Creo que ya estoy preparado para saltar a otra distribucion que no sea MDK

Encuesta
¿Que me recomendais?
36%
12
36%
12
21%
7
6%
2
 0%
0
Hay 33 votos.
O al menos eso espero...
Pero tengo dudas...sobre todo en el tema de elegir...

Se de sobra que linux, lo que se dice linux, son todos. Pero cada vez leo cosas mas dispares sobre distribuciones como Gentoo, Debian o Fredora.
Ya os adelanto que Suse no la quiero ni muerto...3 veces, 3 perdidas de toda la informacion del HD. SI no empeze antes con linux se lo debo enteramente.

Exactamente...¿que tienen de especial Gentoo, Debian o Fredora?
El apt-get ese o el emerge...¿de que van? Segun tengo entendido son una especie de urpmi a lo bestia (o mas bien el urpmi es uno de ellos descafeinado)

Sobretodo me interesa tener el sistema bien compilado.
Antes de matar el MDK me entrenare con el nucleo, pero si no me he enterado mal el debian compila absolutamente todo, ¿no?

Y lo mas importante...¿Cual me recomendais?
Si no es una de las anteriores, decidme cual me recomendais (knopix no la cuento, ya que creo que es una version de una de las anteriores...¿gentoo?...así que si eso votad en la que corresponda ;))

Si va a salir alguna version nueva en breve me espero, y sino para este fin de semana que viene me gustaria estar de campaña ;)
Gracias!!! [oki]
emm, a ver, Gentoo es la q puedes compilar todo, bueno por poder puedes con todas las distros, pero digamso q el Emerge es como un URPMI pero compilando el solito, sin casi preocupaciones....

Debian tiene el Apt-get, q se ve q es como el urpmi, pero mas "estable".

Fedora la verdad no se si lleva algo asi.... se q hay un apt-rpm, pero no se si sera de serie o no, ni lo popular q es....

knnopix esta basada en debian, como linex.

pero no se, yo con mandrake tengo de sobras.........

ahora, a ver, Gentoo lo que tiene es q la puedes optimizar a tope de manera mas facil que con otras distros, por el susodicho Emerge... tambien la puedes instalar desde diversos "stages", de tal modo q desde el stage 1 compilas TODO, desde el dos menos, y desde l tres creo q nada, de esta manera te puedes evitar compilar los paquetes "tochos" lease openofice, xfree o KDE...
yo estuve ojeando el panorama (siempre lo estoy ojeando) y me quedo con mandrake ya que paso de estar muchas horas dedicando a config cosas y compilar.
Bueno nen, el título me ha matado, pero como iba pensado en el tema mientras iba a echar un meo y a la vuelta milagrosamente he visto cuál era el trozo de código que estaba dando problemas en una práctica que estoy haciendo contestaré :)

Y digo "contestaré" porque vaya título le has ido a poner.

Vamos a ver, tú ahora mismo usas MDK, y quieres cambiar por ... ¿por qué?, ¿estás preparado para saltar a dónde?. Es que no lo entiendo muy bien

¿Dónde quieres saltar?, ¿a la optimización?, ¿a la seguridad?, ¿a la facilidad de uso?, ¿a montarte un servidor?.

¿Es que acaso MDK se te ha hecho "pequeña" y por eso crees que estas preparado para "saltar de ella"? (cuánto de eso habrá suelto por el mundo XD)

Que conste que si quieres cambiar de distro por probar otra cosa puedes pasar olimpicamente de mi post :)

Mira, yo he pasado por casi todas si no todas las distribuciones, y ahora todo el mundo te hablará de sus casos y te dirá "es que a mi", "es que yo", "a mi me pasó que", pero yo creo que tu no quieres esa respuesta.

Yo creo que lo primero que debes hacer es venir y decirme "oye tu filistrup, que quiero cambiar de distro por esto y quiero otra que tenga mas de esto otro, ¿qué me recomiendais?", ¿me equivoco?. Pues si es así ya sabes lo que tienes que hacer ;).

Y solo un pequeño apunte. Es que tu post huele a lo típico de "la mandrake es para empezar, pero si quieres usar linux al maximo lo que tienes que hacer es usar debian o gentoo, volverte un superhacker y conquistar el mundo jajaja" (quizá lo último ya no :)). La mandrake es la caña de España, y si estas a gusto con ella no veo por qué cambiar. Ahora bien, si te aburres y prefieres dedicarle horas al PC recompilando, probando, editando ficheros y haciendo pirulas en vez de salir a la calle ahora que es primavera pues tu mismo :)

Venga, un saludo [bye]
keo01 escribió:[...]

Fedora la verdad no se si lleva algo asi.... se q hay un apt-rpm, pero no se si sera de serie o no, ni lo popular q es....
[...]

Fedora lleva el yum, tipo apt-get y demás, y up2date, a lo windows uptade, te avisa cuando hay actualizaciones y te guía en un entorno gráfico por el proceso de actualización. Ahora están liados con el test 2 de Fedora Core 2, por lo que las actualizaciones no son tan frecuentes (a ver si lanzan los paquetes para Fedora de Gnome 2.6, aunque creo que voy a tener que esperar a que lancen FC2).

