Creo que he enterrado mi carrera profesional

Antes de nada, decir que soy usuario frecuente de este foro, pero me he hecho esta cuenta por que la otra la tengo dedicada al tema videojuegos y no quiero mezclar ambos temas.

Os cuento el caso que para mi creo, que ahora mismo no veo el modo de levantar cabeza en el ámbito laboral.
Me gradué en el año 2021 en un ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)y acabé por casualidades de la vida, en la empresa en la que estaba haciendo las prácticas, cabe destacar, que yo cuando entré a la empresa a mis 21 años, no pensaba que iba a ser todo negro... Total que me hicieron un contrato a media jornada, que cotizaba por la mañana y luego por la tarde estaba en negro, cuando ya me empecé a dar cuenta de donde me había metido.

En la empresa, nadie sabía programar, como yo era recién salido del grado se suponía que todo lo que existía acerca de la programación, lo tenía que saber yo, al ser el único que sabía, estaba obligado a hacer todo el trabajo, me refiero a: Charla con el cliente para ver los requisitos del programa, desarrollos del Frontend, Backend, la base de datos, toda la implantación de la aplicación.... Quiero recalcar que cuando digo "Charla con el cliente" era lo mas desastroso que había visto yo en mi vida, en resumen.. al ser empresa de "pueblo" todos te venían en plan: Quiero que haga esto y esto... total todo dicho de palabra, sin especificaciones escritas ni nada.. cuando les pedía por favor un diagrama de que querían exactamente, no tenían ni idea... lo más gracioso es que luego al darle un plazo de entrega de la aplicación, les decía "Esto, puedo tardar 2 meses en hacerlo" me decían eso es mucho, pero si todo lo que he pedido son cosas que hacen los niños en el colegio... y luego claro.. toda aplicación se tenía que desarrollar en una semana, por que si no, era todo perder dinero y tiempo..

Total que me fui quemando y al final en marzo del año pasado, lo acabé dejando.. Mi pena que después de dejarlo e intentar incorporarme al mercado laboral, lo veo imposible con todo lo que aprendí.. Según veo en ofertas de Infojobs o Linkedln, hay dos tipos de empresas: Los que quieren recién salidos de estudiar o gente que ya tengo tipo +3 años de experiencia en distintas tecnologías.

Y luego me veo yo, con 3 meses de experiencia a medía jornada, con las tecnologías que yo aprendí, adaptandome a la infraestructura de la empresa (MySQL, PHP Vanilla si acaso utilizaba algún microframework como Slim y JavaScript Vanilla). pero a todas las ofertas que hecho, me rechazan por no dar el perfil y así estoy en bucle.. y ya el bucle voy a hacer ahora 1 año sin trabajo en Marzo.

En parte es un hilo de desahogo, pero es que ya no se que hacer, ni por donde tirar en este aspecto.. si algún ser de luz me pudiera dar un consejo. Se lo agradecería de por vida
Las empresas que solo buscan juniors recién salidos, también aceptan cualquier otro, si le pueden pagar lo mismo, así que sigue echando para esos puestos.

Otra opción que tienes es mentir descaradamente y decir que sigues currando en aquella empresa pero quieres otra cosa, teletrabajo... Inserta aquí lo que te de la gana. 3 de cada 4 veces ni van a llamar a tu antigua empresa ni te van a pedir referencias ni nada de eso.

Llevo en esto más de diez años y el único sitio donde necesité referencias es donde estoy ahora.

Edit: Y levanta el ánimo! Que eres un chaval, aún te queda meter mucho más la pata, levantarte y volverla a meter! Como si te da por hacerte ebanista ahora, tienes toda la vida por delante, no te agobies.
Vamos no me jodas, "enterrar tu carrera laboral" con 22 años [qmparto]
Si dices eso en la calle, lo de enterrar la carrrera laboral, en tu situacion al igual el que termina enterrado eres tu.

Que no es facil, vale. Pero huevos y para adelante, no me jodas.
Echa cvs como si fueras junior. Con 3 meses de experiencia está bien y no creo que sea problema vamos.
@happi pipol Yo soy exprogramador, hice el mismo ciclo que tú. Acumulé casi un año de experiencia y no me comía una mierda. Tú historia me suena, sólo que yo tenía más años que tú. El mundo de la programación es "aliexpress, lo que compras y lo que te llega". Si me defino como exprogramador, ya entenderás por donde tiré. Abandoné toda esa puta mierda, y fui más feliz. No te voy a decir que estoy contento y feliz, porque laboralmente como más mierda que un inodoro, pero trabajo no me falta y tampoco es que esté muy mal pagado. Pero lo dicho, la programación la mandé a la mierda, porque de eso no encontraba nada.
El problema es que las empresas se aprovechan de la situación y eso crea desconcierto en uno mismo.

