recepción. Puedo acogerme a eso sin ni siquiera mencionar lo de aduanas.

Ya ahí no me meto, cada uno decide lo que hace, en teoría no puedes negarte a recoger el paquete por temas de aduanas, ya que es tu obligación saber que tienes que pagar cuando compras algo fuera, eso es la teoría claro, pero puedes hacerte el loco, no pagarlo y que lo devuelvan a origen y al final reclamar como que no te ha llegado.

Lo que hay que hacer a no ser que quieras mas sustos es no pedir nada nunca al extranjero por agencia (DHL, UPS....) porque como comento los gastos de gestión son una locura, si quieres envíos igual de rápidos se puede pedir por EMS (Correos), que aunque te seguirán metiendo el palo, al menos sabes que pagaras algo menos
kitinota escribió:
Rey Arturo escribió:

Ya ahí no me meto, cada uno decide lo que hace, en teoría no puedes negarte a recoger el paquete por temas de aduanas, ya que es tu obligación saber que tienes que pagar cuando compras algo fuera, eso es la teoría claro, pero puedes hacerte el loco, no pagarlo y que lo devuelvan a origen y al final reclamar como que no te ha llegado.

Lo que hay que hacer a no ser que quieras mas sustos es no pedir nada nunca al extranjero por agencia (DHL, UPS....) porque como comento los gastos de gestión son una locura, si quieres envíos igual de rápidos se puede pedir por EMS (Correos), que aunque te seguirán metiendo el palo, al menos sabes que pagaras algo menos

Sí, gracias por esos consejos. Son aprendizajes de vida xD
Realmente esperaba lo de aduanas, pero eché cuentas y con los 40 euros que me ahorré del envío por DHL (no había otra opción en la web), creí que sufragaría todos estos gastos. Pero 180 euros? No creo que pretenden que nadie pague eso con la facilidad que dan hoy día las webs para devolver o cancelar cualquier cosa.
Deberías a aprender a hacer el autodespacho.
De hecho es ilegal que ellos te intenten gestionar todo el tema de aduanas sin tu consentimiento por lo que todavía creo que podrías hacerlo pero no se como va el tema una vez lleg el paquete, yo se como es antes de que te llegue el paquete.
kitinota escribió:
Rey Arturo escribió:

Cuidado con eso, que en al menos correos no siempre lo devuelven.
Tenia un paquete para recoger en cuarentena en correos y tenia que pagar aduanas. Como habia estado de alarma y por un paquete de nada importante no podía ir, llame a correos y que me lo guardban hasta que acabase todo.
Fuimos hace unas semanas que ya estaba la cosa mas tranquila y que lo habian devuelto, yo flipé, y ya para rematar me dijeron que como se debía aduanas puede ser que aduanas se lo quede para compensar los gastos de gestión.
He de decir que se devolvio el día 2 o 3 de abril y no ha llegado, por lo que supongo que se lo habran quedado, el vendedor no lo recibira y yo me quedo sin mi pasta, un aputa verguenza.
DHL y otras no se si actuaran de la misma forma la verdad, si s elo pueden quedar para compensar sus gastos de gestion o no.
luisotron escribió:Cuidado con eso, que en al menos correos no siempre lo devuelven.
Tenia un paquete para recoger en cuarentena en correos y tenia que pagar aduanas. Como habia estado de alarma y por un paquete de nada importante no podía ir, llame a correos y que me lo guardban hasta que acabase todo.
Fuimos hace unas semanas que ya estaba la cosa mas tranquila y que lo habian devuelto, yo flipé, y ya para rematar me dijeron que como se debía aduanas puede ser que aduanas se lo quede para compensar los gastos de gestión.
He de decir que se devolvio el día 2 o 3 de abril y no ha llegado, por lo que supongo que se lo habran quedado, el vendedor no lo recibira y yo me quedo sin mi pasta, un aputa verguenza.
DHL y otras no se si actuaran de la misma forma la verdad, si s elo pueden quedar para compensar sus gastos de gestion o no.

Claro, por eso he dicho: "cada uno decide lo que hace, en teoría no puedes negarte a recoger el paquete por temas de aduanas, ya que es tu obligación saber que tienes que pagar cuando compras algo fuera"

Cualquier decision que se tome sobre recoger el paquete o no conlleva riesgos, por eso he dicho que ahi ya decide cada uno, puede salir bien o puede salir mal, pero eso es un tema personal de cada uno
Bienvenido a la estafa de las aduanas pra particulares en España. Otros paises no cobran nada si no supera los 100-150$,, aqui te sablan por cualquier cosa que supere los 21€ o asi, ademas segun la ley los gastos de envio estan exentos pero he visto mas de un caso donde la aduana se los suma para sablarte y metete en denuncias si quieres reclamar.

