Es un Seagate a 5400rpm de 500GiB, venía incluido en un portátil HP de gama baja (240G5) de hace 3 años. El día de hacerme con el portátil le cambié el disco duro por un SSD de 240GiB y el mecánico paso a tener uso de disco externo mediante un enclosure de SATA a USB 3.0 Tipo A y se ha utilizado de forma casi exclusiva a capturar partidas en mi Xbox y para llevar contenido multimedia a un par de PCsaurios que tengo en el pueblo. Dicho eso, el portátil y mi torre furulan bajo Linux «Solus y Arch» solo tengo dos cacharros que soportan nativamente la partición NTFS «un PC del pueblo bajo Windows XP y Xbox One X.»
Hace unos días me he pecatado de cuan lento es he incluso un par de errores al copiar/mover archivos, entonces cometí el error de desfragmentar desde Linux y me he dado cuenta que una cosa es ser compatible con NTFS y otra cosa es integrarlo nativamente, me enteré en un foro angloparlante que desfragmentarlo mediante ntfs-3g no era buena idea, tras hacerlo el disco seguía fallando, añadiendo el detalle, claro, que a veces se desconectaba por sí solo.
Di el disco duro por muerto, pero jamás se me han dañado mis cosas en tan poco tiempo... y no he he dado un uso exigente... Así que he intenté destruir la partición mediante el gestor de partición de KDE y no hubo suerte; error. Intenté pasar de NTFS a EXT4 desde el portátil y volver a NTFS desde el Xbox... con el mismo resultado. Lo que acabo de hacer es eliminar la tabla de particiones, pasé de GPT a MS-DOS y desde el gestor de KDE le he dado formato de NTFS, de momento va bien... tengo un porrón de música la cual estoy copiando ahora mismo a este disco duro y no me ha dado error, de momento, pero esta algo inestable, pues dice que en 3 horas terminará de copiar los 100GiB que estoy copiando, a ratos la velocidad es de 1.3MiB/s y que terminará en 3 horas para después decir que está escribiendo a 81.9MiB/s y que estará listo sobre 40 minutos... Lo cual no es buena señal... pero al parecer funciona.
Dicho esto: ¿Me podrías echar un cable sobre como seguir al respecto? ¿Existe alguna distribución o aplicación para verificar el estado del disco?
Me parece muy extraño. Lo último que hice, antes de los fallos, fue copiar música, películas y unos cuantos juegos de PS2 y GoG a un PC que tengo en el campo bajo Windows XP, lo cual ya había hecho varias veces... dudo que eso sea el problema. Tambien he de decir que el disco duro se me ha caído un total de 3 veces, con la unidad apagada y caídas menores ó sobre al metro de altura, la última vez fue hace más del mes, también he de decir que lo he formateado en sistemas operativos que no tienen soporte nativo a dicho formato, también decir que se ha conectado para transferir y guardar datos de un variedad ridícula de sistemas «Linux, Windows, BSD, X360, XBOX, Wii U...»
Si el disco ya no es recuperable o yo qué sé, realmente me da igual, pues es un dispositivo/herramienta finito el cual tiene N# de escrituras/lecturas, como cualquier medio de almacenamiento, pero me parece raro que solo me haya durado sobre 3 años, cuando un BlackScorpio de 160GiB que tuve hace más de una década «venía en un Dell con un Core2Duo P9700» sigue dándolo todo en el X360... no lo sé, me gustaría saber sí es mi culpa y como evitarlo a futuro, pues pretendo comprar un disco duro híbrido para el XBOX y el de 1TiB pasarlo al enclosure que tengo... pero viendo el percal... me daría lástima que se me jodiera sobre la misma ventana de tiempo por, seguramente, algún uso indebido ó mal hábito el cual ni siquiera he percatado. Hmmm.