Yo soy informatico desde shikitito y mi primer trabajo ganaba unos 350€ te hablo en el 2000.

Luego fui creciendo y me hicieron un contrato de 8h por 600€

Alcancé un sueldo de unos 1400€-1500€ haciendo de TODO, una basura, vamos.

Y ahora he encontrado una rama de redes que por fin supero mis expectativas.

Me ha costado 15 años llegar hasta donde estoy después de pasar por unas 4-5 empresas.

Como dicen, tu metele caña, inscribete, yo de redes estaba muy muy flojo tema Switching, etc y me contrataron y llevo unos 7 meses y me hicieron fijo.

A veces piden mucho pero es cuestión de meterse y probar.

Conozco gente que son programadores y cuando salen de la carrera ganan 1000€ y da gracias.

Tómalo como parte de aprendizaje que lo que cobras es para tener experiencia y así poder escalar.
Yo te sugiero opositar para Técnico Auxiliar de Informática del Estado.

Win win: podrás aplicar tus conocimientos de informática, y podrás descansar tranquilo cuando termines tu jornada laboral, porque tus responsabilidades finalizan con la misma.

Es decir, convertirte en funcionario público.

Siento si mi respuesta no es la que esperabas, pero me parece una opción seria y realista.

Documentación:
https://www.inap.es/cuerpo-de-tecnicos- ... del-estado
Quintiliano escribió:Yo te sugiero opositar para Técnico Auxiliar de Informática del Estado.

Win win: podrás aplicar tus conocimientos de informática, y podrás descansar tranquilo cuando termines tu jornada laboral, porque tus responsabilidades finalizan con la misma.

Es decir, convertirte en funcionario público.

Siento si mi respuesta no es la que esperabas, pero me parece una opción seria y realista.

Documentación:
https://www.inap.es/cuerpo-de-tecnicos- ... del-estado

Eso es una basura. Cobras menos y el trabajo es horrible.
No sé cuáles son tus expectativas salariales. Pero por lo poco que has contado de tu anterior empresa, es fácil que en muchas de las que buscan Juniors cobres más y trabajes menos.
No has enterrado tu carrera ni mucho menos, lo unico que te falta saber es como funciona el mundo de las contrataciones en este sector y es que cualquiera que trabaje en este sector te podra decir lo mismo, que excepto empresas top y alguna otra empresa fuera de la norma, muchisimas empresas no saben que estan contratando ni el verdadero nivel que tienes porque ni hacen pruebas ni nada por el estilo.

Te voy a dar un par de consejos que te facilite un poco este proceso, no te lo va a resolver pero ayudar ayuda:

-Especializate y aprovecha lo estudiado: no tires curriculum a todo lo que ponga programador en el titulo, de lo que has aprendido en el curso y trabajado haz una lista de mas a menos de lo que te gusta, que si web frontend, que si bases de datos lo que sea. Aprovecha tambien la posicion en la que estas por ejemplo has hecho DAM pues tienes un bonito sector de programacion movil al que tienes mas facil acceso que otras personas porque en lo que han estudiado no han dado nada relacionado con ello

-Especializa tu curriculum: una vez ya tengas claro cuales son tus preferencias limpia todo tu curriculum de cosas innecesarias aunque sea del mismo ambito y en el mismo trabajo, deja solo lo que sea relacionado con el trabajo que quieras hacer, y haz tantos curriculums como apartados en la lista que has hecho enfocados en lo que toca, aqui quieren ver lo que quieren ver y poner mas cosas de la que tocan en un cargo no beneficia si no que perjudica (me refiero en todo momento a indicarlo en el propio apartado de los trabajos puedes tener perfectamente un apartado de otro conocimientos)

-No discrimines las ofertas: Aunque en la oferta ponga +3 años de experiencia o una lista interminable de conocimientos esa no es la realidad, ellos ponen lo que seria el programador de sus sueños para cumplir con el trabajo pero saben que alguien asi practicamente no van a encontrar, que no te de miedo a mandar cv a estos porque no buscan a alguien que cumpla todo buscan a alguien que tenga unos cuantos conocimientos de lo que buscan ya que el resto lo aprenderan ahi mismo, pero tambien ten dos dedos de frente y no vallas donde pidan senior, estando en tu posicion aplicaria a todo lo que pidiera 1-2 años como mucho 3