Yo como usuario satistecho que soy, te recomiendo Fedora, pero vamos, es lo de siempre, prueba un par de ellas y mira cual te gusta más. Yo tuve un flechazo con Fedora al entrar en linuxiso.org y me lancé a aprender con ella, un par de meses después probé MDK en el otro ordenador y no me convenció, así que por eso te digo que mejor que pruebes y veas en qué distro te sientes más cómodo. Ah, no descartes seguir en MDK, si pruebas otras distros y no te convencen, vuelve a MDK que no es solo para novatos.
raulex acabo de ver tu post y estoy contigo al 100% ademas te expresas bastante bien XDXD
Yo he usado primero mandrake, y luego he pasado a debian, pero si te digo la verdad los asistentes de mandrake se agradecen mucho.

Yo veo Mandrake como la mejor distribución linux para desktops [oki]
marcgenou escribió:raulex acabo de ver tu post y estoy contigo al 100% ademas te expresas bastante bien XDXD

[ayay] [ayay] [ayay] [ayay]

Vaya, gracias :)

Saludos [bye]
RaUleX escribió:Vamos a ver, tú ahora mismo usas MDK, y quieres cambiar por ... ¿por qué?, ¿estás preparado para saltar a dónde?. Es que no lo entiendo muy bien

¿Dónde quieres saltar?, ¿a la optimización?, ¿a la seguridad?, ¿a la facilidad de uso?, ¿a montarte un servidor?.

¿Es que acaso MDK se te ha hecho "pequeña" y por eso crees que estas preparado para "saltar de ella"? (cuánto de eso habrá suelto por el mundo XD)

Suscribo lo dicho por RauleX: considerar a mandrake un salto previo para instalar un linux de verdad, me parece o tontería o ignorancia. Eso al menos es lo que yo entiendo por el título y por las opciones de la votación...

Yo uso debian, porque en el momento que me planteeé pasarme desde RedHat, las dependencias de los rpm eran un infierno. Sólo existía el comando rpm y ya está: cualquier actualización en la que hubiese muchos paquetes implicados era un suplicio, Pero las cosas han cambiado, hasta el punto de que se han dado casos de gente bastante reputada que precisamenta ha dado el "salto" contrario, es decir, pasarse de debian a mandrake:

Santiago Romero

Javier Malonda, el autor de la tira ecol.

Son historias interesantes, ambos explican qué les ha impulsado a instalarse mandrake y, por supuesto, ambos son muy poco sospechosos de ser unos novatillos que necesitan asistentes para hacer de todo.

EDITO: Para corregir los enlaces según la indicación de musikal. Además, añado otro enlace más:

http://libertonia.escomposlinux.org/story/2004/1/22/16342/1783
auxiliar escribió:Yo uso debian, porque en el momento que me planteeé pasarme desde RedHat, las dependencias de los rpm eran un infierno. Sólo existía el comando rpm y ya está: cualquier actualización en la que hubiese muchos paquetes implicados era un suplicio, Pero las cosas han cambiado, hasta el punto de que se han dado casos de gente bastante reputada que precisamenta ha dado el "salto" contrario, es decir, pasarse de debian a mandrake:

A mi me paso exactamente lo mismo. Asqueado de buscar cosas raras de freshrpms y rpmbone entre otras paginas.
Es un aspecto que se habia de mejorar descaradamente en rh, por lo que me pase a Gentoo ya que el sistema de instalacion de programas me encanta y practicamente no he tenido ningun problema en la instalacion. Supongo que esto será idem del apt-get de debian y del urpmi de mdk. :-|
Opino al igual que raulex... aunque si quieres probar cosas nuevas pues puedes probar otras distros :)
Yo me quede con Debian pq era de las pocas que me arrancaba el instalador (puto portatil) :)
Salu2! ;)
eaTHaN escribió:Opino al igual que raulex... aunque si quieres probar cosas nuevas pues puedes probar otras distros :)
Yo me quede con Debian pq era de las pocas que me arrancaba el instalador (puto portatil) :)
Salu2! ;)

EJEEEEMMMM...... Alguien me dijo un dia: "Si quieres aprender tienes que instalar una Debian o Gentoo, no Mandrake".... Quien seria.... [qmparto]

Ahora mismo creo que recomendarte una distribucion es un poco tonto. Ninguna es mejor que otra. Cada una se adapta a unas necesidades. ¿que quieres un S.O. rapidito, pero con horas de compilacion? Gentoo ¿Un S.O. estable? Debian.... y cada una tiene sus cosas.
Actualmente uso ESware, ya que tiene lo bueno de Debian, pero no hay que estar cada dos dias actualizandola. El apt-get es una de las cosas por las que la estoy usando.

Saludos!
\-\adEs escribió:Cada una se adapta a unas necesidades. ¿que quieres un S.O. rapidito, pero con horas de compilacion? Gentoo ¿Un S.O. estable? Debian.... y cada una tiene sus cosas.

Si... pero no son 'habilidades' excluyentes... Haber si Gentoo no será estable y Debian no será rapidita... ;)
quelcom escribió:Si... pero no son 'habilidades' excluyentes... Haber si Gentoo no será estable y Debian no será rapidita...