Consejos para las compras fuera de España:

1. Si la tienda no ofrece envio con prepaid taxes, muy probable que te lo paren. Paran todo lo que pueden, sobre todo de USA, a veces se les escapan paquetes por el volumen de trabajo pero eso es mas suerte que otra cosa.

2. Si el metodo de envio es por agencia, te lo paran SIEMPRE porque la agencia se llevara su comision, una abultadisima comision por cierto, como es tu caso.

3. Algunos metodos de envio son menos propensos a que los paren como air mail, pero no son infalibles y solo disponibles en segun que tiendas y paises.

De USA yo jamas pediria nada si no ofrecen un metodo de envio con prepaid taxes, que es que pagas ya el IVA y la tienda te marca el paquete con los papeles reglamentarios. De esta forma NO lo pararan, pagas el iva pero te ahorras los gastos de gestion de adt postales o la agencia de turno, que son obscenamente altos (muchas veces duplicando el precio del articulo original).

Hay guias para tramitarte tu mismo las aduanas y pagar el IVA, y que esos ladrones no vean tu dinero, pero es complicado. Mucho papeleo y mamoneo, te pondran todas las pegas posibles porque lo que les interesa es cobrarte 60€ por secuestrar tu paquete.
Los envios por empresas de este tipo suelen tener suplementos abusivos
kitinota escribió:
luisotron escribió:Cuidado con eso, que en al menos correos no siempre lo devuelven.

Claro, por eso he dicho: "cada uno decide lo que hace, en teoría no puedes negarte a recoger el paquete por temas de aduanas, ya que es tu obligación saber que tienes que pagar cuando compras algo fuera"

Cualquier decision que se tome sobre recoger el paquete o no conlleva riesgos, por eso he dicho que ahi ya decide cada uno, puede salir bien o puede salir mal, pero eso es un tema personal de cada uno

No puedes negarte a pagar impuestos de importación, pero claro que puedes negarte a pagar por un servicio complementario no solicitado, como es la gestión aduanera.
El típico timo de DHL y su entramado fraudulento de gestión de tramites aduaneros (con la colaboración necesaria de hacienda). NUNCA utilices DHL para envio internacionales.
Bueno, como me temía, mis datos han sido robados. Han intentado hacer varias compras con mi tarjeta de crédito desde Madrid (en una gasolinera). Por suerte era una tarjeta tipo monedero, de recarga, y no llevaba nada.

Todos mis datos de esta compra están expuestos. Han sido robados. No era normal ese SMS que recibí pidiendo 3,5 euros y luego 180. Y por supuesto la llamada del supuesto agente de DHL. Me están intentando joder bien.

La duda es quién expuso mis datos. DHL? La página donde compré el producto? Está claro que tienen mi tarjeta y mi teléfono móvil, además de mi dirección y nombre.
En qué página compraste? A ver si la página es una fake como una catedral
@Rey Arturo

A mi me llegan emails sospechosos continuamente en una cuenta que tengo solo para registros chorras.

Como sabes que ese correo tiene algo que ver con el de dhl?

Sobre los gastos de aduana de dhl es normal, igual que ups, son agencias que automáticamente declaran todo lo que son paquetes a la aduana cuando llega del extranjero y cobran sus gestiones, es parte de su negocio.
carlosniper escribió:En qué página compraste? A ver si la página es una fake como una catedral

Es esta https://lucyfolk.com/
Es una web bastante importante de Australia, según vi.

SECHI escribió:@Rey Arturo

A mi me llegan emails sospechosos continuamente en una cuenta que tengo solo para registros chorras.

Como sabes que ese correo tiene algo que ver con el de dhl?

Sobre los gastos de aduana de dhl es normal, igual que ups, son agencias que automáticamente declaran todo lo que son paquetes a la aduana cuando llega del extranjero y cobran sus gestiones, es parte de su negocio.

Realmente lo que recibí no fue un email, fue un SMS con un enlace para pagar. Decía ser de correos y hablaba de una retención en aduanas, que es casualmente mi situación. En el SMS me decía que pagando 3,5 euros desbloqueaba el paquete, pero al darle al link me llevaba a una pagina chunga para hacer un pago de 180 euros, y por supuesto no era nada que oliera a correos o DHL. Pero ahí no metí los datos de mi tarjeta ni nada.

Está claro que todo está relacionado. Sería mucha casualidad recibir un spam o timo así teniendo realmente un paquete retenido en aduanas.
nartolome escribió:Si quereis evitar que os estafen con aduanas abusivas comprar en amazon, hace un par de meses me dijeron por tlf en amazon que los envios si tienen cargos de aduanas,son responsabilidad del vendedor, si lo que dijo es cierto, amazon seria la unica que ofrece esta proteccion al vendedor

Rotundamente falso. Tu eres un importador. Esa figura es insustituible salvo declaración expresa del remitente, que en ese caso asumiría el rol de exportador. Y entre empresa y particular salvo muy, pero que muy contadas excepciones, va a ser así.