-No mientas pero no seas honesto del todo: toda entrevista tiene su parte critica y aqui lo que va a decidir si pasas o no continuas es en la entrevista tecnica y es el como te desenvuelves cuando te pregunten con que herramientas has trabajado o las que te pregunten ellos si conoces, aqui es importante el no mentir porque es muy obvio pillar alguien pero queda feo responder un no cuando a lo mejor es uno de los pilares de la empresa, cuando se de el caso de que conoces una herramienta, sabes lo que hace pero nunca has trabajado con ella no le digas que no has trabajado, diselo en plan nunca he trabajado con ella profesionalmente pero si que he tocado algo por encima a nivel personal, el que hace la entrevista tecnica no es el que decide si te contratan o no pero es el que mas peso tiene a la hora de escoger, esas personas normalmente son programadores como tu y eso es lo que evaluaran les da igual el resto
seaman escribió:Eso es una basura. Cobras menos y el trabajo es horrible.

¿Has aprobado esa oposición y trabajado en ese puesto?
Quintiliano escribió:

¿Y tu?
seaman escribió:
Quintiliano escribió:

¿Y tu?

Hombre me estás diciendo que es "basura" un puesto de funcionario del Estado que sólo tiene que trabajar en horario de oficina, y puede ascender, y tiene garantizado el puesto de por vida. Me llama la atención.

No conozco a nadie que califique un puesto de funcionario del Estado como "basura".
(mensaje borrado)
Quintiliano escribió:
seaman escribió:
Quintiliano escribió:

¿Y tu?

Hombre me estás diciendo que es "basura" un puesto de funcionario del Estado que sólo tiene que trabajar en horario de oficina, y puede ascender, y tiene garantizado el puesto de por vida. Me llama la atención.

No conozco a nadie que califique un puesto de funcionario del Estado como "basura".

Porque esas oposiciones que has puesto son una mierda. Si te les la descripción se puede ver qué se busca un informático para todo.
Tienes que saber programar, mantener servidores, arreglar y mantener hardware etc.
Una mierda vamos, si te gusta la programación vas a verla poquísimo porque eso se suele subcontratar.
Pagan menos que en el sector privado si eres bueno de verdad.
Si te toca un sitio feo suerte para cambiarte.
Tocas cosas desfasadas, echas como el culo y con un mantenimiento horrible.

Si te quieres preparar esas oposiciones ya te digo que con DAM no te da para saber lo necesario, va a tener que estudiar mucho mucho.
seaman escribió:Porque esas oposiciones que has puesto son una mierda. Si te les la descripción se puede ver qué se busca un informático para todo.
Tienes que saber programar, mantener servidores, arreglar y mantener hardware etc.
Una mierda vamos, si te gusta la programación vas a verla poquísimo porque eso se suele subcontratar.
Pagan menos que en el sector privado si eres bueno de verdad.
Si te toca un sitio feo suerte para cambiarte.
Tocas cosas desfasadas, echas como el culo y con un mantenimiento horrible.

Si te quieres preparar esas oposiciones ya te digo que con DAM no te da para saber lo necesario, va a tener que estudiar mucho mucho.

Este punto de vista tuyo tan negativo creo que es representativo de lo que opina mucha más gente, no eres tú solo.

Por eso es una buena oportunidad. Si muchos informáticos como es tu caso menosprecian este puesto y miran para otros, eso deja el campo libre para alguien decidido puede ir a por ella y sacar plaza. En la vida, muchas veces las oportunidades están ahí pero hay que saber verlas o tener la suerte de que alguien te hable de la oportunidad que necesitas.

El puesto de TAI no es un chollo, ni es fácil de lograr, pero es una oportunidad que está ahí, para quien la quiera. Y cuando se convoque la próxima oposición, van a salir muchas plazas.

He visto los temarios y de fácil no tiene nada, a menos que tengas buenos conocimientos de informática y te metas a fondo a prepararla.

Pero no veo ese puesto como algo definitivo para quedarse toda la vida, sino como un inicio de una carrera administrativa, un trampolín.
Lo que te pasa es que te diste cuenta de que no te gusta trabajar, ¿eh? :-|
con 22 años ni se acaba el mundo ni se entierra nada.

a seguir remando. no queda otra.

pd. @seaman

disiento. por la parte del salario mas o menos, y por la de la carrera laboral/profesional, disiento completamente.
GXY escribió:con 22 años ni se acaba el mundo ni se entierra nada.

pd. @seaman

disiento. por la parte del salario mas o menos, y por la de la carrera laboral/profesional, disiento completamente.

