Creo que mi ssd no rinde lo que debería

Hola a todos,
compré hace cuatro años y medio un portátil de gama baja ASUS X551MAV con un hdd mecanico de 5400rpm muuy lento.

Hace cosa de 3 meses le puse un ssd SATA3 que en teoría da 500MB de lectura pero no es así. Me da unos 200 y algo en ismyhdok.

El ssd es un kingston a400 de 240GB

Le he pasado el speccy y hay algo que me despista.

Dice que Used Transfer Mode es SATA 2 y que Max Transfer Mode es SATA 3.

¿Quiere decir esto que el técnico ha conectado el disco en un puerto SATA 2 pero que hay un puerto SATA 3 en el que lo podría haber conectado?.
Esto lo veo muy poco improbable ya que por lo que veo el disco va en una sola posición encajado con un solo conector disponible (SATA 2 o SATA 3).

Pongo una captura del speccy

Imagen

He buscado información sobre el portátil pero no logro ver si tiene un puerto SATA 2, SATA 3 o ambos.

Gracias de antemano
@anonimo115

Entra en la Bios y lo compruebas [beer] [beer]
El puerto/conector/cable del portátil es sata2.
Tienes un ancho de banda teórico máximo de 300Mb/s .
El SSD es sata 3 , con un ancho de banda máximo teórico de 600Mb/s . Pero tranquilo , tu SSD no llega a esos valores.
Y tranquilo tambien porque en la "vida real" , salvo transferencia de archivos grandes , no vas a notar la diferencia. [oki]
muchas gracias a ambos por contestar.
si es sata 2 pues nada me tendré que fastidiar xD.

@Jhonny_palillo
en la bios ¿en que parte puedo encontrar información?. La estuve revisando ayer pero nada
Es normal, el Celeron n2840 solo soporta SATAII,
Imagen
Este esquema pertenece a un Acer, pero la CPU es la misma, donde esta marcado en rojo es donde esta los datos del puerto SATA, como pone es SATA2 3Gbps/300MB/s.
Es posible que no llegue el máximo teorico de 300MB/s por el cuello de botella en la CPU.
No va rendir en un sata 2 al tope jamas, seria como tener un Mercedes en medio de una caravana de coches, pero piensa una cosa, igualmente has pasado de la noche al día, de tener un disco de 5400rpm a un SSD a medio gas ya es mucho.
Pues tendrás muy fragmentado o algo el disco duro, ese modelo exacto de portátil lo tiene mi mejor amigo y el equipo es lento de narices, pero por el procesador que tiene y sólo 4GB de RAM sobre todo.

En pruebas de rendimiento que le pasé (CrystalDiskMark) al disco duro, para ser de 5400rpm me sorprendió gratamente, prácticamente el mismo que un disco de 7200rpm, unos 100 y pico MB/s creo recordar, que no es tan rápido como un SSD (aunque sea bajo SATA2 en vez de SATA3) evidentemente, pero lo que es lento de ese portátil sobre todo es lo que he comentado, el procesador sobre todo y la poca cantidad de RAM que tiene (4GB nada más).

No sé si tú tendrás otra variante con un procesador mejor, el de mi amigo tiene un Celeron N3050.

Sé que es ese mismo modelo, el ASUS X551MAV, porque guardo los drivers y la BIOS de ese equipo en uno de los discos el mío, que de cuando en cuando me lo trae para que se lo ponga a punto, etc... que él de informática no tiene ni pajolera idea casi, así que me toca de estar cada 2x3 instalándole cosas, explicándoselas, etc... ;)

Saludos.
6 respuestas