Ya hombre, pero con debian tienes mas facil la estabilidad, y con gentoo la compilacion de programas. Si al final todas las distribuciones son mas o menos iguales. Quien diria que ahora se puede tener una mdk con el apt ¿eh?

Saludos!
auxiliar escribió:
Yo uso debian, porque en el momento que me planteeé pasarme desde RedHat, las dependencias de los rpm eran un infierno. Sólo existía el comando rpm y ya está: cualquier actualización en la que hubiese muchos paquetes implicados era un suplicio, Pero las cosas han cambiado, hasta el punto de que se han dado casos de gente bastante reputada que precisamenta ha dado el "salto" contrario, es decir, pasarse de debian a mandrake:

Santiago Romero

Javier Malonda, el autor de la tira ecol.

Son historias interesantes, ambos explican qué les ha impulsado a instalarse mandrake y, por supuesto, ambos son muy poco sospechosos de ser unos novatillos que necesitan asistentes para hacer de todo.

Gracias auxiliar, es UN artículo interesante. Digo "un" porque has puesto dos enlaces al mismo. :P
Si eso cámbialo que me apetece leer el otro también.

Un saludo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho RaUleX y auxiliar. ¿Cambiar para qué? Si cambias tienes que aprenderte de nuevo las miles de triquiñuelas y unos cuantos comandos nuevos (con sus parámetros) para configurar tu sistema y dejarlo como a ti te gusta. Yo no cambiaría. Si crees que dominas Mandrake, deja de creerlo y aprende todos esos rincones de MDK que aún no has explorado. Si usabas sus asistentes para configurar las cosas, usa ahora la consola para hacerlo.

Si lo que quieres es probar otras para experimentar pues entonces, este mensaje se autodestruirá en... 5, 4, 3, 2.... :P

Saludos.
musikal escribió:Gracias auxiliar, es UN artículo interesante. Digo "un" porque has puesto dos enlaces al mismo. :P
Si eso cámbialo que me apetece leer el otro también.

Hecho. He añadido un tercero. Del autor del tercero la verdad es que no tengo referencias: de los otros dos, sí.
Waaack!!!...¿una reprimenta constructiva a estas horas de la mañana?
Claro...es lo minimo a un post a esas horas de la noche...

Ok, teneis razon, pero para mi no es tan simple.
MDK no me gusto desde el principio, pero fue la unica que consegui hacer funcionar.
La verdad es que uno de los puntos principales por los que pase a linux es tener el sistema ajustado a mi maquina, y en mdk no lo consigo realmente.

Que si, que es porque me da la gana, pero es que yo no quiero seguir en mandrake.
Desde el principio mi idea era tirar hacia debian, pero no tenia ni pajolera idea de nada...una mision imposible.
Ahora cree que no estoy tan verde. ¿Que me va a costar? ¿Que voy a hechar de menos utilidades del mdk? Pues si eso ya lo se...pero ese miedo se me quito al matar del windows una noche y despertarme a la siguiente en mandrake.
Si por mi hubiera sido, habria aprendido desde 0 en debian, pero no pude ni conseguir rularla.

Puede que mi post se pueda confundir con el tipico "mdk es para principiantes", pero es que yo lo siento realmente así.
Yo elegi mdk como paso intermedio para aprender a utilizar linux ates de cojer la distribucion que yo queria.

Espero que lo entendais...no es cuestion de prejuicios hacia mdk, sino que yo quiero probar otra cosa. Queria desde el primer momento. [ayay]

De todas formas no voy a descartar mdk para siempre...pero creo que en Gentoo (me la estoy bajando ya, en vista de que no esta funcionando la votacion como creia que pasara...por culpa de mi planteamiento, eso sí) voy a notar una mejora de la velocidad y estabilidad del sistema que no me va a hacer volverme a mdk. El tiempo lo dirá
\-\adEs escribió:
EJEEEEMMMM...... Alguien me dijo un dia: "Si quieres aprender tienes que instalar una Debian o Gentoo, no Mandrake".... Quien seria.... [qmparto]

Pues si... pero no dije instalar... si no "mantener instalada" una distribución ;) Instalar una gentoo o debian o cualquier distribucion (menos LFS :D) es muy facil siguiendo algun manualcillo ;) Lo dificil es dejarla a tu gusto :)
Y por cierto... Ark no ha dicho nada de que queria aprender mas :D Solo que queria cambiar de distro a otra "mejor" :)
Pues nada, en vista de que de verdad quieres cambiar y que además lo que te interesa es la optimización, Gentoo es tu distro.

Bienvenido al club [beer]
Bueno, pues si tu lo que quieres es tener el sistema totalmente adaptado, perder horas y horas para obtener algo más de rendimiento, aprenderte otros 1000 trucos de otra distro y dejar todo a tu gusto (aun a sabiendas que siempre hay cosas más interesantes que hacer por ahí ;)) métete una gentoo.

Yo la usé unos meses y es muy muy buena. A mi me gustó, sinceramente, pero me hacía perder demasiado tiempo, prefiero emplearlo en otras cosas.