¿Eres programador?
seaman escribió:
GXY escribió:con 22 años ni se acaba el mundo ni se entierra nada.

pd. @seaman

¿Eres programador?

no. soy informatico de sistemas y redes. pero si conozco gente del ramo, y tambien conozco gente con trabajo de TAI, y gente que esta preparando la oposicion de la convocatoria que pronto se presentará. de hecho aconseje a varios esa via. algunos me han hecho caso y otros no.

no se cobra 40mil al año, pero tiene otras ventajas, de las cuales se ha hablado muchas veces en muchos hilos.

y como se ha hablado muchas veces, y precisamente mas en los hilos donde se habla de los que no les van tan bien dadas en el trabajo y en la vida, valen mucho mas 20k en mano que 40k volando.
ElSrStinson escribió:Vamos no me jodas, "enterrar tu carrera laboral" con 22 años [qmparto]

Me he quedado a cuadros al leer su edad. ¬_¬
Pero no entiendo el problema. Tú estás dentro del 1º grupo que describes.

Ánimo y sigue buscando. Encontrarás algo antes de lo que crees.
Esto es como cuando con 18 años sientes que te has equivocado de carrera y has tirado un año de tu vida... luego con 25 dices "pues no me ha ido tan mal"

Esto que te pasa con 22, cuando tengas 30 y lleves 8 años currando lo verás como una anéctota. Ánimo y sigue echando CVs. Como te dicen, lo de buscar juniors es para pagar poco, si estás dispuesto a cobrar poco para tener trabajo y pillar experiencia para luego buscarte algo mejor... no has de tener problema.

Adapta el CV para cada puesto, si no lo haces ya.
happi pipol escribió:Antes de nada, decir que soy usuario frecuente de este foro, pero me he hecho esta cuenta por que la otra la tengo dedicada al tema videojuegos y no quiero mezclar ambos temas.

Os cuento el caso que para mi creo, que ahora mismo no veo el modo de levantar cabeza en el ámbito laboral.
Me gradué en el año 2021 en un ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)y acabé por casualidades de la vida, en la empresa en la que estaba haciendo las prácticas, cabe destacar, que yo cuando entré a la empresa a mis 21 años, no pensaba que iba a ser todo negro... Total que me hicieron un contrato a media jornada, que cotizaba por la mañana y luego por la tarde estaba en negro, cuando ya me empecé a dar cuenta de donde me había metido.

En la empresa, nadie sabía programar, como yo era recién salido del grado se suponía que todo lo que existía acerca de la programación, lo tenía que saber yo, al ser el único que sabía, estaba obligado a hacer todo el trabajo, me refiero a: Charla con el cliente para ver los requisitos del programa, desarrollos del Frontend, Backend, la base de datos, toda la implantación de la aplicación.... Quiero recalcar que cuando digo "Charla con el cliente" era lo mas desastroso que había visto yo en mi vida, en resumen.. al ser empresa de "pueblo" todos te venían en plan: Quiero que haga esto y esto... total todo dicho de palabra, sin especificaciones escritas ni nada.. cuando les pedía por favor un diagrama de que querían exactamente, no tenían ni idea... lo más gracioso es que luego al darle un plazo de entrega de la aplicación, les decía "Esto, puedo tardar 2 meses en hacerlo" me decían eso es mucho, pero si todo lo que he pedido son cosas que hacen los niños en el colegio... y luego claro.. toda aplicación se tenía que desarrollar en una semana, por que si no, era todo perder dinero y tiempo..

Total que me fui quemando y al final en marzo del año pasado, lo acabé dejando.. Mi pena que después de dejarlo e intentar incorporarme al mercado laboral, lo veo imposible con todo lo que aprendí.. Según veo en ofertas de Infojobs o Linkedln, hay dos tipos de empresas: Los que quieren recién salidos de estudiar o gente que ya tengo tipo +3 años de experiencia en distintas tecnologías.

Y luego me veo yo, con 3 meses de experiencia a medía jornada, con las tecnologías que yo aprendí, adaptandome a la infraestructura de la empresa (MySQL, PHP Vanilla si acaso utilizaba algún microframework como Slim y JavaScript Vanilla). pero a todas las ofertas que hecho, me rechazan por no dar el perfil y así estoy en bucle.. y ya el bucle voy a hacer ahora 1 año sin trabajo en Marzo.

En parte es un hilo de desahogo, pero es que ya no se que hacer, ni por donde tirar en este aspecto.. si algún ser de luz me pudiera dar un consejo. Se lo agradecería de por vida

Busca trabajo como Junior, trabajar 3 meses a media jornada es lo mismo que no haber trabajado en nada nunca, te lo digo sin faltar al respeto, eres un Junior de manual.
24 respuestas