Tu eres responsable de la compra, tu pagas los gastos de envío hasta destino, tu asumes trámites aduaneros si proceden. ¿No los quieres? Compra en la UE. Todo lo demás son castillos en el aire.
mozkor17 escribió:
nartolome escribió:Si quereis evitar que os estafen con aduanas abusivas comprar en amazon, hace un par de meses me dijeron por tlf en amazon que los envios si tienen cargos de aduanas,son responsabilidad del vendedor, si lo que dijo es cierto, amazon seria la unica que ofrece esta proteccion al vendedor

Rotundamente falso. Tu eres un importador. Esa figura es insustituible salvo declaración expresa del remitente, que en ese caso asumiría el rol de exportador. Y entre empresa y particular salvo muy, pero que muy contadas excepciones, va a ser así.

Tu eres responsable de la compra, tu pagas los gastos de envío hasta destino, tu asumes trámites aduaneros si proceden. ¿No los quieres? Compra en la UE. Todo lo demás son castillos en el aire.

Es lo que me dijeron en amazon por tlf

Esta vez lo he preguntado por correo y me dicen que no, no lo cubre, el otro listo lo unico que buscaba era que le diera voto positivo
@mozkor17 Yo creo que en el caso de Amazon es posible que funcione así, cuando digo el caso de Amazon me refiero a Amazon España donde hay vendedores chinos que venden desde China. Amazon USA y Amazon Japón, por ejemplo, hacen pagar una cifra al realizar la compra para cubrir los gastos aduaneros y si sobra dinero te lo devuelven, en vendedores externos no me extrañaría que entrase dentro de los compromisos a los que les obligan.
Piensa también que hay muchas formas de operar, muchos vendedores chinos lo que hacen es enviar los pedidos a sus almacenes europeos en países donde las aduanas salón más laxas y desde ahí realizar el envío final al país de destino.
JulesRussel escribió:@mozkor17 Yo creo que en el caso de Amazon es posible que funcione así, cuando digo el caso de Amazon me refiero a Amazon España donde hay vendedores chinos que venden desde China. Amazon USA y Amazon Japón, por ejemplo, hacen pagar una cifra al realizar la compra para cubrir los gastos aduaneros y si sobra dinero te lo devuelven, en vendedores externos no me extrañaría que entrase dentro de los compromisos a los que les obligan.
Piensa también que hay muchas formas de operar, muchos vendedores chinos lo que hacen es enviar los pedidos a sus almacenes europeos en países donde las aduanas salón más laxas y desde ahí realizar el envío final al país de destino.

Con lo cual tú estás pagando los gastos en origen, no te eximen de ello no? De la misma manera que no obliga a vendedores externos a trabajar así. Trabajo en logística para una empresa de suministro industrial ;) algo entiendo del tema, más que nada porque es mi día a día.
@mozkor17 Ya lo sé, la diferencia está en que pagas de forma proporcional y sabes lo que pagas XD con lo que no te pasan cosas como la del OP. De todos modos en cuanto a Amazon España es probable que sea como le dijeron y o estén usando trucos enviando a sus almacenes logísticos en otros países o asuman el riesgo de aduanas en el precio, por algo el precio tiende a ser superior a Aliexpress. El mismo Amazon funciona a veces como distribuidor final si el vendedor les envía el producto a uno de sus almacenes europeos, no me extrañaría que parte de su política sea que el precio final que te muestra (incluído envío) sea un precio cerrado.
JulesRussel escribió:@mozkor17 Ya lo sé, la diferencia está en que pagas de forma proporcional y sabes lo que pagas XD con lo que no te pasan cosas como la del OP. De todos modos en cuanto a Amazon España es probable que sea como le dijeron y o estén usando trucos enviando a sus almacenes logísticos en otros países o asuman el riesgo de aduanas en el precio, por algo el precio tiende a ser superior a Aliexpress. El mismo Amazon funciona a veces como distribuidor final si el vendedor les envía el producto a uno de sus almacenes europeos, no me extrañaría que parte de su política sea que el precio final que te muestra (incluído envío) sea un precio cerrado.

Toda mercancía que pisa UE para ser vendida ya ha sido despachada. Si un chino manda 4000 bombillas al almacén de Amazon actúa de exportador, y el precio "superior" ya incluye la parte proporcional del despacho aduanero de esa partida más la comisión de venta de Amazon más lo que el chino quiera ganar. Tu adquieres el producto en España, todo lo que haya pasado antes no te incumbe. Y pensar que un producto vendido en Amazon y enviado desde China no lo para aduanas es un error.

Enviar mercancía de un chino a un almacén suyo en la UE sigue el mismo proceso.

No le busques tres pies al gato, no hay un camino de baldosas amarillas para los chinos para saltarse las aduanas.
33 respuestas