Ultimamente tengo curiosidad en dos distribuciones:

· fedora core 2 (cuando salga)
· gnoppix (cuando salga con el gnome 2.6)

y si tuviese otro PC por aquí las probaría, pero ahora con MDK me va bien, muy bien, y no veo motivos para cambiar de distro.

Mira, distros he usado para aburrir, algo de experiencia en esto de cambiar tengo XD. Al final todas las distros son iguales, no las hay ni mejores ni peores, solo hay distros que te hacen perder mas tiempo y menos tiempo, y distros que te gustan mas y menos.
Ark del KAOS escribió:Puede que mi post se pueda confundir con el tipico "mdk es para principiantes", pero es que yo lo siento realmente así.

El tiempo te hará entrar en razón XD

Un saludo y que te guste tu nueva distro [bye]
RaUleX escribió:Bueno, pues si tu lo que quieres es tener el sistema totalmente adaptado, perder horas y horas para obtener algo más de rendimiento, aprenderte otros 1000 trucos de otra distro y dejar todo a tu gusto (aun a sabiendas que siempre hay cosas más interesantes que hacer por ahí ;)) métete una gentoo....Mira, distros he usado para aburrir, algo de experiencia en esto de cambiar tengo XD. Al final todas las distros son iguales, no las hay ni mejores ni peores, solo hay distros que te hacen perder mas tiempo y menos tiempo, y distros que te gustan mas y menos.

Exactamente...se que voy a perder el tiempo a muerte, pero aprendere a usarlo.
Yo no he probado mil distros, sino solo una...y para comparar al menos he de probar alguna mas ;)

A mi tambien me llama la atencion la Fedora Core 2...la han puesto como muy buena...
En la pagina web de edora han colgado algun que otro comentario interesante.

Pero de momento intentare Gentoo desde el stage 2. El 1 mas adelante si eso ;)

(por cierto...45mb??...no es muy poco para una iso?)
Ark del KAOS escribió:Pero de momento intentare Gentoo desde el stage 2. El 1 mas adelante si eso ;)

Pues ya que te pones no se por qué no hacerlo desde la stage 1. "Sólo" vas a tardar un par de horas más :P y vas a optimizar un poco más.

Y claro que la ISO son 45MB. Piensa que en ella solo va el programa de instalación, que es en consola. Por cada cosa que quieras instalar tirarás de la red. Obviamente de lo primero que se hace en la instalación es configurar el acceso a Internet ;)

Leete los manuales de instalación antes de hacer nada para que te hagas una idea. No son difíciles, solo tienes que seguirlos y perder muuuuchas horas.

Y nada, que si te pones esta misma tarde me despido de tí un par de dias [qmparto]

Saludos [bye]
si escoges gentoo mucha suerte con todo, yo lo deje por pereza cuando ya tenia instalado todo y solo me faltaba configurar para arrancar kde y eso empezando desde los precompilados.
Ark del KAOS escribió:Pero de momento intentare Gentoo desde el stage 2. El 1 mas adelante si eso ;)

Sólo por curiosidad, ¿qué ISO que te estás bajando?

Te recuerdo que han cambiado las nomenclaturas en Gentoo, y con la release 2004.x los CD's de bootables aparecen únicamente en el directorio LiveCD de los mirrors de descarga:

[list=1]
[*]install-x86-minimal-2004.0.iso (78.8M)
[*]install-x86-universal-2004.0.iso (687.8M)
[/list=1]

El primero es el sistema básico sin stages, ni snapshot del portage ni nada, sólo un CD de arranque y poco más. El segundo incluye los 3 stages, el snapshot y todo lo necesario para el sistema base y no tener que usar internet (si usas el stage3).

Recomendaciones: Empápate primero la parte de Instalación del HandBook de Gentoo. Puedes imprimirla o consultarla en otro terminal con links mientras vas haciendo la instalación. Como bien te ha dicho RaUleX mejor empieza por stage1 en lugar del 2, o pasa directamente al 3 y ahorrarás tiempo. Si usas junto con el 3 los GRP's (precompilados) puedes tener un sistema base + X + KDE/GNOME y aplicaciones usuales en un plisplás. Si te decantas por los GRP, puedes conseguir las últimas versiones de los paquetes más usuales en el ftp de Gentoo-Es hechas por la gente y bastante optimizadas. Así, ahora mismo, no se me ocurren más cosas.

Saludos.
El Slackware recomendaria yo, a pesar de ser novato a veces me resulta más sencillo de configurar que el Mdk.

Salu2
auxiliar escribió:Hecho. He añadido un tercero. Del autor del tercero la verdad es que no tengo referencias: de los otros dos, sí.

Gracias nuevamente auxiliar. Ya los había encontrado por mi cuenta (creo que me he leído medio libertonia :D), pero gracias.
Me han parecido más interesantes los dos primeros (no es por hacerte la pelota :P), porque dan una visión más de conjunto del por qué del cambio que el tercero, que es más "esto me ha pasado a mí y con estos problemas me encontré" (lo cual no quiere decir que los vaya a tener todo el mundo ni mucho menos).

