Hace un par de semanas estuve en el pueblo de unos amigos de la Uni. En la tele local que tienen en este pueblo hacen un concurso de pruebas de habilidad. Para que os hagais una idea: es muy parecido a los concursos estos del cubo y uno para ganar (pero a lo cutre). De hecho, el premio que te llevas (si ganas) es de 300 euros (hay que tener en cuenta que es una tele local de cuatro aficionadillos y por tanto el presupuesto es bastante limitadillo).
El concurso consiste en superar 12 pruebas de habilidad (casi siempre son las mismas...aunque de vez en cuando cambian). Te dan 20 minutos en total para superar las 12 pruebas. Si te atascas en las primeras pruebas, vas consumiendo esos 20 minutos y apenas te queda tiempo para las últimas pruebas. Y el tiempo para hacer las 12 pruebas casi siempre es muy justo (si tardas mucho en alguna prueba...bye bye).
Normalmente participa la gente del pueblo (mis amigos han participado varias veces). Cuando me fui uno de estos findes con ellos, me dijeron que me animara y presentara, ya que si ganas son 300 euros y que como a mi se me dan bien las pruebas físicas y de habilidades, creen que puedo ganar. La gente normalmente se queda en las pruebas 7-8-9 (desde que empezó el concurso).
Al final me animé y me presenté (como casi siempre se presentan los mismos, para no repetir, me eligieron a mi que nunca había estado por allí).Me dieron un folleto con las pruebas que tenía que hacer y las normas de las mismas.
Mis amigos y yo estuvimos practicando las pruebas durante el viernes y el sábado (y mas o menos me salían bien). De hecho, en los dos simulacros me salieron las 12 pruebas en 18 minutos (me sobraban 2 minutos).
El día del programa la cosa iba bastante bien. Las 10 primeras pruebas me salieron muy bien y me quedaban casi 5 minutos para las dos últimas (tiempo de sobra).
La 11º prueba consistía en atravesar una especie de plástico gigante lleno de círculos de colores. Tenía que atravesar el plástico, en posición de estar sentado pero sin tocar el suelo con el culo, teniendo que poner las manos y los pies en cada uno de los círculos e ir avanzando de una punta del plástico a la otra. Si tocaba el culo en el suelo, y las menos o los pies estaban fuera de los círculos, tenía que volver a empezar.
La verdad es que es una prueba agotadora, ya que el plástico que hay que atravesar es grande y si pisas mal tienes que volver a empezar.
Empecé la prueba normal y cuando estaba en mitad del plástico (cerca de terminar) dice el presentador (si se puede llamar presentador, porque ese hombre tenía menos luces que mi perro) que paramos un momento el tiempo y que me levante y que hay que volver a empezar. Me dijo que para la prueba me tengo que quitar las zapatillas y se le había olvidado decírmelo antes, así que hay que volver a empezar a hacer la prueba pero sin las zapatillas. El tiempo que perdí en hacerlo la primera vez me lo volvieron a sumar para empezar en las mismas condiciones.
Lo que pasa es que las zapatillas que yo tenía eran antideslizantes y eso me servía para mantener el equilibrio en el plástico. Sin las zapatillas, el plástico resbalaba un huevo y era más dificil mantener el equilibrio. Me cai varias veces y tuve que empezar desde el principio del plástico. Al final perdí casi 4 minutos en la prueba. Me quedaban 53 segundos para hacer la última prueba (tiempo ajustadísimo, ya que en los ensayos yo tardaba entre 50 y 55 segundos). La última prueba es una especie de circuito de obstáculos.
Al terminar la prueba del plástico, el presentador dijo que me levantara rápidamente, ya que no quedaba tiempo de programa y todavía quedaba la ultima prueba. Con las prisas no me dio tiempo a volver a ponerme las zapatillas (se lo dije y el tío ni P.U.T.O caso).
Hacer el circuito de obstáculos sin las zapatillas me perjudicó un montón, ya que el suelo estaba echo una mierda y no podía moverme con soltura para hacer las volteretas en la colchoneta y los saltos, así que no terminé a tiempo.
Mirando las normas del programa (la del juego de atravesar el plástico) no decía en ningún momento que había que hacer la prueba sin zapatillas. En ninguna parte del papel que me dieron decía nada de tener que hacer la prueba descalzo. De hecho, el presentador antes de empezar la prueba hizo él la demostración (y lo hizo sin descalzarse). Y en el folleto aparecen varios dibujos con la prueba (y en los dibujos todo el mundo tiene los zapatos puestos). Uno de mis amigos (cuando participó) hizo esa misma prueba antes de Navidades y no le pidieron descalzarse (ya que él iba mal de tiempo y no iba a terminar seguro).
Me da la impresión que no querían dar el premio de 300 euros y se inventaron una regla absurda sobre la marcha para no tener que pagar (esa ha sido mi conclusión...y pruebas no me faltan).
Cuando hablé con la dirección nadie quiso responderme nada. Solamente me dijeron que aunque no lo ponía en las normas, es algo de cajón, ya que llevar zapatillas antideslizantes quitan "miga" al juego. Solamente me dijeron eso y ya está.
El dinero me da igual (al fin y al cabo son 300 guarros euros que pueden metérselos por donde quieran). Yo no he perdido nada con esto (de hecho, la experiencia fue divertida). Lo que me jode es que hagan lo que les de la real gana, tejiendo las cosas a su antojo, y timando de esa manera (ya que eso es un timo al estar incumpliendo unas normas). Ellos se han saltado las normas como han querido. Si hacen eso en una tele local de un pueblucho, imaginaros lo que haran en la tele grande.
Lo siento por el tocho, pero necesitaba desahogarme. Todo esto me ha sentado fatal.