¿Alguién del foro tiene concedida la ayuda de alquiler de 210€ y en su contrato de alquiler refleja en sus cláusulas la opción de compra?
Esta es mi bonita historia: después de un año de alquiler y con la ayuda concedida, queremos cambiarnos de piso a uno mucho mejor y más nuevo y que hablando con el promotor hemos conseguido que nos incluya la opción de compra, un sistema o regimen bastante bueno a día de hoy para la gente que queremos tener algo nuestro y no queremos tirar el dinero en alquiler que evidentemente cae en saco roto. Perfecto hasta aquí, sigo de alquiler pero veo el piso de diferente forma, ya lo ves como tuyo. Solo queda un asunto por resolver: aún siendo de alquiler (pero con una opción de compra dentro de unos años en los que tampoco sabes si lo compraras o no), ¿voy a poder seguir disfrutando de la ayuda de 210€ por ser joven en alquiler? La respuesta es rápida: ve a la oficina de información que han puesto en tu localidad y pregúntales que para eso les pagan? Pues eso hice. Allí te das cuenta del por qué todos quieren trabajar para la Administración, que bonito el sitio, que bostezos de aburrimiento, que forma de no hacer nada (aunque hay que recordar que casi el 40%, según el propio Ministerio de Vivienda, aún no saben si se les ha concedido la ayuda...ya no hablo de los 5-6 meses para recibirla,...). Me dirijo a la ventanita de recepción e información y ahí le expongo mi caso. después de 5 minutos de explicación veo que no se ha enterado de nada y me dice que es una situación rarísima (extrañada me dice tartamudeando "alquiler...con opción de compra, ni idea, de que eso"......menos mal que estaba en Vivienda, tenía que haber ido a preguntar a Agricultura que estarán más puestos) y que pase a hablar con su compañero. Otros 5 minutos explicando y se queda otros 5 pensando...y ya veo que reacciona y me dice que "no hay ningún problema. que por supuesto que sí, ya que no compras nada, solo estás de alquiler". Tranuilamente nos vamos y tan contentos pero como alguna vez hemos tenido alguna historia de esas de las de donde dije digo, digo diego, llamamos al teléfono que hay de información para toda España y rotundamente me dicen que no. Puffff, ¿a quién crees? Vamos otra vez a ver al hombre y le contamos lo que nos ha pasado y nos vuelve a decir que no hay ningún problema mientras, claro está, cumplamos los demás requisitos.5 veces le pregunte ¿seguro? y él ya cansado sííííí.....¿y dónde lo puedo comprobar que es verdad?, quise saber.....no hay respuesta, sabe que sí pero no en que artículo o resolución me asegura a mí mi situación. Descompuesto, vuelvo a llamar por teléfono, por si me pueden decir donde exactamente me explican a mi si tengo o no derecho a recibirla. después de 8 horas comunicando por fín me lo cogen. le cuento toda la historia y rotundamente me dice que no y ya le digo que me indique claramente donde me dicen que no tengo derecho a la ayuda......."ahora mismo no lo tengo a mano, tengo que buscarlo", no tengo prisa dije asi que me puso una musiquilla (¿¿quién elige esas canciones para las llamadas de espera??), y después de un buen rato me quita la música pero aun sigue hablando con sus compañeras de allí (le daría al botón sin querer) y escuché todo: no tienen ni idea, unas dicen que sí y otras que no (como era el caso de la que me atendía) y ya me habla y me dice que no pero que no sabe donde lo pone, me indica un Real Decreto (el de la ayuda donde se señalan las bases y condiciones) pero sin aclararme nada solo el no por el no. ¿Cómo puede ser que en mi oficina me digan que sí y ustedes que no? Obviamente la respuesta está clara, con competencias delegadas donde el Estado marca unas bases y la gestión corresponde a la respectiva Comunidad autónoma aunque el estado se guarda para sí unas medidas de control...vamos que me hagas tú todo el papeleo y me lo das resuelto y yo ya te digo si sí o si no. En definitiva, que tu comunidad autónoma te puede dar luz verde y llegar el estado y meter el freno. Hasta ahí con lo que había estudiado y me había contado lo entendía pero claro yo comenté que para aceptar y para rechazar tendrán que basarse en algo. segundos de silencio......"sí a mi me llega esa, yo la rechazo". Vale, dije, pero a tu compañera que la he oído lo daría por bueno, no?? Segundos de silencio......."que mira, que no puede ser y ya está, ¿alguna cosa más?"
En definitiva, si no llamo por teléfono y confío en el funcionario o personal laboral (más bien creo que son de "enchufes" porque nadie tiene ni idea alli) de la oficina de mi ciudad y luego no me la conceden resulta que me meto en algo a lo que no puedo hacerle frente.......¿ahora qué hago?
Llamas por teléfono y ves que cada uno opina una cosa.
En teoria, ¿la ayuda no es para ayudar? Entonces ¿por qué me la rechazan ahora (ya la tengo concedida) por el hecho de tener esa clausula de opcion a compra? ¿El fin no era ayudar a los jóvenes a emanciparse o es obligarles a estar toda su vida de alquiler y que los ricos sean más ricos? de ser asi tendrán que reformar la Constitución en su artículo 47 donde señala que "todos los españoles tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y añadir la coletilla "de alquiler".
Me gustaría saber si alguien más está en mi misma situación o si ya la pidió igual que yo y cual fue su contestación, si se la concedieron o no.
Perdón por el tocho, pero muchos hemos crecido con este foro y más de uno se va a encontrar en esta situación ya que los pisos no se venden y la solucion de promotores y los mismos particulares es la de alquilar ahora y en unos años meterte si puedes. lo que está claro es que ahora practicamente nadie puede y es una buena solución pero si nos quitan la ayuda estamos donde al principio.