Respecto al tema del post, yo todavía no tengo muy claro que es lo que realmente quieres. Pides consejo sobre que distro usar, dices que desde el principio querías probar debian (que no sé si ya tienes claro cual es cual) y dices que vas a probar gentoo.
No dices que es lo que realmente quieres, si aprender, máximo rendimiento o las dos cosas.
No dices que es lo que no te gustó desde el principio de Mandrake, que ayudaría a saber qué es lo que estás buscando. Lo de Suse, entiendo que le cojas tirria si te ha hecho eso, aunque sea algo irracional, bien fuese debido a tu propia inexperiencia o bien porque la versión que probaste tenía algún problema/carencia. Yo mismo no trago demasiado a Red Hat. XD
Todo esto te lo comento porque encuentro algunas contradicciones en lo que dices como lo que te he dicho de querer máximo rendimiento y querer usar debian (precompilados i386) en vez de madrake (i586), y así es difícil hacer una valoración. Yo he votado la primera, sin maldad XD más que nada porque es lo que se desprende de tus comentarios y porque como ya te han dicho, si quieres aprender puedes aprender con MDK tanto como con las demás (salvo los aspectos específicos de cada una, claro está :D) pasando de los asistentes y usando la consola como lo harías con otras distros.

Un saludo.
Ark del KAOS escribió:voy a notar una mejora de la velocidad

Pero ¿tú no eres el que tiene un servidor de la NASA en tu casa? Con un cacharro así, la verdad, no sé que mejora de la velocidad vas a notar.

Eso sí, si te quieres pringar, tú mismo. Se aprende muchísimo...

Y, por supuesto, si lo único que has tenido instalado es mandrake, me parece bastante lógico que te líes a instalar unas cuantas distros más.
Bueno.... eso de que "todas las distros son iguales". Pues permíteme que discrepe y mucho.

El propio formato RPM es malo, triste y simplón. Y no permite que se hagan buenos gestores de paquetes como apt-get y portage.

Una de las ventajas es que, por ejemplo, portage a la hora de configurar más del 70% de los paquetes extrae información de tu máquina para configurarlos. Por norma general los basados en RPM no lo hacen.

Puede que Mandrake y sus asistentes sean más que suficientes para una gran mayoría de personas. Pero hablando con el propio santiago romero me comenta que no sacaría mandrake de un escritorio... Así que eso de que todas las distros son iguales pues no y no.

Lo que debes hacer, IMHO, es evitar los asistentes a la hora de configurar ciertos servicios y cosas. Es la mejor forma de aprender.

Si tienes curiosidad puedes cambiar de distro... pero yo no te lo recomiendo a mi personalmente me cuesta mucho llegar a conseguir un sistema que me guste, así que intento cambiar lo menos posible.

La ventaja, para mi, de utilizar Debian y Gentoo es que las dos son muy buenas en otras arquitecturas que no son x86. El resto de las distribuciones (todas sin excepción) APESTAN fuera de x86.

Salu2.Ferdy
De acuerdo, no todas las distros son iguales: las hay que te hacen perder mucho tiempo y las hay que no.

Las hay que las puedes tunear hasta el máximo y las hay que para tunearlas tienes que pasarlas un poco más putas, pero poder puedes.

Que el gestor de paquetes sea mejor o peor es algo que a priori no importa demasiado, a mi al menos no me importa si el gestor de paquetes es mejor o peor siempre y cuando me de lo que yo quiero, y creo que todas las distros (al menos con las que yo mas he lidiado) lo cumplen.

Quizá lo que tendríamos que tratar de hacer entre todos es acercar cada vez más las distribuciones, en vez de alejarlas.

Un saludo
De acuerdo, no todas las distros son iguales: las hay que te hacen perder mucho tiempo y las hay que no.

Obviamente, las que a ti te hacen perder tiempo, a otros nos solucionan los problemas que nos dan otras.

Y si no, que alguien monte una máquina con las características que ofrece Gentoo Linux Hardened con una Mandrake o una Fedora. Dime, ¿con cual "pierdes" más tiempo?

Claro, que si aprender las interioridades de un sistema para ti es "perder el tiempo"; no estamos en la misma situación.

Y sobre el sistema de paquetes... pues oye, si casi todas las distribuciones (las que dices haber probado) satisfacen tus necesidades. Es que tienes unas necesidades muy simples. Quizá una buena mezcla entre apt-get y portage me darían un sistema de paquetes que quizá satisfaga mis necesidades. (A la espera estoy de portage-ng)

Claro, que si no tienes sistemas fuera de x86, tus necesidades las satisfacen todos los gestores de paquetes y aprender las interioridades de un sistema lo consideras una falta de tiempo: cualquier distribución te vale. Mi caso no es ese.

Por cierto... instalar Gentoo Linux no es perder el tiempo. He instalado sistemas con GRP y tarda menos que instalar una Mandrake; que en máquinas no muy recientes se tira su hora y media en cuanto te descuides.

Salu2.Ferdy
ferdy, lo mires como lo mires para un usuario desktop aprender las interioridades del sistema es "perder el tiempo". La gente lo que quiere es sentarse y poder hacer lo que quiere y no tirarse 2 horas para poder hacerlo.
y sobre el gestor de paquetes mas de lo mismo, las necesidades de un tanto por ciento elevadisimo de usuarios son muy muy simples.

para desgracia o fortuna los ordenadores estan en todos los sitios y nos guste o no hay gente que sin saber lo que hace o sabiendo muy poquito esta usandolos todos los dias. en gran medida es la razon de que microsoft sea lo que es y gates el tio mas rico.

Y si gentoo o debian son grandes distribuciones no lo discuto en absoluto porque yo mismo estoy fascinado por gentoo solo de oir las maravillas que contais, pero no es lo que necesita la "mayoria" de la gente.

Respecto al post, como no se lo que quiere, pues hay linux para todos los gustos.
Yo soy un usuario desktop y no me tiro 2 horas para hacer lo que quiero.

Aprender las interioridades de un sistema puede ser perder el tiempo para ti; conozco muchos usuarios desktop que están encantados de saber qué hacen.

Salu2.Ferdy
eso son dos extremos, una cosa es hacer lo que quieres y otra cosa es saber como funciona por dentro. y no me vale que tu me digas que no tardas dos horas en hacer lo que quieres.
y yo no he dicho que sea para mi perder el tiempo, dije para un usuario desktop.

Cuando soy un usuario desktop me importa poco saber que hace por debajo mientras haga lo que pido. Si bien prefiero saber que hace pero no meterme en interioridades. cuando me veo obligado a conocer la interioridades del sistema porque mi trabajo lo requiere no dudare en hacerlo pero mientras tanto no lo considero necesario, solo por mera curiosidad.

y mucha gente no tiene esa minima curiosidad.
Ferdy escribió:Aprender las interioridades de un sistema puede ser perder el tiempo para ti; conozco muchos usuarios desktop que están encantados de saber qué hacen.

Realmente me caes de puta madre...

A ver si consigo decir lo que quiero sin trolear, que es de lo que realmente tengo ganas ahora mismo... [enfado1]

¿Que cojones haceis en linux?
No se, la verdad, pero cuando yo mande a la mierda windows lo hize por una serie de razones que no pienso permitir que se repitan en linux, donde no tengo ni necesidad ni obligacion de que lo hagan.

Una consiste en tener la seguridad de saber que es lo que hace mi sistema.
A mi no me vale con hacer un urpmi y que me cree un icono en el menu K.
Yo quiero saber donde lo instala, como lo instala, y que repercusiones tiene en mi sistema.
A mi no me vale con usar un ayudante que me configure la grafica, porque un dia se me va a tomar por culo la grafica y no tengo el asistente, y me quedo tirado.
Es mas, a mi me gusta realmente meterme en zarandajas con mi sistema.
Es lo que me apasiona de la informatica. Quiero saber lo que han hecho los demas para poder reproducirlo, adaptarlo y mejorarlo.
¿Con ello pierdo tiempo? No se...yo quiero dedicarme a esto el resto de mi vida, y creo que NUNCA se pierde tiempo en aprender algo nuevo. Es mas, me gusta perderlo.

La segunda es simplemnete la espiral de hardware de windows.
Cada vez tienes que comparte una base mas potente para montar el puñetero sistema y que te rulen las 4 aplicaciones de mierda que te bajas de la mula.
No me gustaba como funcionaba la memoria, ni mucho menos la cache.
Realmente me asombraba de que cuidando un poco (alias no instalar demasiada mierda) el sistema, un pentium 3 663 fuera mejor que un pentium4 a 2000.
Se supone que en linux puedes ajustar el sistema a cualquier hardware para sacarle todo el jugo que necesites.
A ver...¿que cojones es eso de que yo tengo el servidor de la nasa?
Es que me ha molestado realmente, Auxiliar.
Veras, yo unca he tenido un ordenador como m$ manda. Jamas.
Y doy gracias a esas dos calamidades, porque gracias a ellos he aprentido mucho mas de lo que la gran mayoria de los usuarios.
Hay 2 cosas que me unen como lo hacen a EOL, una es el foro de manganime, y el otro es el respeto que tengo a mucha de la gente que veo por aqui.
¿Respeto a que? Pues a lo que sabeis!!!
A mi alrrededor se arremolinan autenticos pardillos que me consideran un guru a mi, que no se hacer la o con un canuto a vuestro lado.
No puedo comentarles una mierda sobre lo que me gusta, porque a lo mas que me llegan es a la mula y al divx.
Y me da verdadero gusto ver lo que puedo llegar a saber.
Por eso, en cuanto pude, me pille un ordenador a mi gusto...3 años detras de el.
Parecera mentira, incluso los que me conocen, pero a mi manera trague mierda para conseguirlo. Pero al final pude comprar las piezas que deseaba y montarmelo a mi manera.
Y te puedo asegurar que NO es el ordenador de la NASA, ojalá.
Por eso flipo de que me digas eso.
Para mi es una verguenza el poder tener el sistema gastando solo lo necesario, y sinembargo tener un linux al estilo windows.
Ya sea un 386, un amdXP de los ultimos, o un servidor IBM, el trabajo de un informatico es hacer que todo funcione lo mejor que su habilidad pueda conseguir.
Yo no nací sabiendo, aunque mi padre me metio en la papilla el os/2.
Me llevaba al bbv a verlo trabajar y no tenia otra cosa mejor que dejarme trastear entre esas pilas de cacharros que zumbaban.
Me quedaba horas viendo el brazo robotico cojer y dejar unidades de almacenaje.
Eso SI que son ordenadores...y no esta mierda que tengo. Pero es mi mierda, y tengo qye aprender a sacarle todo el jugo que se pueda imaginar, y aun mas, antes de poder dar el siguiente paso.
Desconozco linux, no se ni porque se hizo ese arbol de directorios, ni en que se compone su infraestructura. Y no hay dia que no vea algo que desconocia.
Ahora tengo la posibilidad de aprenderlo, y no voy a sentarme a escuchar el xmms...aunque vaya lento, o de torpe tenga los errores mas inverosimiles. Con el tiempo se que dominare este sistema, pero tengo que intentarlo.

Precisamente eso es lo que hago con este paso que quiero dar.
Es mi forma de autoexaminarme y saber si he perdido el tiempo estos 6 meses o no.

En serio...espero que entendais lo que quiero decir. Para mi es importante que lo tengais en cuenta antes de que yo siga posteando, ya que sino seran poco menos que gilipolleces, y para eso me las guardo y punto.
Mi solución sería: Compra un disco duro nuevo && prueba en ese disco todo lo que pase por tus manos.

Salu2.Ferdy
Ark del KAOS escribió:A mi no me vale con usar un ayudante que me configure la grafica, porque un dia se me va a tomar por culo la grafica y no tengo el asistente, y me quedo tirado.
Es mas, a mi me gusta realmente meterme en zarandajas con mi sistema.

Aunque uses mandrake, nadie te obliga a usar los asistentes. Es decir, mandrake tiene asistentes, pero también tiene los ficheros de configuración en modo texto que puedes tocarlos directamente.

Ark del KAOS escribió:A ver...¿que cojones es eso de que yo tengo el servidor de la nasa?

Creo que te lo has tomado muy a la tremenda. Simplemente es que el otro día cuando dijiste qué servidor tenías, (creo que) todos nos quedamos [flipa] porque era un maquinón. Supongo que auxiliar no quería decir nada más allá.

Venga, relajémonos [beer]
Mira... si tienes inquietudes y ganas de aprender, sigue adelante con ello. No hay nada de malo en eso, probar distribuciones nuevas, aprender como funcionan y pelearte con ellas puede ser un entretenimiento tan válido como cualquier otro. Además sobre todo en esto de las distribuciones que es tan cosa de gustos y preferencias nadie puede decirte exactamente con cual te vas a sentir más cómodo y cual te va a gustar más. Es cuestión de tiempo, paciencia, y ganas, y pase lo que pase lo que puedo asegurarte es que algo nuevo habrás aprendido en el proceso. Si tienes todo ello, adelante [oki]

Edito: Lo que propone Ferdy de otro disco duro es una solución cojonuda y hoy día muy barata. A mí me vino de perlas para trastear sin miedo.
Cierto... no creo que auxiliar fuera con segundas ni mucho menos...

Me da que te has calentado un poco macho.

Salu2.Ferdy
Ark del KAOS escribió:Una consiste en tener la seguridad de saber que es lo que hace mi sistema.

Si ahora no lo sabes o no lo haces, es responsabilidad tuya, no de tu distribución,

A mi no me vale con hacer un urpmi y que me cree un icono en el menu K.
Yo quiero saber donde lo instala, como lo instala, y que repercusiones tiene en mi sistema.

Pues te abres una xterm y te pones a investigar en /etc/ y en $HOME/.kde a ver qué narices ha pasado. ¿No tiene mandrake una xterm?

A mi no me vale con usar un ayudante que me configure la grafica, porque un dia se me va a tomar por culo la grafica y no tengo el asistente, y me quedo tirado.

Pues no lo uses. Que esté no significa que tengas que usarlo.

¿Con ello pierdo tiempo? No se...yo quiero dedicarme a esto el resto de mi vida, y creo que NUNCA se pierde tiempo en aprender algo nuevo. Es mas, me gusta perderlo.

Y ¿por qué no lo has estado perdiendo hasta ahora? Tan fácil como abrir una xterm.

A ver...¿que cojones es eso de que yo tengo el servidor de la nasa?

A lo mejor me he equivocado. Creo recordar que leí hace poco un post tuyo en que decías el ordenador que tenías y era un pedazo de bicho de mucho cuidado. Lo suficiente como para que no necesites estar optimizando paquetes.

Si te has molestado, es exclusivamente problema tuyo. Mis palabras no las creo en absoluto ofensivas. A menos que me haya equivocado. Pero tampoco es para que te molestes. No veo la ofensa por ningún sitio, la verdad.

Por eso, en cuanto pude, me pille un ordenador a mi gusto...3 años detras de el. Parecera mentira, incluso los que me conocen, pero a mi manera trague mierda para conseguirlo. Pero al final pude comprar las piezas que deseaba y montarmelo a mi manera. Y te puedo asegurar que NO es el ordenador de la NASA, ojalá.
Por eso flipo de que me digas eso.

Te estás montado ls película tú solo. Si tienes un buen ordenador, mejor para ti. Yo no he criticado eso. Repito la razón por la que hice el comentario: si tienes un ordenador muy potente, andar optimizando me parece inútil.

Desconozco linux, no se ni porque se hizo ese arbol de directorios, ni en que se compone su infraestructura. Y no hay dia que no vea algo que desconocia.

xterm, xterm...

Precisamente eso es lo que hago con este paso que quiero dar.
Es mi forma de autoexaminarme y saber si he perdido el tiempo estos 6 meses o no.

Si es que parece que nos estás pidiendo permiso. Haz lo que te dé la gana. Pero nos has pedido nuestra opinión y te la hemos dado.
joerse. como digo siempre... las letras son frias.

creo que todos estamos dialogando amablemente y efectivamente damos nuestra opinion, cada uno confia en lo que conoce y defiende lo que cree mas justo.

yo por ejemplo me gusta debatir con Ferdy porque admiro lo que sabe, de todas formas digamos lo que digamos al final vas a ser tu el que decida lo que vas a meter.

PD: decidas lo que decidas te intentaremos ayudar con lo que sepamos (en mi caso poco poco XD)
Bueno...supongo que teneis razon.
Hoy no ha sido un dia muy agradable, y creo que la he montado con lo primero que he pillado.
Primero una bronca con mi novia, y luego una llamada de un ex amigo e informatico con el que no me hablo desde hace mas de un año.
Uno de los puntos por donde me ha pinchado ha sido con la manera "poco ortodoxa" de conseguir mi pc.
Y descgraciadamente me he tomado muy mal lo que ha dicho auxiliar.
Lo siento, de veras Auxiliar, espero que me disculpes.
Ark del KAOS escribió:Y descgraciadamente me he tomado muy mal lo que ha dicho auxiliar.
Lo siento, de veras Auxiliar, espero que me disculpes.

Pero, hombre, no hace falta ni que lo pidas. Malentendido y mal día. A la cama...
...y ya discutiremos mañana por cualquier otra gilipollez.
Ark, si te vas a poner con Gentoo, antes de nada, lee el Handbook y pregunta antes de meterte en el asunto. Los links te los he dejado en otro post más atrás. Y a dormir ya, que son horas ZzzZZ

Saludos.
Es cierto...mejor duermo.
Pero en serio que estoy avergonzado de haber saltado asi. Es que entre que no salgo casi por estudiar y tal, el unico sitio donde puedo soltarme es aqui [+risas]
Lo siento...mañana sera otro dia
Ark, con MDK puedes aprender exactamente igual, nadie te obliga a usar ni un solo asistente ;)

Tienes tu man, tus ficheros de configuración, que son al 95% iguales que en cualquier otra distribución. Puedes hacerlo totalmente a mano. Incluso si te pones puedes instalar el emerge :P

Y poder puedes tener el sistema optimizado al máximo, nadie te impide compilar todo el sistema :P, en el fondo todas son lo mismo, solo cambia la capa más externa.

Eso sí, nunca está de más probar, pero como te dice Ferdy, en un disco separado, ten siempre una distro que te funcione.
Solo un par de apuntes que queria destacar

Ark del KAOS escribió:¿Que cojones haceis en linux?
No se, la verdad, pero cuando yo mande a la mierda windows lo hize por una serie de razones que no pienso permitir que se repitan en linux, donde no tengo ni necesidad ni obligacion de que lo hagan.

Ark del KAOS escribió:Para mi es una verguenza el poder tener el sistema gastando solo lo necesario, y sinembargo tener un linux al estilo windows.

Yo lo uso entre otras cosas porque mi hardware funciona mejor, porque noto una mejoria notable, porque es libre y porque me gusta aprender cosa nuevas, y no siendo ninguna vergüenza por usar mi PC de escritorio para leer el correo, hacer practicas, navegar y alguna cosa más, que es lo que yo entiendo que tu llamas "el estilo windows"

En el servidor la cosa ya es diferente ;)

Ferdy escribió:Y sobre el sistema de paquetes... pues oye, si casi todas las distribuciones (las que dices haber probado) satisfacen tus necesidades. Es que tienes unas necesidades muy simples.

Claro, que si no tienes sistemas fuera de x86, tus necesidades las satisfacen todos los gestores de paquetes y aprender las interioridades de un sistema lo consideras una falta de tiempo: cualquier distribución te vale. Mi caso no es ese.

Pues no estamos en el mismo caso, porque mis "sistemas" son x86 y como tu dices mis necesidades son muy simples, comparadas con las tuyas quizá.
Pues no estamos en el mismo caso, porque mis "sistemas" son x86 y como tu dices mis necesidades son muy simples, comparadas con las tuyas quizá.

Me gusta mantener cierta homogeneidad... y si; ultimamente tengo que lidiar con un mejunge de arquitecturas impresionante.

Sobre lo de las necesidades del sistema de paquetes... si incluso el de slack satisface tus necesidades es que si, no pides mucho.

Salu2.Ferdy
No he probado slack, asi que no podria juzgar, pero el sistema de paquetes de otras distros como debian, mandrake, suse o gentoo me han sido más que suficientes.
Entonces las cosas cambian y mucho... ya que esas distribuciones tienen sistemas más automatizados

Salu2.Ferdy
52 respuestas
1, 2